Concepciones y prácticas con TIC
la construcción didáctica del tiempo histórico en la formación inicial del profesorado de Historia
Resumen:
Las concepciones docentes y la inclusión de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus prácticas profesionales, constituye hoy en día un terreno fecundo para la investigación y el debate en torno a las transformaciones que supone el uso pedagógico de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje. A esta línea de trabajos adscribe la investigación que se desarrolló en el marco de esta tesis doctoral, cuya temática resulta de singular relevancia al vincular la integración de las TIC a la enseñanza de un concepto disciplinar cuya problemática gnoseológica merece especial consideración en la formación inicial del profesorado. El objetivo principal de este estudio ha sido conocer y comprender las concepciones de un grupo de profesores de Historia (expertos y noveles) sobre la enseñanza del tiempo histórico y la manera en que, de acuerdo con su formación y experiencia profesional, abordan mediante el uso de TIC, la construcción didáctica de este concepto, trascendente para la adquisición del conocimiento histórico, con el fin de facilitar y mejorar su comprensión. El esfuerzo metodológico de la investigación ha estado en estudiar en profundidad y de manera holística este fenómeno, a través de un modelo indagativo y analítico cimentado en el paradigma cualitativo, con enfoque etnográfico, fenomenológico y hermenéutico, utilizando como estrategia metodológica un estudio de casos múltiples. Se contó para ello con una muestra intencional integrada por un grupo de doce profesores: seis formadores de futuros docentes y seis profesores noveles. Dada la amplitud y características de la información requerida para cumplir con el objetivo previsto, debimos apelar a una combinación de diversas técnicas de recolección de datos: entrevistas en profundidad semiestructuradas, grupos de discusión, observaciones de clase y análisis documental. Los principales resultados indican que los sentidos y significados que los profesores atribuyen al uso de las TIC en la enseñanza de conceptos históricos, están determinados por sus concepciones epistemológicas, fuertemente ligadas al campo disciplinar de formación y a sus experiencias docentes. Las prácticas que desarrollan, fundadas en un sólido conocimiento del contenido disciplinar, impulsan formas de pensar históricamente, aunque no aprovechan la versatilidad de la tecnología digital para promover procesos de enseñanza verdaderamente innovadores. Sobre la base de estos hallazgos se discuten varias implicaciones para apoyar la adopción de TIC en la formación práctica del profesorado, de manera que estos logren apropiarse, descubrir, imaginar y crear entornos tecnológicos que ayuden a la construcción del conocimiento especializado.
2019 | |
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA TIC-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL PROYECTOS-DC TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN-EDUCACIÓN |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4087 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261343712018432 |
---|---|
author | López Filardo, María Guadalupe |
author_facet | López Filardo, María Guadalupe |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 7c5414902860f03ebdcd470f5e5c8ab6 b9d38d59fc3c48abceeec73482bc2a65 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/aafa6fcc-6f95-41bb-be17-c15bd19f9a7c/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d6471c38-1980-4e13-88a0-5ddc12b6511b/download |
collection | RAD |
dc.contributor.director.es.fl_str_mv | Lion, Carina Gabriela |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Pérez Aguirre, Rosina Vaillant Alcalde, Denise Elena Manso Ayuso, Jesús |
dc.creator.none.fl_str_mv | López Filardo, María Guadalupe |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2019-12-05T08:01:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2019-12-05T08:01:04Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2019 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Las concepciones docentes y la inclusión de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus prácticas profesionales, constituye hoy en día un terreno fecundo para la investigación y el debate en torno a las transformaciones que supone el uso pedagógico de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje. A esta línea de trabajos adscribe la investigación que se desarrolló en el marco de esta tesis doctoral, cuya temática resulta de singular relevancia al vincular la integración de las TIC a la enseñanza de un concepto disciplinar cuya problemática gnoseológica merece especial consideración en la formación inicial del profesorado. El objetivo principal de este estudio ha sido conocer y comprender las concepciones de un grupo de profesores de Historia (expertos y noveles) sobre la enseñanza del tiempo histórico y la manera en que, de acuerdo con su formación y experiencia profesional, abordan mediante el uso de TIC, la construcción didáctica de este concepto, trascendente para la adquisición del conocimiento histórico, con el fin de facilitar y mejorar su comprensión. El esfuerzo metodológico de la investigación ha estado en estudiar en profundidad y de manera holística este fenómeno, a través de un modelo indagativo y analítico cimentado en el paradigma cualitativo, con enfoque etnográfico, fenomenológico y hermenéutico, utilizando como estrategia metodológica un estudio de casos múltiples. Se contó para ello con una muestra intencional integrada por un grupo de doce profesores: seis formadores de futuros docentes y seis profesores noveles. Dada la amplitud y características de la información requerida para cumplir con el objetivo previsto, debimos apelar a una combinación de diversas técnicas de recolección de datos: entrevistas en profundidad semiestructuradas, grupos de discusión, observaciones de clase y análisis documental. Los principales resultados indican que los sentidos y significados que los profesores atribuyen al uso de las TIC en la enseñanza de conceptos históricos, están determinados por sus concepciones epistemológicas, fuertemente ligadas al campo disciplinar de formación y a sus experiencias docentes. Las prácticas que desarrollan, fundadas en un sólido conocimiento del contenido disciplinar, impulsan formas de pensar históricamente, aunque no aprovechan la versatilidad de la tecnología digital para promover procesos de enseñanza verdaderamente innovadores. Sobre la base de estos hallazgos se discuten varias implicaciones para apoyar la adopción de TIC en la formación práctica del profesorado, de manera que estos logren apropiarse, descubrir, imaginar y crear entornos tecnológicos que ayuden a la construcción del conocimiento especializado. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 380 p. diagrs., tbls. |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | López Filardo, M. G. (2019). Concepciones y prácticas con TIC: la construcción didáctica del tiempo histórico en la formación inicial del profesorado de Historia (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4087 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4087 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4087 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español. spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89779 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | ENSEÑANZA DE LA HISTORIA TIC-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL PROYECTOS-DC TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN-EDUCACIÓN |
