Transiciones en la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua en el ingreso a la formación docente inicial de profesores
concepciones docentes y opiniones de estudiantes
Resumen:
La presente tesis estudia la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua/Idioma Español en un centro de formación docente del ámbito público, en Montevideo, dependiente del Consejo de Formación en Educación. Esta investigación cualitativa, transeccional y no experimental, realiza una descripción de la realidad estudiada de modo exploratorio. Del abordaje multirreferencial y situacional del tema y del análisis de concepciones docentes y opiniones de estudiantes, emerge la particularidad discursiva del centro, donde ocurren los procesos de alfabetizaciones académicas según los referentes teóricos que orientan esta tesis. Lengua integra el Núcleo de Formación Profesional Común del Plan 2008, al ingreso a profesorado, excepto en Idioma Español y Literatura.Desde esta asignatura la enseñanza de la escritura académica investigada se contextualiza en la educación terciaria no universitaria y en la discursividad académica de la formación docente. Se comprende cómo los docentes de Lengua conciben esta escritura, su enseñanza y su posible institucionalización según la cultura o comunidad discursiva del centro educativo. Las opiniones relevadas aportan sobre la discursividad de los estudiantes que ingresan a profesorado y develan sus necesidades sentidas a nivel formativo (Aránega, 2013) respecto a la escritura académica y su enseñanza al ingreso a la formación inicial de profesores. Se realizaron y analizaron entrevistas a ocho docentes de Lengua y a 12 estudiantes de Ciencias Biológicas, Derecho y Matemática. A estas se suman el análisis documental aplicado a los fundamentos de la actual propuesta curricular (Plan 2008), al programa de Lengua y a 22 propuestas docentes que orientan las producciones de géneros académicos en sus cursos durante 2020 o 2019. La triangulación teórica, de técnicas, de fuentes y de datos, evidencian en los discursos y en las prácticas de mayor relevancia para los entrevistados, transiciones en las conceptualizaciones del tema de estudio. En síntesis, docentes y estudiantes se reconocen como escritores académicos con fortalezas y debilidades, caracterizan la docencia y al docente actual, construyen metáforas de la cultura discursiva del centro educativo y en este escenario, se posicionan respecto a la pertinencia y a las posibilidades de institucionalización de la enseñanza de la escritura académica en la formación inicial de profesores.
2021 | |
PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SUPERIOR-PROFESORADO Y ENSEÑANZA ESCRITURA ACADÉMICA LENGUAJE ALFABETIZACIÓN |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4626 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261343769690112 |
---|---|
author | Cunha Rau, Sandra Ruth |
author_facet | Cunha Rau, Sandra Ruth |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 7f57b98ed6950e1d6cda063dccce9273 90db5297e976725d5fe9db9e139ecbe3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9588b2d8-e114-4ffd-8942-89ff2a5b284e/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/47f7a0b6-c648-4eb8-9055-96edafabed00/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Mazzotti Diez, Wellington José |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Questa Torterolo, Mariela Esther Careaga Alonzo, Adriana Mancebo González, María Ester |
dc.creator.none.fl_str_mv | Cunha Rau, Sandra Ruth |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2021 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente tesis estudia la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua/Idioma Español en un centro de formación docente del ámbito público, en Montevideo, dependiente del Consejo de Formación en Educación. Esta investigación cualitativa, transeccional y no experimental, realiza una descripción de la realidad estudiada de modo exploratorio. Del abordaje multirreferencial y situacional del tema y del análisis de concepciones docentes y opiniones de estudiantes, emerge la particularidad discursiva del centro, donde ocurren los procesos de alfabetizaciones académicas según los referentes teóricos que orientan esta tesis. Lengua integra el Núcleo de Formación Profesional Común del Plan 2008, al ingreso a profesorado, excepto en Idioma Español y Literatura.Desde esta asignatura la enseñanza de la escritura académica investigada se contextualiza en la educación terciaria no universitaria y en la discursividad académica de la formación docente. Se comprende cómo los docentes de Lengua conciben esta escritura, su enseñanza y su posible institucionalización según la cultura o comunidad discursiva del centro educativo. Las opiniones relevadas aportan sobre la discursividad de los estudiantes que ingresan a profesorado y develan sus necesidades sentidas a nivel formativo (Aránega, 2013) respecto a la escritura académica y su enseñanza al ingreso a la formación inicial de profesores. Se realizaron y analizaron entrevistas a ocho docentes de Lengua y a 12 estudiantes de Ciencias Biológicas, Derecho y Matemática. A estas se suman el análisis documental aplicado a los fundamentos de la actual propuesta curricular (Plan 2008), al programa de Lengua y a 22 propuestas docentes que orientan las producciones de géneros académicos en sus cursos durante 2020 o 2019. La triangulación teórica, de técnicas, de fuentes y de datos, evidencian en los discursos y en las prácticas de mayor relevancia para los entrevistados, transiciones en las conceptualizaciones del tema de estudio. En síntesis, docentes y estudiantes se reconocen como escritores académicos con fortalezas y debilidades, caracterizan la docencia y al docente actual, construyen metáforas de la cultura discursiva del centro educativo y en este escenario, se posicionan respecto a la pertinencia y a las posibilidades de institucionalización de la enseñanza de la escritura académica en la formación inicial de profesores. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 234 p. diagrs., tbls. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Cunha Rau, S. R. (2021). Transiciones en la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua en el ingreso a la formación docente inicial de profesores: concepciones docentes y opiniones de estudiantes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4626 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92195 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SUPERIOR-PROFESORADO Y ENSEÑANZA ESCRITURA ACADÉMICA LENGUAJE ALFABETIZACIÓN |
