Concepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundaria

Dos Santos Dasilva, María José

Resumen:

El propósito de la presente investigación surge de la inquietud por obtener una mayor aproximación hacia las concepciones pedagógicas de los docentes de Geografía e Historia a efectos de establecer su consistencia con las prácticas de enseñanza que desarrollan en primer año de Ciclo Básico. A nivel internacional y regional, existen varios trabajos referidos a la temática, en tanto que a nivel local, es un campo que viene tomando cada vez mayor fuerza. El presente estudio fue realizado desde un enfoque etnográfico y consistió en un estudio colectivo de casos de corte cualitativo, descriptivo e interpretativo. En la conformación de la muestra se siguió un criterio no probabilístico e intencional y la misma estuvo constituida por once docentes, seis de Geografía y cinco de Historia. A su vez para la recolección de datos, se realizaron entrevistas a docentes, observaciones de aula y análisis documental. El análisis de los datos fue organizado teniendo en cuenta las categorías a priori, elaboradas previamente a la entrada al campo. Las conclusiones revelan que los docentes tienen un saber decir y cuentan con teorías explícitas, asociadas en su mayoría, a ideas constructivistas, pero llevadas a la práctica, predomina una enseñanza de corte tradicional. El grado de concordancia entre lo manifestado por los docentes y lo observado sigue siendo bajo, mientras que la concordancia entre lo expresado, observado y analizado en los documentos, es percibida en un número reducido de casos. Los hallazgos revelan la necesidad de seguir investigando, de manera de profundizar en las concepciones pedagógicas de los docentes de Enseñanza Media y su relación con distintos aspectos de la enseñanza, evaluación y reflexión. En momentos en que se experimentan cambios continuos en las formas de acceso al conocimiento, es posible que los docentes revean sus estructuras de pensamiento para adaptarse a la nueva realidad; de ahí el interés por conocer si los docentes cuentan con el apoyo necesario para lograrlo o si deben seguir realizándolo en forma solitaria.


