De la teoría teatral a la representación cinematográfica
trasvase del distanciamiento brechtiano al film Idioterne
Resumen:
La investigación tiene como objeto de estudio al film Idioterne (Los idiotas, 1998), dirigida por Lars von Trier bajo los estatutos del movimiento Dogme 95. La hipótesis del trabajo es que el recurso teatral del efecto de distanciamiento (creado por Bertolt Brecht en su teatro épico), se encuentra trasvasado y desarrollado en la forma fílmica y narrativa de Idioterne. Así pues, el interés se orienta hacia el vínculo existente entre la representación teatral brechtiana y la representación cinematográfica de Lars von Trier en Idioterne. En primer lugar, se incluye un abordaje teórico sobre el lenguaje cinematográfico, estudiando en profundidad el Dogme 95. Luego, se investiga sobre el surgimiento y los aspectos del teatro épico de Brecht, y se ahonda en la corriente cinematográfica del contra-cine, la cual se basa en los postulados brechtianos. Más adelante, se analiza al individuo idiota que construye von Trier en el film: su discurso, su existencia performativa y las implicancias de su convivencia en sociedad. Se lo analiza con respecto a su corporalidad y gestualidad. Se examinan los diferentes niveles de distanciamiento que presenta la película: de los personajes, de la puesta en escena y de la historia. Asimismo, se analiza cómo la forma fílmica de Idioterne (influenciada por los registros del falso documental y del reality show) colabora para generar este efecto de distanciamiento. La investigación establece la interrelación y comunicación entre dos directores que, no sólo trabajan en diferentes registros de representación, sino que también lo hacen en distintos marcos epocales.
2016 | |
PROYECTOS-LH CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA DRAMATURGIA ARTE CINEMATOGRÁFICO-TEORÍA LOS IDIOTAS-ANÁLISIS |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3307 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261353136619520 |
---|---|
author | Asteggiante Brovia, María Emilia |
author2 | Catan Raviski, Melanie |
author2_role | author |
author_facet | Asteggiante Brovia, María Emilia Catan Raviski, Melanie |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 00f9383eb7b8d506fbb280f3f0ca18f9 914c2794d60075f3cf843b53fa796e35 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/90813ca3-5eb9-4ed4-8d11-59bfe8d7807f/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/96a99868-14c2-4e55-b7ee-18a7d2de40b0/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Álvarez Lucas, Marisol |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Castelli Sclavi, Gerardo Daniel Badaró Nadal, Enrique Lacruz Frachia, Cecilia |
dc.creator.none.fl_str_mv | Asteggiante Brovia, María Emilia Catan Raviski, Melanie |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:51:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:51:24Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2016 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La investigación tiene como objeto de estudio al film Idioterne (Los idiotas, 1998), dirigida por Lars von Trier bajo los estatutos del movimiento Dogme 95. La hipótesis del trabajo es que el recurso teatral del efecto de distanciamiento (creado por Bertolt Brecht en su teatro épico), se encuentra trasvasado y desarrollado en la forma fílmica y narrativa de Idioterne. Así pues, el interés se orienta hacia el vínculo existente entre la representación teatral brechtiana y la representación cinematográfica de Lars von Trier en Idioterne. En primer lugar, se incluye un abordaje teórico sobre el lenguaje cinematográfico, estudiando en profundidad el Dogme 95. Luego, se investiga sobre el surgimiento y los aspectos del teatro épico de Brecht, y se ahonda en la corriente cinematográfica del contra-cine, la cual se basa en los postulados brechtianos. Más adelante, se analiza al individuo idiota que construye von Trier en el film: su discurso, su existencia performativa y las implicancias de su convivencia en sociedad. Se lo analiza con respecto a su corporalidad y gestualidad. Se examinan los diferentes niveles de distanciamiento que presenta la película: de los personajes, de la puesta en escena y de la historia. Asimismo, se analiza cómo la forma fílmica de Idioterne (influenciada por los registros del falso documental y del reality show) colabora para generar este efecto de distanciamiento. La investigación establece la interrelación y comunicación entre dos directores que, no sólo trabajan en diferentes registros de representación, sino que también lo hacen en distintos marcos epocales. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 171 p. il, fot., tbls |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Catan Raviski, M. (2016). De la teoría teatral a la representación cinematográfica: trasvase del distanciamiento brechtiano al film Idioterne (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3307 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3307 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3307 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/84114 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-LH CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA DRAMATURGIA ARTE CINEMATOGRÁFICO-TEORÍA LOS IDIOTAS-ANÁLISIS |
