Transiciones en la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua en el ingreso a la formación docente inicial de profesores

concepciones docentes y opiniones de estudiantes

Cunha Rau, Sandra Ruth

Resumen:

La presente tesis estudia la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua/Idioma Español en un centro de formación docente del ámbito público, en Montevideo, dependiente del Consejo de Formación en Educación. Esta investigación cualitativa, transeccional y no experimental, realiza una descripción de la realidad estudiada de modo exploratorio. Del abordaje multirreferencial y situacional del tema y del análisis de concepciones docentes y opiniones de estudiantes, emerge la particularidad discursiva del centro, donde ocurren los procesos de alfabetizaciones académicas según los referentes teóricos que orientan esta tesis. Lengua integra el Núcleo de Formación Profesional Común del Plan 2008, al ingreso a profesorado, excepto en Idioma Español y Literatura.Desde esta asignatura la enseñanza de la escritura académica investigada se contextualiza en la educación terciaria no universitaria y en la discursividad académica de la formación docente. Se comprende cómo los docentes de Lengua conciben esta escritura, su enseñanza y su posible institucionalización según la cultura o comunidad discursiva del centro educativo. Las opiniones relevadas aportan sobre la discursividad de los estudiantes que ingresan a profesorado y develan sus necesidades sentidas a nivel formativo (Aránega, 2013) respecto a la escritura académica y su enseñanza al ingreso a la formación inicial de profesores. Se realizaron y analizaron entrevistas a ocho docentes de Lengua y a 12 estudiantes de Ciencias Biológicas, Derecho y Matemática. A estas se suman el análisis documental aplicado a los fundamentos de la actual propuesta curricular (Plan 2008), al programa de Lengua y a 22 propuestas docentes que orientan las producciones de géneros académicos en sus cursos durante 2020 o 2019. La triangulación teórica, de técnicas, de fuentes y de datos, evidencian en los discursos y en las prácticas de mayor relevancia para los entrevistados, transiciones en las conceptualizaciones del tema de estudio. En síntesis, docentes y estudiantes se reconocen como escritores académicos con fortalezas y debilidades, caracterizan la docencia y al docente actual, construyen metáforas de la cultura discursiva del centro educativo y en este escenario, se posicionan respecto a la pertinencia y a las posibilidades de institucionalización de la enseñanza de la escritura académica en la formación inicial de profesores.


