Saberes y habilidades que cimientan la gestión del conocimiento en la organización
Incorporación de prácticas colaborativas en una empresa estatal uruguaya
Resumen:
En la sociedad del conocimiento, la continuidad de las organizaciones está condicionada a su capacidad para adaptarse a un entorno de cambio y aprendizaje permanente. Se deben realizar cambios profundos que van desde redefinir el concepto de sistema educativo hasta la generación de nuevas metodologías de gestión del conocimiento. En este último caso, el éxito depende de la capacidad de la organización para identificar y desarrollar las habilidades básicas que deben dominar las personas para el intercambio de información y conocimiento. El siguiente trabajo final presenta un plan de formación acorde a esta situación. Se realizó un diagnóstico de necesidades formativas en una empresa estatal uruguaya, y se constató la relevancia que posee el desarrollo de estas habilidades para los actores consultados. En cuanto a la metodología utilizada se realizaron dos entrevistas, análisis de documentos y un grupo focal, se relevó tanto la perspectiva prescriptiva como la colaborativa en un departamento de esta empresa formado por aproximadamente ciento cincuenta empleados. Como resultado se evidenció la preocupación asociada a las dificultades que genera no contar con herramientas que favorezcan el intercambio de información y conocimiento en un entono de colaboración. En respuesta, se diseñó un plan de formación que busca desarrollar en los participantes un conjunto de recursos, conceptuales y metodológicos, que les permitan generar sus propias acciones formativas de carácter informal.
2020 | |
PROYECTOS-ZB GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EDUCACIÓN NO FORMAL EMPRESA ESTATAL-URUGUAY CAPACITACIÓN DEL PERSONAL |
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Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4212 | |
Acceso abierto |
Sumario: | Incluye bibliografía y anexos |
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