Detalles Bibliográficos
2017
GEOGRAFÍA-ENSEÑANZA
ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
HISTORIA-ENSEÑANZA
DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3559
Acceso abierto
_version_ 1807261363910737920
author Dos Santos Dasilva, María José
author_facet Dos Santos Dasilva, María José
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 8119ef2855c6bffa9f49f1d21408bc29
10fa1facceaf6eacdb58e00ceb3a5178
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bc571312-c2ba-4a80-aa64-8f27ef1a1226/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/33c55daa-d794-4cd8-8efa-2413976efbcc/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López Filardo, María Guadalupe
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Rodríguez Zidán, César Eduardo
Mazzotti Diez, Wellington José
Chiancone Castro, Adriana María
dc.creator.none.fl_str_mv Dos Santos Dasilva, María José
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-06T20:14:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-06T20:14:38Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2017
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El propósito de la presente investigación surge de la inquietud por obtener una mayor aproximación hacia las concepciones pedagógicas de los docentes de Geografía e Historia a efectos de establecer su consistencia con las prácticas de enseñanza que desarrollan en primer año de Ciclo Básico. A nivel internacional y regional, existen varios trabajos referidos a la temática, en tanto que a nivel local, es un campo que viene tomando cada vez mayor fuerza. El presente estudio fue realizado desde un enfoque etnográfico y consistió en un estudio colectivo de casos de corte cualitativo, descriptivo e interpretativo. En la conformación de la muestra se siguió un criterio no probabilístico e intencional y la misma estuvo constituida por once docentes, seis de Geografía y cinco de Historia. A su vez para la recolección de datos, se realizaron entrevistas a docentes, observaciones de aula y análisis documental. El análisis de los datos fue organizado teniendo en cuenta las categorías a priori, elaboradas previamente a la entrada al campo. Las conclusiones revelan que los docentes tienen un saber decir y cuentan con teorías explícitas, asociadas en su mayoría, a ideas constructivistas, pero llevadas a la práctica, predomina una enseñanza de corte tradicional. El grado de concordancia entre lo manifestado por los docentes y lo observado sigue siendo bajo, mientras que la concordancia entre lo expresado, observado y analizado en los documentos, es percibida en un número reducido de casos. Los hallazgos revelan la necesidad de seguir investigando, de manera de profundizar en las concepciones pedagógicas de los docentes de Enseñanza Media y su relación con distintos aspectos de la enseñanza, evaluación y reflexión. En momentos en que se experimentan cambios continuos en las formas de acceso al conocimiento, es posible que los docentes revean sus estructuras de pensamiento para adaptarse a la nueva realidad; de ahí el interés por conocer si los docentes cuentan con el apoyo necesario para lograrlo o si deben seguir realizándolo en forma solitaria.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 158 p. grafs., tbls
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Dos Santos Dasilva, M. J. (2017). Concepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3559
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3559
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3559
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85860
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv GEOGRAFÍA-ENSEÑANZA
ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
HISTORIA-ENSEÑANZA
DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundaria
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_9c90a04d9cd70d0fa99b9db9158fb980
identifier_str_mv Dos Santos Dasilva, M. J. (2017). Concepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3559
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3559
publishDate 2017
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling López Filardo, María GuadalupeRodríguez Zidán, César EduardoMazzotti Diez, Wellington JoséChiancone Castro, Adriana MaríaDos Santos Dasilva, María José2018-03-06T20:14:38Z2018-03-06T20:14:38Z2017Incluye bibliografía y anexos.El propósito de la presente investigación surge de la inquietud por obtener una mayor aproximación hacia las concepciones pedagógicas de los docentes de Geografía e Historia a efectos de establecer su consistencia con las prácticas de enseñanza que desarrollan en primer año de Ciclo Básico. A nivel internacional y regional, existen varios trabajos referidos a la temática, en tanto que a nivel local, es un campo que viene tomando cada vez mayor fuerza. El presente estudio fue realizado desde un enfoque etnográfico y consistió en un estudio colectivo de casos de corte cualitativo, descriptivo e interpretativo. En la conformación de la muestra se siguió un criterio no probabilístico e intencional y la misma estuvo constituida por once docentes, seis de Geografía y cinco de Historia. A su vez para la recolección de datos, se realizaron entrevistas a docentes, observaciones de aula y análisis documental. El análisis de los datos fue organizado teniendo en cuenta las categorías a priori, elaboradas previamente a la entrada al campo. Las conclusiones revelan que los docentes tienen un saber decir y cuentan con teorías explícitas, asociadas en su mayoría, a ideas constructivistas, pero llevadas a la práctica, predomina una enseñanza de corte tradicional. El grado de concordancia entre lo manifestado por los docentes y lo observado sigue siendo bajo, mientras que la concordancia entre lo expresado, observado y analizado en los documentos, es percibida en un número reducido de casos. Los hallazgos revelan la necesidad de seguir investigando, de manera de profundizar en las concepciones pedagógicas de los docentes de Enseñanza Media y su relación con distintos aspectos de la enseñanza, evaluación y reflexión. En momentos en que se experimentan cambios continuos en las formas de acceso al conocimiento, es posible que los docentes revean sus estructuras de pensamiento para adaptarse a la nueva realidad; de ahí el interés por conocer si los docentes cuentan con el apoyo necesario para lograrlo o si deben seguir realizándolo en forma solitaria.158 p. grafs., tblsDos Santos Dasilva, M. J. (2017). Concepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3559http://hdl.handle.net/20.500.11968/3559http://hdl.handle.net/20.500.11968/3559EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85860GEOGRAFÍA-ENSEÑANZAENSEÑANZA MEDIA-URUGUAYPROYECTOS-ZCHISTORIA-ENSEÑANZADOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICASConcepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundariaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2940https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bc571312-c2ba-4a80-aa64-8f27ef1a1226/download8119ef2855c6bffa9f49f1d21408bc29MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2280123https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/33c55daa-d794-4cd8-8efa-2413976efbcc/download10fa1facceaf6eacdb58e00ceb3a5178MD5120.500.11968/35592024-07-22 16:08:55.471oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3559https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:08:55RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Concepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundaria
Dos Santos Dasilva, María José
GEOGRAFÍA-ENSEÑANZA
ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
HISTORIA-ENSEÑANZA
DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
status_str publishedVersion
title Concepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundaria
title_full Concepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundaria
title_fullStr Concepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundaria
title_full_unstemmed Concepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundaria
title_short Concepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundaria
title_sort Concepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundaria
topic GEOGRAFÍA-ENSEÑANZA
ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
HISTORIA-ENSEÑANZA
DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3559