Imposición a la renta y al capital en el Mercosur

Estudio de caso para el sector agropecuario

Gambardella, Cecilia - Bernasconi, Anna

Supervisor(es): Pontet, Norma - Camy, Federico

Resumen:

La investigación parte de la necesidad de determinar los factores que inciden en la disminución de la inversión en el sector agropecuario en Uruguay considerando especialmente los costos tributarios que impactan en el sector. En base a ello se propone como objetivo de la investigación determinar qué aspectos implican diferencias importantes en los costos afrontados por este sector en los diferentes países miembros del Mercosur. El trabajo se estructuró en tres partes; en la primera se realizó una revisión teórica de la normativa aplicable a los impuestos a la renta, al capital y a los dividendos y utilidades para cada país objeto del estudio y en el rubro agropecuario. En segundo lugar, se realizó un análisis de la legislación comparada de los cuatro países, identificando las diferencias más importantes y validando con colegas de los otros países los criterios estudiados y considerando los beneficios existentes en cada país para la realización de inversiones que tengan impacto directo en los impuestos analizados. Por último, se desarrollo un caso práctico, aplicando la normativa de cada país a la realidad de una sociedad de responsabilidad limitada, que desarrolla las actividades de ganadería, agricultura y lechería en 37.150 hectáreas propias y 10.125 arrendadas. Como resultado del análisis, se desprende claramente que para que Uruguay pueda posicionarse de forma más competitiva frente a sus socios del Mercosur, en el sector agropecuario y para empresas con las características anteriormente mencionadas, debería reconsiderar la forma en que grava al capital agropecuario. Sin embargo, si se consideran empresas de menor dimensión económica, que no se vean afectadas por el impuesto al patrimonio y su sobretasa, podemos concluir que, considerando la imposición a la renta y al capital, nuestro país se posiciona de forma competitiva ante inversores extranjeros frente a sus socios del Mercosur, especialmente si se aprueba la reforma fiscal en Paraguay. Contenido: 1.Resumen.- 2.Cuerpo del trabajo.- 2.1 Introducción.- 2.2 Uruguay.- 2.2.1 Imposición a la renta. 2.2.1.1 Hecho generador del IRAE. 2.2.1.1.1 Aspecto objetivo. 2.2.1.1.2 Aspecto espacial. 2.2.1.1.3 Aspecto subjetivo. 2.2.1.1.4 Aspecto temporal. 2.2.1.2 Regímenes de liquidación. 2.2.1.2.1 IMEBA. 2.2.1.2.1.1 Aspecto objetivo. 2.2.1.2.1.2 Aspecto espacial. 2.2.1.2.1.3 Aspecto subjetivo. 2.2.1.2.1.4 Aspecto temporal. 2.2.1.2.1.5 Monto imponible. 2.2.1.2.1.6 Tasa. 2.2.1.2.1.7 Impuestos adicionales al IMEBA. 2.2.1.2.2 IRAE. 2.2.1.2.2.1 IRAE ficto. 2.2.1.2.2.2 IRAE real..2.2.1.2.2.2.1 Monto imponible. 2.2.1.2.2.2.1.1 Renta bruta y valuación de activos. 2.2.1.2.2.2.2.2 Renta neta. 2.2.1.3 Tasa. 2.2.2 Imposición al patrimonio. 