Transiciones en la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua en el ingreso a la formación docente inicial de profesores
concepciones docentes y opiniones de estudiantes
Resumen:
La presente tesis estudia la escritura académica y su enseñanza en la asignatura Lengua/Idioma Español en un centro de formación docente del ámbito público, en Montevideo, dependiente del Consejo de Formación en Educación. Esta investigación cualitativa, transeccional y no experimental, realiza una descripción de la realidad estudiada de modo exploratorio. Del abordaje multirreferencial y situacional del tema y del análisis de concepciones docentes y opiniones de estudiantes, emerge la particularidad discursiva del centro, donde ocurren los procesos de alfabetizaciones académicas según los referentes teóricos que orientan esta tesis. Lengua integra el Núcleo de Formación Profesional Común del Plan 2008, al ingreso a profesorado, excepto en Idioma Español y Literatura.Desde esta asignatura la enseñanza de la escritura académica investigada se contextualiza en la educación terciaria no universitaria y en la discursividad académica de la formación docente. Se comprende cómo los docentes de Lengua conciben esta escritura, su enseñanza y su posible institucionalización según la cultura o comunidad discursiva del centro educativo. Las opiniones relevadas aportan sobre la discursividad de los estudiantes que ingresan a profesorado y develan sus necesidades sentidas a nivel formativo (Aránega, 2013) respecto a la escritura académica y su enseñanza al ingreso a la formación inicial de profesores. Se realizaron y analizaron entrevistas a ocho docentes de Lengua y a 12 estudiantes de Ciencias Biológicas, Derecho y Matemática. A estas se suman el análisis documental aplicado a los fundamentos de la actual propuesta curricular (Plan 2008), al programa de Lengua y a 22 propuestas docentes que orientan las producciones de géneros académicos en sus cursos durante 2020 o 2019. La triangulación teórica, de técnicas, de fuentes y de datos, evidencian en los discursos y en las prácticas de mayor relevancia para los entrevistados, transiciones en las conceptualizaciones del tema de estudio. En síntesis, docentes y estudiantes se reconocen como escritores académicos con fortalezas y debilidades, caracterizan la docencia y al docente actual, construyen metáforas de la cultura discursiva del centro educativo y en este escenario, se posicionan respecto a la pertinencia y a las posibilidades de institucionalización de la enseñanza de la escritura académica en la formación inicial de profesores.
2021 | |
PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SUPERIOR-PROFESORADO Y ENSEÑANZA ESCRITURA ACADÉMICA LENGUAJE ALFABETIZACIÓN |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4626 | |
Acceso abierto |
Sumario: | Incluye bibliografía y anexos |
---|