Leerse para ser mejor
un análisis organizacional para un proceso sostenible de mejora
Resumen:
El presente trabajo es producto de un proceso iniciado en el marco de un Proyecto de Investigación Organizacional y la posterior elaboración de un Plan de Mejora Organizacional, llevados adelante en una organización no gubernamental de educación no formal. La demanda inicial fue transformar en una oportunidad para la organización, la amenaza que significaba el retiro de su director histórico. Se estudia la posibilidad de detectar aspectos negativos de la cultura organizacional con el fin de diseñar e implementar una transformación que permita a la organización desarrollarse desde una perspectiva de mejora sostenible. Se destaca la construcción y el análisis de la relación entre los modelos de planificación y las racionalidades organizacionales. El abordaje metodológico es el de la investigación cualitativa, utilizando como método el estudio de caso. La fase de diagnóstico y comprensión del problema incluyó al equipo de gerencia y a la totalidad de los coordinadores. Las técnicas aplicadas durante esta fase fueron la entrevista exploratoria, la entrevista grupal, la observación no participante, el cuestionario electrónico y el análisis documental. Los datos fueron analizados mediante una matriz de análisis y la técnica del iceberg a la hora de profundizar en aspectos de la cultura organizacional. Se utilizaron además el mapa conceptual, el árbol de problemas y el árbol de objetivos. Este proceso culminó con la devolución de los hallazgos al equipo de gerencia y la construcción de acuerdos para la elaboración del Plan de Mejora Organizacional. El plan se orientó a la redefinición de espacios y a la posibilidad de una reestructura organizacional que transforme la coyuntura actual para emprender un camino desde la perspectiva de una mejora sostenible. Como resultado de este proceso, se constata un amplio y profundo proceso de objetivación organizacional, así como la posibilidad de abordar los cambios y las mejoras de manera eficiente.
2020 | |
PROYECTOS-KR GESTIÓN EDUCATIVA DESARROLLO ORGANIZACIONAL CULTURA ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN-PLANIFICACIÓN MEJORA ORGANIZACIONAL PLAN DE MEJORA ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAY ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4185 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261364022935552 |
---|---|
author | Barboza Oberlín, Diego José |
author_facet | Barboza Oberlín, Diego José |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 36a6bedcef69fdf17422e0bc36f699e1 5da5a00be00951dbd829e17ac2c68b32 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bd79b137-8f48-48c0-88ea-d054bdeea6f1/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d9486926-47c8-48b2-9743-7199a09b7e4c/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Albuquerque Moreira, Ana María de Cabrera Borges, Claudia Anahí Tejera Techera, Andrea María |
dc.creator.none.fl_str_mv | Barboza Oberlín, Diego José |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2020-07-30T07:58:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2020-07-30T07:58:37Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2020 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El presente trabajo es producto de un proceso iniciado en el marco de un Proyecto de Investigación Organizacional y la posterior elaboración de un Plan de Mejora Organizacional, llevados adelante en una organización no gubernamental de educación no formal. La demanda inicial fue transformar en una oportunidad para la organización, la amenaza que significaba el retiro de su director histórico. Se estudia la posibilidad de detectar aspectos negativos de la cultura organizacional con el fin de diseñar e implementar una transformación que permita a la organización desarrollarse desde una perspectiva de mejora sostenible. Se destaca la construcción y el análisis de la relación entre los modelos de planificación y las racionalidades organizacionales. El abordaje metodológico es el de la investigación cualitativa, utilizando como método el estudio de caso. La fase de diagnóstico y comprensión del problema incluyó al equipo de gerencia y a la totalidad de los coordinadores. Las técnicas aplicadas durante esta fase fueron la entrevista exploratoria, la entrevista grupal, la observación no participante, el cuestionario electrónico y el análisis documental. Los datos fueron analizados mediante una matriz de análisis y la técnica del iceberg a la hora de profundizar en aspectos de la cultura organizacional. Se utilizaron además el mapa conceptual, el árbol de problemas y el árbol de objetivos. Este proceso culminó con la devolución de los hallazgos al equipo de gerencia y la construcción de acuerdos para la elaboración del Plan de Mejora Organizacional. El plan se orientó a la redefinición de espacios y a la posibilidad de una reestructura organizacional que transforme la coyuntura actual para emprender un camino desde la perspectiva de una mejora sostenible. Como resultado de este proceso, se constata un amplio y profundo proceso de objetivación organizacional, así como la posibilidad de abordar los cambios y las mejoras de manera eficiente. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 188 p. diagrs., tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Barboza Oberlín, D. J. (2020). Leerse para ser mejor: un análisis organizacional para un proceso sostenible de mejora (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4185 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4185 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4185 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90408 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-KR GESTIÓN EDUCATIVA DESARROLLO ORGANIZACIONAL CULTURA ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN-PLANIFICACIÓN MEJORA ORGANIZACIONAL PLAN DE MEJORA ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAY ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES |
