Lectura digital
concepciones y estrategias de enseñanza de maestros de quinto y sexto año de cuatro escuelas de un departamento de Uruguay : Estudio de casos múltiples
Resumen:
La presente tesis busca conocer y comprender las concepciones de los maestros de quinto y sexto año de cuatro escuelas públicas de Uruguay sobre la enseñanza de la lectura digital (LD) y su relación con las estrategias didácticas que emplean. Desde la implementación del Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Plan Ceibal), no se tienen registros documentales que informen sobre las concepciones acerca de la enseñanza de la lectura digital en las escuelas del país y las estrategias que se han estado realizando. Por esto, los objetivos propuestos fueron distinguir y caracterizar las concepciones sobre la enseñanza de la lectura digital; describir y analizar las estrategias didácticas que señalan; implementar y analizar las relaciones entre concepciones de enseñanza y estrategias. El estudio es de alcance exploratorio y descriptivo y se desarrolló con una metodología de casos múltiples. Los cuatro casos de estudio comprenden a maestros de quinto y sexto año escolar de cuatro escuelas primarias públicas de un departamento fronterizo de Uruguay. Desde un diseño de enfoque cualitativo, se recogieron datos del contexto escolar de cada caso, se realizaron entrevistas semiestructuradas, análisis documental de registros de planificaciones y registros en notas de campo. Entre los principales hallazgos se observó que las concepciones de enseñanza de la lectura digital se relacionan con las concepciones sobre la lectura digital que sustentan, que o bien circunscriben al soporte pantalla o a la hipertextualidad e hipermedialidad de los textos, y que estas concepciones así como las estrategias se significan y consolidan en el contexto escolar en el cual se inscribe el caso. Las estrategias que predominan son las de sustitución del medio analógico por el medio digital, sin hipertextos y con replicación de propuestas didácticas realizadas en soporte papel. Si bien las estrategias de enseñanza de LD declaradas coinciden mayormente con las concepciones de enseñanza de lectura digital expresadas, las prácticas documentadas no lo hacen.
2023 | |
ESTRATEGIAS DOCENTES EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY TIC-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION LECTURA DIGITAL PROYECTOS-ZC |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6544 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363904446464 |
---|---|
author | Borges Farías, Nancy Lorena |
author_facet | Borges Farías, Nancy Lorena |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | ad7512d76ea421f4584d438ffe5aa17f 96bd02a01ec97fc2966c678492721fde |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ad7141a9-477d-4682-bfff-f3db3f7df380/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a05f3886-f875-4efb-95c6-f7210745379c/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Questa Torterolo, Mariela Esther Careaga Alonzo, Adriana Tejera Techera, Andrea María |
dc.creator.none.fl_str_mv | Borges Farías, Nancy Lorena |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2023 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente tesis busca conocer y comprender las concepciones de los maestros de quinto y sexto año de cuatro escuelas públicas de Uruguay sobre la enseñanza de la lectura digital (LD) y su relación con las estrategias didácticas que emplean. Desde la implementación del Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Plan Ceibal), no se tienen registros documentales que informen sobre las concepciones acerca de la enseñanza de la lectura digital en las escuelas del país y las estrategias que se han estado realizando. Por esto, los objetivos propuestos fueron distinguir y caracterizar las concepciones sobre la enseñanza de la lectura digital; describir y analizar las estrategias didácticas que señalan; implementar y analizar las relaciones entre concepciones de enseñanza y estrategias. El estudio es de alcance exploratorio y descriptivo y se desarrolló con una metodología de casos múltiples. Los cuatro casos de estudio comprenden a maestros de quinto y sexto año escolar de cuatro escuelas primarias públicas de un departamento fronterizo de Uruguay. Desde un diseño de enfoque cualitativo, se recogieron datos del contexto escolar de cada caso, se realizaron entrevistas semiestructuradas, análisis documental de registros de planificaciones y registros en notas de campo. Entre los principales hallazgos se observó que las concepciones de enseñanza de la lectura digital se relacionan con las concepciones sobre la lectura digital que sustentan, que o bien circunscriben al soporte pantalla o a la hipertextualidad e hipermedialidad de los textos, y que estas concepciones así como las estrategias se significan y consolidan en el contexto escolar en el cual se inscribe el caso. Las estrategias que predominan son las de sustitución del medio analógico por el medio digital, sin hipertextos y con replicación de propuestas didácticas realizadas en soporte papel. Si bien las estrategias de enseñanza de LD declaradas coinciden mayormente con las concepciones de enseñanza de lectura digital expresadas, las prácticas documentadas no lo hacen. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 158 p. tbls. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Borges Farías, N. L. (2023). Lectura digital: concepciones y estrategias de enseñanza de maestros de quinto y sexto año de cuatro escuelas de un departamento de Uruguay : Estudio de casos múltiples (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/6544 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94747 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | ESTRATEGIAS DOCENTES EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY TIC-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION LECTURA DIGITAL PROYECTOS-ZC |
