Impacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativo

estudio de caso en un centro privado de Montevideo

Cary Porteiro, Gabriela

Supervisor(es): Questa Torterolo, Mariela Esther

Resumen:

La siguiente Memoria Final es resultado de una investigación en un centro educativo privado de Montevideo. Fue realizada en dos fases principales, el diagnóstico organizacional, denominado Proyecto de Investigación Organizacional (PIO) y el plan de intervención, denominado Plan de Mejora Organizacional (PMO). Durante el PIO, se logró un acercamiento al centro para realizar trabajos relacionados con la recolección de datos, en respuesta a una demanda institucional identificada. En cuanto al PMO, se utilizaron los insumos obtenidos en el PIO para avanzar en la elaboración de una propuesta de mejora organizacional dirigida a la demanda identificada. Este estudio surgió a raíz de una clara demanda institucional que se manifestó en relación con el estilo de liderazgo y su impacto en la gestión del centro. Se utilizó la estrategia metodológica del estudio de caso, empleando principalmente técnicas cualitativas para recopilar datos. Fue fundamental contextualizar y aplicar un enfoque teórico al objeto de estudio. Se hicieron referencia a teóricos del liderazgo, estilos de liderazgo, cultura organizacional, gestión institucional, comunicación y definición de roles. A partir de los resultados y datos obtenidos mediante el PIO se estableció, en conjunto con la gestión del centro, un equipo impulsor, definiendo las acciones necesarias para diseñar e implementar un plan de mejora destinado a abordar el problema identificado. En conclusión, se destaca la necesidad de mejorar la gestión con un estilo de liderazgo distribuido, proponiendo la definición de roles institucionales y la implementación de protocolos de actuación para lograr un funcionamiento más eficaz.


Detalles Bibliográficos
2024
PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
LIDERAZGO DISTRIBUIDO
CULTURA ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://hdl.handle.net/20.500.11968/7053
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7053
Acceso abierto
Acceso abierto

Resultados similares