Concepciones y prácticas con TIC

la construcción didáctica del tiempo histórico en la formación inicial del profesorado de Historia

López Filardo, María Guadalupe

Resumen:

Las concepciones docentes y la inclusión de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus prácticas profesionales, constituye hoy en día un terreno fecundo para la investigación y el debate en torno a las transformaciones que supone el uso pedagógico de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje. A esta línea de trabajos adscribe la investigación que se desarrolló en el marco de esta tesis doctoral, cuya temática resulta de singular relevancia al vincular la integración de las TIC a la enseñanza de un concepto disciplinar cuya problemática gnoseológica merece especial consideración en la formación inicial del profesorado. El objetivo principal de este estudio ha sido conocer y comprender las concepciones de un grupo de profesores de Historia (expertos y noveles) sobre la enseñanza del tiempo histórico y la manera en que, de acuerdo con su formación y experiencia profesional, abordan mediante el uso de TIC, la construcción didáctica de este concepto, trascendente para la adquisición del conocimiento histórico, con el fin de facilitar y mejorar su comprensión. El esfuerzo metodológico de la investigación ha estado en estudiar en profundidad y de manera holística este fenómeno, a través de un modelo indagativo y analítico cimentado en el paradigma cualitativo, con enfoque etnográfico, fenomenológico y hermenéutico, utilizando como estrategia metodológica un estudio de casos múltiples. Se contó para ello con una muestra intencional integrada por un grupo de doce profesores: seis formadores de futuros docentes y seis profesores noveles. Dada la amplitud y características de la información requerida para cumplir con el objetivo previsto, debimos apelar a una combinación de diversas técnicas de recolección de datos: entrevistas en profundidad semiestructuradas, grupos de discusión, observaciones de clase y análisis documental. Los principales resultados indican que los sentidos y significados que los profesores atribuyen al uso de las TIC en la enseñanza de conceptos históricos, están determinados por sus concepciones epistemológicas, fuertemente ligadas al campo disciplinar de formación y a sus experiencias docentes. Las prácticas que desarrollan, fundadas en un sólido conocimiento del contenido disciplinar, impulsan formas de pensar históricamente, aunque no aprovechan la versatilidad de la tecnología digital para promover procesos de enseñanza verdaderamente innovadores. Sobre la base de estos hallazgos se discuten varias implicaciones para apoyar la adopción de TIC en la formación práctica del profesorado, de manera que estos logren apropiarse, descubrir, imaginar y crear entornos tecnológicos que ayuden a la construcción del conocimiento especializado.