dc.title.none.fl_str_mv | De la teoría teatral a la representación cinematográfica trasvase del distanciamiento brechtiano al film Idioterne |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_9cd4323f6bbedd1702b010ac5099e364 |
identifier_str_mv | Catan Raviski, M. (2016). De la teoría teatral a la representación cinematográfica: trasvase del distanciamiento brechtiano al film Idioterne (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3307 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3307 |
publishDate | 2016 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Álvarez Lucas, MarisolCastelli Sclavi, Gerardo DanielBadaró Nadal, EnriqueLacruz Frachia, CeciliaAsteggiante Brovia, María EmiliaCatan Raviski, Melanie2017-06-14T14:51:24Z2017-06-14T14:51:24Z2016Incluye bibliografía y anexosLa investigación tiene como objeto de estudio al film Idioterne (Los idiotas, 1998), dirigida por Lars von Trier bajo los estatutos del movimiento Dogme 95. La hipótesis del trabajo es que el recurso teatral del efecto de distanciamiento (creado por Bertolt Brecht en su teatro épico), se encuentra trasvasado y desarrollado en la forma fílmica y narrativa de Idioterne. Así pues, el interés se orienta hacia el vínculo existente entre la representación teatral brechtiana y la representación cinematográfica de Lars von Trier en Idioterne. En primer lugar, se incluye un abordaje teórico sobre el lenguaje cinematográfico, estudiando en profundidad el Dogme 95. Luego, se investiga sobre el surgimiento y los aspectos del teatro épico de Brecht, y se ahonda en la corriente cinematográfica del contra-cine, la cual se basa en los postulados brechtianos. Más adelante, se analiza al individuo idiota que construye von Trier en el film: su discurso, su existencia performativa y las implicancias de su convivencia en sociedad. Se lo analiza con respecto a su corporalidad y gestualidad. Se examinan los diferentes niveles de distanciamiento que presenta la película: de los personajes, de la puesta en escena y de la historia. Asimismo, se analiza cómo la forma fílmica de Idioterne (influenciada por los registros del falso documental y del reality show) colabora para generar este efecto de distanciamiento. La investigación establece la interrelación y comunicación entre dos directores que, no sólo trabajan en diferentes registros de representación, sino que también lo hacen en distintos marcos epocales.171 p. il, fot., tblsCatan Raviski, M. (2016). De la teoría teatral a la representación cinematográfica: trasvase del distanciamiento brechtiano al film Idioterne (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3307http://hdl.handle.net/20.500.11968/3307http://hdl.handle.net/20.500.11968/3307EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/84114PROYECTOS-LHCRÍTICA CINEMATOGRÁFICADRAMATURGIAARTE CINEMATOGRÁFICO-TEORÍALOS IDIOTAS-ANÁLISISDe la teoría teatral a la representación cinematográficatrasvase del distanciamiento brechtiano al film IdioterneTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFCD - Licenciatura en Comunicación - CVFacultad de Comunicación y DiseñoCarrera UniversitariaLicenciada en Comunicación Orientación AudiovisualProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y DiseñoTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3568https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/90813ca3-5eb9-4ed4-8d11-59bfe8d7807f/download00f9383eb7b8d506fbb280f3f0ca18f9MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4194666https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/96a99868-14c2-4e55-b7ee-18a7d2de40b0/download914c2794d60075f3cf843b53fa796e35MD5120.500.11968/33072024-07-22 15:49:07.124oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3307https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:49:07RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | De la teoría teatral a la representación cinematográfica Asteggiante Brovia, María Emilia PROYECTOS-LH CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA DRAMATURGIA ARTE CINEMATOGRÁFICO-TEORÍA LOS IDIOTAS-ANÁLISIS |
status_str | publishedVersion |
title | De la teoría teatral a la representación cinematográfica |
title_full | De la teoría teatral a la representación cinematográfica |
title_fullStr | De la teoría teatral a la representación cinematográfica |
title_full_unstemmed | De la teoría teatral a la representación cinematográfica |
title_short | De la teoría teatral a la representación cinematográfica |
title_sort | De la teoría teatral a la representación cinematográfica |
topic | PROYECTOS-LH CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA DRAMATURGIA ARTE CINEMATOGRÁFICO-TEORÍA LOS IDIOTAS-ANÁLISIS |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3307 |