Comprendiendo a los mejores estudiantes. Una mirada más allá de la docencia

Rubinsztejn Goldfarb, Gustavo - Grijalvo Martín, Mercedes - Rivera-Torres, Pilar - Araújo Cazeres, Luis
Detalles Bibliográficos
2019
educación superior
calidad docente
calidad del servicio
intención de recomendar
buenos estudiantes
experiencia
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2906
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4048
Acceso abierto
Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261362906202112
author Rubinsztejn Goldfarb, Gustavo
author2 Grijalvo Martín, Mercedes
Rivera-Torres, Pilar
Araújo Cazeres, Luis
author2_role author
author
author
author_facet Rubinsztejn Goldfarb, Gustavo
Grijalvo Martín, Mercedes
Rivera-Torres, Pilar
Araújo Cazeres, Luis
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Rubinsztejn Goldfarb, Gustavo
Grijalvo Martín, Mercedes
Rivera-Torres, Pilar
Araújo Cazeres, Luis
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-31
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Se ha demostrado que la intención de los estudiantes de recomendar su universidad está influida positivamente por su percepción de la calidad global que experimentan en el servicio universitario. Sin embargo, no está claro cuáles son las dimensiones de la calidad que más impactan en esa percepción ni cómo estas evolucionan en el tiempo para el mismo estudiante. Esta investigación pretende llenar ese vacío, utilizando medidas de calidad docente y del servicio integradas con medidas de la experiencia de los estudiantes y de su percepción de la calidad global de la carrera. El estudio utiliza modelos de ecuaciones estructurales con datos secundarios de los registros de la encuesta de calidad continua de la Universidad ORT Uruguay que siguen a 232 mejores estudiantes durante toda su experiencia con la universidad, con un total de 1681 registros. Los resultados muestran que la importancia relativa de la calidad docente y la calidad del servicio en la percepción de la calidad global evolucionan con el tiempo para los mejores estudiantes. La calidad docente es más importante en las etapas iniciales mientras que en las etapas avanzadas la calidad del servicio se vuelve más importante. Asimismo la evidencia sugiere que la etapa de la experiencia del estudiante no modera el efecto positivo de la percepción de la calidad global en la intención de recomendar. Estos resultados son de gran importancia para los responsables de las políticas universitarias. La intención de recomendar puede mejorar si la calidad docente y de los servicios está diseñada específicamente para cada etapa de la experiencia del estudiante. Esto es particularmente importante en las etapas finales, cuando los estudiantes están a punto de terminar sus estudios. Las instituciones de educación superior pueden mejorar su proceso de planificación estratégica al incluir la segmentación de los estudiantes según su experiencia.
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2906
10.18861/cied.2019.10.2.2906
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4048
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2906/2980
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2906/2972
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 No. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 33 - 55
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 33 - 55
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2019.10.2
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 10 n. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 33 - 55
dc.subject.es-ES.fl_str_mv educación superior
calidad docente
calidad del servicio
intención de recomendar
buenos estudiantes
experiencia
dc.title.none.fl_str_mv Comprendiendo a los mejores estudiantes. Una mirada más allá de la docencia
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Se ha demostrado que la intención de los estudiantes de recomendar su universidad está influida positivamente por su percepción de la calidad global que experimentan en el servicio universitario. Sin embargo, no está claro cuáles son las dimensiones de la calidad que más impactan en esa percepción ni cómo estas evolucionan en el tiempo para el mismo estudiante. Esta investigación pretende llenar ese vacío, utilizando medidas de calidad docente y del servicio integradas con medidas de la experiencia de los estudiantes y de su percepción de la calidad global de la carrera. El estudio utiliza modelos de ecuaciones estructurales con datos secundarios de los registros de la encuesta de calidad continua de la Universidad ORT Uruguay que siguen a 232 mejores estudiantes durante toda su experiencia con la universidad, con un total de 1681 registros. Los resultados muestran que la importancia relativa de la calidad docente y la calidad del servicio en la percepción de la calidad global evolucionan con el tiempo para los mejores estudiantes. La calidad docente es más importante en las etapas iniciales mientras que en las etapas avanzadas la calidad del servicio se vuelve más importante. Asimismo la evidencia sugiere que la etapa de la experiencia del estudiante no modera el efecto positivo de la percepción de la calidad global en la intención de recomendar. Estos resultados son de gran importancia para los responsables de las políticas universitarias. La intención de recomendar puede mejorar si la calidad docente y de los servicios está diseñada específicamente para cada etapa de la experiencia del estudiante. Esto es particularmente importante en las etapas finales, cuando los estudiantes están a punto de terminar sus estudios. Las instituciones de educación superior pueden mejorar su proceso de planificación estratégica al incluir la segmentación de los estudiantes según su experiencia.