Impacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativo
estudio de caso en un centro privado de Montevideo
Supervisor(es): Questa Torterolo, Mariela Esther
Resumen:
La siguiente Memoria Final es resultado de una investigación en un centro educativo privado de Montevideo. Fue realizada en dos fases principales, el diagnóstico organizacional, denominado Proyecto de Investigación Organizacional (PIO) y el plan de intervención, denominado Plan de Mejora Organizacional (PMO). Durante el PIO, se logró un acercamiento al centro para realizar trabajos relacionados con la recolección de datos, en respuesta a una demanda institucional identificada. En cuanto al PMO, se utilizaron los insumos obtenidos en el PIO para avanzar en la elaboración de una propuesta de mejora organizacional dirigida a la demanda identificada. Este estudio surgió a raíz de una clara demanda institucional que se manifestó en relación con el estilo de liderazgo y su impacto en la gestión del centro. Se utilizó la estrategia metodológica del estudio de caso, empleando principalmente técnicas cualitativas para recopilar datos. Fue fundamental contextualizar y aplicar un enfoque teórico al objeto de estudio. Se hicieron referencia a teóricos del liderazgo, estilos de liderazgo, cultura organizacional, gestión institucional, comunicación y definición de roles. A partir de los resultados y datos obtenidos mediante el PIO se estableció, en conjunto con la gestión del centro, un equipo impulsor, definiendo las acciones necesarias para diseñar e implementar un plan de mejora destinado a abordar el problema identificado. En conclusión, se destaca la necesidad de mejorar la gestión con un estilo de liderazgo distribuido, proponiendo la definición de roles institucionales y la implementación de protocolos de actuación para lograr un funcionamiento más eficaz.
2024 | |
PROYECTOS-KR GESTIÓN EDUCATIVA LIDERAZGO DISTRIBUIDO CULTURA ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://hdl.handle.net/20.500.11968/7053
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7053 |
|
Acceso abierto | |
Acceso abierto |
_version_ | 1816774023167606784 |
---|---|
author | Cary Porteiro, Gabriela |
author_facet | Cary Porteiro, Gabriela |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | cdad819bb9867b70c8813f5ed0581256 73a70c2edc613c1dc133804bd0b028a1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2d95b6c4-4881-48bf-960a-d39118bf3177/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c293d0a7-fff0-4580-94ac-2663344a1836/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Sequeira De Furia, Victoria Elizabeth Cabrera Borges, Claudia Anahí |
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv | Questa Torterolo, Mariela Esther |
dc.creator.none.fl_str_mv | Cary Porteiro, Gabriela |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2024-09-09T15:32:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2024-09-09T15:32:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2024 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La siguiente Memoria Final es resultado de una investigación en un centro educativo privado de Montevideo. Fue realizada en dos fases principales, el diagnóstico organizacional, denominado Proyecto de Investigación Organizacional (PIO) y el plan de intervención, denominado Plan de Mejora Organizacional (PMO). Durante el PIO, se logró un acercamiento al centro para realizar trabajos relacionados con la recolección de datos, en respuesta a una demanda institucional identificada. En cuanto al PMO, se utilizaron los insumos obtenidos en el PIO para avanzar en la elaboración de una propuesta de mejora organizacional dirigida a la demanda identificada. Este estudio surgió a raíz de una clara demanda institucional que se manifestó en relación con el estilo de liderazgo y su impacto en la gestión del centro. Se utilizó la estrategia metodológica del estudio de caso, empleando principalmente técnicas cualitativas para recopilar datos. Fue fundamental contextualizar y aplicar un enfoque teórico al objeto de estudio. Se hicieron referencia a teóricos del liderazgo, estilos de liderazgo, cultura organizacional, gestión institucional, comunicación y definición de roles. A partir de los resultados y datos obtenidos mediante el PIO se estableció, en conjunto con la gestión del centro, un equipo impulsor, definiendo las acciones necesarias para diseñar e implementar un plan de mejora destinado a abordar el problema identificado. En conclusión, se destaca la necesidad de mejorar la gestión con un estilo de liderazgo distribuido, proponiendo la definición de roles institucionales y la implementación de protocolos de actuación para lograr un funcionamiento más eficaz. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 153 p. tbls., diagrs. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv | PDF |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Cary Porteiro, G. (2024). Impacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativo: estudio de caso en un centro privado de Montevideo (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7053 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.11968/7053 http://hdl.handle.net/20.500.11968/7053 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96112 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-KR GESTIÓN EDUCATIVA LIDERAZGO DISTRIBUIDO CULTURA ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY |
