La escolarización interrumpida: perspectivas pedagógicas de educadores que trabajan con adolescentes bilingües refugiados en el programa RiseUp en los Estados Unidos de América
2018 | |
Estudiantes refugiados bilingüismo educación internacional cambio educativo y demográfico análisis crítico del discurso enseñanza de la ciencia |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2856
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3866 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261362976456704 |
---|---|
author | Cardozo Gaibisso, Lourdes |
author2 | Vázquez Domínguez, Max Allexsaht-Snider, Martha Buxton, Cory |
author2_role | author author author |
author_facet | Cardozo Gaibisso, Lourdes Vázquez Domínguez, Max Allexsaht-Snider, Martha Buxton, Cory |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Cardozo Gaibisso, Lourdes Vázquez Domínguez, Max Allexsaht-Snider, Martha Buxton, Cory |
dc.date.none.fl_str_mv | 2018-12-13 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Un número considerable de estudiantes inmigrantes con escolarización interrumpida ha llegado a las aulas de enseñanza secundaria de algunas regiones de los Estados Unidos. En este contexto los educadores se ven ante el desafío de repensar sus prácticas de aula. Este estudio exploró cómo tres educadores -un profesor de aula, un profesor universitario y un asistente de investigación- perciben y narran la enseñanza bilingüe de la ciencia a un grupo de estudiantes refugiados en el sureste de los Estados Unidos. A través del Análisis Temático Crítico del Discurso este artículo abordó los discursos emergentes en los educadores sobre el conocimiento experiencial, el lenguaje cotidiano y el papel de la traducción en el aula de ciencias. Este estudio reveló la necesidad de conceptualizar la enseñanza de los estudiantes refugiados desde una perspectiva integral, que incluye no sólo aspectos pedagógicos sino también la necesidad de detectar y cuestionar discursos potencialmente deficitarios. Asimismo, este estudio propone reflexionar cómo cada sociedad, inscripta en un determinado momento histórico, político, cultural y económico en el que surge el saber académico genera las condiciones para que el mismo sea considerado importante y significativo. Nuestro papel como investigadores educativos es, entonces, desafiar y transformar estas condiciones para mejorar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2856 10.18861/cied.2018.9.2.2856 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3866 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2856/2866 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 No. 2 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 93 - 113 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 Núm. 2 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 93 - 113 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2018.9.2 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; v. 9 n. 2 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 93 - 113 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | Estudiantes refugiados bilingüismo educación internacional cambio educativo y demográfico análisis crítico del discurso enseñanza de la ciencia |
dc.title.none.fl_str_mv | La escolarización interrumpida: perspectivas pedagógicas de educadores que trabajan con adolescentes bilingües refugiados en el programa RiseUp en los Estados Unidos de América |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Un número considerable de estudiantes inmigrantes con escolarización interrumpida ha llegado a las aulas de enseñanza secundaria de algunas regiones de los Estados Unidos. En este contexto los educadores se ven ante el desafío de repensar sus prácticas de aula. Este estudio exploró cómo tres educadores -un profesor de aula, un profesor universitario y un asistente de investigación- perciben y narran la enseñanza bilingüe de la ciencia a un grupo de estudiantes refugiados en el sureste de los Estados Unidos. A través del Análisis Temático Crítico del Discurso este artículo abordó los discursos emergentes en los educadores sobre el conocimiento experiencial, el lenguaje cotidiano y el papel de la traducción en el aula de ciencias. Este estudio reveló la necesidad de conceptualizar la enseñanza de los estudiantes refugiados desde una perspectiva integral, que incluye no sólo aspectos pedagógicos sino también la necesidad de detectar y cuestionar discursos potencialmente deficitarios. Asimismo, este estudio propone reflexionar cómo cada sociedad, inscripta en un determinado momento histórico, político, cultural y económico en el que surge el saber académico genera las condiciones para que el mismo sea considerado importante y significativo. Nuestro papel como investigadores