Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario

Carreño, Beatriz - Micin, Sonia - Urzua, Sergio
Detalles Bibliográficos
2016
Educación Superior
Evaluación Institucional
Características de los estudiantes
Necesidades de los estudiantes
Servicios de Apoyo Académico
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2575
http://hdl.handle.net/20.500.11968/145
Acceso abierto
Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261362482577408
author Carreño, Beatriz
author2 Micin, Sonia
Urzua, Sergio
author2_role author
author
author_facet Carreño, Beatriz
Micin, Sonia
Urzua, Sergio
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Carreño, Beatriz
Micin, Sonia
Urzua, Sergio
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-05
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Las transformaciones que han operado durante las últimas décadas en la educación superior, exigen de las instituciones el compromiso de acompañar a aquellos estudiantes que por sus condiciones de ingreso pueden presentar mayores dificultades en su integración académica y social. Para esto, se requiere conocer sus necesidades y potencialidades a fin de adecuar estrategias y recursos de aprendizaje y hacer viable su experiencia académica. Desde el 2012, el Instituto CREAR de la Universidad San Sebastián, ha desarrollado un Instrumento de Caracterización Académica Inicial (ICAI) que evalúa a los estudiantes que ingresan a primer año en la Universidad. Tras cuatro años de aplicación (2012-2015), ICAI ha logrado reunir datos de más de 20.000 estudiantes. Así, este instrumento, compuesto por un cuestionario sociodemográfico, un test de habilidades cognitivas y un cuestionario de estrategias de estudio y aprendizaje, ha permitido contar con información oportuna y de calidad acerca del perfil de entrada de los estudiantes y retroalimentar las iniciativas educativas que se implementan a lo largo del proceso académico, a la vez de orientar intervenciones dirigidas a los estudiantes con mayores necesidades de apoyo. Se estima que el presente trabajo contribuye a reforzar el conocimiento responsable de las características iniciales de los estudiantes, de modo de hacer viable y exitoso su tránsito al primer año universitario.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2575
10.18861/cied.2016.7.1.2575
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/145
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2575/2557
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 29 - 39
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 29 - 39
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2016.7.1
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 29 - 39
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Educación Superior
Evaluación Institucional
Características de los estudiantes
Necesidades de los estudiantes
Servicios de Apoyo Académico
dc.title.none.fl_str_mv Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Las transformaciones que han operado durante las últimas décadas en la educación superior, exigen de las instituciones el compromiso de acompañar a aquellos estudiantes que por sus condiciones de ingreso pueden presentar mayores dificultades en su integración académica y social. Para esto, se requiere conocer sus necesidades y potencialidades a fin de adecuar estrategias y recursos de aprendizaje y hacer viable su experiencia académica. Desde el 2012, el Instituto CREAR de la Universidad San Sebastián, ha desarrollado un Instrumento de Caracterización Académica Inicial (ICAI) que evalúa a los estudiantes que ingresan a primer año en la Universidad. Tras cuatro años de aplicación (2012-2015), ICAI ha logrado reunir datos de más de 20.000 estudiantes. Así, este instrumento, compuesto por un cuestionario sociodemográfico, un test de habilidades cognitivas y un cuestionario de estrategias de estudio y aprendizaje, ha permitido contar con información oportuna y de calidad acerca del perfil de entrada de los estudiantes y retroalimentar las iniciativas educativas que se implementan a lo largo del proceso académico, a la vez de orientar intervenciones dirigidas a los estudiantes con mayores necesidades de apoyo. Se estima que el presente trabajo contribuye a reforzar el conocimiento responsable de las características iniciales de los estudiantes, de modo de hacer viable y exitoso su tránsito al primer año universitario.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_95458d51e16d606b6422337b2745a629
identifier_str_mv 10.18861/cied.2016.7.1.2575
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/145
publishDate 2016
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Carreño, BeatrizMicin, SoniaUrzua, Sergio2016-07-05Las transformaciones que han operado durante las últimas décadas en la educación superior, exigen de las instituciones el compromiso de acompañar a aquellos estudiantes que por sus condiciones de ingreso pueden presentar mayores dificultades en su integración académica y social. Para esto, se requiere conocer sus necesidades y potencialidades a fin de adecuar estrategias y recursos de aprendizaje y hacer viable su experiencia académica. Desde el 2012, el Instituto CREAR de la Universidad San Sebastián, ha desarrollado un Instrumento de Caracterización Académica Inicial (ICAI) que evalúa a los estudiantes que ingresan a primer año en la Universidad. Tras cuatro años de aplicación (2012-2015), ICAI ha logrado reunir datos de más de 20.000 estudiantes. Así, este instrumento, compuesto por un cuestionario sociodemográfico, un test de habilidades cognitivas y un cuestionario de estrategias de estudio y aprendizaje, ha permitido contar con información oportuna y de calidad acerca del perfil de entrada de los estudiantes y retroalimentar las iniciativas educativas que se implementan a lo largo del proceso académico, a la vez de orientar intervenciones dirigidas a los estudiantes con mayores necesidades de apoyo. Se estima que el presente trabajo contribuye a reforzar el conocimiento responsable de las características iniciales de los estudiantes, de modo de hacer viable y exitoso su tránsito al primer año universitario.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/257510.18861/cied.2016.7.1.2575http://hdl.handle.net/20.500.11968/145spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2575/2557info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 29 - 39Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 29 - 39Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 29 - 391688-93041510-243210.18861/cied.2016.7.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTEducación SuperiorEvaluación InstitucionalCaracterísticas de los estudiantesNecesidades de los estudiantesServicios de Apoyo AcadémicoUna caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitarioinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/1452023-06-01 16:36:11.762oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/145https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:11RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario
Carreño, Beatriz
Educación Superior
Evaluación Institucional
Características de los estudiantes
Necesidades de los estudiantes
Servicios de Apoyo Académico
status_str publishedVersion
title Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario
title_full Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario
title_fullStr Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario
title_full_unstemmed Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario
title_short Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario
title_sort Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario
topic Educación Superior
Evaluación Institucional
Características de los estudiantes
Necesidades de los estudiantes
Servicios de Apoyo Académico
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2575
http://hdl.handle.net/20.500.11968/145