2.2.2.1 Hecho generador. 2.2.2.1.1 Aspecto objetivo 2.2.2.1.2 Aspecto espacial. 2.2.2.1.3 Aspecto subjetivo. 2.2.2.1.4 Aspecto temporal. 2.2.2.2 Régimen de liquidación. 2.2.2.2.1 Exoneración general. 2.2.3.2.2 Unidad Económica Administrativa. 2.2.3.2.3 Monto 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Aspecto objetivo. 2.3.2.1.2 Aspecto espacial. 2.3.2.1.3 Aspecto subjetivo. 2.3.2.1.4 Aspecto temporal. 2.3.2.2 Régimen de liquidación. 2.3.2.2.1 Valuación de bienes situados en el país. 2.3.2.2.2 Valuación de bienes situados en el exterior. 2.3.2.2.3 Mínimo no imponible. 2.3.2.3 Tasas. 2.3.3 Imposición a la distribución de dividendos y utilidades. 2.3.3.1 Hecho generador.2.3.3.1.1 Aspecto objetivo. 2.3.3.1.2 Aspecto espacial. 2.3.3.1.3 Aspecto subjetivo. 2.3.3.1.4 Aspecto temporal. 2.3.3.2 Régimen de liquidación. 2.3.3.3 Tasas.- 2.4 Paraguay.- 2.4.1 Imposición a la renta. 2.4.1.1 Hecho generador. 2.4.1.1.1 Aspecto objetivo. 2.4.1.1.2 Aspecto espacial. 2.4.1.1.3 Aspecto subjetivo. 2.4.1.1.4 Aspecto temporal. 2.4.1.2 Regímenes de liquidación. 2.4.1.2.1 Régimen de liquidación del pequeño contribuyente rural. 2.4.1.2.2 Régimen de liquidación del mediano contribuyente rural. 2.4.1.2.3 Régimen contable. 2.4.1.2.3.1 Monto imponible. 2.4.1.2.3.1.1 Renta bruta y valuación de 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Uruguay. 2.8 Resumen comparación de imposición a la renta y al capital en el Mercosur. 2.8.1 Imposición a la renta. 2.8.1.1 Hecho generador. 2.8.1.2 Régimen de liquidación. 2.8.1.3 Criterios de valuación. 2.8.1.4 Deducción de gastos. 2.8.2 Imposición al capital. 2.8.3 Imposición a la distribución de dividendos y utilidades.- 2.9 Caso.- 2.9.1 Descripción de la empresa. 2.9.2 Liquidación del impuesto a la renta. 2.9.2.1 Renta bruta de semovientes. 2.9.2.1.1 RBS Uruguay. 2.9.2.1.2 RBS Argentina. 2.9.2.1.3 RBS Paraguay.2.9.2.1.4 RBS Brasil. 2.9.2.2 Ajustes por gastos deducibles y no deducibles. 2.9.2.2.1 Regla candado. 2.9.2.2.1 Amortización activo fijo. 2.9.2.2.3 Amortización de reproductores y vacas de cría. 2.9.2.2.4 Honorarios. 2.9.2.2.5 Comisiones por exportación y gastos en el exterior. 2.9.2.2.6 Inversiones consideradas como gastos. 2.9.2.2.7 Deducciones incrementadas. 2.9.2.2.8 Arrendamientos. 2.9.2.2.9 Renta de fuente extranjera y gastos indirectos. 2.9.2.3 Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores. 2.9.2.4 Ajuste por inflación. 2.9.2.5 Exoneración por inversiones ley 16.906. 2.9.3 Liquidación impuesto al patrimonio. 2.9.3.1 Liquidación IP. 2.9.3.1.1 Valuación de activos. 2.9.3.1.2 Valuación de pasivos. 2.9.3.2 Liquidación sobre tasa. 2.9.4 liquidación impuesto a la distribución de dividendos y utilidades. 2.9.5 Análisis comparativo de los impuestos analizados aplicados al caso.- 2.10 Conclusiones y recomendaciones.- 2.11 Limitaciones al presente estudio y futuras líneas de investigación.- 3. Bibliografía.- Anexos.


