Lectura digital

concepciones y estrategias de enseñanza de maestros de quinto y sexto año de cuatro escuelas de un departamento de Uruguay : Estudio de casos múltiples

Borges Farías, Nancy Lorena

Resumen:

La presente tesis busca conocer y comprender las concepciones de los maestros de quinto y sexto año de cuatro escuelas públicas de Uruguay sobre la enseñanza de la lectura digital (LD) y su relación con las estrategias didácticas que emplean. Desde la implementación del Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Plan Ceibal), no se tienen registros documentales que informen sobre las concepciones acerca de la enseñanza de la lectura digital en las escuelas del país y las estrategias que se han estado realizando. Por esto, los objetivos propuestos fueron distinguir y caracterizar las concepciones sobre la enseñanza de la lectura digital; describir y analizar las estrategias didácticas que señalan; implementar y analizar las relaciones entre concepciones de enseñanza y estrategias. El estudio es de alcance exploratorio y descriptivo y se desarrolló con una metodología de casos múltiples. Los cuatro casos de estudio comprenden a maestros de quinto y sexto año escolar de cuatro escuelas primarias públicas de un departamento fronterizo de Uruguay. Desde un diseño de enfoque cualitativo, se recogieron datos del contexto escolar de cada caso, se realizaron entrevistas semiestructuradas, análisis documental de registros de planificaciones y registros en notas de campo. Entre los principales hallazgos se observó que las concepciones de enseñanza de la lectura digital se relacionan con las concepciones sobre la lectura digital que sustentan, que o bien circunscriben al soporte pantalla o a la hipertextualidad e hipermedialidad de los textos, y que estas concepciones así como las estrategias se significan y consolidan en el contexto escolar en el cual se inscribe el caso. Las estrategias que predominan son las de sustitución del medio analógico por el medio digital, sin hipertextos y con replicación de propuestas didácticas realizadas en soporte papel. Si bien las estrategias de enseñanza de LD declaradas coinciden mayormente con las concepciones de enseñanza de lectura digital expresadas, las prácticas documentadas no lo hacen.


