Leerse para ser mejor

un análisis organizacional para un proceso sostenible de mejora

Barboza Oberlín, Diego José

Resumen:

El presente trabajo es producto de un proceso iniciado en el marco de un Proyecto de Investigación Organizacional y la posterior elaboración de un Plan de Mejora Organizacional, llevados adelante en una organización no gubernamental de educación no formal. La demanda inicial fue transformar en una oportunidad para la organización, la amenaza que significaba el retiro de su director histórico. Se estudia la posibilidad de detectar aspectos negativos de la cultura organizacional con el fin de diseñar e implementar una transformación que permita a la organización desarrollarse desde una perspectiva de mejora sostenible. Se destaca la construcción y el análisis de la relación entre los modelos de planificación y las racionalidades organizacionales. El abordaje metodológico es el de la investigación cualitativa, utilizando como método el estudio de caso. La fase de diagnóstico y comprensión del problema incluyó al equipo de gerencia y a la totalidad de los coordinadores. Las técnicas aplicadas durante esta fase fueron la entrevista exploratoria, la entrevista grupal, la observación no participante, el cuestionario electrónico y el análisis documental. Los datos fueron analizados mediante una matriz de análisis y la técnica del iceberg a la hora de profundizar en aspectos de la cultura organizacional. Se utilizaron además el mapa conceptual, el árbol de problemas y el árbol de objetivos. Este proceso culminó con la devolución de los hallazgos al equipo de gerencia y la construcción de acuerdos para la elaboración del Plan de Mejora Organizacional. El plan se orientó a la redefinición de espacios y a la posibilidad de una reestructura organizacional que transforme la coyuntura actual para emprender un camino desde la perspectiva de una mejora sostenible. Como resultado de este proceso, se constata un amplio y profundo proceso de objetivación organizacional, así como la posibilidad de abordar los cambios y las mejoras de manera eficiente.


