Los agentes y sus roles en el proceso de comunicación
pilares fundamentales en la gestión de los centros educativos : Estudio de caso de un colegio de Montevideo
Resumen:
El presente trabajo expone la labor desarrollada en el Proyecto de Investigación Organizacional (PIO), la cual buscó atender la demanda del centro educativo. A través de la elaboración de un diagnóstico se pretende brindar asesoramiento institucional aportando líneas de trabajo que colaboren en la búsqueda de soluciones a la problemática existente, con ese fin es que se diseña el Plan de Mejora Organizacional (PMO). El centro educativo es un colegio de gestión privada, bilingüe de Montevideo, y la misma se centró en el sector de secundaria. El tema central involucra a la escasa eficacia de las vías de comunicación entre el equipo directivo y los funcionarios del centro educativo. La demanda institucional refiere a la búsqueda de estrategias que permitan una revalorización de la comunicación organizacional y centrándose además en los conceptos de clima y cultura. Se trabajó desde un enfoque metodológico mixto de investigación, predominantmente cualitativo y la metodología utilizada es el estudio de caso. El diagnóstico deja en evidencia que la demanda se encuentra vinculada a la dimensión organizacional y a la administrativa, comprendiéndose el problema y las posibles causas del mismo. El proceso finalizó con la entrega del PIO a la dirección del centro educativo, con quienes se pautaron encuentros con la asesora, en función del diseño del PMO. En el PMO se plantean, el objetivo general que es consolidar una comunicación eficaz en el sector de secundaria y los objetivos específicos que pretenden sistematizar un protocolo de roles, establecer un reglamento y relacionar a la dirección de secundaria con los adscriptos y secretaría a través de espacios de coordinación. A su vez se planifican metas, actividades y dispositivos de seguimiento referidos a la problemática a estudiar y el contexto del centro.
2020 | |
PROYECTOS-KR GESTIÓN EDUCATIVA CULTURA ORGANIZACIONAL LIDERAZGO COMUNICACIÓN EMPRESARIAL |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4186 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261343708872704 |
---|---|
author | Cella Moraes, Gabriela Inés |
author_facet | Cella Moraes, Gabriela Inés |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | d2b86c1bd15863e8130a3c3ccc3d613b d886b46511b7b574d1473dd7444c6867 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5ef95cc7-b843-4347-936d-9e13359513ac/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d43c9a26-5670-46e3-9445-6100e4f0c4dd/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Questa-Torterolo, Mariela Esther Albuquerque Moreira, Ana María de Tejera Techera, Andrea María |
dc.creator.none.fl_str_mv | Cella Moraes, Gabriela Inés |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2020-07-30T07:58:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2020-07-30T07:58:38Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2020 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El presente trabajo expone la labor desarrollada en el Proyecto de Investigación Organizacional (PIO), la cual buscó atender la demanda del centro educativo. A través de la elaboración de un diagnóstico se pretende brindar asesoramiento institucional aportando líneas de trabajo que colaboren en la búsqueda de soluciones a la problemática existente, con ese fin es que se diseña el Plan de Mejora Organizacional (PMO). El centro educativo es un colegio de gestión privada, bilingüe de Montevideo, y la misma se centró en el sector de secundaria. El tema central involucra a la escasa eficacia de las vías de comunicación entre el equipo directivo y los funcionarios del centro educativo. La demanda institucional refiere a la búsqueda de estrategias que permitan una revalorización de la comunicación organizacional y centrándose además en los conceptos de clima y cultura. Se trabajó desde un enfoque metodológico mixto de investigación, predominantmente cualitativo y la metodología utilizada es el estudio de caso. El diagnóstico deja en evidencia que la demanda se encuentra vinculada a la dimensión organizacional y a la administrativa, comprendiéndose el problema y las posibles causas del mismo. El proceso finalizó con la entrega del PIO a la dirección del centro educativo, con quienes se pautaron encuentros con la asesora, en función del diseño del PMO. En el PMO se plantean, el objetivo general que es consolidar una comunicación eficaz en el sector de secundaria y los objetivos específicos que pretenden sistematizar un protocolo de roles, establecer un reglamento y relacionar a la dirección de secundaria con los adscriptos y secretaría a través de espacios de coordinación. A su vez se planifican metas, actividades y dispositivos de seguimiento referidos a la problemática a estudiar y el contexto del centro. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 198 p. diagrs., tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Cella Moraes, G. I. (2020). Los agentes y sus roles en el proceso de comunicación: pilares fundamentales en la gestión de los centros educativos : Estudio de caso de un colegio de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4186 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4186 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4186 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90411 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-KR GESTIÓN EDUCATIVA CULTURA ORGANIZACIONAL LIDERAZGO COMUNICACIÓN EMPRESARIAL |