Detalles Bibliográficos
2019
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
TIC-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL
PROYECTOS-DC
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN-EDUCACIÓN
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4087
Acceso abierto
_version_ 1807261343712018432
author López Filardo, María Guadalupe
author_facet López Filardo, María Guadalupe
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c5414902860f03ebdcd470f5e5c8ab6
b9d38d59fc3c48abceeec73482bc2a65
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/aafa6fcc-6f95-41bb-be17-c15bd19f9a7c/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d6471c38-1980-4e13-88a0-5ddc12b6511b/download
collection RAD
dc.contributor.director.es.fl_str_mv Lion, Carina Gabriela
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Pérez Aguirre, Rosina
Vaillant Alcalde, Denise Elena
Manso Ayuso, Jesús
dc.creator.none.fl_str_mv López Filardo, María Guadalupe
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-05T08:01:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-05T08:01:04Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2019
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Las concepciones docentes y la inclusión de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus prácticas profesionales, constituye hoy en día un terreno fecundo para la investigación y el debate en torno a las transformaciones que supone el uso pedagógico de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje. A esta línea de trabajos adscribe la investigación que se desarrolló en el marco de esta tesis doctoral, cuya temática resulta de singular relevancia al vincular la integración de las TIC a la enseñanza de un concepto disciplinar cuya problemática gnoseológica merece especial consideración en la formación inicial del profesorado. El objetivo principal de este estudio ha sido conocer y comprender las concepciones de un grupo de profesores de Historia (expertos y noveles) sobre la enseñanza del tiempo histórico y la manera en que, de acuerdo con su formación y experiencia profesional, abordan mediante el uso de TIC, la construcción didáctica de este concepto, trascendente para la adquisición del conocimiento histórico, con el fin de facilitar y mejorar su comprensión. El esfuerzo metodológico de la investigación ha estado en estudiar en profundidad y de manera holística este fenómeno, a través de un modelo indagativo y analítico cimentado en el paradigma cualitativo, con enfoque etnográfico, fenomenológico y hermenéutico, utilizando como estrategia metodológica un estudio de casos múltiples. Se contó para ello con una muestra intencional integrada por un grupo de doce profesores: seis formadores de futuros docentes y seis profesores noveles. Dada la amplitud y características de la información requerida para cumplir con el objetivo previsto, debimos apelar a una combinación de diversas técnicas de recolección de datos: entrevistas en profundidad semiestructuradas, grupos de discusión, observaciones de clase y análisis documental. Los principales resultados indican que los sentidos y significados que los profesores atribuyen al uso de las TIC en la enseñanza de conceptos históricos, están determinados por sus concepciones epistemológicas, fuertemente ligadas al campo disciplinar de formación y a sus experiencias docentes. Las prácticas que desarrollan, fundadas en un sólido conocimiento del contenido disciplinar, impulsan formas de pensar históricamente, aunque no aprovechan la versatilidad de la tecnología digital para promover procesos de enseñanza verdaderamente innovadores. Sobre la base de estos hallazgos se discuten varias implicaciones para apoyar la adopción de TIC en la formación práctica del profesorado, de manera que estos logren apropiarse, descubrir, imaginar y crear entornos tecnológicos que ayuden a la construcción del conocimiento especializado.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 380 p. diagrs., tbls.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv López Filardo, M. G. (2019). Concepciones y prácticas con TIC: la construcción didáctica del tiempo histórico en la formación inicial del profesorado de Historia (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4087
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4087
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4087
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español.
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89779
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
TIC-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL
PROYECTOS-DC
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN-EDUCACIÓN
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones y prácticas con TIC
la construcción didáctica del tiempo histórico en la formación inicial del profesorado de Historia
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_998418afa8a20700625c334b9e7b82b1
identifier_str_mv López Filardo, M. G. (2019). Concepciones y prácticas con TIC: la construcción didáctica del tiempo histórico en la formación inicial del profesorado de Historia (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4087
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español.
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4087
publishDate 2019
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Lion, Carina GabrielaPérez Aguirre, RosinaVaillant Alcalde, Denise ElenaManso Ayuso, JesúsLópez Filardo, María Guadalupe2019-12-05T08:01:04Z2019-12-05T08:01:04Z2019Incluye bibliografía y anexosLas concepciones docentes y la inclusión de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus prácticas profesionales, constituye hoy en día un terreno fecundo para la investigación y el debate en torno a las transformaciones que supone el uso pedagógico de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje. A esta línea de trabajos adscribe la investigación que se desarrolló en el marco de esta tesis doctoral, cuya temática resulta de singular relevancia al vincular la integración de las TIC a la enseñanza de un concepto disciplinar cuya problemática gnoseológica merece especial consideración en la formación inicial del profesorado. El objetivo principal de este estudio ha sido conocer y comprender las concepciones de un grupo de profesores de Historia (expertos y noveles) sobre la enseñanza del tiempo histórico y la manera en que, de acuerdo con su formación y experiencia profesional, abordan mediante el uso de TIC, la construcción didáctica de este concepto, trascendente para la adquisición del conocimiento histórico, con el fin de facilitar y mejorar su comprensión. El esfuerzo metodológico de la investigación ha estado en estudiar en profundidad y de manera holística este fenómeno, a través de un modelo indagativo y analítico cimentado en el paradigma cualitativo, con enfoque etnográfico, fenomenológico y hermenéutico, utilizando como estrategia metodológica un estudio de casos múltiples. Se contó para ello con una muestra intencional integrada por un grupo de doce profesores: seis formadores de futuros docentes y seis profesores noveles. Dada la amplitud y características de la información requerida para cumplir con el objetivo previsto, debimos apelar a una combinación de diversas técnicas de recolección de datos: entrevistas en profundidad semiestructuradas, grupos de discusión, observaciones de clase y análisis documental. Los principales resultados indican que los sentidos y significados que los profesores atribuyen al uso de las TIC en la enseñanza de conceptos históricos, están determinados por sus concepciones epistemológicas, fuertemente ligadas al campo disciplinar de formación y a sus experiencias docentes. Las prácticas que desarrollan, fundadas en un sólido conocimiento del contenido disciplinar, impulsan formas de pensar históricamente, aunque no aprovechan la versatilidad de la tecnología digital para promover procesos de enseñanza verdaderamente innovadores. Sobre la base de estos hallazgos se discuten varias implicaciones para apoyar la adopción de TIC en la formación práctica del profesorado, de manera que estos logren apropiarse, descubrir, imaginar y crear entornos tecnológicos que ayuden a la construcción del conocimiento especializado.380 p. diagrs., tbls.López Filardo, M. G. (2019). Concepciones y prácticas con TIC: la construcción didáctica del tiempo histórico en la formación inicial del profesorado de Historia (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4087http://hdl.handle.net/20.500.11968/4087http://hdl.handle.net/20.500.11968/4087Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89779ENSEÑANZA DE LA HISTORIATIC-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓNDOCENTES-DESARROLLO PROFESIONALPROYECTOS-DCTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN-EDUCACIÓNConcepciones y prácticas con TICla construcción didáctica del tiempo histórico en la formación inicial del profesorado de HistoriaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Doctorado en Educación - DCInstituto de EducaciónDoctoradoDoctora en EducaciónTesisTesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3288https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/aafa6fcc-6f95-41bb-be17-c15bd19f9a7c/download7c5414902860f03ebdcd470f5e5c8ab6MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4062512https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d6471c38-1980-4e13-88a0-5ddc12b6511b/downloadb9d38d59fc3c48abceeec73482bc2a65MD5120.500.11968/40872024-07-22 16:16:15.415oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4087https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:16:15RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Concepciones y prácticas con TIC
López Filardo, María Guadalupe
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
TIC-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL
PROYECTOS-DC
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN-EDUCACIÓN
status_str publishedVersion
title Concepciones y prácticas con TIC
title_full Concepciones y prácticas con TIC
title_fullStr Concepciones y prácticas con TIC
title_full_unstemmed Concepciones y prácticas con TIC
title_short Concepciones y prácticas con TIC
title_sort Concepciones y prácticas con TIC
topic ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
TIC-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL
PROYECTOS-DC
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN-EDUCACIÓN
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4087