Detalles Bibliográficos
2020
PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN-PLANIFICACIÓN
MEJORA ORGANIZACIONAL
PLAN DE MEJORA ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAY
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4185
Acceso abierto
_version_ 1807261364022935552
author Barboza Oberlín, Diego José
author_facet Barboza Oberlín, Diego José
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 36a6bedcef69fdf17422e0bc36f699e1
5da5a00be00951dbd829e17ac2c68b32
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bd79b137-8f48-48c0-88ea-d054bdeea6f1/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d9486926-47c8-48b2-9743-7199a09b7e4c/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Albuquerque Moreira, Ana María de
Cabrera Borges, Claudia Anahí
Tejera Techera, Andrea María
dc.creator.none.fl_str_mv Barboza Oberlín, Diego José
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-30T07:58:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-30T07:58:37Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2020
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente trabajo es producto de un proceso iniciado en el marco de un Proyecto de Investigación Organizacional y la posterior elaboración de un Plan de Mejora Organizacional, llevados adelante en una organización no gubernamental de educación no formal. La demanda inicial fue transformar en una oportunidad para la organización, la amenaza que significaba el retiro de su director histórico. Se estudia la posibilidad de detectar aspectos negativos de la cultura organizacional con el fin de diseñar e implementar una transformación que permita a la organización desarrollarse desde una perspectiva de mejora sostenible. Se destaca la construcción y el análisis de la relación entre los modelos de planificación y las racionalidades organizacionales. El abordaje metodológico es el de la investigación cualitativa, utilizando como método el estudio de caso. La fase de diagnóstico y comprensión del problema incluyó al equipo de gerencia y a la totalidad de los coordinadores. Las técnicas aplicadas durante esta fase fueron la entrevista exploratoria, la entrevista grupal, la observación no participante, el cuestionario electrónico y el análisis documental. Los datos fueron analizados mediante una matriz de análisis y la técnica del iceberg a la hora de profundizar en aspectos de la cultura organizacional. Se utilizaron además el mapa conceptual, el árbol de problemas y el árbol de objetivos. Este proceso culminó con la devolución de los hallazgos al equipo de gerencia y la construcción de acuerdos para la elaboración del Plan de Mejora Organizacional. El plan se orientó a la redefinición de espacios y a la posibilidad de una reestructura organizacional que transforme la coyuntura actual para emprender un camino desde la perspectiva de una mejora sostenible. Como resultado de este proceso, se constata un amplio y profundo proceso de objetivación organizacional, así como la posibilidad de abordar los cambios y las mejoras de manera eficiente.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 188 p. diagrs., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Barboza Oberlín, D. J. (2020). Leerse para ser mejor: un análisis organizacional para un proceso sostenible de mejora (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4185
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4185
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4185
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90408
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN-PLANIFICACIÓN
MEJORA ORGANIZACIONAL
PLAN DE MEJORA ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAY
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
dc.title.none.fl_str_mv Leerse para ser mejor
un análisis organizacional para un proceso sostenible de mejora
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_99ecae992d5897628242fbe99682b6ef
identifier_str_mv Barboza Oberlín, D. J. (2020). Leerse para ser mejor: un análisis organizacional para un proceso sostenible de mejora (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4185
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4185
publishDate 2020
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Albuquerque Moreira, Ana María deCabrera Borges, Claudia AnahíTejera Techera, Andrea MaríaBarboza Oberlín, Diego José2020-07-30T07:58:37Z2020-07-30T07:58:37Z2020Incluye bibliografía y anexosEl presente trabajo es producto de un proceso iniciado en el marco de un Proyecto de Investigación Organizacional y la posterior elaboración de un Plan de Mejora Organizacional, llevados adelante en una organización no gubernamental de educación no formal. La demanda inicial fue transformar en una oportunidad para la organización, la amenaza que significaba el retiro de su director histórico. Se estudia la posibilidad de detectar aspectos negativos de la cultura organizacional con el fin de diseñar e implementar una transformación que permita a la organización desarrollarse desde una perspectiva de mejora sostenible. Se destaca la construcción y el análisis de la relación entre los modelos de planificación y las racionalidades organizacionales. El abordaje metodológico es el de la investigación cualitativa, utilizando como método el estudio de caso. La fase de diagnóstico y comprensión del problema incluyó al equipo de gerencia y a la totalidad de los coordinadores. Las técnicas aplicadas durante esta fase fueron la entrevista exploratoria, la entrevista grupal, la observación no participante, el cuestionario electrónico y el análisis documental. Los datos fueron analizados mediante una matriz de análisis y la técnica del iceberg a la hora de profundizar en aspectos de la cultura organizacional. Se utilizaron además el mapa conceptual, el árbol de problemas y el árbol de objetivos. Este proceso culminó con la devolución de los hallazgos al equipo de gerencia y la construcción de acuerdos para la elaboración del Plan de Mejora Organizacional. El plan se orientó a la redefinición de espacios y a la posibilidad de una reestructura organizacional que transforme la coyuntura actual para emprender un camino desde la perspectiva de una mejora sostenible. Como resultado de este proceso, se constata un amplio y profundo proceso de objetivación organizacional, así como la posibilidad de abordar los cambios y las mejoras de manera eficiente.188 p. diagrs., tbls., grafsBarboza Oberlín, D. J. (2020). Leerse para ser mejor: un análisis organizacional para un proceso sostenible de mejora (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4185http://hdl.handle.net/20.500.11968/4185http://hdl.handle.net/20.500.11968/4185EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90408PROYECTOS-KRGESTIÓN EDUCATIVADESARROLLO ORGANIZACIONALCULTURA ORGANIZACIONALEDUCACIÓN-PLANIFICACIÓNMEJORA ORGANIZACIONALPLAN DE MEJORA ORGANIZACIONALEDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAYORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALESLeerse para ser mejorun análisis organizacional para un proceso sostenible de mejoraTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2857https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bd79b137-8f48-48c0-88ea-d054bdeea6f1/download36a6bedcef69fdf17422e0bc36f699e1MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3655298https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d9486926-47c8-48b2-9743-7199a09b7e4c/download5da5a00be00951dbd829e17ac2c68b32MD5120.500.11968/41852024-07-22 16:15:35.527oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4185https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:15:35RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Leerse para ser mejor
Barboza Oberlín, Diego José
PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN-PLANIFICACIÓN
MEJORA ORGANIZACIONAL
PLAN DE MEJORA ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAY
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
status_str publishedVersion
title Leerse para ser mejor
title_full Leerse para ser mejor
title_fullStr Leerse para ser mejor
title_full_unstemmed Leerse para ser mejor
title_short Leerse para ser mejor
title_sort Leerse para ser mejor
topic PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN-PLANIFICACIÓN
MEJORA ORGANIZACIONAL
PLAN DE MEJORA ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAY
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4185