Detalles Bibliográficos
2019
MEMORIA-ML
MERCOSUR
IMPUESTO AL CAPITAL
IMPUESTO A LA RENTA
ANÁLISIS COMPARATIVO
SECTOR AGROPECUARIO
ESTUDIOS DE CASOS
URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
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En segundo lugar, se realizó un análisis de la legislación comparada de los cuatro países, identificando las diferencias más importantes y validando con colegas de los otros países los criterios estudiados y considerando los beneficios existentes en cada país para la realización de inversiones que tengan impacto directo en los impuestos analizados. Por último, se desarrollo un caso práctico, aplicando la normativa de cada país a la realidad de una sociedad de responsabilidad limitada, que desarrolla las actividades de ganadería, agricultura y lechería en 37.150 hectáreas propias y 10.125 arrendadas. Como resultado del análisis, se desprende claramente que para que Uruguay pueda posicionarse de forma más competitiva frente a sus socios del Mercosur, en el sector agropecuario y para empresas con las características anteriormente mencionadas, debería reconsiderar la forma en que grava al capital agropecuario. Sin embargo, si se consideran empresas de menor dimensión económica, que no se vean afectadas por el impuesto al patrimonio y su sobretasa, podemos concluir que, considerando la imposición a la renta y al capital, nuestro país se posiciona de forma competitiva ante inversores extranjeros frente a sus socios del Mercosur, especialmente si se aprueba la reforma fiscal en Paraguay. Contenido: 1.Resumen.- 2.Cuerpo del trabajo.- 2.1 Introducción.- 2.2 Uruguay.- 2.2.1 Imposición a la renta. 2.2.1.1 Hecho generador del IRAE. 2.2.1.1.1 Aspecto objetivo. 2.2.1.1.2 Aspecto espacial. 2.2.1.1.3 Aspecto subjetivo. 2.2.1.1.4 Aspecto temporal. 2.2.1.2 Regímenes de liquidación. 2.2.1.2.1 IMEBA. 2.2.1.2.1.1 Aspecto objetivo. 2.2.1.2.1.2 Aspecto espacial. 2.2.1.2.1.3 Aspecto subjetivo. 2.2.1.2.1.4 Aspecto temporal. 2.2.1.2.1.5 Monto imponible. 2.2.1.2.1.6 Tasa. 2.2.1.2.1.7 Impuestos adicionales al IMEBA. 2.2.1.2.2 IRAE. 2.2.1.2.2.1 IRAE ficto. 2.2.1.2.2.2 IRAE real..2.2.1.2.2.2.1 Monto imponible. 2.2.1.2.2.2.1.1 Renta bruta y valuación de activos. 2.2.1.2.2.2.2.2 Renta neta. 2.2.1.3 Tasa. 2.2.2 Imposición al patrimonio. 2.2.2.1 Hecho generador. 2.2.2.1.1 Aspecto objetivo 2.2.2.1.2 Aspecto espacial. 2.2.2.1.3 Aspecto subjetivo. 2.2.2.1.4 Aspecto temporal. 2.2.2.2 Régimen de liquidación. 2.2.2.2.1 Exoneración general. 2.2.3.2.2 Unidad Económica Administrativa. 2.2.3.2.3 Monto imponible y valuación. 2.2.2.2.3.1 Valuación de activos. 2.2.2.2.3.2 Valuación de pasivos. 2.2.2.2.3.3 Activos exentos, bienes excluidos y no computables que absorben pasivos. 2.2.2.2.3.4 Exoneraciones. 2.2.2.4 Tasas. 2.2.2.5 Sobretasa. 2.2.3 Imposición a la Distribución de Dividendos y Utilidades. 2.2.3.1 Hecho generador. 2.2.3.1.1 Aspecto objetivo. 2.2.3.1.2 Aspecto espacial. 2.2.3.1.3 Aspecto subjetivo. 2.2.3.1.4 Aspecto temporal. 2.2.3.2 Régimen de liquidación.2.2.3.2.1 Dividendos o utilidades distribuidas. 2.2.3.2.2 Dividendos o utilidades fictas. 2.2.3.2.3 Exoneraciones. 2.2.3.3 Tasas.- 2.3 Argentina.- 2.3.1 Imposición a la Renta. 2.3.1.1 Hecho generador. 2.3.1.1.1 Aspecto objetivo. 2.3.1.1.2 Aspecto espacial. 2.3.1.1.3 Aspecto subjetivo. 2.3.1.1.4 Aspecto temporal. 2.3.1.2 Régimen de liquidación. 2.3.1.2.1 Monto imponible. 