De la teoría teatral a la representación cinematográfica

trasvase del distanciamiento brechtiano al film Idioterne

Asteggiante Brovia, María Emilia - Catan Raviski, Melanie

Resumen:

La investigación tiene como objeto de estudio al film Idioterne (Los idiotas, 1998), dirigida por Lars von Trier bajo los estatutos del movimiento Dogme 95. La hipótesis del trabajo es que el recurso teatral del efecto de distanciamiento (creado por Bertolt Brecht en su teatro épico), se encuentra trasvasado y desarrollado en la forma fílmica y narrativa de Idioterne. Así pues, el interés se orienta hacia el vínculo existente entre la representación teatral brechtiana y la representación cinematográfica de Lars von Trier en Idioterne. En primer lugar, se incluye un abordaje teórico sobre el lenguaje cinematográfico, estudiando en profundidad el Dogme 95. Luego, se investiga sobre el surgimiento y los aspectos del teatro épico de Brecht, y se ahonda en la corriente cinematográfica del contra-cine, la cual se basa en los postulados brechtianos. Más adelante, se analiza al individuo idiota que construye von Trier en el film: su discurso, su existencia performativa y las implicancias de su convivencia en sociedad. Se lo analiza con respecto a su corporalidad y gestualidad. Se examinan los diferentes niveles de distanciamiento que presenta la película: de los personajes, de la puesta en escena y de la historia. Asimismo, se analiza cómo la forma fílmica de Idioterne (influenciada por los registros del falso documental y del reality show) colabora para generar este efecto de distanciamiento. La investigación establece la interrelación y comunicación entre dos directores que, no sólo trabajan en diferentes registros de representación, sino que también lo hacen en distintos marcos epocales.


