Las prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Inicial
estudio de tres instituciones privadas
Resumen:
La investigación realizada se focalizó en la enseñanza de las ciencias naturales en tres instituciones privadas de la ciudad de Montevideo, Uruguay; y en el nivel inicial de educación, específicamente en cuatro y cinco años. El principal propósito ha consistido en describir y analizar las características de la enseñanza de las ciencias en el mencionado nivel educativo, tomando como principales pilares las estrategias que diseñan y manejan las maestras, los recursos que utilizan y el grado de aprovechamiento de los mismos, así como las opiniones que poseen en cuanto a la significación de las Ciencias Naturales. Este estudio se justifica por la relevancia del nivel inicial de educación y de la enseñanza de la Ciencia en dicho nivel, teniendo en cuenta que comprende niños en una etapa que se caracteriza por la curiosidad y los deseos de conocer el mundo. Dicha justificación se apoya en que se cuenta con escaza información sobre la enseñanza de las ciencias en este tramo educativo, menos aún si se considera específicamente el ámbito privado. El enfoque metodológico se sustenta en un estudio de casos, que se corresponde con un enfoque mixto, con predominancia en el análisis cualitativo. Se consideraron a las maestras de los niveles cuatro y cinco años, a quienes se les consultó mediante cuestionario y entrevista semiestructurada. También fueron consultados los equipos de dirección mediante una entrevista semiestructurada. La observación de espacios institucionales y el registro fotográfico de las mismas fueron otra fuente significativa de datos. Los hallazgos de la tesis se centran en las estrategias y los recursos utilizados por las maestras, tanto dentro del aula como fuera de ella, a nivel institucional. No se considera factible la generalización de los datos que se desprenden de este estudio, pero aportan elementos de calidad para los actores educativos interesados en mejorar las prácticas de enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel inicial de educación.
2017 | |
PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3554 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363664322560 |
---|---|
author | Nande Machado, Esther |
author_facet | Nande Machado, Esther |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | fc6b4426aa0899a31c994a6e395cf850 c065649973b4119c536d04dd3a7a21c3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e266e31e-d501-4f84-9534-efea3811acd4/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/88da0f47-7933-4591-9d46-967528232a2e/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Cabrera Borges, Claudia Anahí |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Rodríguez Zidán, César Eduardo Chiancone Castro, Adriana María Mazzotti Diez, Wellington José |
dc.creator.none.fl_str_mv | Nande Machado, Esther |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2018-03-06T20:14:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2018-03-06T20:14:30Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2017 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La investigación realizada se focalizó en la enseñanza de las ciencias naturales en tres instituciones privadas de la ciudad de Montevideo, Uruguay; y en el nivel inicial de educación, específicamente en cuatro y cinco años. El principal propósito ha consistido en describir y analizar las características de la enseñanza de las ciencias en el mencionado nivel educativo, tomando como principales pilares las estrategias que diseñan y manejan las maestras, los recursos que utilizan y el grado de aprovechamiento de los mismos, así como las opiniones que poseen en cuanto a la significación de las Ciencias Naturales. Este estudio se justifica por la relevancia del nivel inicial de educación y de la enseñanza de la Ciencia en dicho nivel, teniendo en cuenta que comprende niños en una etapa que se caracteriza por la curiosidad y los deseos de conocer el mundo. Dicha justificación se apoya en que se cuenta con escaza información sobre la enseñanza de las ciencias en este tramo educativo, menos aún si se considera específicamente el ámbito privado. El enfoque metodológico se sustenta en un estudio de casos, que se corresponde con un enfoque mixto, con predominancia en el análisis cualitativo. Se consideraron a las maestras de los niveles cuatro y cinco años, a quienes se les consultó mediante cuestionario y entrevista semiestructurada. También fueron consultados los equipos de dirección mediante una entrevista semiestructurada. La observación de espacios institucionales y el registro fotográfico de las mismas fueron otra fuente significativa de datos. Los hallazgos de la tesis se centran en las estrategias y los recursos utilizados por las maestras, tanto dentro del aula como fuera de ella, a nivel institucional. No se considera factible la generalización de los datos que se desprenden de este estudio, pero aportan elementos de calidad para los actores educativos interesados en mejorar las prácticas de enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel inicial de educación. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 162 p. diagrs., fot., maps., tbls |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Nande Machado, E. (2017). Las prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Inicial: estudio de tres instituciones privadas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3554 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3554 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3554 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85818 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA |
dc.title.none.fl_str_mv | Las prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Inicial estudio de tres instituciones privadas |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_95aa4c4577199e2820bdf588808901df |
identifier_str_mv | Nande Machado, E. (2017). Las prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Inicial: estudio de tres instituciones privadas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3554 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3554 |
publishDate | 2017 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Cabrera Borges, Claudia AnahíRodríguez Zidán, César EduardoChiancone Castro, Adriana MaríaMazzotti Diez, Wellington JoséNande Machado, Esther2018-03-06T20:14:30Z2018-03-06T20:14:30Z2017Incluye bibliografía y anexos.La investigación realizada se focalizó en la enseñanza de las ciencias naturales en tres instituciones privadas de la ciudad de Montevideo, Uruguay; y en el nivel inicial de educación, específicamente en cuatro y cinco años. El principal propósito ha consistido en describir y analizar las características de la enseñanza de las ciencias en el mencionado nivel educativo, tomando como principales pilares las estrategias que diseñan y manejan las maestras, los recursos que utilizan y el grado de aprovechamiento de los mismos, así como las opiniones que poseen en cuanto a la significación de las Ciencias Naturales. Este estudio se justifica por la relevancia del nivel inicial de educación y de la enseñanza de la Ciencia en dicho nivel, teniendo en cuenta que comprende niños en una etapa que se caracteriza por la curiosidad y los deseos de conocer el mundo. Dicha justificación se apoya en que se cuenta con escaza información sobre la enseñanza de las ciencias en este tramo educativo, menos aún si se considera específicamente el ámbito privado. El enfoque metodológico se sustenta en un estudio de casos, que se corresponde con un enfoque mixto, con predominancia en el análisis cualitativo. Se consideraron a las maestras de los niveles cuatro y cinco años, a quienes se les consultó mediante cuestionario y entrevista semiestructurada. También fueron consultados los equipos de dirección mediante una entrevista semiestructurada. La observación de espacios institucionales y el registro fotográfico de las mismas fueron otra fuente significativa de datos. Los hallazgos de la tesis se centran en las estrategias y los recursos utilizados por las maestras, tanto dentro del aula como fuera de ella, a nivel institucional. No se considera factible la generalización de los datos que se desprenden de este estudio, pero aportan elementos de calidad para los actores educativos interesados en mejorar las prácticas de enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel inicial de educación.162 p. diagrs., fot., maps., tblsNande Machado, E. (2017). Las prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Inicial: estudio de tres instituciones privadas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3554http://hdl.handle.net/20.500.11968/3554http://hdl.handle.net/20.500.11968/3554EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85818PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAYCIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZALas prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Inicialestudio de tres instituciones privadasTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2857https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e266e31e-d501-4f84-9534-efea3811acd4/downloadfc6b4426aa0899a31c994a6e395cf850MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf6463311https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/88da0f47-7933-4591-9d46-967528232a2e/downloadc065649973b4119c536d04dd3a7a21c3MD5120.500.11968/35542024-07-22 15:53:54.999oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3554https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:53:54RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Las prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Inicial Nande Machado, Esther PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA |
status_str | publishedVersion |
title | Las prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Inicial |
title_full | Las prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Inicial |
title_fullStr | Las prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Inicial |
title_full_unstemmed | Las prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Inicial |
title_short | Las prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Inicial |
title_sort | Las prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Inicial |
topic | PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3554 |