dc.title.none.fl_str_mv | Los agentes y sus roles en el proceso de comunicación pilares fundamentales en la gestión de los centros educativos : Estudio de caso de un colegio de Montevideo |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_997acfcde5dec91e78b91641fabbc2b0 |
identifier_str_mv | Cella Moraes, G. I. (2020). Los agentes y sus roles en el proceso de comunicación: pilares fundamentales en la gestión de los centros educativos : Estudio de caso de un colegio de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4186 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4186 |
publishDate | 2020 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Questa-Torterolo, Mariela EstherAlbuquerque Moreira, Ana María deTejera Techera, Andrea MaríaCella Moraes, Gabriela Inés2020-07-30T07:58:38Z2020-07-30T07:58:38Z2020Incluye bibliografía y anexosEl presente trabajo expone la labor desarrollada en el Proyecto de Investigación Organizacional (PIO), la cual buscó atender la demanda del centro educativo. A través de la elaboración de un diagnóstico se pretende brindar asesoramiento institucional aportando líneas de trabajo que colaboren en la búsqueda de soluciones a la problemática existente, con ese fin es que se diseña el Plan de Mejora Organizacional (PMO). El centro educativo es un colegio de gestión privada, bilingüe de Montevideo, y la misma se centró en el sector de secundaria. El tema central involucra a la escasa eficacia de las vías de comunicación entre el equipo directivo y los funcionarios del centro educativo. La demanda institucional refiere a la búsqueda de estrategias que permitan una revalorización de la comunicación organizacional y centrándose además en los conceptos de clima y cultura. Se trabajó desde un enfoque metodológico mixto de investigación, predominantmente cualitativo y la metodología utilizada es el estudio de caso. El diagnóstico deja en evidencia que la demanda se encuentra vinculada a la dimensión organizacional y a la administrativa, comprendiéndose el problema y las posibles causas del mismo. El proceso finalizó con la entrega del PIO a la dirección del centro educativo, con quienes se pautaron encuentros con la asesora, en función del diseño del PMO. En el PMO se plantean, el objetivo general que es consolidar una comunicación eficaz en el sector de secundaria y los objetivos específicos que pretenden sistematizar un protocolo de roles, establecer un reglamento y relacionar a la dirección de secundaria con los adscriptos y secretaría a través de espacios de coordinación. A su vez se planifican metas, actividades y dispositivos de seguimiento referidos a la problemática a estudiar y el contexto del centro.198 p. diagrs., tbls., grafsCella Moraes, G. I. (2020). Los agentes y sus roles en el proceso de comunicación: pilares fundamentales en la gestión de los centros educativos : Estudio de caso de un colegio de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4186http://hdl.handle.net/20.500.11968/4186http://hdl.handle.net/20.500.11968/4186EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90411PROYECTOS-KRGESTIÓN EDUCATIVACULTURA ORGANIZACIONALLIDERAZGOCOMUNICACIÓN EMPRESARIALLos agentes y sus roles en el proceso de comunicaciónpilares fundamentales en la gestión de los centros educativos : Estudio de caso de un colegio de MontevideoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3191https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5ef95cc7-b843-4347-936d-9e13359513ac/downloadd2b86c1bd15863e8130a3c3ccc3d613bMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2967068https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d43c9a26-5670-46e3-9445-6100e4f0c4dd/downloadd886b46511b7b574d1473dd7444c6867MD5120.500.11968/41862024-07-22 16:16:00.373oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4186https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:16RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Los agentes y sus roles en el proceso de comunicación Cella Moraes, Gabriela Inés PROYECTOS-KR GESTIÓN EDUCATIVA CULTURA ORGANIZACIONAL LIDERAZGO COMUNICACIÓN EMPRESARIAL |
status_str | publishedVersion |
title | Los agentes y sus roles en el proceso de comunicación |
title_full | Los agentes y sus roles en el proceso de comunicación |
title_fullStr | Los agentes y sus roles en el proceso de comunicación |
title_full_unstemmed | Los agentes y sus roles en el proceso de comunicación |
title_short | Los agentes y sus roles en el proceso de comunicación |
title_sort | Los agentes y sus roles en el proceso de comunicación |
topic | PROYECTOS-KR GESTIÓN EDUCATIVA CULTURA ORGANIZACIONAL LIDERAZGO COMUNICACIÓN EMPRESARIAL |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4186 |