educativos es, entonces, desafiar y transformar estas condiciones para mejorar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_927b50a12df9c0978fc12bba25fda4d3 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2018.9.2.2856 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3866 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Cardozo Gaibisso, LourdesVázquez Domínguez, MaxAllexsaht-Snider, MarthaBuxton, Cory2018-12-13Un número considerable de estudiantes inmigrantes con escolarización interrumpida ha llegado a las aulas de enseñanza secundaria de algunas regiones de los Estados Unidos. En este contexto los educadores se ven ante el desafío de repensar sus prácticas de aula. Este estudio exploró cómo tres educadores -un profesor de aula, un profesor universitario y un asistente de investigación- perciben y narran la enseñanza bilingüe de la ciencia a un grupo de estudiantes refugiados en el sureste de los Estados Unidos. A través del Análisis Temático Crítico del Discurso este artículo abordó los discursos emergentes en los educadores sobre el conocimiento experiencial, el lenguaje cotidiano y el papel de la traducción en el aula de ciencias. Este estudio reveló la necesidad de conceptualizar la enseñanza de los estudiantes refugiados desde una perspectiva integral, que incluye no sólo aspectos pedagógicos sino también la necesidad de detectar y cuestionar discursos potencialmente deficitarios. Asimismo, este estudio propone reflexionar cómo cada sociedad, inscripta en un determinado momento histórico, político, cultural y económico en el que surge el saber académico genera las condiciones para que el mismo sea considerado importante y significativo. Nuestro papel como investigadores educativos es, entonces, desafiar y transformar estas condiciones para mejorar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/285610.18861/cied.2018.9.2.2856http://hdl.handle.net/20.500.11968/3866spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2856/2866info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 No. 2 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 93 - 113Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 Núm. 2 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 93 - 113Cuadernos de Investigación Educativa; v. 9 n. 2 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 93 - 1131688-93041510-243210.18861/cied.2018.9.2reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTEstudiantes refugiadosbilingüismoeducación internacionalcambio educativo y demográficoanálisis crítico del discursoenseñanza de la cienciaLa escolarización interrumpida: perspectivas pedagógicas de educadores que trabajan con adolescentes bilingües refugiados en el programa RiseUp en los Estados Unidos de Américainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/38662023-06-01 16:36:13.046oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3866https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La escolarización interrumpida: perspectivas pedagógicas de educadores que trabajan con adolescentes bilingües refugiados en el programa RiseUp en los Estados Unidos de América Cardozo Gaibisso, Lourdes Estudiantes refugiados bilingüismo educación internacional cambio educativo y demográfico análisis crítico del discurso enseñanza de la ciencia |
status_str | publishedVersion |
title | La escolarización interrumpida: perspectivas pedagógicas de educadores que trabajan con adolescentes bilingües refugiados en el programa RiseUp en los Estados Unidos de América |
title_full | La escolarización interrumpida: perspectivas pedagógicas de educadores que trabajan con adolescentes bilingües refugiados en el programa RiseUp en los Estados Unidos de América |
title_fullStr | La escolarización interrumpida: perspectivas pedagógicas de educadores que trabajan con adolescentes bilingües refugiados en el programa RiseUp en los Estados Unidos de América |
title_full_unstemmed | La escolarización interrumpida: perspectivas pedagógicas de educadores que trabajan con adolescentes bilingües refugiados en el programa RiseUp en los Estados Unidos de América |
title_short | La escolarización interrumpida: perspectivas pedagógicas de educadores que trabajan con adolescentes bilingües refugiados en el programa RiseUp en los Estados Unidos de América |
title_sort | La escolarización interrumpida: perspectivas pedagógicas de educadores que trabajan con adolescentes bilingües refugiados en el programa RiseUp en los Estados Unidos de América |
topic | Estudiantes refugiados bilingüismo educación internacional cambio educativo y demográfico análisis crítico del discurso enseñanza de la ciencia |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2856 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3866 |