Saberes y habilidades que cimientan la gestión del conocimiento en la organización
Incorporación de prácticas colaborativas en una empresa estatal uruguaya
Resumen:
En la sociedad del conocimiento, la continuidad de las organizaciones está condicionada a su capacidad para adaptarse a un entorno de cambio y aprendizaje permanente. Se deben realizar cambios profundos que van desde redefinir el concepto de sistema educativo hasta la generación de nuevas metodologías de gestión del conocimiento. En este último caso, el éxito depende de la capacidad de la organización para identificar y desarrollar las habilidades básicas que deben dominar las personas para el intercambio de información y conocimiento. El siguiente trabajo final presenta un plan de formación acorde a esta situación. Se realizó un diagnóstico de necesidades formativas en una empresa estatal uruguaya, y se constató la relevancia que posee el desarrollo de estas habilidades para los actores consultados. En cuanto a la metodología utilizada se realizaron dos entrevistas, análisis de documentos y un grupo focal, se relevó tanto la perspectiva prescriptiva como la colaborativa en un departamento de esta empresa formado por aproximadamente ciento cincuenta empleados. Como resultado se evidenció la preocupación asociada a las dificultades que genera no contar con herramientas que favorezcan el intercambio de información y conocimiento en un entono de colaboración. En respuesta, se diseñó un plan de formación que busca desarrollar en los participantes un conjunto de recursos, conceptuales y metodológicos, que les permitan generar sus propias acciones formativas de carácter informal.
2020 | |
PROYECTOS-ZB GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EDUCACIÓN NO FORMAL EMPRESA ESTATAL-URUGUAY CAPACITACIÓN DEL PERSONAL |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4212 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363078168576 |
---|---|
author | Riguetti Umpiérrez, Federico Emiliano |
author_facet | Riguetti Umpiérrez, Federico Emiliano |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | bfbd872dea215956c486e0e2270b8a89 5b694cbe82dce4c6735a4237e703971b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/aed19b23-9c8a-416a-be33-376da68a50fd/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/de5d1e74-0f4e-4666-a01c-a4ac558699df/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Azpiroz Núñez, María del Carmen Rodríguez Zidán, César Eduardo Mazzotti Diez, Wellington José |
dc.creator.none.fl_str_mv | Riguetti Umpiérrez, Federico Emiliano |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2020-08-20T07:58:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2020-08-20T07:58:23Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2020 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | En la sociedad del conocimiento, la continuidad de las organizaciones está condicionada a su capacidad para adaptarse a un entorno de cambio y aprendizaje permanente. Se deben realizar cambios profundos que van desde redefinir el concepto de sistema educativo hasta la generación de nuevas metodologías de gestión del conocimiento. En este último caso, el éxito depende de la capacidad de la organización para identificar y desarrollar las habilidades básicas que deben dominar las personas para el intercambio de información y conocimiento. El siguiente trabajo final presenta un plan de formación acorde a esta situación. Se realizó un diagnóstico de necesidades formativas en una empresa estatal uruguaya, y se constató la relevancia que posee el desarrollo de estas habilidades para los actores consultados. En cuanto a la metodología utilizada se realizaron dos entrevistas, análisis de documentos y un grupo focal, se relevó tanto la perspectiva prescriptiva como la colaborativa en un departamento de esta empresa formado por aproximadamente ciento cincuenta empleados. Como resultado se evidenció la preocupación asociada a las dificultades que genera no contar con herramientas que favorezcan el intercambio de información y conocimiento en un entono de colaboración. En respuesta, se diseñó un plan de formación que busca desarrollar en los participantes un conjunto de recursos, conceptuales y metodológicos, que les permitan generar sus propias acciones formativas de carácter informal. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 161 p. diagrs., tbls. |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Riguetti Umpiérrez, F. E. (2020). Saberes y habilidades que cimientan la gestión del conocimiento en la organización: Incorporación de prácticas colaborativas en una empresa estatal uruguaya (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4212 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4212 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4212 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90492 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-ZB GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EDUCACIÓN NO FORMAL EMPRESA ESTATAL-URUGUAY CAPACITACIÓN DEL PERSONAL |