dc.title.none.fl_str_mv | Leerse para ser mejor un análisis organizacional para un proceso sostenible de mejora |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_99ecae992d5897628242fbe99682b6ef |
identifier_str_mv | Barboza Oberlín, D. J. (2020). Leerse para ser mejor: un análisis organizacional para un proceso sostenible de mejora (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4185 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4185 |
publishDate | 2020 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Albuquerque Moreira, Ana María deCabrera Borges, Claudia AnahíTejera Techera, Andrea MaríaBarboza Oberlín, Diego José2020-07-30T07:58:37Z2020-07-30T07:58:37Z2020Incluye bibliografía y anexosEl presente trabajo es producto de un proceso iniciado en el marco de un Proyecto de Investigación Organizacional y la posterior elaboración de un Plan de Mejora Organizacional, llevados adelante en una organización no gubernamental de educación no formal. La demanda inicial fue transformar en una oportunidad para la organización, la amenaza que significaba el retiro de su director histórico. Se estudia la posibilidad de detectar aspectos negativos de la cultura organizacional con el fin de diseñar e implementar una transformación que permita a la organización desarrollarse desde una perspectiva de mejora sostenible. Se destaca la construcción y el análisis de la relación entre los modelos de planificación y las racionalidades organizacionales. El abordaje metodológico es el de la investigación cualitativa, utilizando como método el estudio de caso. La fase de diagnóstico y comprensión del problema incluyó al equipo de gerencia y a la totalidad de los coordinadores. Las técnicas aplicadas durante esta fase fueron la entrevista exploratoria, la entrevista grupal, la observación no participante, el cuestionario electrónico y el análisis documental. Los datos fueron analizados mediante una matriz de análisis y la técnica del iceberg a la hora de profundizar en aspectos de la cultura organizacional. Se utilizaron además el mapa conceptual, el árbol de problemas y el árbol de objetivos. Este proceso culminó con la devolución de los hallazgos al equipo de gerencia y la construcción de acuerdos para la elaboración del Plan de Mejora Organizacional. El plan se orientó a la redefinición de espacios y a la posibilidad de una reestructura organizacional que transforme la coyuntura actual para emprender un camino desde la perspectiva de una mejora sostenible. Como resultado de este proceso, se constata un amplio y profundo proceso de objetivación organizacional, así como la posibilidad de abordar los cambios y las mejoras de manera eficiente.188 p. diagrs., tbls., grafsBarboza Oberlín, D. J. (2020). Leerse para ser mejor: un análisis organizacional para un proceso sostenible de mejora (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4185http://hdl.handle.net/20.500.11968/4185http://hdl.handle.net/20.500.11968/4185EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90408PROYECTOS-KRGESTIÓN EDUCATIVADESARROLLO ORGANIZACIONALCULTURA ORGANIZACIONALEDUCACIÓN-PLANIFICACIÓNMEJORA ORGANIZACIONALPLAN DE MEJORA ORGANIZACIONALEDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAYORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALESLeerse para ser mejorun análisis organizacional para un proceso sostenible de mejoraTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2857https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bd79b137-8f48-48c0-88ea-d054bdeea6f1/download36a6bedcef69fdf17422e0bc36f699e1MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3655298https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d9486926-47c8-48b2-9743-7199a09b7e4c/download5da5a00be00951dbd829e17ac2c68b32MD5120.500.11968/41852024-07-22 16:15:35.527oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4185https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:15:35RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Leerse para ser mejor Barboza Oberlín, Diego José PROYECTOS-KR GESTIÓN EDUCATIVA DESARROLLO ORGANIZACIONAL CULTURA ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN-PLANIFICACIÓN MEJORA ORGANIZACIONAL PLAN DE MEJORA ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAY ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES |
status_str | publishedVersion |
title | Leerse para ser mejor |
title_full | Leerse para ser mejor |
title_fullStr | Leerse para ser mejor |
title_full_unstemmed | Leerse para ser mejor |
title_short | Leerse para ser mejor |
title_sort | Leerse para ser mejor |
topic | PROYECTOS-KR GESTIÓN EDUCATIVA DESARROLLO ORGANIZACIONAL CULTURA ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN-PLANIFICACIÓN MEJORA ORGANIZACIONAL PLAN DE MEJORA ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAY ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4185 |