2.3.1.2.1.1 Renta bruta y valuación de activos. 2.3.1.2.1.2 Renta neta. 2.3.1.3 Tasa. 2.3.2 Imposición al Patrimonio. 2.3.2.1 Hecho generador.2.3.2.1.1 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Uruguay. 2.8 Resumen comparación de imposición a la renta y al capital en el Mercosur. 2.8.1 Imposición a la renta. 2.8.1.1 Hecho generador. 2.8.1.2 Régimen de liquidación. 2.8.1.3 Criterios de valuación. 2.8.1.4 Deducción de gastos. 2.8.2 Imposición al capital. 2.8.3 Imposición a la distribución de dividendos y utilidades.- 2.9 Caso.- 2.9.1 Descripción de la empresa. 2.9.2 Liquidación del impuesto a la renta. 2.9.2.1 Renta bruta de semovientes. 2.9.2.1.1 RBS Uruguay. 2.9.2.1.2 RBS Argentina. 2.9.2.1.3 RBS Paraguay.2.9.2.1.4 RBS Brasil. 2.9.2.2 Ajustes por gastos deducibles y no deducibles. 2.9.2.2.1 Regla candado. 2.9.2.2.1 Amortización activo fijo. 2.9.2.2.3 Amortización de reproductores y vacas de cría. 2.9.2.2.4 Honorarios. 2.9.2.2.5 Comisiones por exportación y gastos en el exterior. 2.9.2.2.6 Inversiones consideradas como gastos. 2.9.2.2.7 Deducciones incrementadas. 2.9.2.2.8 Arrendamientos. 2.9.2.2.9 Renta de fuente extranjera y gastos indirectos. 2.9.2.3 Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores. 2.9.2.4 Ajuste por inflación. 2.9.2.5 Exoneración por inversiones ley 16.906. 2.9.3 Liquidación impuesto al patrimonio. 2.9.3.1 Liquidación IP. 2.9.3.1.1 Valuación de activos. 2.9.3.1.2 Valuación de pasivos. 2.9.3.2 Liquidación sobre tasa. 2.9.4 liquidación impuesto a la distribución de dividendos y utilidades. 2.9.5 Análisis comparativo de los impuestos analizados aplicados al caso.- 2.10 Conclusiones y recomendaciones.- 2.11 Limitaciones al presente estudio y futuras líneas de investigación.- 3. 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En segundo lugar, se realizó un análisis de la legislación comparada de los cuatro países, identificando las diferencias más importantes y validando con colegas de los otros países los criterios estudiados y considerando los beneficios existentes en cada país para la realización de inversiones que tengan impacto directo en los impuestos analizados. Por último, se desarrollo un caso práctico, aplicando la normativa de cada país a la realidad de una sociedad de responsabilidad limitada, que desarrolla las actividades de ganadería, agricultura y lechería en 37.150 hectáreas propias y 10.125 arrendadas. Como resultado del análisis, se desprende claramente que para que Uruguay pueda posicionarse de forma más competitiva frente a sus socios del Mercosur, en el sector agropecuario y para empresas con las características anteriormente mencionadas, debería reconsiderar la forma en que grava al capital agropecuario. Sin embargo, si se consideran empresas de menor dimensión económica, que no se vean afectadas por el impuesto al patrimonio y su sobretasa, podemos concluir que, considerando la imposición a la renta y al capital, nuestro país se posiciona de forma competitiva ante inversores extranjeros frente a sus socios del Mercosur, especialmente si se aprueba la reforma fiscal en Paraguay. Contenido: 1.Resumen.- 2.Cuerpo del trabajo.- 2.1 Introducción.- 2.2 Uruguay.- 2.2.1 Imposición a la renta. 2.2.1.1 Hecho generador del IRAE. 2.2.1.1.1 Aspecto objetivo. 2.2.1.1.2 Aspecto espacial. 2.2.1.1.3 Aspecto subjetivo. 2.2.1.1.4 Aspecto temporal. 2.2.1.2 Regímenes de liquidación. 