Impacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativo

estudio de caso en un centro privado de Montevideo

Cary Porteiro, Gabriela

Supervisor(es): Questa Torterolo, Mariela Esther

Resumen:

La siguiente Memoria Final es resultado de una investigación en un centro educativo privado de Montevideo. Fue realizada en dos fases principales, el diagnóstico organizacional, denominado Proyecto de Investigación Organizacional (PIO) y el plan de intervención, denominado Plan de Mejora Organizacional (PMO). Durante el PIO, se logró un acercamiento al centro para realizar trabajos relacionados con la recolección de datos, en respuesta a una demanda institucional identificada. En cuanto al PMO, se utilizaron los insumos obtenidos en el PIO para avanzar en la elaboración de una propuesta de mejora organizacional dirigida a la demanda identificada. Este estudio surgió a raíz de una clara demanda institucional que se manifestó en relación con el estilo de liderazgo y su impacto en la gestión del centro. Se utilizó la estrategia metodológica del estudio de caso, empleando principalmente técnicas cualitativas para recopilar datos. Fue fundamental contextualizar y aplicar un enfoque teórico al objeto de estudio. Se hicieron referencia a teóricos del liderazgo, estilos de liderazgo, cultura organizacional, gestión institucional, comunicación y definición de roles. A partir de los resultados y datos obtenidos mediante el PIO se estableció, en conjunto con la gestión del centro, un equipo impulsor, definiendo las acciones necesarias para diseñar e implementar un plan de mejora destinado a abordar el problema identificado. En conclusión, se destaca la necesidad de mejorar la gestión con un estilo de liderazgo distribuido, proponiendo la definición de roles institucionales y la implementación de protocolos de actuación para lograr un funcionamiento más eficaz.


