Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática
estudio de las opiniones y concepciones docentes en Educación Secundaria en el departamento de Artigas
Resumen:
Este estudio aborda el uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática, particularmente, en el departamento de Artigas, a partir del análisis de las opiniones y concepciones docentes. La investigación se realizó desde un abordaje de triangulación metodológica que integró métodos cuantitativos y cualitativos. En primera instancia se aplicó una encuesta autoadministrada a todos los docentes de Matemática del departamento. A partir de ello, se seleccionó una muestra no probabilística de cinco docentes para profundizar el trabajo desde el abordaje cualitativo, empleando la entrevista en profundidad como principal herramienta. También se utilizó como técnica complementaria el análisis de documentos. A partir de la revisión de los estudios disponibles se ajustaron los mismos y, finalizada la recolección de datos, se triangularon los resultados.
2014 | |
ANII - POS_NAC_2011_1_3697. | |
PROYECTOS-ZC PLAN CEIBAL-URUGUAY ENSEÑANZA SECUNDARIA-URUGUAY MATEMÁTICAS-ENSEÑANZA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3073 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363795394560 |
---|---|
author | Téliz Rebollo, Fabián Alejandro |
author_facet | Téliz Rebollo, Fabián Alejandro |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 5351331861c2138fa07af7799d002cf3 42a867424f583c5099dee40213dd18ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/31e6f8f9-0c5e-442a-aa5b-1908abe96ab7/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8db3c21e-00b3-4cad-926f-7abd2dc7246c/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Rodríguez Zidán, César Eduardo |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Antelo González, Ana Lion, Carina Gabriela Vaillant Alcalde, Denise Elena |
dc.creator.none.fl_str_mv | Téliz Rebollo, Fabián Alejandro |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T12:17:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T12:17:08Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2014 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Este estudio aborda el uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática, particularmente, en el departamento de Artigas, a partir del análisis de las opiniones y concepciones docentes. La investigación se realizó desde un abordaje de triangulación metodológica que integró métodos cuantitativos y cualitativos. En primera instancia se aplicó una encuesta autoadministrada a todos los docentes de Matemática del departamento. A partir de ello, se seleccionó una muestra no probabilística de cinco docentes para profundizar el trabajo desde el abordaje cualitativo, empleando la entrevista en profundidad como principal herramienta. También se utilizó como técnica complementaria el análisis de documentos. A partir de la revisión de los estudios disponibles se ajustaron los mismos y, finalizada la recolección de datos, se triangularon los resultados. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv | ANII - POS_NAC_2011_1_3697. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 148 p. diagrs., tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Téliz Rebollo, F. A. (2014). Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática: estudio de las opiniones y concepciones docentes en Educación Secundaria en el departamento de Artigas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3073 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3073 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3073 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79240 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC PLAN CEIBAL-URUGUAY ENSEÑANZA SECUNDARIA-URUGUAY MATEMÁTICAS-ENSEÑANZA |
dc.title.none.fl_str_mv | Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática estudio de las opiniones y concepciones docentes en Educación Secundaria en el departamento de Artigas |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_9d87e27ead32c060149d1974371c7f94 |
identifier_str_mv | Téliz Rebollo, F. A. (2014). Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática: estudio de las opiniones y concepciones docentes en Educación Secundaria en el departamento de Artigas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3073 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3073 |
publishDate | 2014 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Rodríguez Zidán, César EduardoAntelo González, AnaLion, Carina GabrielaVaillant Alcalde, Denise ElenaTéliz Rebollo, Fabián Alejandro2017-06-14T12:17:08Z2017-06-14T12:17:08Z2014Incluye bibliografía y anexosEste estudio aborda el uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática, particularmente, en el departamento de Artigas, a partir del análisis de las opiniones y concepciones docentes. La investigación se realizó desde un abordaje de triangulación metodológica que integró métodos cuantitativos y cualitativos. En primera instancia se aplicó una encuesta autoadministrada a todos los docentes de Matemática del departamento. A partir de ello, se seleccionó una muestra no probabilística de cinco docentes para profundizar el trabajo desde el abordaje cualitativo, empleando la entrevista en profundidad como principal herramienta. También se utilizó como técnica complementaria el análisis de documentos. A partir de la revisión de los estudios disponibles se ajustaron los mismos y, finalizada la recolección de datos, se triangularon los resultados.ANII - POS_NAC_2011_1_3697.148 p. diagrs., tbls., grafsTéliz Rebollo, F. A. (2014). Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática: estudio de las opiniones y concepciones docentes en Educación Secundaria en el departamento de Artigas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3073http://hdl.handle.net/20.500.11968/3073http://hdl.handle.net/20.500.11968/3073EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79240PROYECTOS-ZCPLAN CEIBAL-URUGUAYENSEÑANZA SECUNDARIA-URUGUAYMATEMÁTICAS-ENSEÑANZAUso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemáticaestudio de las opiniones y concepciones docentes en Educación Secundaria en el departamento de ArtigasTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3861https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/31e6f8f9-0c5e-442a-aa5b-1908abe96ab7/download5351331861c2138fa07af7799d002cf3MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3690603https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8db3c21e-00b3-4cad-926f-7abd2dc7246c/download42a867424f583c5099dee40213dd18eaMD5120.500.11968/30732024-07-22 16:02:18.845oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3073https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:02:18RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática Téliz Rebollo, Fabián Alejandro PROYECTOS-ZC PLAN CEIBAL-URUGUAY ENSEÑANZA SECUNDARIA-URUGUAY MATEMÁTICAS-ENSEÑANZA |
status_str | publishedVersion |
title | Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática |
title_full | Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática |
title_fullStr | Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática |
title_full_unstemmed | Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática |
title_short | Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática |
title_sort | Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática |
topic | PROYECTOS-ZC PLAN CEIBAL-URUGUAY ENSEÑANZA SECUNDARIA-URUGUAY MATEMÁTICAS-ENSEÑANZA |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3073 |