Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática

estudio de las opiniones y concepciones docentes en Educación Secundaria en el departamento de Artigas

Téliz Rebollo, Fabián Alejandro

Resumen:

Este estudio aborda el uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática, particularmente, en el departamento de Artigas, a partir del análisis de las opiniones y concepciones docentes. La investigación se realizó desde un abordaje de triangulación metodológica que integró métodos cuantitativos y cualitativos. En primera instancia se aplicó una encuesta autoadministrada a todos los docentes de Matemática del departamento. A partir de ello, se seleccionó una muestra no probabilística de cinco docentes para profundizar el trabajo desde el abordaje cualitativo, empleando la entrevista en profundidad como principal herramienta. También se utilizó como técnica complementaria el análisis de documentos. A partir de la revisión de los estudios disponibles se ajustaron los mismos y, finalizada la recolección de datos, se triangularon los resultados.


Detalles Bibliográficos
2014
ANII - POS_NAC_2011_1_3697.
PROYECTOS-ZC
PLAN CEIBAL-URUGUAY
ENSEÑANZA SECUNDARIA-URUGUAY
MATEMÁTICAS-ENSEÑANZA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3073
Acceso abierto
_version_ 1807261363795394560
author Téliz Rebollo, Fabián Alejandro
author_facet Téliz Rebollo, Fabián Alejandro
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 5351331861c2138fa07af7799d002cf3
42a867424f583c5099dee40213dd18ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/31e6f8f9-0c5e-442a-aa5b-1908abe96ab7/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8db3c21e-00b3-4cad-926f-7abd2dc7246c/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Zidán, César Eduardo
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Antelo González, Ana
Lion, Carina Gabriela
Vaillant Alcalde, Denise Elena
dc.creator.none.fl_str_mv Téliz Rebollo, Fabián Alejandro
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T12:17:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T12:17:08Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2014
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Este estudio aborda el uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática, particularmente, en el departamento de Artigas, a partir del análisis de las opiniones y concepciones docentes. La investigación se realizó desde un abordaje de triangulación metodológica que integró métodos cuantitativos y cualitativos. En primera instancia se aplicó una encuesta autoadministrada a todos los docentes de Matemática del departamento. A partir de ello, se seleccionó una muestra no probabilística de cinco docentes para profundizar el trabajo desde el abordaje cualitativo, empleando la entrevista en profundidad como principal herramienta. También se utilizó como técnica complementaria el análisis de documentos. A partir de la revisión de los estudios disponibles se ajustaron los mismos y, finalizada la recolección de datos, se triangularon los resultados.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv ANII - POS_NAC_2011_1_3697.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 148 p. diagrs., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Téliz Rebollo, F. A. (2014). Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática: estudio de las opiniones y concepciones docentes en Educación Secundaria en el departamento de Artigas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3073
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3073
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3073
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79240
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
PLAN CEIBAL-URUGUAY
ENSEÑANZA SECUNDARIA-URUGUAY
MATEMÁTICAS-ENSEÑANZA
dc.title.none.fl_str_mv Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática
estudio de las opiniones y concepciones docentes en Educación Secundaria en el departamento de Artigas
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_9d87e27ead32c060149d1974371c7f94
identifier_str_mv Téliz Rebollo, F. A. (2014). Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática: estudio de las opiniones y concepciones docentes en Educación Secundaria en el departamento de Artigas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3073
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3073
publishDate 2014
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Rodríguez Zidán, César EduardoAntelo González, AnaLion, Carina GabrielaVaillant Alcalde, Denise ElenaTéliz Rebollo, Fabián Alejandro2017-06-14T12:17:08Z2017-06-14T12:17:08Z2014Incluye bibliografía y anexosEste estudio aborda el uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática, particularmente, en el departamento de Artigas, a partir del análisis de las opiniones y concepciones docentes. La investigación se realizó desde un abordaje de triangulación metodológica que integró métodos cuantitativos y cualitativos. En primera instancia se aplicó una encuesta autoadministrada a todos los docentes de Matemática del departamento. A partir de ello, se seleccionó una muestra no probabilística de cinco docentes para profundizar el trabajo desde el abordaje cualitativo, empleando la entrevista en profundidad como principal herramienta. También se utilizó como técnica complementaria el análisis de documentos. A partir de la revisión de los estudios disponibles se ajustaron los mismos y, finalizada la recolección de datos, se triangularon los resultados.ANII - POS_NAC_2011_1_3697.148 p. diagrs., tbls., grafsTéliz Rebollo, F. A. (2014). Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática: estudio de las opiniones y concepciones docentes en Educación Secundaria en el departamento de Artigas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3073http://hdl.handle.net/20.500.11968/3073http://hdl.handle.net/20.500.11968/3073EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79240PROYECTOS-ZCPLAN CEIBAL-URUGUAYENSEÑANZA SECUNDARIA-URUGUAYMATEMÁTICAS-ENSEÑANZAUso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemáticaestudio de las opiniones y concepciones docentes en Educación Secundaria en el departamento de ArtigasTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3861https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/31e6f8f9-0c5e-442a-aa5b-1908abe96ab7/download5351331861c2138fa07af7799d002cf3MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3690603https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8db3c21e-00b3-4cad-926f-7abd2dc7246c/download42a867424f583c5099dee40213dd18eaMD5120.500.11968/30732024-07-22 16:02:18.845oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3073https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:02:18RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática
Téliz Rebollo, Fabián Alejandro
PROYECTOS-ZC
PLAN CEIBAL-URUGUAY
ENSEÑANZA SECUNDARIA-URUGUAY
MATEMÁTICAS-ENSEÑANZA
status_str publishedVersion
title Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática
title_full Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática
title_fullStr Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática
title_full_unstemmed Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática
title_short Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática
title_sort Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática
topic PROYECTOS-ZC
PLAN CEIBAL-URUGUAY
ENSEÑANZA SECUNDARIA-URUGUAY
MATEMÁTICAS-ENSEÑANZA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3073