Enunciative strategies of the videogame: four figures

Estrategias enunciativas del videojuego: cuatro figuras

Estratégias enunciativas do video game: quatro figuras

Maté, Diego
Detalles Bibliográficos
2019
videogame
enunciation
sociosemiotics
art
aesthetic attention
videojuego
enunciación
sociosemiótica
arte
atención estética
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2889
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3995
Acceso abierto
Derechos de autor 2019 InMediaciones de la Comunicación
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dc.description.es-ES.fl_txt_mv A lo largo de casi cinco décadas de existencia, el videojuego desarrolló formas de interpelación textual que se estabilizaron y dieron lugar a la regularización de figuras enunciativas. En este trabajo se analizarán cuatro figuras de carácter macro: usuario, jugador, espectador y, la más reciente, contemplador. Cada una es la resultante de distintas operaciones y posibilita una escena comunicacional que puede variar entre la configuración de la partida que está por comenzar, la puesta en obra de destrezas dirigidas a superar un conjunto de metas, la interrupción de la interacción lúdica por un flujo audiovisual no participativo y, finalmente, el despliegue de un entorno que puede habitarse sin las restricciones de lo lúdico. Cada figura posee un emplazamiento textual específico y supone una propuesta de contacto singular. La producción delvideojuego presenta modulaciones comunicacionales que por algún motivo fueron desatendidas por el campo de los games studies. Desde una perspectiva sociosemiótica es necesario el estudio de esas estrategias enunciativas.
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