dc.title.none.fl_str_mv | Impacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativo estudio de caso en un centro privado de Montevideo |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_9eb3f00a27ab6d4872545d6216a3059e |
identifier_str_mv | Cary Porteiro, G. (2024). Impacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativo: estudio de caso en un centro privado de Montevideo (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7053 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7053 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Acceso abierto |
spelling | Sequeira De Furia, Victoria ElizabethCabrera Borges, Claudia AnahíCary Porteiro, GabrielaQuesta Torterolo, Mariela Esther2024-09-09T15:32:22Z2024-09-09T15:32:22Z2024Incluye bibliografía y anexosLa siguiente Memoria Final es resultado de una investigación en un centro educativo privado de Montevideo. Fue realizada en dos fases principales, el diagnóstico organizacional, denominado Proyecto de Investigación Organizacional (PIO) y el plan de intervención, denominado Plan de Mejora Organizacional (PMO). Durante el PIO, se logró un acercamiento al centro para realizar trabajos relacionados con la recolección de datos, en respuesta a una demanda institucional identificada. En cuanto al PMO, se utilizaron los insumos obtenidos en el PIO para avanzar en la elaboración de una propuesta de mejora organizacional dirigida a la demanda identificada. Este estudio surgió a raíz de una clara demanda institucional que se manifestó en relación con el estilo de liderazgo y su impacto en la gestión del centro. Se utilizó la estrategia metodológica del estudio de caso, empleando principalmente técnicas cualitativas para recopilar datos. Fue fundamental contextualizar y aplicar un enfoque teórico al objeto de estudio. Se hicieron referencia a teóricos del liderazgo, estilos de liderazgo, cultura organizacional, gestión institucional, comunicación y definición de roles. A partir de los resultados y datos obtenidos mediante el PIO se estableció, en conjunto con la gestión del centro, un equipo impulsor, definiendo las acciones necesarias para diseñar e implementar un plan de mejora destinado a abordar el problema identificado. En conclusión, se destaca la necesidad de mejorar la gestión con un estilo de liderazgo distribuido, proponiendo la definición de roles institucionales y la implementación de protocolos de actuación para lograr un funcionamiento más eficaz.153 p. tbls., diagrs.PDFCary Porteiro, G. (2024). Impacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativo: estudio de caso en un centro privado de Montevideo (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7053https://hdl.handle.net/20.500.11968/7053http://hdl.handle.net/20.500.11968/7053spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96112info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoPROYECTOS-KRGESTIÓN EDUCATIVALIDERAZGO DISTRIBUIDOCULTURA ORGANIZACIONALEDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAYImpacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativoestudio de caso en un centro privado de MontevideoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria Final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfapplication/pdf2952159https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2d95b6c4-4881-48bf-960a-d39118bf3177/downloadcdad819bb9867b70c8813f5ed0581256MD51THUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3666https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c293d0a7-fff0-4580-94ac-2663344a1836/download73a70c2edc613c1dc133804bd0b028a1MD5220.500.11968/70532024-11-22 15:17:15.547oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7053https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-11-22T15:17:15RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Impacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativo Cary Porteiro, Gabriela PROYECTOS-KR GESTIÓN EDUCATIVA LIDERAZGO DISTRIBUIDO CULTURA ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY |
status_str | publishedVersion |
title | Impacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativo |
title_full | Impacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativo |
title_fullStr | Impacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativo |
title_full_unstemmed | Impacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativo |
title_short | Impacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativo |
title_sort | Impacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativo |
topic | PROYECTOS-KR GESTIÓN EDUCATIVA LIDERAZGO DISTRIBUIDO CULTURA ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY |
url | https://hdl.handle.net/20.500.11968/7053 http://hdl.handle.net/20.500.11968/7053 |