Detalles Bibliográficos
2023
ESTRATEGIAS DOCENTES
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
TIC-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
LECTURA DIGITAL
PROYECTOS-ZC
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6544
Acceso abierto
_version_ 1807261363904446464
author Borges Farías, Nancy Lorena
author_facet Borges Farías, Nancy Lorena
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv ad7512d76ea421f4584d438ffe5aa17f
96bd02a01ec97fc2966c678492721fde
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ad7141a9-477d-4682-bfff-f3db3f7df380/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a05f3886-f875-4efb-95c6-f7210745379c/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Questa Torterolo, Mariela Esther
Careaga Alonzo, Adriana
Tejera Techera, Andrea María
dc.creator.none.fl_str_mv Borges Farías, Nancy Lorena
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente tesis busca conocer y comprender las concepciones de los maestros de quinto y sexto año de cuatro escuelas públicas de Uruguay sobre la enseñanza de la lectura digital (LD) y su relación con las estrategias didácticas que emplean. Desde la implementación del Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Plan Ceibal), no se tienen registros documentales que informen sobre las concepciones acerca de la enseñanza de la lectura digital en las escuelas del país y las estrategias que se han estado realizando. Por esto, los objetivos propuestos fueron distinguir y caracterizar las concepciones sobre la enseñanza de la lectura digital; describir y analizar las estrategias didácticas que señalan; implementar y analizar las relaciones entre concepciones de enseñanza y estrategias. El estudio es de alcance exploratorio y descriptivo y se desarrolló con una metodología de casos múltiples. Los cuatro casos de estudio comprenden a maestros de quinto y sexto año escolar de cuatro escuelas primarias públicas de un departamento fronterizo de Uruguay. Desde un diseño de enfoque cualitativo, se recogieron datos del contexto escolar de cada caso, se realizaron entrevistas semiestructuradas, análisis documental de registros de planificaciones y registros en notas de campo. Entre los principales hallazgos se observó que las concepciones de enseñanza de la lectura digital se relacionan con las concepciones sobre la lectura digital que sustentan, que o bien circunscriben al soporte pantalla o a la hipertextualidad e hipermedialidad de los textos, y que estas concepciones así como las estrategias se significan y consolidan en el contexto escolar en el cual se inscribe el caso. Las estrategias que predominan son las de sustitución del medio analógico por el medio digital, sin hipertextos y con replicación de propuestas didácticas realizadas en soporte papel. Si bien las estrategias de enseñanza de LD declaradas coinciden mayormente con las concepciones de enseñanza de lectura digital expresadas, las prácticas documentadas no lo hacen.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 158 p. tbls.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Borges Farías, N. L. (2023). Lectura digital: concepciones y estrategias de enseñanza de maestros de quinto y sexto año de cuatro escuelas de un departamento de Uruguay : Estudio de casos múltiples (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/6544
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94747
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv ESTRATEGIAS DOCENTES
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
TIC-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
LECTURA DIGITAL
PROYECTOS-ZC
dc.title.none.fl_str_mv Lectura digital
concepciones y estrategias de enseñanza de maestros de quinto y sexto año de cuatro escuelas de un departamento de Uruguay : Estudio de casos múltiples
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_970324705e68dfb457b05b5f87ac92fe
identifier_str_mv Borges Farías, N. L. (2023). Lectura digital: concepciones y estrategias de enseñanza de maestros de quinto y sexto año de cuatro escuelas de un departamento de Uruguay : Estudio de casos múltiples (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6544
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Bernasconi Piñeyrúa, GabrielaQuesta Torterolo, Mariela EstherCareaga Alonzo, AdrianaTejera Techera, Andrea MaríaBorges Farías, Nancy Lorena2023Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis busca conocer y comprender las concepciones de los maestros de quinto y sexto año de cuatro escuelas públicas de Uruguay sobre la enseñanza de la lectura digital (LD) y su relación con las estrategias didácticas que emplean. Desde la implementación del Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Plan Ceibal), no se tienen registros documentales que informen sobre las concepciones acerca de la enseñanza de la lectura digital en las escuelas del país y las estrategias que se han estado realizando. Por esto, los objetivos propuestos fueron distinguir y caracterizar las concepciones sobre la enseñanza de la lectura digital; describir y analizar las estrategias didácticas que señalan; implementar y analizar las relaciones entre concepciones de enseñanza y estrategias. El estudio es de alcance exploratorio y descriptivo y se desarrolló con una metodología de casos múltiples. Los cuatro casos de estudio comprenden a maestros de quinto y sexto año escolar de cuatro escuelas primarias públicas de un departamento fronterizo de Uruguay. Desde un diseño de enfoque cualitativo, se recogieron datos del contexto escolar de cada caso, se realizaron entrevistas semiestructuradas, análisis documental de registros de planificaciones y registros en notas de campo. Entre los principales hallazgos se observó que las concepciones de enseñanza de la lectura digital se relacionan con las concepciones sobre la lectura digital que sustentan, que o bien circunscriben al soporte pantalla o a la hipertextualidad e hipermedialidad de los textos, y que estas concepciones así como las estrategias se significan y consolidan en el contexto escolar en el cual se inscribe el caso. Las estrategias que predominan son las de sustitución del medio analógico por el medio digital, sin hipertextos y con replicación de propuestas didácticas realizadas en soporte papel. Si bien las estrategias de enseñanza de LD declaradas coinciden mayormente con las concepciones de enseñanza de lectura digital expresadas, las prácticas documentadas no lo hacen.158 p. tbls.Borges Farías, N. L. (2023). Lectura digital: concepciones y estrategias de enseñanza de maestros de quinto y sexto año de cuatro escuelas de un departamento de Uruguay : Estudio de casos múltiples (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/6544EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94747ESTRATEGIAS DOCENTESEDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAYTIC-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONLECTURA DIGITALPROYECTOS-ZCLectura digitalconcepciones y estrategias de enseñanza de maestros de quinto y sexto año de cuatro escuelas de un departamento de Uruguay : Estudio de casos múltiplesTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILmaterial completo.pdf.jpgmaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4004https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ad7141a9-477d-4682-bfff-f3db3f7df380/downloadad7512d76ea421f4584d438ffe5aa17fMD53ORIGINALmaterial completo.pdfmaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2917122https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a05f3886-f875-4efb-95c6-f7210745379c/download96bd02a01ec97fc2966c678492721fdeMD5120.500.11968/65442024-07-22 16:08:45.77oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6544https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:08:45RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Lectura digital
Borges Farías, Nancy Lorena
ESTRATEGIAS DOCENTES
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
TIC-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
LECTURA DIGITAL
PROYECTOS-ZC
status_str publishedVersion
title Lectura digital
title_full Lectura digital
title_fullStr Lectura digital
title_full_unstemmed Lectura digital
title_short Lectura digital
title_sort Lectura digital
topic ESTRATEGIAS DOCENTES
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
TIC-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
LECTURA DIGITAL
PROYECTOS-ZC
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/6544