Trump, el candidato

Un análisis del personaje desde una perspectiva comunicacional

Ribeiro de León, Clara Marena

Resumen:

Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos de América luego de una campaña que duró diecisiete meses, donde el candidato construyó un personaje caracterizado por el discurso anti-establishment, la incorrección política y la apelación al miedo como modo de conmover al público. Su trayectoria como showman le proporcionó un dominio sobre el espectáculo político-mediático, esencial en una época en la que la imagen se constituye como autoridad fundamental. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la construcción del personaje de Donald Trump como candidato, desde un punto de vista comunicacional, a la luz de los planteos de autores como Guy Debord y Oscar Landi en torno a la espectacularización en las sociedades contemporáneas y su incidencia en los procesos políticos. Se seleccionaron cuatro piezas audiovisuales, correspondientes a instancias puntuales de la campaña. En cada una de ellas se observa la conducta del candidato en su nivel verbal, no verbal y paraverbal, prestando atención al entorno en que la interacción se produce. De forma adicional, se intenta precisar la forma en que el espectáculo influye sobre la política en este caso particular, teniendo en cuenta su rol de organización de la coexistencia humana en un contexto de conflictividad.


Detalles Bibliográficos
2017
CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES
PROYECTOS-LK
TRUMP, DONALD J.-CANDIDATURA PRESIDENCIAL
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3590
Acceso abierto

Resultados similares