Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario
2016 | |
Educación Superior Evaluación Institucional Características de los estudiantes Necesidades de los estudiantes Servicios de Apoyo Académico |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2575
http://hdl.handle.net/20.500.11968/145 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261362482577408 |
---|---|
author | Carreño, Beatriz |
author2 | Micin, Sonia Urzua, Sergio |
author2_role | author author |
author_facet | Carreño, Beatriz Micin, Sonia Urzua, Sergio |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Carreño, Beatriz Micin, Sonia Urzua, Sergio |
dc.date.none.fl_str_mv | 2016-07-05 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Las transformaciones que han operado durante las últimas décadas en la educación superior, exigen de las instituciones el compromiso de acompañar a aquellos estudiantes que por sus condiciones de ingreso pueden presentar mayores dificultades en su integración académica y social. Para esto, se requiere conocer sus necesidades y potencialidades a fin de adecuar estrategias y recursos de aprendizaje y hacer viable su experiencia académica. Desde el 2012, el Instituto CREAR de la Universidad San Sebastián, ha desarrollado un Instrumento de Caracterización Académica Inicial (ICAI) que evalúa a los estudiantes que ingresan a primer año en la Universidad. Tras cuatro años de aplicación (2012-2015), ICAI ha logrado reunir datos de más de 20.000 estudiantes. Así, este instrumento, compuesto por un cuestionario sociodemográfico, un test de habilidades cognitivas y un cuestionario de estrategias de estudio y aprendizaje, ha permitido contar con información oportuna y de calidad acerca del perfil de entrada de los estudiantes y retroalimentar las iniciativas educativas que se implementan a lo largo del proceso académico, a la vez de orientar intervenciones dirigidas a los estudiantes con mayores necesidades de apoyo. Se estima que el presente trabajo contribuye a reforzar el conocimiento responsable de las características iniciales de los estudiantes, de modo de hacer viable y exitoso su tránsito al primer año universitario. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2575 10.18861/cied.2016.7.1.2575 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/145 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2575/2557 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 29 - 39 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 29 - 39 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2016.7.1 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 29 - 39 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | Educación Superior Evaluación Institucional Características de los estudiantes Necesidades de los estudiantes Servicios de Apoyo Académico |
dc.title.none.fl_str_mv | Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Las transformaciones que han operado durante las últimas décadas en la educación superior, exigen de las instituciones el compromiso de acompañar a aquellos estudiantes que por sus condiciones de ingreso pueden presentar mayores dificultades en su integración académica y social. Para esto, se requiere conocer sus necesidades y potencialidades a fin de adecuar estrategias y recursos de aprendizaje y hacer viable su experiencia académica. Desde el 2012, el Instituto CREAR de la Universidad San Sebastián, ha desarrollado un Instrumento de Caracterización Académica Inicial (ICAI) que evalúa a los estudiantes que ingresan a primer año en la Universidad. Tras cuatro años de aplicación (2012-2015), ICAI ha logrado reunir datos de más de 20.000 estudiantes. Así, este instrumento, compuesto por un cuestionario sociodemográfico, un test de habilidades cognitivas y un cuestionario de estrategias de estudio y aprendizaje, ha permitido contar con información oportuna y de calidad acerca del perfil de entrada de los estudiantes y retroalimentar las iniciativas educativas que se implementan a lo largo del proceso académico, a la vez de orientar intervenciones dirigidas a los estudiantes con mayores necesidades de apoyo. Se estima que el presente trabajo contribuye a reforzar el conocimiento responsable de las características iniciales de los estudiantes, de modo de hacer viable y exitoso su tránsito al primer año universitario. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_95458d51e16d606b6422337b2745a629 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2016.7.1.2575 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/145 |
publishDate | 2016 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Carreño, BeatrizMicin, SoniaUrzua, Sergio2016-07-05Las transformaciones que han operado durante las últimas décadas en la educación superior, exigen de las instituciones el compromiso de acompañar a aquellos estudiantes que por sus condiciones de ingreso pueden presentar mayores dificultades en su integración académica y social. Para esto, se requiere conocer sus necesidades y potencialidades a fin de adecuar estrategias y recursos de aprendizaje y hacer viable su experiencia académica. Desde el 2012, el Instituto CREAR de la Universidad San Sebastián, ha desarrollado un Instrumento de Caracterización Académica Inicial (ICAI) que evalúa a los estudiantes que ingresan a primer año en la Universidad. Tras cuatro años de aplicación (2012-2015), ICAI ha logrado reunir datos de más de 20.000 estudiantes. Así, este instrumento, compuesto por un cuestionario sociodemográfico, un test de habilidades cognitivas y un cuestionario de estrategias de estudio y aprendizaje, ha permitido contar con información oportuna y de calidad acerca del perfil de entrada de los estudiantes y retroalimentar las iniciativas educativas que se implementan a lo largo del proceso académico, a la vez de orientar intervenciones dirigidas a los estudiantes con mayores necesidades de apoyo. Se estima que el presente trabajo contribuye a reforzar el conocimiento responsable de las características iniciales de los estudiantes, de modo de hacer viable y exitoso su tránsito al primer año universitario.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/257510.18861/cied.2016.7.1.2575http://hdl.handle.net/20.500.11968/145spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2575/2557info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 29 - 39Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 29 - 39Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 29 - 391688-93041510-243210.18861/cied.2016.7.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTEducación SuperiorEvaluación InstitucionalCaracterísticas de los estudiantesNecesidades de los estudiantesServicios de Apoyo AcadémicoUna caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitarioinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/1452023-06-01 16:36:11.762oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/145https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:11RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario Carreño, Beatriz Educación Superior Evaluación Institucional Características de los estudiantes Necesidades de los estudiantes Servicios de Apoyo Académico |
status_str | publishedVersion |
title | Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario |
title_full | Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario |
title_fullStr | Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario |
title_full_unstemmed | Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario |
title_short | Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario |
title_sort | Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario |
topic | Educación Superior Evaluación Institucional Características de los estudiantes Necesidades de los estudiantes Servicios de Apoyo Académico |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2575 http://hdl.handle.net/20.500.11968/145 |