2.2.1.2.1 IMEBA. 2.2.1.2.1.1 Aspecto objetivo. 2.2.1.2.1.2 Aspecto espacial. 2.2.1.2.1.3 Aspecto subjetivo. 2.2.1.2.1.4 Aspecto temporal. 2.2.1.2.1.5 Monto imponible. 2.2.1.2.1.6 Tasa. 2.2.1.2.1.7 Impuestos adicionales al IMEBA. 2.2.1.2.2 IRAE. 2.2.1.2.2.1 IRAE ficto. 2.2.1.2.2.2 IRAE real..2.2.1.2.2.2.1 Monto imponible. 2.2.1.2.2.2.1.1 Renta bruta y valuación de activos. 2.2.1.2.2.2.2.2 Renta neta. 2.2.1.3 Tasa. 2.2.2 Imposición al patrimonio. 2.2.2.1 Hecho generador. 2.2.2.1.1 Aspecto objetivo 2.2.2.1.2 Aspecto espacial. 2.2.2.1.3 Aspecto subjetivo. 2.2.2.1.4 Aspecto temporal. 2.2.2.2 Régimen de liquidación. 2.2.2.2.1 Exoneración general. 2.2.3.2.2 Unidad Económica Administrativa. 2.2.3.2.3 Monto imponible y valuación. 2.2.2.2.3.1 Valuación de activos. 2.2.2.2.3.2 Valuación de pasivos. 2.2.2.2.3.3 Activos exentos, bienes excluidos y no computables que absorben pasivos. 2.2.2.2.3.4 Exoneraciones. 2.2.2.4 Tasas. 2.2.2.5 Sobretasa. 2.2.3 Imposición a la Distribución de Dividendos y Utilidades. 2.2.3.1 Hecho generador. 2.2.3.1.1 Aspecto objetivo. 2.2.3.1.2 Aspecto espacial. 2.2.3.1.3 Aspecto subjetivo. 2.2.3.1.4 Aspecto temporal. 2.2.3.2 Régimen de liquidación.2.2.3.2.1 Dividendos o utilidades distribuidas. 2.2.3.2.2 Dividendos o utilidades fictas. 2.2.3.2.3 Exoneraciones. 2.2.3.3 Tasas.- 2.3 Argentina.- 2.3.1 Imposición a la Renta. 2.3.1.1 Hecho generador. 2.3.1.1.1 Aspecto objetivo. 2.3.1.1.2 Aspecto espacial. 2.3.1.1.3 Aspecto subjetivo. 2.3.1.1.4 Aspecto temporal. 2.3.1.2 Régimen de liquidación. 2.3.1.2.1 Monto imponible. 2.3.1.2.1.1 Renta bruta y valuación de activos. 2.3.1.2.1.2 Renta neta. 2.3.1.3 Tasa. 2.3.2 Imposición al Patrimonio. 2.3.2.1 Hecho generador.2.3.2.1.1 Aspecto objetivo. 2.3.2.1.2 Aspecto espacial. 2.3.2.1.3 Aspecto subjetivo. 2.3.2.1.4 Aspecto temporal. 2.3.2.2 Régimen de liquidación. 2.3.2.2.1 Valuación de bienes situados en el país. 2.3.2.2.2 Valuación de bienes situados en el exterior. 2.3.2.2.3 Mínimo no imponible. 2.3.2.3 Tasas. 2.3.3 Imposición a la distribución de dividendos y utilidades. 2.3.3.1 Hecho generador.2.3.3.1.1 Aspecto objetivo. 2.3.3.1.2 Aspecto espacial. 2.3.3.1.3 Aspecto subjetivo. 2.3.3.1.4 Aspecto temporal. 2.3.3.2 Régimen de liquidación. 2.3.3.3 Tasas.- 2.4 Paraguay.- 2.4.1 Imposición a la renta. 2.4.1.1 Hecho generador. 2.4.1.1.1 Aspecto objetivo. 2.4.1.1.2 Aspecto espacial. 2.4.1.1.3 Aspecto subjetivo. 2.4.1.1.4 Aspecto temporal. 2.4.1.2 Regímenes de liquidación. 2.4.1.2.1 Régimen de liquidación del pequeño contribuyente rural. 2.4.1.2.2 Régimen de liquidación del mediano contribuyente rural. 2.4.1.2.3 Régimen contable. 2.4.1.2.3.1 Monto imponible. 2.4.1.2.3.1.1 Renta bruta y valuación de activos.2.4.1.2.3.1.2 Renta neta. 2.4.1.3 Tasa. 2.4.2 Imposición al capital. 2.4.3 Imposición a la distribución de dividendos y utilidades. 2.4.3.1 Hecho generador. 2.4.3.1.1 Aspecto objetivo. 2.4.3.1.2 Aspecto espacial. 2.4.3.1.3 Aspecto subjetivo.2.4.3.1.4 Aspecto temporal. 2.4.3.2 Régimen de liquidación. 2.4.3.3 Tasas. 2.4.4 Principales cambios planteados en el proyecto de reforma.- 2.5 Brasil.- 2.5.1 Imposición a la renta. 2.5.1.1 Hecho generador. 2.5.1.1.1 Aspecto objetivo. 2.5.1.1.2 Aspecto espacial. 2.5.1.1.3 Aspecto subjetivo. 2.5.1.1.4 Aspecto temporal. 2.5.1.2 Regímenes de liquidación. 2.5.1.2.1 Opción lucro presumido o arbitrado.2.5.1.2.2 Lucro real. 2.5.1.2.2.1 Monto imponible.2.5.1.2.2.1.1 Renta bruta y valuación de activos. 