Trump, el candidato

Un análisis del personaje desde una perspectiva comunicacional

Ribeiro de León, Clara Marena

Resumen:

Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos de América luego de una campaña que duró diecisiete meses, donde el candidato construyó un personaje caracterizado por el discurso anti-establishment, la incorrección política y la apelación al miedo como modo de conmover al público. Su trayectoria como showman le proporcionó un dominio sobre el espectáculo político-mediático, esencial en una época en la que la imagen se constituye como autoridad fundamental. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la construcción del personaje de Donald Trump como candidato, desde un punto de vista comunicacional, a la luz de los planteos de autores como Guy Debord y Oscar Landi en torno a la espectacularización en las sociedades contemporáneas y su incidencia en los procesos políticos. Se seleccionaron cuatro piezas audiovisuales, correspondientes a instancias puntuales de la campaña. En cada una de ellas se observa la conducta del candidato en su nivel verbal, no verbal y paraverbal, prestando atención al entorno en que la interacción se produce. De forma adicional, se intenta precisar la forma en que el espectáculo influye sobre la política en este caso particular, teniendo en cuenta su rol de organización de la coexistencia humana en un contexto de conflictividad.


Detalles Bibliográficos
2017
CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES
PROYECTOS-LK
TRUMP, DONALD J.-CANDIDATURA PRESIDENCIAL
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3590
Acceso abierto
_version_ 1807261353797222400
author Ribeiro de León, Clara Marena
author_facet Ribeiro de León, Clara Marena
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 791116cc7b8dcbeae0e4037a53612497
77829a64c083ffed142c019451fa237d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/dbe7e777-f15c-4be2-9a58-f89f3b5b9bbd/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/4d0df18a-375c-4903-bbb3-7ce6d077e708/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Álvarez Lucas, Marisol
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Silva Pintos, Virginia María
Calicchio Pose, Leonardo
Aleman Silva, María Ximena
dc.creator.none.fl_str_mv Ribeiro de León, Clara Marena
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-06T20:21:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-06T20:21:37Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2017
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos de América luego de una campaña que duró diecisiete meses, donde el candidato construyó un personaje caracterizado por el discurso anti-establishment, la incorrección política y la apelación al miedo como modo de conmover al público. Su trayectoria como showman le proporcionó un dominio sobre el espectáculo político-mediático, esencial en una época en la que la imagen se constituye como autoridad fundamental. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la construcción del personaje de Donald Trump como candidato, desde un punto de vista comunicacional, a la luz de los planteos de autores como Guy Debord y Oscar Landi en torno a la espectacularización en las sociedades contemporáneas y su incidencia en los procesos políticos. Se seleccionaron cuatro piezas audiovisuales, correspondientes a instancias puntuales de la campaña. En cada una de ellas se observa la conducta del candidato en su nivel verbal, no verbal y paraverbal, prestando atención al entorno en que la interacción se produce. De forma adicional, se intenta precisar la forma en que el espectáculo influye sobre la política en este caso particular, teniendo en cuenta su rol de organización de la coexistencia humana en un contexto de conflictividad.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 136 p. fot
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Ribeiro de León, C. M. (2017). Trump, el candidato: Un análisis del personaje desde una perspectiva comunicacional (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3590
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3590
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3590
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/86224
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES
PROYECTOS-LK
TRUMP, DONALD J.-CANDIDATURA PRESIDENCIAL
dc.title.none.fl_str_mv Trump, el candidato
Un análisis del personaje desde una perspectiva comunicacional
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_9e2875ec6fd47ed198ba484b9ffffb73
identifier_str_mv Ribeiro de León, C. M. (2017). Trump, el candidato: Un análisis del personaje desde una perspectiva comunicacional (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3590
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3590
publishDate 2017
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Álvarez Lucas, MarisolSilva Pintos, Virginia MaríaCalicchio Pose, LeonardoAleman Silva, María XimenaRibeiro de León, Clara Marena2018-03-06T20:21:37Z2018-03-06T20:21:37Z2017Incluye bibliografía y anexosDonald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos de América luego de una campaña que duró diecisiete meses, donde el candidato construyó un personaje caracterizado por el discurso anti-establishment, la incorrección política y la apelación al miedo como modo de conmover al público. Su trayectoria como showman le proporcionó un dominio sobre el espectáculo político-mediático, esencial en una época en la que la imagen se constituye como autoridad fundamental. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la construcción del personaje de Donald Trump como candidato, desde un punto de vista comunicacional, a la luz de los planteos de autores como Guy Debord y Oscar Landi en torno a la espectacularización en las sociedades contemporáneas y su incidencia en los procesos políticos. Se seleccionaron cuatro piezas audiovisuales, correspondientes a instancias puntuales de la campaña. En cada una de ellas se observa la conducta del candidato en su nivel verbal, no verbal y paraverbal, prestando atención al entorno en que la interacción se produce. De forma adicional, se intenta precisar la forma en que el espectáculo influye sobre la política en este caso particular, teniendo en cuenta su rol de organización de la coexistencia humana en un contexto de conflictividad.136 p. fotRibeiro de León, C. M. (2017). Trump, el candidato: Un análisis del personaje desde una perspectiva comunicacional (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3590http://hdl.handle.net/20.500.11968/3590http://hdl.handle.net/20.500.11968/3590EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/86224CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJESPROYECTOS-LKTRUMP, DONALD J.-CANDIDATURA PRESIDENCIALTrump, el candidatoUn análisis del personaje desde una perspectiva comunicacionalTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFCD - Licenciatura en Comunicación - CVFacultad de Comunicación y DiseñoCarrera UniversitariaLicenciada en Comunicación Orientación PeriodísticaProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y DiseñoTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3285https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/dbe7e777-f15c-4be2-9a58-f89f3b5b9bbd/download791116cc7b8dcbeae0e4037a53612497MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2026183https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/4d0df18a-375c-4903-bbb3-7ce6d077e708/download77829a64c083ffed142c019451fa237dMD5120.500.11968/35902024-07-22 16:05:48.004oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3590https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:05:48RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Trump, el candidato
Ribeiro de León, Clara Marena
CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES
PROYECTOS-LK
TRUMP, DONALD J.-CANDIDATURA PRESIDENCIAL
status_str publishedVersion
title Trump, el candidato
title_full Trump, el candidato
title_fullStr Trump, el candidato
title_full_unstemmed Trump, el candidato
title_short Trump, el candidato
title_sort Trump, el candidato
topic CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES
PROYECTOS-LK
TRUMP, DONALD J.-CANDIDATURA PRESIDENCIAL
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3590