Los agentes y sus roles en el proceso de comunicación

pilares fundamentales en la gestión de los centros educativos : Estudio de caso de un colegio de Montevideo

Cella Moraes, Gabriela Inés

Resumen:

El presente trabajo expone la labor desarrollada en el Proyecto de Investigación Organizacional (PIO), la cual buscó atender la demanda del centro educativo. A través de la elaboración de un diagnóstico se pretende brindar asesoramiento institucional aportando líneas de trabajo que colaboren en la búsqueda de soluciones a la problemática existente, con ese fin es que se diseña el Plan de Mejora Organizacional (PMO). El centro educativo es un colegio de gestión privada, bilingüe de Montevideo, y la misma se centró en el sector de secundaria. El tema central involucra a la escasa eficacia de las vías de comunicación entre el equipo directivo y los funcionarios del centro educativo. La demanda institucional refiere a la búsqueda de estrategias que permitan una revalorización de la comunicación organizacional y centrándose además en los conceptos de clima y cultura. Se trabajó desde un enfoque metodológico mixto de investigación, predominantmente cualitativo y la metodología utilizada es el estudio de caso. El diagnóstico deja en evidencia que la demanda se encuentra vinculada a la dimensión organizacional y a la administrativa, comprendiéndose el problema y las posibles causas del mismo. El proceso finalizó con la entrega del PIO a la dirección del centro educativo, con quienes se pautaron encuentros con la asesora, en función del diseño del PMO. En el PMO se plantean, el objetivo general que es consolidar una comunicación eficaz en el sector de secundaria y los objetivos específicos que pretenden sistematizar un protocolo de roles, establecer un reglamento y relacionar a la dirección de secundaria con los adscriptos y secretaría a través de espacios de coordinación. A su vez se planifican metas, actividades y dispositivos de seguimiento referidos a la problemática a estudiar y el contexto del centro.