2.5.1.2.2.1.2 Renta neta. 2.5.1.3 Tasas. 2.5.2 Imposición al capital. 2.5.3 Impuesto al a la distribución de dividendos y utilidades. 2.6 Incentivos fiscales a la inversión, directos a la renta y al capital. 2.7 Limitaciones a la compra de tierras en Uruguay. 2.8 Resumen comparación de imposición a la renta y al capital en el Mercosur. 2.8.1 Imposición a la renta. 2.8.1.1 Hecho generador. 2.8.1.2 Régimen de liquidación. 2.8.1.3 Criterios de valuación. 2.8.1.4 Deducción de gastos. 2.8.2 Imposición al capital. 2.8.3 Imposición a la distribución de dividendos y utilidades.- 2.9 Caso.- 2.9.1 Descripción de la empresa. 2.9.2 Liquidación del impuesto a la renta. 2.9.2.1 Renta bruta de semovientes. 2.9.2.1.1 RBS Uruguay. 2.9.2.1.2 RBS Argentina. 2.9.2.1.3 RBS Paraguay.2.9.2.1.4 RBS Brasil. 2.9.2.2 Ajustes por gastos deducibles y no deducibles. 2.9.2.2.1 Regla candado. 2.9.2.2.1 Amortización activo fijo. 2.9.2.2.3 Amortización de reproductores y vacas de cría. 2.9.2.2.4 Honorarios. 2.9.2.2.5 Comisiones por exportación y gastos en el exterior. 2.9.2.2.6 Inversiones consideradas como gastos. 2.9.2.2.7 Deducciones incrementadas. 2.9.2.2.8 Arrendamientos. 2.9.2.2.9 Renta de fuente extranjera y gastos indirectos. 2.9.2.3 Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores. 2.9.2.4 Ajuste por inflación. 2.9.2.5 Exoneración por inversiones ley 16.906. 2.9.3 Liquidación impuesto al patrimonio. 2.9.3.1 Liquidación IP. 2.9.3.1.1 Valuación de activos. 2.9.3.1.2 Valuación de pasivos. 2.9.3.2 Liquidación sobre tasa. 2.9.4 liquidación impuesto a la distribución de dividendos y utilidades. 2.9.5 Análisis comparativo de los impuestos analizados aplicados al caso.- 2.10 Conclusiones y recomendaciones.- 2.11 Limitaciones al presente estudio y futuras líneas de investigación.- 3. Bibliografía.- Anexos.214 p. tbls., grafs.Bernasconi, A. (2019). Imposición a la renta y al capital en el Mercosur: Estudio de caso para el sector agropecuario (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4105http://hdl.handle.net/20.500.11968/4105http://hdl.handle.net/20.500.11968/4105EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89329MEMORIA-MLMERCOSURIMPUESTO AL CAPITALIMPUESTO A LA RENTAANÁLISIS COMPARATIVOSECTOR AGROPECUARIOESTUDIOS DE CASOSURUGUAYImposición a la renta y al capital en el MercosurEstudio de caso para el sector agropecuarioTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFACS - Master en Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIF - MLFacultad de Administración y Ciencias SocialesMasterMaster en Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIFMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias SocialesTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3089https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/946f708b-66b5-4e54-ac27-10521e01abec/downloaddcaf97e89c215e16d498acc1ec16ad7eMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3962889https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ec48df76-0684-42e1-9eec-851d1b9aa6e6/downloadf6ed2965abfe625747ddc2e02a1eaf13MD5120.500.11968/41052024-09-11 14:21:19.205oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4105https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-09-11T14:21:19RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
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