Detalles Bibliográficos
2016
PROYECTOS-LH
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
DRAMATURGIA
ARTE CINEMATOGRÁFICO-TEORÍA
LOS IDIOTAS-ANÁLISIS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3307
Acceso abierto
_version_ 1807261353136619520
author Asteggiante Brovia, María Emilia
author2 Catan Raviski, Melanie
author2_role author
author_facet Asteggiante Brovia, María Emilia
Catan Raviski, Melanie
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 00f9383eb7b8d506fbb280f3f0ca18f9
914c2794d60075f3cf843b53fa796e35
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/90813ca3-5eb9-4ed4-8d11-59bfe8d7807f/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/96a99868-14c2-4e55-b7ee-18a7d2de40b0/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Álvarez Lucas, Marisol
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Castelli Sclavi, Gerardo Daniel
Badaró Nadal, Enrique
Lacruz Frachia, Cecilia
dc.creator.none.fl_str_mv Asteggiante Brovia, María Emilia
Catan Raviski, Melanie
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:51:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:51:24Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2016
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La investigación tiene como objeto de estudio al film Idioterne (Los idiotas, 1998), dirigida por Lars von Trier bajo los estatutos del movimiento Dogme 95. La hipótesis del trabajo es que el recurso teatral del efecto de distanciamiento (creado por Bertolt Brecht en su teatro épico), se encuentra trasvasado y desarrollado en la forma fílmica y narrativa de Idioterne. Así pues, el interés se orienta hacia el vínculo existente entre la representación teatral brechtiana y la representación cinematográfica de Lars von Trier en Idioterne. En primer lugar, se incluye un abordaje teórico sobre el lenguaje cinematográfico, estudiando en profundidad el Dogme 95. Luego, se investiga sobre el surgimiento y los aspectos del teatro épico de Brecht, y se ahonda en la corriente cinematográfica del contra-cine, la cual se basa en los postulados brechtianos. Más adelante, se analiza al individuo idiota que construye von Trier en el film: su discurso, su existencia performativa y las implicancias de su convivencia en sociedad. Se lo analiza con respecto a su corporalidad y gestualidad. Se examinan los diferentes niveles de distanciamiento que presenta la película: de los personajes, de la puesta en escena y de la historia. Asimismo, se analiza cómo la forma fílmica de Idioterne (influenciada por los registros del falso documental y del reality show) colabora para generar este efecto de distanciamiento. La investigación establece la interrelación y comunicación entre dos directores que, no sólo trabajan en diferentes registros de representación, sino que también lo hacen en distintos marcos epocales.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 171 p. il, fot., tbls
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Catan Raviski, M. (2016). De la teoría teatral a la representación cinematográfica: trasvase del distanciamiento brechtiano al film Idioterne (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3307
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3307
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3307
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/84114
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-LH
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
DRAMATURGIA
ARTE CINEMATOGRÁFICO-TEORÍA
LOS IDIOTAS-ANÁLISIS
dc.title.none.fl_str_mv De la teoría teatral a la representación cinematográfica
trasvase del distanciamiento brechtiano al film Idioterne
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_9cd4323f6bbedd1702b010ac5099e364
identifier_str_mv Catan Raviski, M. (2016). De la teoría teatral a la representación cinematográfica: trasvase del distanciamiento brechtiano al film Idioterne (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3307
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3307
publishDate 2016
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Álvarez Lucas, MarisolCastelli Sclavi, Gerardo DanielBadaró Nadal, EnriqueLacruz Frachia, CeciliaAsteggiante Brovia, María EmiliaCatan Raviski, Melanie2017-06-14T14:51:24Z2017-06-14T14:51:24Z2016Incluye bibliografía y anexosLa investigación tiene como objeto de estudio al film Idioterne (Los idiotas, 1998), dirigida por Lars von Trier bajo los estatutos del movimiento Dogme 95. La hipótesis del trabajo es que el recurso teatral del efecto de distanciamiento (creado por Bertolt Brecht en su teatro épico), se encuentra trasvasado y desarrollado en la forma fílmica y narrativa de Idioterne. Así pues, el interés se orienta hacia el vínculo existente entre la representación teatral brechtiana y la representación cinematográfica de Lars von Trier en Idioterne. En primer lugar, se incluye un abordaje teórico sobre el lenguaje cinematográfico, estudiando en profundidad el Dogme 95. Luego, se investiga sobre el surgimiento y los aspectos del teatro épico de Brecht, y se ahonda en la corriente cinematográfica del contra-cine, la cual se basa en los postulados brechtianos. Más adelante, se analiza al individuo idiota que construye von Trier en el film: su discurso, su existencia performativa y las implicancias de su convivencia en sociedad. Se lo analiza con respecto a su corporalidad y gestualidad. Se examinan los diferentes niveles de distanciamiento que presenta la película: de los personajes, de la puesta en escena y de la historia. Asimismo, se analiza cómo la forma fílmica de Idioterne (influenciada por los registros del falso documental y del reality show) colabora para generar este efecto de distanciamiento. La investigación establece la interrelación y comunicación entre dos directores que, no sólo trabajan en diferentes registros de representación, sino que también lo hacen en distintos marcos epocales.171 p. il, fot., tblsCatan Raviski, M. (2016). De la teoría teatral a la representación cinematográfica: trasvase del distanciamiento brechtiano al film Idioterne (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3307http://hdl.handle.net/20.500.11968/3307http://hdl.handle.net/20.500.11968/3307EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/84114PROYECTOS-LHCRÍTICA CINEMATOGRÁFICADRAMATURGIAARTE CINEMATOGRÁFICO-TEORÍALOS IDIOTAS-ANÁLISISDe la teoría teatral a la representación cinematográficatrasvase del distanciamiento brechtiano al film IdioterneTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFCD - Licenciatura en Comunicación - CVFacultad de Comunicación y DiseñoCarrera UniversitariaLicenciada en Comunicación Orientación AudiovisualProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y DiseñoTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3568https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/90813ca3-5eb9-4ed4-8d11-59bfe8d7807f/download00f9383eb7b8d506fbb280f3f0ca18f9MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4194666https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/96a99868-14c2-4e55-b7ee-18a7d2de40b0/download914c2794d60075f3cf843b53fa796e35MD5120.500.11968/33072024-07-22 15:49:07.124oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3307https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:49:07RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle De la teoría teatral a la representación cinematográfica
Asteggiante Brovia, María Emilia
PROYECTOS-LH
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
DRAMATURGIA
ARTE CINEMATOGRÁFICO-TEORÍA
LOS IDIOTAS-ANÁLISIS
status_str publishedVersion
title De la teoría teatral a la representación cinematográfica
title_full De la teoría teatral a la representación cinematográfica
title_fullStr De la teoría teatral a la representación cinematográfica
title_full_unstemmed De la teoría teatral a la representación cinematográfica
title_short De la teoría teatral a la representación cinematográfica
title_sort De la teoría teatral a la representación cinematográfica
topic PROYECTOS-LH
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
DRAMATURGIA
ARTE CINEMATOGRÁFICO-TEORÍA
LOS IDIOTAS-ANÁLISIS
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3307