Concepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundaria
Resumen:
El propósito de la presente investigación surge de la inquietud por obtener una mayor aproximación hacia las concepciones pedagógicas de los docentes de Geografía e Historia a efectos de establecer su consistencia con las prácticas de enseñanza que desarrollan en primer año de Ciclo Básico. A nivel internacional y regional, existen varios trabajos referidos a la temática, en tanto que a nivel local, es un campo que viene tomando cada vez mayor fuerza. El presente estudio fue realizado desde un enfoque etnográfico y consistió en un estudio colectivo de casos de corte cualitativo, descriptivo e interpretativo. En la conformación de la muestra se siguió un criterio no probabilístico e intencional y la misma estuvo constituida por once docentes, seis de Geografía y cinco de Historia. A su vez para la recolección de datos, se realizaron entrevistas a docentes, observaciones de aula y análisis documental. El análisis de los datos fue organizado teniendo en cuenta las categorías a priori, elaboradas previamente a la entrada al campo. Las conclusiones revelan que los docentes tienen un saber decir y cuentan con teorías explícitas, asociadas en su mayoría, a ideas constructivistas, pero llevadas a la práctica, predomina una enseñanza de corte tradicional. El grado de concordancia entre lo manifestado por los docentes y lo observado sigue siendo bajo, mientras que la concordancia entre lo expresado, observado y analizado en los documentos, es percibida en un número reducido de casos. Los hallazgos revelan la necesidad de seguir investigando, de manera de profundizar en las concepciones pedagógicas de los docentes de Enseñanza Media y su relación con distintos aspectos de la enseñanza, evaluación y reflexión. En momentos en que se experimentan cambios continuos en las formas de acceso al conocimiento, es posible que los docentes revean sus estructuras de pensamiento para adaptarse a la nueva realidad; de ahí el interés por conocer si los docentes cuentan con el apoyo necesario para lograrlo o si deben seguir realizándolo en forma solitaria.
2017 | |
GEOGRAFÍA-ENSEÑANZA ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY PROYECTOS-ZC HISTORIA-ENSEÑANZA DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3559 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363910737920 |
---|---|
author | Dos Santos Dasilva, María José |
author_facet | Dos Santos Dasilva, María José |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 8119ef2855c6bffa9f49f1d21408bc29 10fa1facceaf6eacdb58e00ceb3a5178 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bc571312-c2ba-4a80-aa64-8f27ef1a1226/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/33c55daa-d794-4cd8-8efa-2413976efbcc/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | López Filardo, María Guadalupe |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Rodríguez Zidán, César Eduardo Mazzotti Diez, Wellington José Chiancone Castro, Adriana María |
dc.creator.none.fl_str_mv | Dos Santos Dasilva, María José |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2018-03-06T20:14:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2018-03-06T20:14:38Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2017 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El propósito de la presente investigación surge de la inquietud por obtener una mayor aproximación hacia las concepciones pedagógicas de los docentes de Geografía e Historia a efectos de establecer su consistencia con las prácticas de enseñanza que desarrollan en primer año de Ciclo Básico. A nivel internacional y regional, existen varios trabajos referidos a la temática, en tanto que a nivel local, es un campo que viene tomando cada vez mayor fuerza. El presente estudio fue realizado desde un enfoque etnográfico y consistió en un estudio colectivo de casos de corte cualitativo, descriptivo e interpretativo. En la conformación de la muestra se siguió un criterio no probabilístico e intencional y la misma estuvo constituida por once docentes, seis de Geografía y cinco de Historia. A su vez para la recolección de datos, se realizaron entrevistas a docentes, observaciones de aula y análisis documental. El análisis de los datos fue organizado teniendo en cuenta las categorías a priori, elaboradas previamente a la entrada al campo. Las conclusiones revelan que los docentes tienen un saber decir y cuentan con teorías explícitas, asociadas en su mayoría, a ideas constructivistas, pero llevadas a la práctica, predomina una enseñanza de corte tradicional. El grado de concordancia entre lo manifestado por los docentes y lo observado sigue siendo bajo, mientras que la concordancia entre lo expresado, observado y analizado en los documentos, es percibida en un número reducido de casos. Los hallazgos revelan la necesidad de seguir investigando, de manera de profundizar en las concepciones pedagógicas de los docentes de Enseñanza Media y su relación con distintos aspectos de la enseñanza, evaluación y reflexión. En momentos en que se experimentan cambios continuos en las formas de acceso al conocimiento, es posible que los docentes revean sus estructuras de pensamiento para adaptarse a la nueva realidad; de ahí el interés por conocer si los docentes cuentan con el apoyo necesario para lograrlo o si deben seguir realizándolo en forma solitaria. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 158 p. grafs., tbls |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Dos Santos Dasilva, M. J. (2017). Concepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3559 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3559 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3559 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85860 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | GEOGRAFÍA-ENSEÑANZA ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY PROYECTOS-ZC HISTORIA-ENSEÑANZA DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS |
dc.title.none.fl_str_mv | Concepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundaria |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_9c90a04d9cd70d0fa99b9db9158fb980 |
identifier_str_mv | Dos Santos Dasilva, M. J. (2017). Concepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3559 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3559 |
publishDate | 2017 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | López Filardo, María GuadalupeRodríguez Zidán, César EduardoMazzotti Diez, Wellington JoséChiancone Castro, Adriana MaríaDos Santos Dasilva, María José2018-03-06T20:14:38Z2018-03-06T20:14:38Z2017Incluye bibliografía y anexos.El propósito de la presente investigación surge de la inquietud por obtener una mayor aproximación hacia las concepciones pedagógicas de los docentes de Geografía e Historia a efectos de establecer su consistencia con las prácticas de enseñanza que desarrollan en primer año de Ciclo Básico. A nivel internacional y regional, existen varios trabajos referidos a la temática, en tanto que a nivel local, es un campo que viene tomando cada vez mayor fuerza. El presente estudio fue realizado desde un enfoque etnográfico y consistió en un estudio colectivo de casos de corte cualitativo, descriptivo e interpretativo. En la conformación de la muestra se siguió un criterio no probabilístico e intencional y la misma estuvo constituida por once docentes, seis de Geografía y cinco de Historia. A su vez para la recolección de datos, se realizaron entrevistas a docentes, observaciones de aula y análisis documental. El análisis de los datos fue organizado teniendo en cuenta las categorías a priori, elaboradas previamente a la entrada al campo. Las conclusiones revelan que los docentes tienen un saber decir y cuentan con teorías explícitas, asociadas en su mayoría, a ideas constructivistas, pero llevadas a la práctica, predomina una enseñanza de corte tradicional. El grado de concordancia entre lo manifestado por los docentes y lo observado sigue siendo bajo, mientras que la concordancia entre lo expresado, observado y analizado en los documentos, es percibida en un número reducido de casos. Los hallazgos revelan la necesidad de seguir investigando, de manera de profundizar en las concepciones pedagógicas de los docentes de Enseñanza Media y su relación con distintos aspectos de la enseñanza, evaluación y reflexión. En momentos en que se experimentan cambios continuos en las formas de acceso al conocimiento, es posible que los docentes revean sus estructuras de pensamiento para adaptarse a la nueva realidad; de ahí el interés por conocer si los docentes cuentan con el apoyo necesario para lograrlo o si deben seguir realizándolo en forma solitaria.158 p. grafs., tblsDos Santos Dasilva, M. J. (2017). Concepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3559http://hdl.handle.net/20.500.11968/3559http://hdl.handle.net/20.500.11968/3559EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85860GEOGRAFÍA-ENSEÑANZAENSEÑANZA MEDIA-URUGUAYPROYECTOS-ZCHISTORIA-ENSEÑANZADOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICASConcepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundariaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2940https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bc571312-c2ba-4a80-aa64-8f27ef1a1226/download8119ef2855c6bffa9f49f1d21408bc29MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2280123https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/33c55daa-d794-4cd8-8efa-2413976efbcc/download10fa1facceaf6eacdb58e00ceb3a5178MD5120.500.11968/35592024-07-22 16:08:55.471oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3559https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:08:55RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Concepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundaria Dos Santos Dasilva, María José GEOGRAFÍA-ENSEÑANZA ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY PROYECTOS-ZC HISTORIA-ENSEÑANZA DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS |
status_str | publishedVersion |
title | Concepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundaria |
title_full | Concepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundaria |
title_fullStr | Concepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundaria |
title_full_unstemmed | Concepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundaria |
title_short | Concepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundaria |
title_sort | Concepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundaria |
topic | GEOGRAFÍA-ENSEÑANZA ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY PROYECTOS-ZC HISTORIA-ENSEÑANZA DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3559 |