El poder educativo de lo inesperado. Estudio de experiencias innovadoras en la universidad
2016 | |
creatividad innovación educativa enseñanza universitaria aprendizaje creativo |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2609
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2910 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261361487478784 |
---|---|
author | Melgar, María Fernanda |
author2 | Elisondo, Romina Cecilia Donolo, Danilo Silvio Stoll, Rodolfo Gustavo |
author2_role | author author author |
author_facet | Melgar, María Fernanda Elisondo, Romina Cecilia Donolo, Danilo Silvio Stoll, Rodolfo Gustavo |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Melgar, María Fernanda Elisondo, Romina Cecilia Donolo, Danilo Silvio Stoll, Rodolfo Gustavo |
dc.date.none.fl_str_mv | 2016-12-16 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Aumentar, invertir, investir, abrir y lograr una indisciplina óptima son cinco ideas que proponemos para generar contextos educativos creativos. Destacamos el papel de lo inesperado y de la sorpresa como elementos necesarios en las innovaciones educativas. En el artículo presentamos un estudio sobre experiencias realizadas con docentes inesperados en el contexto de clases de psicopedagogía en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Para la recolección de datos empleamos narrativas y cuestionarios abiertos de respuesta individual. Compartimos las valoraciones realizadas por los estudiantes y docentes que participaron del estudio. Los estudiantes valoraron la experiencia positivamente destacando aspectos como lo inesperado de la propuesta, la experimentación y el trabajo grupal. Los docentes destacaron el desafío que supone compartir el conocimiento y generar nuevas oportunidades para aprender. A partir de los datos analizados se presenta una nueva clasificación de docentes inesperados: docentes invitados, no esperados por los estudiantes, y docentes esperados que se desempeñan de manera inesperada. Invitar a docentes y desarrollar intervenciones didácticas inesperadas son acciones propicias para la construcción de contextos creativos en la universidad. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2609 10.18861/cied.2016.7.2.2609 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/2910 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2609/2592 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 31 - 47 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 31 - 47 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2016.7.2 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 31 - 47 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | creatividad innovación educativa enseñanza universitaria aprendizaje creativo |
dc.title.none.fl_str_mv | El poder educativo de lo inesperado. Estudio de experiencias innovadoras en la universidad |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Aumentar, invertir, investir, abrir y lograr una indisciplina óptima son cinco ideas que proponemos para generar contextos educativos creativos. Destacamos el papel de lo inesperado y de la sorpresa como elementos necesarios en las innovaciones educativas. En el artículo presentamos un estudio sobre experiencias realizadas con docentes inesperados en el contexto de clases de psicopedagogía en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Para la recolección de datos empleamos narrativas y cuestionarios abiertos de respuesta individual. Compartimos las valoraciones realizadas por los estudiantes y docentes que participaron del estudio. Los estudiantes valoraron la experiencia positivamente destacando aspectos como lo inesperado de la propuesta, la experimentación y el trabajo grupal. Los docentes destacaron el desafío que supone compartir el conocimiento y generar nuevas oportunidades para aprender. A partir de los datos analizados se presenta una nueva clasificación de docentes inesperados: docentes invitados, no esperados por los estudiantes, y docentes esperados que se desempeñan de manera inesperada. Invitar a docentes y desarrollar intervenciones didácticas inesperadas son acciones propicias para la construcción de contextos creativos en la universidad. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_957e00a1690f668af295f1a0aef3ee7c |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2016.7.2.2609 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2910 |
publishDate | 2016 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Melgar, María FernandaElisondo, Romina CeciliaDonolo, Danilo SilvioStoll, Rodolfo Gustavo2016-12-16Aumentar, invertir, investir, abrir y lograr una indisciplina óptima son cinco ideas que proponemos para generar contextos educativos creativos. Destacamos el papel de lo inesperado y de la sorpresa como elementos necesarios en las innovaciones educativas. En el artículo presentamos un estudio sobre experiencias realizadas con docentes inesperados en el contexto de clases de psicopedagogía en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Para la recolección de datos empleamos narrativas y cuestionarios abiertos de respuesta individual. Compartimos las valoraciones realizadas por los estudiantes y docentes que participaron del estudio. Los estudiantes valoraron la experiencia positivamente destacando aspectos como lo inesperado de la propuesta, la experimentación y el trabajo grupal. Los docentes destacaron el desafío que supone compartir el conocimiento y generar nuevas oportunidades para aprender. A partir de los datos analizados se presenta una nueva clasificación de docentes inesperados: docentes invitados, no esperados por los estudiantes, y docentes esperados que se desempeñan de manera inesperada. Invitar a docentes y desarrollar intervenciones didácticas inesperadas son acciones propicias para la construcción de contextos creativos en la universidad.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/260910.18861/cied.2016.7.2.2609http://hdl.handle.net/20.500.11968/2910spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2609/2592info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 31 - 47Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 31 - 47Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 31 - 471688-93041510-243210.18861/cied.2016.7.2reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTcreatividadinnovación educativaenseñanza universitariaaprendizaje creativoEl poder educativo de lo inesperado. Estudio de experiencias innovadoras en la universidadinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/29102023-06-01 16:36:11.957oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2910https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:11RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | El poder educativo de lo inesperado. Estudio de experiencias innovadoras en la universidad Melgar, María Fernanda creatividad innovación educativa enseñanza universitaria aprendizaje creativo |
status_str | publishedVersion |
title | El poder educativo de lo inesperado. Estudio de experiencias innovadoras en la universidad |
title_full | El poder educativo de lo inesperado. Estudio de experiencias innovadoras en la universidad |
title_fullStr | El poder educativo de lo inesperado. Estudio de experiencias innovadoras en la universidad |
title_full_unstemmed | El poder educativo de lo inesperado. Estudio de experiencias innovadoras en la universidad |
title_short | El poder educativo de lo inesperado. Estudio de experiencias innovadoras en la universidad |
title_sort | El poder educativo de lo inesperado. Estudio de experiencias innovadoras en la universidad |
topic | creatividad innovación educativa enseñanza universitaria aprendizaje creativo |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2609 http://hdl.handle.net/20.500.11968/2910 |