dc.title.none.fl_str_mv | Transiciones en la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua en el ingreso a la formación docente inicial de profesores concepciones docentes y opiniones de estudiantes |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_94f4829c22b91a0d1cf283cc7334085f |
identifier_str_mv | Cunha Rau, S. R. (2021). Transiciones en la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua en el ingreso a la formación docente inicial de profesores: concepciones docentes y opiniones de estudiantes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4626 |
publishDate | 2021 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Mazzotti Diez, Wellington JoséQuesta Torterolo, Mariela EstherCareaga Alonzo, AdrianaMancebo González, María EsterCunha Rau, Sandra Ruth2021Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis estudia la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua/Idioma Español en un centro de formación docente del ámbito público, en Montevideo, dependiente del Consejo de Formación en Educación. Esta investigación cualitativa, transeccional y no experimental, realiza una descripción de la realidad estudiada de modo exploratorio. Del abordaje multirreferencial y situacional del tema y del análisis de concepciones docentes y opiniones de estudiantes, emerge la particularidad discursiva del centro, donde ocurren los procesos de alfabetizaciones académicas según los referentes teóricos que orientan esta tesis. Lengua integra el Núcleo de Formación Profesional Común del Plan 2008, al ingreso a profesorado, excepto en Idioma Español y Literatura.Desde esta asignatura la enseñanza de la escritura académica investigada se contextualiza en la educación terciaria no universitaria y en la discursividad académica de la formación docente. Se comprende cómo los docentes de Lengua conciben esta escritura, su enseñanza y su posible institucionalización según la cultura o comunidad discursiva del centro educativo. Las opiniones relevadas aportan sobre la discursividad de los estudiantes que ingresan a profesorado y develan sus necesidades sentidas a nivel formativo (Aránega, 2013) respecto a la escritura académica y su enseñanza al ingreso a la formación inicial de profesores. Se realizaron y analizaron entrevistas a ocho docentes de Lengua y a 12 estudiantes de Ciencias Biológicas, Derecho y Matemática. A estas se suman el análisis documental aplicado a los fundamentos de la actual propuesta curricular (Plan 2008), al programa de Lengua y a 22 propuestas docentes que orientan las producciones de géneros académicos en sus cursos durante 2020 o 2019. La triangulación teórica, de técnicas, de fuentes y de datos, evidencian en los discursos y en las prácticas de mayor relevancia para los entrevistados, transiciones en las conceptualizaciones del tema de estudio. En síntesis, docentes y estudiantes se reconocen como escritores académicos con fortalezas y debilidades, caracterizan la docencia y al docente actual, construyen metáforas de la cultura discursiva del centro educativo y en este escenario, se posicionan respecto a la pertinencia y a las posibilidades de institucionalización de la enseñanza de la escritura académica en la formación inicial de profesores.234 p. diagrs., tbls.Cunha Rau, S. R. (2021). Transiciones en la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua en el ingreso a la formación docente inicial de profesores: concepciones docentes y opiniones de estudiantes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4626EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92195PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN SUPERIOR-PROFESORADO Y ENSEÑANZAESCRITURA ACADÉMICALENGUAJEALFABETIZACIÓNTransiciones en la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua en el ingreso a la formación docente inicial de profesoresconcepciones docentes y opiniones de estudiantesTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2963https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9588b2d8-e114-4ffd-8942-89ff2a5b284e/download7f57b98ed6950e1d6cda063dccce9273MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf8115737https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/47f7a0b6-c648-4eb8-9055-96edafabed00/download90db5297e976725d5fe9db9e139ecbe3MD5120.500.11968/46262024-07-22 16:21:20.068oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4626https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:21:20RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Transiciones en la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua en el ingreso a la formación docente inicial de profesores Cunha Rau, Sandra Ruth PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SUPERIOR-PROFESORADO Y ENSEÑANZA ESCRITURA ACADÉMICA LENGUAJE ALFABETIZACIÓN |
status_str | publishedVersion |
title | Transiciones en la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua en el ingreso a la formación docente inicial de profesores |
title_full | Transiciones en la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua en el ingreso a la formación docente inicial de profesores |
title_fullStr | Transiciones en la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua en el ingreso a la formación docente inicial de profesores |
title_full_unstemmed | Transiciones en la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua en el ingreso a la formación docente inicial de profesores |
title_short | Transiciones en la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua en el ingreso a la formación docente inicial de profesores |
title_sort | Transiciones en la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua en el ingreso a la formación docente inicial de profesores |
topic | PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SUPERIOR-PROFESORADO Y ENSEÑANZA ESCRITURA ACADÉMICA LENGUAJE ALFABETIZACIÓN |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4626 |