El poder educativo de lo inesperado. Estudio de experiencias innovadoras en la universidad

Melgar, María Fernanda - Elisondo, Romina Cecilia - Donolo, Danilo Silvio - Stoll, Rodolfo Gustavo
Detalles Bibliográficos
2016
creatividad
innovación educativa
enseñanza universitaria
aprendizaje creativo
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2609
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2910
Acceso abierto
Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261361487478784
author Melgar, María Fernanda
author2 Elisondo, Romina Cecilia
Donolo, Danilo Silvio
Stoll, Rodolfo Gustavo
author2_role author
author
author
author_facet Melgar, María Fernanda
Elisondo, Romina Cecilia
Donolo, Danilo Silvio
Stoll, Rodolfo Gustavo
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Melgar, María Fernanda
Elisondo, Romina Cecilia
Donolo, Danilo Silvio
Stoll, Rodolfo Gustavo
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-16
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Aumentar, invertir, investir, abrir y lograr una indisciplina óptima son cinco ideas que proponemos para generar contextos educativos creativos. Destacamos el papel de lo inesperado y de la sorpresa como elementos necesarios en las innovaciones educativas. En el artículo presentamos un estudio sobre experiencias realizadas con docentes inesperados en el contexto de clases de psicopedagogía en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Para la recolección de datos empleamos narrativas y cuestionarios abiertos de respuesta individual. Compartimos las valoraciones realizadas por los estudiantes y docentes que participaron del estudio. Los estudiantes valoraron la experiencia positivamente destacando aspectos como lo inesperado de la propuesta, la experimentación y el trabajo grupal. Los docentes destacaron el desafío que supone compartir el conocimiento y generar nuevas oportunidades para aprender. A partir de los datos analizados se presenta una nueva clasificación de docentes inesperados: docentes invitados, no esperados por los estudiantes, y docentes esperados que se desempeñan de manera inesperada. Invitar a docentes y desarrollar intervenciones didácticas inesperadas son acciones propicias para la construcción de contextos creativos en la universidad.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2609
10.18861/cied.2016.7.2.2609
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/2910
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2609/2592
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 31 - 47
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 31 - 47
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2016.7.2
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 31 - 47
dc.subject.es-ES.fl_str_mv creatividad
innovación educativa
enseñanza universitaria
aprendizaje creativo
dc.title.none.fl_str_mv El poder educativo de lo inesperado. Estudio de experiencias innovadoras en la universidad
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Aumentar, invertir, investir, abrir y lograr una indisciplina óptima son cinco ideas que proponemos para generar contextos educativos creativos. Destacamos el papel de lo inesperado y de la sorpresa como elementos necesarios en las innovaciones educativas. En el artículo presentamos un estudio sobre experiencias realizadas con docentes inesperados en el contexto de clases de psicopedagogía en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Para la recolección de datos empleamos narrativas y cuestionarios abiertos de respuesta individual. Compartimos las valoraciones realizadas por los estudiantes y docentes que participaron del estudio. Los estudiantes valoraron la experiencia positivamente destacando aspectos como lo inesperado de la propuesta, la experimentación y el trabajo grupal. Los docentes destacaron el desafío que supone compartir el conocimiento y generar nuevas oportunidades para aprender. A partir de los datos analizados se presenta una nueva clasificación de docentes inesperados: docentes invitados, no esperados por los estudiantes, y docentes esperados que se desempeñan de manera inesperada. Invitar a docentes y desarrollar intervenciones didácticas inesperadas son acciones propicias para la construcción de contextos creativos en la universidad.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_957e00a1690f668af295f1a0aef3ee7c
identifier_str_mv 10.18861/cied.2016.7.2.2609
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2910
publishDate 2016
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Melgar, María FernandaElisondo, Romina CeciliaDonolo, Danilo SilvioStoll, Rodolfo Gustavo2016-12-16Aumentar, invertir, investir, abrir y lograr una indisciplina óptima son cinco ideas que proponemos para generar contextos educativos creativos. Destacamos el papel de lo inesperado y de la sorpresa como elementos necesarios en las innovaciones educativas. En el artículo presentamos un estudio sobre experiencias realizadas con docentes inesperados en el contexto de clases de psicopedagogía en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Para la recolección de datos empleamos narrativas y cuestionarios abiertos de respuesta individual. Compartimos las valoraciones realizadas por los estudiantes y docentes que participaron del estudio. Los estudiantes valoraron la experiencia positivamente destacando aspectos como lo inesperado de la propuesta, la experimentación y el trabajo grupal. Los docentes destacaron el desafío que supone compartir el conocimiento y generar nuevas oportunidades para aprender. A partir de los datos analizados se presenta una nueva clasificación de docentes inesperados: docentes invitados, no esperados por los estudiantes, y docentes esperados que se desempeñan de manera inesperada. Invitar a docentes y desarrollar intervenciones didácticas inesperadas son acciones propicias para la construcción de contextos creativos en la universidad.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/260910.18861/cied.2016.7.2.2609http://hdl.handle.net/20.500.11968/2910spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2609/2592info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 31 - 47Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 31 - 47Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 31 - 471688-93041510-243210.18861/cied.2016.7.2reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTcreatividadinnovación educativaenseñanza universitariaaprendizaje creativoEl poder educativo de lo inesperado. Estudio de experiencias innovadoras en la universidadinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/29102023-06-01 16:36:11.957oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2910https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:11RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle El poder educativo de lo inesperado. Estudio de experiencias innovadoras en la universidad
Melgar, María Fernanda
creatividad
innovación educativa
enseñanza universitaria
aprendizaje creativo
status_str publishedVersion
title El poder educativo de lo inesperado. Estudio de experiencias innovadoras en la universidad
title_full El poder educativo de lo inesperado. Estudio de experiencias innovadoras en la universidad
title_fullStr El poder educativo de lo inesperado. Estudio de experiencias innovadoras en la universidad
title_full_unstemmed El poder educativo de lo inesperado. Estudio de experiencias innovadoras en la universidad
title_short El poder educativo de lo inesperado. Estudio de experiencias innovadoras en la universidad
title_sort El poder educativo de lo inesperado. Estudio de experiencias innovadoras en la universidad
topic creatividad
innovación educativa
enseñanza universitaria
aprendizaje creativo
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2609
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2910