dc.title.none.fl_str_mv | Lectura digital concepciones y estrategias de enseñanza de maestros de quinto y sexto año de cuatro escuelas de un departamento de Uruguay : Estudio de casos múltiples |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_970324705e68dfb457b05b5f87ac92fe |
identifier_str_mv | Borges Farías, N. L. (2023). Lectura digital: concepciones y estrategias de enseñanza de maestros de quinto y sexto año de cuatro escuelas de un departamento de Uruguay : Estudio de casos múltiples (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6544 |
publishDate | 2023 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Bernasconi Piñeyrúa, GabrielaQuesta Torterolo, Mariela EstherCareaga Alonzo, AdrianaTejera Techera, Andrea MaríaBorges Farías, Nancy Lorena2023Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis busca conocer y comprender las concepciones de los maestros de quinto y sexto año de cuatro escuelas públicas de Uruguay sobre la enseñanza de la lectura digital (LD) y su relación con las estrategias didácticas que emplean. Desde la implementación del Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Plan Ceibal), no se tienen registros documentales que informen sobre las concepciones acerca de la enseñanza de la lectura digital en las escuelas del país y las estrategias que se han estado realizando. Por esto, los objetivos propuestos fueron distinguir y caracterizar las concepciones sobre la enseñanza de la lectura digital; describir y analizar las estrategias didácticas que señalan; implementar y analizar las relaciones entre concepciones de enseñanza y estrategias. El estudio es de alcance exploratorio y descriptivo y se desarrolló con una metodología de casos múltiples. Los cuatro casos de estudio comprenden a maestros de quinto y sexto año escolar de cuatro escuelas primarias públicas de un departamento fronterizo de Uruguay. Desde un diseño de enfoque cualitativo, se recogieron datos del contexto escolar de cada caso, se realizaron entrevistas semiestructuradas, análisis documental de registros de planificaciones y registros en notas de campo. Entre los principales hallazgos se observó que las concepciones de enseñanza de la lectura digital se relacionan con las concepciones sobre la lectura digital que sustentan, que o bien circunscriben al soporte pantalla o a la hipertextualidad e hipermedialidad de los textos, y que estas concepciones así como las estrategias se significan y consolidan en el contexto escolar en el cual se inscribe el caso. Las estrategias que predominan son las de sustitución del medio analógico por el medio digital, sin hipertextos y con replicación de propuestas didácticas realizadas en soporte papel. Si bien las estrategias de enseñanza de LD declaradas coinciden mayormente con las concepciones de enseñanza de lectura digital expresadas, las prácticas documentadas no lo hacen.158 p. tbls.Borges Farías, N. L. (2023). Lectura digital: concepciones y estrategias de enseñanza de maestros de quinto y sexto año de cuatro escuelas de un departamento de Uruguay : Estudio de casos múltiples (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/6544EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94747ESTRATEGIAS DOCENTESEDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAYTIC-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONLECTURA DIGITALPROYECTOS-ZCLectura digitalconcepciones y estrategias de enseñanza de maestros de quinto y sexto año de cuatro escuelas de un departamento de Uruguay : Estudio de casos múltiplesTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILmaterial completo.pdf.jpgmaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4004https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ad7141a9-477d-4682-bfff-f3db3f7df380/downloadad7512d76ea421f4584d438ffe5aa17fMD53ORIGINALmaterial completo.pdfmaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2917122https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a05f3886-f875-4efb-95c6-f7210745379c/download96bd02a01ec97fc2966c678492721fdeMD5120.500.11968/65442024-07-22 16:08:45.77oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6544https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:08:45RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Lectura digital Borges Farías, Nancy Lorena ESTRATEGIAS DOCENTES EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY TIC-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION LECTURA DIGITAL PROYECTOS-ZC |
status_str | publishedVersion |
title | Lectura digital |
title_full | Lectura digital |
title_fullStr | Lectura digital |
title_full_unstemmed | Lectura digital |
title_short | Lectura digital |
title_sort | Lectura digital |
topic | ESTRATEGIAS DOCENTES EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY TIC-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION LECTURA DIGITAL PROYECTOS-ZC |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/6544 |