Las prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Inicial

estudio de tres instituciones privadas

Nande Machado, Esther

Resumen:

La investigación realizada se focalizó en la enseñanza de las ciencias naturales en tres instituciones privadas de la ciudad de Montevideo, Uruguay; y en el nivel inicial de educación, específicamente en cuatro y cinco años. El principal propósito ha consistido en describir y analizar las características de la enseñanza de las ciencias en el mencionado nivel educativo, tomando como principales pilares las estrategias que diseñan y manejan las maestras, los recursos que utilizan y el grado de aprovechamiento de los mismos, así como las opiniones que poseen en cuanto a la significación de las Ciencias Naturales. Este estudio se justifica por la relevancia del nivel inicial de educación y de la enseñanza de la Ciencia en dicho nivel, teniendo en cuenta que comprende niños en una etapa que se caracteriza por la curiosidad y los deseos de conocer el mundo. Dicha justificación se apoya en que se cuenta con escaza información sobre la enseñanza de las ciencias en este tramo educativo, menos aún si se considera específicamente el ámbito privado. El enfoque metodológico se sustenta en un estudio de casos, que se corresponde con un enfoque mixto, con predominancia en el análisis cualitativo. Se consideraron a las maestras de los niveles cuatro y cinco años, a quienes se les consultó mediante cuestionario y entrevista semiestructurada. También fueron consultados los equipos de dirección mediante una entrevista semiestructurada. La observación de espacios institucionales y el registro fotográfico de las mismas fueron otra fuente significativa de datos. Los hallazgos de la tesis se centran en las estrategias y los recursos utilizados por las maestras, tanto dentro del aula como fuera de ella, a nivel institucional. No se considera factible la generalización de los datos que se desprenden de este estudio, pero aportan elementos de calidad para los actores educativos interesados en mejorar las prácticas de enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel inicial de educación.


Detalles Bibliográficos
2017
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3554
Acceso abierto
_version_ 1807261363664322560
author Nande Machado, Esther
author_facet Nande Machado, Esther
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv fc6b4426aa0899a31c994a6e395cf850
c065649973b4119c536d04dd3a7a21c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e266e31e-d501-4f84-9534-efea3811acd4/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/88da0f47-7933-4591-9d46-967528232a2e/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cabrera Borges, Claudia Anahí
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Rodríguez Zidán, César Eduardo
Chiancone Castro, Adriana María
Mazzotti Diez, Wellington José
dc.creator.none.fl_str_mv Nande Machado, Esther
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-06T20:14:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-06T20:14:30Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2017
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La investigación realizada se focalizó en la enseñanza de las ciencias naturales en tres instituciones privadas de la ciudad de Montevideo, Uruguay; y en el nivel inicial de educación, específicamente en cuatro y cinco años. El principal propósito ha consistido en describir y analizar las características de la enseñanza de las ciencias en el mencionado nivel educativo, tomando como principales pilares las estrategias que diseñan y manejan las maestras, los recursos que utilizan y el grado de aprovechamiento de los mismos, así como las opiniones que poseen en cuanto a la significación de las Ciencias Naturales. Este estudio se justifica por la relevancia del nivel inicial de educación y de la enseñanza de la Ciencia en dicho nivel, teniendo en cuenta que comprende niños en una etapa que se caracteriza por la curiosidad y los deseos de conocer el mundo. Dicha justificación se apoya en que se cuenta con escaza información sobre la enseñanza de las ciencias en este tramo educativo, menos aún si se considera específicamente el ámbito privado. El enfoque metodológico se sustenta en un estudio de casos, que se corresponde con un enfoque mixto, con predominancia en el análisis cualitativo. Se consideraron a las maestras de los niveles cuatro y cinco años, a quienes se les consultó mediante cuestionario y entrevista semiestructurada. También fueron consultados los equipos de dirección mediante una entrevista semiestructurada. La observación de espacios institucionales y el registro fotográfico de las mismas fueron otra fuente significativa de datos. Los hallazgos de la tesis se centran en las estrategias y los recursos utilizados por las maestras, tanto dentro del aula como fuera de ella, a nivel institucional. No se considera factible la generalización de los datos que se desprenden de este estudio, pero aportan elementos de calidad para los actores educativos interesados en mejorar las prácticas de enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel inicial de educación.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 162 p. diagrs., fot., maps., tbls
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Nande Machado, E. (2017). Las prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Inicial: estudio de tres instituciones privadas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3554
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3554
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3554
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85818
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Inicial
estudio de tres instituciones privadas
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_95aa4c4577199e2820bdf588808901df
identifier_str_mv Nande Machado, E. (2017). Las prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Inicial: estudio de tres instituciones privadas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3554
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3554
publishDate 2017
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Cabrera Borges, Claudia AnahíRodríguez Zidán, César EduardoChiancone Castro, Adriana MaríaMazzotti Diez, Wellington JoséNande Machado, Esther2018-03-06T20:14:30Z2018-03-06T20:14:30Z2017Incluye bibliografía y anexos.La investigación realizada se focalizó en la enseñanza de las ciencias naturales en tres instituciones privadas de la ciudad de Montevideo, Uruguay; y en el nivel inicial de educación, específicamente en cuatro y cinco años. El principal propósito ha consistido en describir y analizar las características de la enseñanza de las ciencias en el mencionado nivel educativo, tomando como principales pilares las estrategias que diseñan y manejan las maestras, los recursos que utilizan y el grado de aprovechamiento de los mismos, así como las opiniones que poseen en cuanto a la significación de las Ciencias Naturales. Este estudio se justifica por la relevancia del nivel inicial de educación y de la enseñanza de la Ciencia en dicho nivel, teniendo en cuenta que comprende niños en una etapa que se caracteriza por la curiosidad y los deseos de conocer el mundo. Dicha justificación se apoya en que se cuenta con escaza información sobre la enseñanza de las ciencias en este tramo educativo, menos aún si se considera específicamente el ámbito privado. El enfoque metodológico se sustenta en un estudio de casos, que se corresponde con un enfoque mixto, con predominancia en el análisis cualitativo. Se consideraron a las maestras de los niveles cuatro y cinco años, a quienes se les consultó mediante cuestionario y entrevista semiestructurada. También fueron consultados los equipos de dirección mediante una entrevista semiestructurada. La observación de espacios institucionales y el registro fotográfico de las mismas fueron otra fuente significativa de datos. Los hallazgos de la tesis se centran en las estrategias y los recursos utilizados por las maestras, tanto dentro del aula como fuera de ella, a nivel institucional. No se considera factible la generalización de los datos que se desprenden de este estudio, pero aportan elementos de calidad para los actores educativos interesados en mejorar las prácticas de enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel inicial de educación.162 p. diagrs., fot., maps., tblsNande Machado, E. (2017). Las prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Inicial: estudio de tres instituciones privadas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3554http://hdl.handle.net/20.500.11968/3554http://hdl.handle.net/20.500.11968/3554EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85818PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAYCIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZALas prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Inicialestudio de tres instituciones privadasTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2857https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e266e31e-d501-4f84-9534-efea3811acd4/downloadfc6b4426aa0899a31c994a6e395cf850MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf6463311https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/88da0f47-7933-4591-9d46-967528232a2e/downloadc065649973b4119c536d04dd3a7a21c3MD5120.500.11968/35542024-07-22 15:53:54.999oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3554https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:53:54RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Las prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Inicial
Nande Machado, Esther
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA
status_str publishedVersion
title Las prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Inicial
title_full Las prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Inicial
title_fullStr Las prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Inicial
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Inicial
title_short Las prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Inicial
title_sort Las prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Inicial
topic PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3554