dc.title.none.fl_str_mv | Saberes y habilidades que cimientan la gestión del conocimiento en la organización Incorporación de prácticas colaborativas en una empresa estatal uruguaya |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_9a756c883a2518d81e6b01ebfd852fb0 |
identifier_str_mv | Riguetti Umpiérrez, F. E. (2020). Saberes y habilidades que cimientan la gestión del conocimiento en la organización: Incorporación de prácticas colaborativas en una empresa estatal uruguaya (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4212 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4212 |
publishDate | 2020 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Azpiroz Núñez, María del CarmenRodríguez Zidán, César EduardoMazzotti Diez, Wellington JoséRiguetti Umpiérrez, Federico Emiliano2020-08-20T07:58:23Z2020-08-20T07:58:23Z2020Incluye bibliografía y anexosEn la sociedad del conocimiento, la continuidad de las organizaciones está condicionada a su capacidad para adaptarse a un entorno de cambio y aprendizaje permanente. Se deben realizar cambios profundos que van desde redefinir el concepto de sistema educativo hasta la generación de nuevas metodologías de gestión del conocimiento. En este último caso, el éxito depende de la capacidad de la organización para identificar y desarrollar las habilidades básicas que deben dominar las personas para el intercambio de información y conocimiento. El siguiente trabajo final presenta un plan de formación acorde a esta situación. Se realizó un diagnóstico de necesidades formativas en una empresa estatal uruguaya, y se constató la relevancia que posee el desarrollo de estas habilidades para los actores consultados. En cuanto a la metodología utilizada se realizaron dos entrevistas, análisis de documentos y un grupo focal, se relevó tanto la perspectiva prescriptiva como la colaborativa en un departamento de esta empresa formado por aproximadamente ciento cincuenta empleados. Como resultado se evidenció la preocupación asociada a las dificultades que genera no contar con herramientas que favorezcan el intercambio de información y conocimiento en un entono de colaboración. En respuesta, se diseñó un plan de formación que busca desarrollar en los participantes un conjunto de recursos, conceptuales y metodológicos, que les permitan generar sus propias acciones formativas de carácter informal.161 p. diagrs., tbls.Riguetti Umpiérrez, F. E. (2020). Saberes y habilidades que cimientan la gestión del conocimiento en la organización: Incorporación de prácticas colaborativas en una empresa estatal uruguaya (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4212http://hdl.handle.net/20.500.11968/4212http://hdl.handle.net/20.500.11968/4212EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90492PROYECTOS-ZBGESTIÓN DEL CONOCIMIENTOEDUCACIÓN NO FORMALEMPRESA ESTATAL-URUGUAYCAPACITACIÓN DEL PERSONALSaberes y habilidades que cimientan la gestión del conocimiento en la organizaciónIncorporación de prácticas colaborativas en una empresa estatal uruguayaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Formación de Formadores - ZBInstituto de EducaciónMasterMaster en Formación de FormadoresTrabajo finalTrabajo final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3328https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/aed19b23-9c8a-416a-be33-376da68a50fd/downloadbfbd872dea215956c486e0e2270b8a89MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2059367https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/de5d1e74-0f4e-4666-a01c-a4ac558699df/download5b694cbe82dce4c6735a4237e703971bMD5120.500.11968/42122024-07-22 15:39:25.07oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4212https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:39:25RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Saberes y habilidades que cimientan la gestión del conocimiento en la organización Riguetti Umpiérrez, Federico Emiliano PROYECTOS-ZB GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EDUCACIÓN NO FORMAL EMPRESA ESTATAL-URUGUAY CAPACITACIÓN DEL PERSONAL |
status_str | publishedVersion |
title | Saberes y habilidades que cimientan la gestión del conocimiento en la organización |
title_full | Saberes y habilidades que cimientan la gestión del conocimiento en la organización |
title_fullStr | Saberes y habilidades que cimientan la gestión del conocimiento en la organización |
title_full_unstemmed | Saberes y habilidades que cimientan la gestión del conocimiento en la organización |
title_short | Saberes y habilidades que cimientan la gestión del conocimiento en la organización |
title_sort | Saberes y habilidades que cimientan la gestión del conocimiento en la organización |
topic | PROYECTOS-ZB GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EDUCACIÓN NO FORMAL EMPRESA ESTATAL-URUGUAY CAPACITACIÓN DEL PERSONAL |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4212 |