Detalles Bibliográficos
2020
PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
CULTURA ORGANIZACIONAL
LIDERAZGO
COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4186
Acceso abierto
_version_ 1807261343708872704
author Cella Moraes, Gabriela Inés
author_facet Cella Moraes, Gabriela Inés
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv d2b86c1bd15863e8130a3c3ccc3d613b
d886b46511b7b574d1473dd7444c6867
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5ef95cc7-b843-4347-936d-9e13359513ac/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d43c9a26-5670-46e3-9445-6100e4f0c4dd/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Questa-Torterolo, Mariela Esther
Albuquerque Moreira, Ana María de
Tejera Techera, Andrea María
dc.creator.none.fl_str_mv Cella Moraes, Gabriela Inés
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-30T07:58:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-30T07:58:38Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2020
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente trabajo expone la labor desarrollada en el Proyecto de Investigación Organizacional (PIO), la cual buscó atender la demanda del centro educativo. A través de la elaboración de un diagnóstico se pretende brindar asesoramiento institucional aportando líneas de trabajo que colaboren en la búsqueda de soluciones a la problemática existente, con ese fin es que se diseña el Plan de Mejora Organizacional (PMO). El centro educativo es un colegio de gestión privada, bilingüe de Montevideo, y la misma se centró en el sector de secundaria. El tema central involucra a la escasa eficacia de las vías de comunicación entre el equipo directivo y los funcionarios del centro educativo. La demanda institucional refiere a la búsqueda de estrategias que permitan una revalorización de la comunicación organizacional y centrándose además en los conceptos de clima y cultura. Se trabajó desde un enfoque metodológico mixto de investigación, predominantmente cualitativo y la metodología utilizada es el estudio de caso. El diagnóstico deja en evidencia que la demanda se encuentra vinculada a la dimensión organizacional y a la administrativa, comprendiéndose el problema y las posibles causas del mismo. El proceso finalizó con la entrega del PIO a la dirección del centro educativo, con quienes se pautaron encuentros con la asesora, en función del diseño del PMO. En el PMO se plantean, el objetivo general que es consolidar una comunicación eficaz en el sector de secundaria y los objetivos específicos que pretenden sistematizar un protocolo de roles, establecer un reglamento y relacionar a la dirección de secundaria con los adscriptos y secretaría a través de espacios de coordinación. A su vez se planifican metas, actividades y dispositivos de seguimiento referidos a la problemática a estudiar y el contexto del centro.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 198 p. diagrs., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Cella Moraes, G. I. (2020). Los agentes y sus roles en el proceso de comunicación: pilares fundamentales en la gestión de los centros educativos : Estudio de caso de un colegio de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4186
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4186
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4186
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90411
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
CULTURA ORGANIZACIONAL
LIDERAZGO
COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
dc.title.none.fl_str_mv Los agentes y sus roles en el proceso de comunicación
pilares fundamentales en la gestión de los centros educativos : Estudio de caso de un colegio de Montevideo
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_997acfcde5dec91e78b91641fabbc2b0
identifier_str_mv Cella Moraes, G. I. (2020). Los agentes y sus roles en el proceso de comunicación: pilares fundamentales en la gestión de los centros educativos : Estudio de caso de un colegio de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4186
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4186
publishDate 2020
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Questa-Torterolo, Mariela EstherAlbuquerque Moreira, Ana María deTejera Techera, Andrea MaríaCella Moraes, Gabriela Inés2020-07-30T07:58:38Z2020-07-30T07:58:38Z2020Incluye bibliografía y anexosEl presente trabajo expone la labor desarrollada en el Proyecto de Investigación Organizacional (PIO), la cual buscó atender la demanda del centro educativo. A través de la elaboración de un diagnóstico se pretende brindar asesoramiento institucional aportando líneas de trabajo que colaboren en la búsqueda de soluciones a la problemática existente, con ese fin es que se diseña el Plan de Mejora Organizacional (PMO). El centro educativo es un colegio de gestión privada, bilingüe de Montevideo, y la misma se centró en el sector de secundaria. El tema central involucra a la escasa eficacia de las vías de comunicación entre el equipo directivo y los funcionarios del centro educativo. La demanda institucional refiere a la búsqueda de estrategias que permitan una revalorización de la comunicación organizacional y centrándose además en los conceptos de clima y cultura. Se trabajó desde un enfoque metodológico mixto de investigación, predominantmente cualitativo y la metodología utilizada es el estudio de caso. El diagnóstico deja en evidencia que la demanda se encuentra vinculada a la dimensión organizacional y a la administrativa, comprendiéndose el problema y las posibles causas del mismo. El proceso finalizó con la entrega del PIO a la dirección del centro educativo, con quienes se pautaron encuentros con la asesora, en función del diseño del PMO. En el PMO se plantean, el objetivo general que es consolidar una comunicación eficaz en el sector de secundaria y los objetivos específicos que pretenden sistematizar un protocolo de roles, establecer un reglamento y relacionar a la dirección de secundaria con los adscriptos y secretaría a través de espacios de coordinación. A su vez se planifican metas, actividades y dispositivos de seguimiento referidos a la problemática a estudiar y el contexto del centro.198 p. diagrs., tbls., grafsCella Moraes, G. I. (2020). Los agentes y sus roles en el proceso de comunicación: pilares fundamentales en la gestión de los centros educativos : Estudio de caso de un colegio de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4186http://hdl.handle.net/20.500.11968/4186http://hdl.handle.net/20.500.11968/4186EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90411PROYECTOS-KRGESTIÓN EDUCATIVACULTURA ORGANIZACIONALLIDERAZGOCOMUNICACIÓN EMPRESARIALLos agentes y sus roles en el proceso de comunicaciónpilares fundamentales en la gestión de los centros educativos : Estudio de caso de un colegio de MontevideoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3191https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5ef95cc7-b843-4347-936d-9e13359513ac/downloadd2b86c1bd15863e8130a3c3ccc3d613bMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2967068https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d43c9a26-5670-46e3-9445-6100e4f0c4dd/downloadd886b46511b7b574d1473dd7444c6867MD5120.500.11968/41862024-07-22 16:16:00.373oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4186https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:16RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Los agentes y sus roles en el proceso de comunicación
Cella Moraes, Gabriela Inés
PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
CULTURA ORGANIZACIONAL
LIDERAZGO
COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
status_str publishedVersion
title Los agentes y sus roles en el proceso de comunicación
title_full Los agentes y sus roles en el proceso de comunicación
title_fullStr Los agentes y sus roles en el proceso de comunicación
title_full_unstemmed Los agentes y sus roles en el proceso de comunicación
title_short Los agentes y sus roles en el proceso de comunicación
title_sort Los agentes y sus roles en el proceso de comunicación
topic PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
CULTURA ORGANIZACIONAL
LIDERAZGO
COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4186