Detalles Bibliográficos
2021
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN SUPERIOR-PROFESORADO Y ENSEÑANZA
ESCRITURA ACADÉMICA
LENGUAJE
ALFABETIZACIÓN
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4626
Acceso abierto
_version_ 1807261343769690112
author Cunha Rau, Sandra Ruth
author_facet Cunha Rau, Sandra Ruth
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f57b98ed6950e1d6cda063dccce9273
90db5297e976725d5fe9db9e139ecbe3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9588b2d8-e114-4ffd-8942-89ff2a5b284e/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/47f7a0b6-c648-4eb8-9055-96edafabed00/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Questa Torterolo, Mariela Esther
Careaga Alonzo, Adriana
Mancebo González, María Ester
dc.creator.none.fl_str_mv Cunha Rau, Sandra Ruth
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente tesis estudia la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua/Idioma Español en un centro de formación docente del ámbito público, en Montevideo, dependiente del Consejo de Formación en Educación. Esta investigación cualitativa, transeccional y no experimental, realiza una descripción de la realidad estudiada de modo exploratorio. Del abordaje multirreferencial y situacional del tema y del análisis de concepciones docentes y opiniones de estudiantes, emerge la particularidad discursiva del centro, donde ocurren los procesos de alfabetizaciones académicas según los referentes teóricos que orientan esta tesis. Lengua integra el Núcleo de Formación Profesional Común del Plan 2008, al ingreso a profesorado, excepto en Idioma Español y Literatura.Desde esta asignatura la enseñanza de la escritura académica investigada se contextualiza en la educación terciaria no universitaria y en la discursividad académica de la formación docente. Se comprende cómo los docentes de Lengua conciben esta escritura, su enseñanza y su posible institucionalización según la cultura o comunidad discursiva del centro educativo. Las opiniones relevadas aportan sobre la discursividad de los estudiantes que ingresan a profesorado y develan sus necesidades sentidas a nivel formativo (Aránega, 2013) respecto a la escritura académica y su enseñanza al ingreso a la formación inicial de profesores. Se realizaron y analizaron entrevistas a ocho docentes de Lengua y a 12 estudiantes de Ciencias Biológicas, Derecho y Matemática. A estas se suman el análisis documental aplicado a los fundamentos de la actual propuesta curricular (Plan 2008), al programa de Lengua y a 22 propuestas docentes que orientan las producciones de géneros académicos en sus cursos durante 2020 o 2019. La triangulación teórica, de técnicas, de fuentes y de datos, evidencian en los discursos y en las prácticas de mayor relevancia para los entrevistados, transiciones en las conceptualizaciones del tema de estudio. En síntesis, docentes y estudiantes se reconocen como escritores académicos con fortalezas y debilidades, caracterizan la docencia y al docente actual, construyen metáforas de la cultura discursiva del centro educativo y en este escenario, se posicionan respecto a la pertinencia y a las posibilidades de institucionalización de la enseñanza de la escritura académica en la formación inicial de profesores.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 234 p. diagrs., tbls.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cunha Rau, S. R. (2021). Transiciones en la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua en el ingreso a la formación docente inicial de profesores: concepciones docentes y opiniones de estudiantes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4626
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92195
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN SUPERIOR-PROFESORADO Y ENSEÑANZA
ESCRITURA ACADÉMICA
LENGUAJE
ALFABETIZACIÓN
dc.title.none.fl_str_mv Transiciones en la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua en el ingreso a la formación docente inicial de profesores
concepciones docentes y opiniones de estudiantes
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_94f4829c22b91a0d1cf283cc7334085f
identifier_str_mv Cunha Rau, S. R. (2021). Transiciones en la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua en el ingreso a la formación docente inicial de profesores: concepciones docentes y opiniones de estudiantes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4626
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Mazzotti Diez, Wellington JoséQuesta Torterolo, Mariela EstherCareaga Alonzo, AdrianaMancebo González, María EsterCunha Rau, Sandra Ruth2021Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis estudia la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua/Idioma Español en un centro de formación docente del ámbito público, en Montevideo, dependiente del Consejo de Formación en Educación. Esta investigación cualitativa, transeccional y no experimental, realiza una descripción de la realidad estudiada de modo exploratorio. Del abordaje multirreferencial y situacional del tema y del análisis de concepciones docentes y opiniones de estudiantes, emerge la particularidad discursiva del centro, donde ocurren los procesos de alfabetizaciones académicas según los referentes teóricos que orientan esta tesis. Lengua integra el Núcleo de Formación Profesional Común del Plan 2008, al ingreso a profesorado, excepto en Idioma Español y Literatura.Desde esta asignatura la enseñanza de la escritura académica investigada se contextualiza en la educación terciaria no universitaria y en la discursividad académica de la formación docente. Se comprende cómo los docentes de Lengua conciben esta escritura, su enseñanza y su posible institucionalización según la cultura o comunidad discursiva del centro educativo. Las opiniones relevadas aportan sobre la discursividad de los estudiantes que ingresan a profesorado y develan sus necesidades sentidas a nivel formativo (Aránega, 2013) respecto a la escritura académica y su enseñanza al ingreso a la formación inicial de profesores. Se realizaron y analizaron entrevistas a ocho docentes de Lengua y a 12 estudiantes de Ciencias Biológicas, Derecho y Matemática. A estas se suman el análisis documental aplicado a los fundamentos de la actual propuesta curricular (Plan 2008), al programa de Lengua y a 22 propuestas docentes que orientan las producciones de géneros académicos en sus cursos durante 2020 o 2019. La triangulación teórica, de técnicas, de fuentes y de datos, evidencian en los discursos y en las prácticas de mayor relevancia para los entrevistados, transiciones en las conceptualizaciones del tema de estudio. En síntesis, docentes y estudiantes se reconocen como escritores académicos con fortalezas y debilidades, caracterizan la docencia y al docente actual, construyen metáforas de la cultura discursiva del centro educativo y en este escenario, se posicionan respecto a la pertinencia y a las posibilidades de institucionalización de la enseñanza de la escritura académica en la formación inicial de profesores.234 p. diagrs., tbls.Cunha Rau, S. R. (2021). Transiciones en la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua en el ingreso a la formación docente inicial de profesores: concepciones docentes y opiniones de estudiantes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4626EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92195PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN SUPERIOR-PROFESORADO Y ENSEÑANZAESCRITURA ACADÉMICALENGUAJEALFABETIZACIÓNTransiciones en la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua en el ingreso a la formación docente inicial de profesoresconcepciones docentes y opiniones de estudiantesTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2963https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9588b2d8-e114-4ffd-8942-89ff2a5b284e/download7f57b98ed6950e1d6cda063dccce9273MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf8115737https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/47f7a0b6-c648-4eb8-9055-96edafabed00/download90db5297e976725d5fe9db9e139ecbe3MD5120.500.11968/46262024-07-22 16:21:20.068oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4626https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:21:20RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Transiciones en la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua en el ingreso a la formación docente inicial de profesores
Cunha Rau, Sandra Ruth
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN SUPERIOR-PROFESORADO Y ENSEÑANZA
ESCRITURA ACADÉMICA
LENGUAJE
ALFABETIZACIÓN
status_str publishedVersion
title Transiciones en la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua en el ingreso a la formación docente inicial de profesores
title_full Transiciones en la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua en el ingreso a la formación docente inicial de profesores
title_fullStr Transiciones en la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua en el ingreso a la formación docente inicial de profesores
title_full_unstemmed Transiciones en la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua en el ingreso a la formación docente inicial de profesores
title_short Transiciones en la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua en el ingreso a la formación docente inicial de profesores
title_sort Transiciones en la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua en el ingreso a la formación docente inicial de profesores
topic PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN SUPERIOR-PROFESORADO Y ENSEÑANZA
ESCRITURA ACADÉMICA
LENGUAJE
ALFABETIZACIÓN
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4626