Detalles Bibliográficos
2024
PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
LIDERAZGO DISTRIBUIDO
CULTURA ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://hdl.handle.net/20.500.11968/7053
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7053
Acceso abierto
Acceso abierto
_version_ 1816774023167606784
author Cary Porteiro, Gabriela
author_facet Cary Porteiro, Gabriela
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv cdad819bb9867b70c8813f5ed0581256
73a70c2edc613c1dc133804bd0b028a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2d95b6c4-4881-48bf-960a-d39118bf3177/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c293d0a7-fff0-4580-94ac-2663344a1836/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Sequeira De Furia, Victoria Elizabeth
Cabrera Borges, Claudia Anahí
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Questa Torterolo, Mariela Esther
dc.creator.none.fl_str_mv Cary Porteiro, Gabriela
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-09T15:32:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-09T15:32:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La siguiente Memoria Final es resultado de una investigación en un centro educativo privado de Montevideo. Fue realizada en dos fases principales, el diagnóstico organizacional, denominado Proyecto de Investigación Organizacional (PIO) y el plan de intervención, denominado Plan de Mejora Organizacional (PMO). Durante el PIO, se logró un acercamiento al centro para realizar trabajos relacionados con la recolección de datos, en respuesta a una demanda institucional identificada. En cuanto al PMO, se utilizaron los insumos obtenidos en el PIO para avanzar en la elaboración de una propuesta de mejora organizacional dirigida a la demanda identificada. Este estudio surgió a raíz de una clara demanda institucional que se manifestó en relación con el estilo de liderazgo y su impacto en la gestión del centro. Se utilizó la estrategia metodológica del estudio de caso, empleando principalmente técnicas cualitativas para recopilar datos. Fue fundamental contextualizar y aplicar un enfoque teórico al objeto de estudio. Se hicieron referencia a teóricos del liderazgo, estilos de liderazgo, cultura organizacional, gestión institucional, comunicación y definición de roles. A partir de los resultados y datos obtenidos mediante el PIO se estableció, en conjunto con la gestión del centro, un equipo impulsor, definiendo las acciones necesarias para diseñar e implementar un plan de mejora destinado a abordar el problema identificado. En conclusión, se destaca la necesidad de mejorar la gestión con un estilo de liderazgo distribuido, proponiendo la definición de roles institucionales y la implementación de protocolos de actuación para lograr un funcionamiento más eficaz.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 153 p. tbls., diagrs.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv PDF
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cary Porteiro, G. (2024). Impacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativo: estudio de caso en un centro privado de Montevideo (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7053
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11968/7053
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7053
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96112
dc.rights.license.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
LIDERAZGO DISTRIBUIDO
CULTURA ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv Impacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativo
estudio de caso en un centro privado de Montevideo
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_9eb3f00a27ab6d4872545d6216a3059e
identifier_str_mv Cary Porteiro, G. (2024). Impacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativo: estudio de caso en un centro privado de Montevideo (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7053
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7053
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
spelling Sequeira De Furia, Victoria ElizabethCabrera Borges, Claudia AnahíCary Porteiro, GabrielaQuesta Torterolo, Mariela Esther2024-09-09T15:32:22Z2024-09-09T15:32:22Z2024Incluye bibliografía y anexosLa siguiente Memoria Final es resultado de una investigación en un centro educativo privado de Montevideo. Fue realizada en dos fases principales, el diagnóstico organizacional, denominado Proyecto de Investigación Organizacional (PIO) y el plan de intervención, denominado Plan de Mejora Organizacional (PMO). Durante el PIO, se logró un acercamiento al centro para realizar trabajos relacionados con la recolección de datos, en respuesta a una demanda institucional identificada. En cuanto al PMO, se utilizaron los insumos obtenidos en el PIO para avanzar en la elaboración de una propuesta de mejora organizacional dirigida a la demanda identificada. Este estudio surgió a raíz de una clara demanda institucional que se manifestó en relación con el estilo de liderazgo y su impacto en la gestión del centro. Se utilizó la estrategia metodológica del estudio de caso, empleando principalmente técnicas cualitativas para recopilar datos. Fue fundamental contextualizar y aplicar un enfoque teórico al objeto de estudio. Se hicieron referencia a teóricos del liderazgo, estilos de liderazgo, cultura organizacional, gestión institucional, comunicación y definición de roles. A partir de los resultados y datos obtenidos mediante el PIO se estableció, en conjunto con la gestión del centro, un equipo impulsor, definiendo las acciones necesarias para diseñar e implementar un plan de mejora destinado a abordar el problema identificado. En conclusión, se destaca la necesidad de mejorar la gestión con un estilo de liderazgo distribuido, proponiendo la definición de roles institucionales y la implementación de protocolos de actuación para lograr un funcionamiento más eficaz.153 p. tbls., diagrs.PDFCary Porteiro, G. (2024). Impacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativo: estudio de caso en un centro privado de Montevideo (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7053https://hdl.handle.net/20.500.11968/7053http://hdl.handle.net/20.500.11968/7053spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96112info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoPROYECTOS-KRGESTIÓN EDUCATIVALIDERAZGO DISTRIBUIDOCULTURA ORGANIZACIONALEDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAYImpacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativoestudio de caso en un centro privado de MontevideoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria Final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfapplication/pdf2952159https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2d95b6c4-4881-48bf-960a-d39118bf3177/downloadcdad819bb9867b70c8813f5ed0581256MD51THUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3666https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c293d0a7-fff0-4580-94ac-2663344a1836/download73a70c2edc613c1dc133804bd0b028a1MD5220.500.11968/70532024-11-22 15:17:15.547oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7053https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-11-22T15:17:15RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Impacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativo
Cary Porteiro, Gabriela
PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
LIDERAZGO DISTRIBUIDO
CULTURA ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY
status_str publishedVersion
title Impacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativo
title_full Impacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativo
title_fullStr Impacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativo
title_full_unstemmed Impacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativo
title_short Impacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativo
title_sort Impacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativo
topic PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
LIDERAZGO DISTRIBUIDO
CULTURA ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY
url https://hdl.handle.net/20.500.11968/7053
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7053