Estudio de las políticas comerciales de Uruguay para la inserción en el mercado internacional de carne bovina

¿Cómo mejorar la competitividad de estas exportaciones?

Gastambide, María Pía - Romero, José Ignacio - Victorica, Clara

Resumen:

Este trabajo hace un análisis de las políticas públicas e instrumentos disponibles para mejorar el desempeño de los exportadores de carne bovina y la cadena cárnica en general: las políticas internas de estímulo a la competitividad y productividad de la cadena, incluyendo los aspectos de calidad, trazabilidad y sanitarios; políticas generales que afectan o determinan la competitividad global o sistémica de la economía uruguaya y a partir de ella de sus empresas; las referidas a la estrategia de Uruguay para su inserción comercial internacional, pasando por el Mercosur y la negociación de acceso a mercados y los eventuales Tratados de Libre Comercio que puedan ser necesarios para no perder competitividad y acceso y finalmente, las políticas e instrumentos concretos de promoción y marketing de Uruguay como exportador de carne bovina en sus principales mercados. A raíz de este análisis se detecta como gran carencia de Uruguay respecto a sus competidores la falta de acuerdos comerciales para lograr mejor acceso a mercados y ello sería generado por discrepancias internas en el partido de gobierno sobre la herramienta denominada tratado de libre comercio y por las barreras que impone el Mercosur para negociar acuerdos extra bloque, concretamente la resolución 32/00. Hasta no negociar mejor acceso a mercados, Uruguay seguirá enfrentando aranceles que además de representarle más de 200 millones de dólares por año a la carne bovina, diluyen el efecto positivo de las políticas aplicadas a mejorar la condición sanitaria y la calidad del producto. Contiene: 1. Introducción.- 1.1 Objeto de la investigación. 1.2 Justificación del tema. 1.3 Preguntas de investigación e hipótesis. 1.4 Metodología y fuentes. 1.4.1 Estrategia metodológica. 1.4.2 Cómo contestar las preguntas. 1.5 Marco teórico. 1.5.1 Multilateralismo. 1.5.2 Regionalismo abierto, evolución de los bloques económicos y TLC. 1.5.3 Integración económica y comercial. 1.5.4 Análisis FODA.- 2 Estructura de la investigación.- 2.1 Antecedentes del comercio agrícola. 2.2 La producción de carne y el comercio cárnico de Uruguay. 2.3 Inserción de Uruguay en el comercio internacional. 2.3.1 Su trayectoria a través de las Organizaciones Internacionales. 2.3.2 Políticas públicas. 2.4 Evolución internacional del mercado cárnico. 2.4.1 Mercados de exportación. 2.4.2 Principales países competidores. 2.4.2.1 Caso Chile. 2.4.2.2 Caso Australia. 2.4.2.3 Caso Paraguay. 2.5 El problema de investigación. 2.5.1 La estrategia para la inserción comercial internacional del Uruguay. 2.5.1.1 Índice Herfindahl – Hirschman. 2.5.1.2 Acceso a mercados, entre el Mercosur y el mundo. 2.5.2 Mercosur: del Tratado de Asunción a la decisión 32/00. 2.5.2.1 Tratados de libre comercio y acuerdos bilaterales firmados por Uruguay. 2.5.2.2 La inserción internacional comercial de Uruguay. 2.5.3 Instrumentos de política comercial. 2.5.3.1 Barreras arancelarias y restricciones cuantitativas. 2.5.3.2 Medidas sanitarias. Barreras no arancelarias y paraarancelarias. 2.5.4 Evolución de los precios internacionales para la carne bovina. 2.6 Políticas e instrumentos de promoción de las exportaciones. 2.6.1 Institutos. 2.6.1.1 Uruguay XXI. 2.6.1.2 Instituto Nacional de Carnes (INAC). 2.6.2 Instrumentos de promoción. 2.6.2.1 Uruguay Natural. 2.6.2.2 Trazabilidad. 2.6.2.3 Never Ever3 (NE3). 2.6.2.4 Otros- UBI (Uruguayan Beef Inspection).- 3. Conclusiones.- Reflexiones finales


Detalles Bibliográficos
2018
MONOGRAFÍA-LI
CARNE DE RES
MERCADO INTERNACIONAL
POLÍTICA COMERCIAL
COMPETITIVIDAD
URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3750
Acceso abierto