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_9aa766f7d91082b1276ef18085f63329
identifier_str_mv 10.18861/cied.2019.10.2.2906
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4048
publishDate 2019
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Rubinsztejn Goldfarb, GustavoGrijalvo Martín, MercedesRivera-Torres, PilarAraújo Cazeres, Luis2019-10-31Se ha demostrado que la intención de los estudiantes de recomendar su universidad está influida positivamente por su percepción de la calidad global que experimentan en el servicio universitario. Sin embargo, no está claro cuáles son las dimensiones de la calidad que más impactan en esa percepción ni cómo estas evolucionan en el tiempo para el mismo estudiante. Esta investigación pretende llenar ese vacío, utilizando medidas de calidad docente y del servicio integradas con medidas de la experiencia de los estudiantes y de su percepción de la calidad global de la carrera. El estudio utiliza modelos de ecuaciones estructurales con datos secundarios de los registros de la encuesta de calidad continua de la Universidad ORT Uruguay que siguen a 232 mejores estudiantes durante toda su experiencia con la universidad, con un total de 1681 registros. Los resultados muestran que la importancia relativa de la calidad docente y la calidad del servicio en la percepción de la calidad global evolucionan con el tiempo para los mejores estudiantes. La calidad docente es más importante en las etapas iniciales mientras que en las etapas avanzadas la calidad del servicio se vuelve más importante. Asimismo la evidencia sugiere que la etapa de la experiencia del estudiante no modera el efecto positivo de la percepción de la calidad global en la intención de recomendar. Estos resultados son de gran importancia para los responsables de las políticas universitarias. La intención de recomendar puede mejorar si la calidad docente y de los servicios está diseñada específicamente para cada etapa de la experiencia del estudiante. Esto es particularmente importante en las etapas finales, cuando los estudiantes están a punto de terminar sus estudios. Las instituciones de educación superior pueden mejorar su proceso de planificación estratégica al incluir la segmentación de los estudiantes según su experiencia.text/htmlapplication/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/290610.18861/cied.2019.10.2.2906http://hdl.handle.net/20.500.11968/4048spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2906/2980https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2906/2972info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 No. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 33 - 55Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 33 - 55Cuadernos de Investigación Educativa; v. 10 n. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 33 - 551688-93041510-243210.18861/cied.2019.10.2reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTeducación superiorcalidad docentecalidad del serviciointención de recomendarbuenos estudiantesexperienciaComprendiendo a los mejores estudiantes. Una mirada más allá de la docenciainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/40482023-06-01 16:36:13.55oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4048https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Comprendiendo a los mejores estudiantes. Una mirada más allá de la docencia
Rubinsztejn Goldfarb, Gustavo
educación superior
calidad docente
calidad del servicio
intención de recomendar
buenos estudiantes
experiencia
status_str publishedVersion
title Comprendiendo a los mejores estudiantes. Una mirada más allá de la docencia
title_full Comprendiendo a los mejores estudiantes. Una mirada más allá de la docencia
title_fullStr Comprendiendo a los mejores estudiantes. Una mirada más allá de la docencia
title_full_unstemmed Comprendiendo a los mejores estudiantes. Una mirada más allá de la docencia
title_short Comprendiendo a los mejores estudiantes. Una mirada más allá de la docencia
title_sort Comprendiendo a los mejores estudiantes. Una mirada más allá de la docencia
topic educación superior
calidad docente
calidad del servicio
intención de recomendar
buenos estudiantes
experiencia
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2906
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4048