dc.title.none.fl_str_mv | Concepciones y prácticas con TIC la construcción didáctica del tiempo histórico en la formación inicial del profesorado de Historia |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_998418afa8a20700625c334b9e7b82b1 |
identifier_str_mv | López Filardo, M. G. (2019). Concepciones y prácticas con TIC: la construcción didáctica del tiempo histórico en la formación inicial del profesorado de Historia (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4087 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español. |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4087 |
publishDate | 2019 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Lion, Carina GabrielaPérez Aguirre, RosinaVaillant Alcalde, Denise ElenaManso Ayuso, JesúsLópez Filardo, María Guadalupe2019-12-05T08:01:04Z2019-12-05T08:01:04Z2019Incluye bibliografía y anexosLas concepciones docentes y la inclusión de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus prácticas profesionales, constituye hoy en día un terreno fecundo para la investigación y el debate en torno a las transformaciones que supone el uso pedagógico de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje. A esta línea de trabajos adscribe la investigación que se desarrolló en el marco de esta tesis doctoral, cuya temática resulta de singular relevancia al vincular la integración de las TIC a la enseñanza de un concepto disciplinar cuya problemática gnoseológica merece especial consideración en la formación inicial del profesorado. El objetivo principal de este estudio ha sido conocer y comprender las concepciones de un grupo de profesores de Historia (expertos y noveles) sobre la enseñanza del tiempo histórico y la manera en que, de acuerdo con su formación y experiencia profesional, abordan mediante el uso de TIC, la construcción didáctica de este concepto, trascendente para la adquisición del conocimiento histórico, con el fin de facilitar y mejorar su comprensión. El esfuerzo metodológico de la investigación ha estado en estudiar en profundidad y de manera holística este fenómeno, a través de un modelo indagativo y analítico cimentado en el paradigma cualitativo, con enfoque etnográfico, fenomenológico y hermenéutico, utilizando como estrategia metodológica un estudio de casos múltiples. Se contó para ello con una muestra intencional integrada por un grupo de doce profesores: seis formadores de futuros docentes y seis profesores noveles. Dada la amplitud y características de la información requerida para cumplir con el objetivo previsto, debimos apelar a una combinación de diversas técnicas de recolección de datos: entrevistas en profundidad semiestructuradas, grupos de discusión, observaciones de clase y análisis documental. Los principales resultados indican que los sentidos y significados que los profesores atribuyen al uso de las TIC en la enseñanza de conceptos históricos, están determinados por sus concepciones epistemológicas, fuertemente ligadas al campo disciplinar de formación y a sus experiencias docentes. Las prácticas que desarrollan, fundadas en un sólido conocimiento del contenido disciplinar, impulsan formas de pensar históricamente, aunque no aprovechan la versatilidad de la tecnología digital para promover procesos de enseñanza verdaderamente innovadores. Sobre la base de estos hallazgos se discuten varias implicaciones para apoyar la adopción de TIC en la formación práctica del profesorado, de manera que estos logren apropiarse, descubrir, imaginar y crear entornos tecnológicos que ayuden a la construcción del conocimiento especializado.380 p. diagrs., tbls.López Filardo, M. G. (2019). Concepciones y prácticas con TIC: la construcción didáctica del tiempo histórico en la formación inicial del profesorado de Historia (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4087http://hdl.handle.net/20.500.11968/4087http://hdl.handle.net/20.500.11968/4087Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89779ENSEÑANZA DE LA HISTORIATIC-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓNDOCENTES-DESARROLLO PROFESIONALPROYECTOS-DCTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN-EDUCACIÓNConcepciones y prácticas con TICla construcción didáctica del tiempo histórico en la formación inicial del profesorado de HistoriaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Doctorado en Educación - DCInstituto de EducaciónDoctoradoDoctora en EducaciónTesisTesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3288https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/aafa6fcc-6f95-41bb-be17-c15bd19f9a7c/download7c5414902860f03ebdcd470f5e5c8ab6MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4062512https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d6471c38-1980-4e13-88a0-5ddc12b6511b/downloadb9d38d59fc3c48abceeec73482bc2a65MD5120.500.11968/40872024-07-22 16:16:15.415oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4087https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:16:15RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Concepciones y prácticas con TIC López Filardo, María Guadalupe ENSEÑANZA DE LA HISTORIA TIC-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL PROYECTOS-DC TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN-EDUCACIÓN |
status_str | publishedVersion |
title | Concepciones y prácticas con TIC |
title_full | Concepciones y prácticas con TIC |
title_fullStr | Concepciones y prácticas con TIC |
title_full_unstemmed | Concepciones y prácticas con TIC |
title_short | Concepciones y prácticas con TIC |
title_sort | Concepciones y prácticas con TIC |
topic | ENSEÑANZA DE LA HISTORIA TIC-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL PROYECTOS-DC TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN-EDUCACIÓN |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4087 |