Las ceibalitas en la enseñanza de la biología

Cabrera Adán, María de los Ángeles

Resumen:

Esta investigación se encuentra enmarcada en el área de tecnología educativa y limita con la línea de profesionalización docente y de enseñanza y aprendizaje, dado que se focaliza en el estudio de la incorporación de las ceibalitas a las prácticas de enseñanza de la biología en los liceos públicos de Ciclo Básico de un departamento del interior del Uruguay. El principal objetivo es describir y analizar aquellas prácticas donde son incorporadas las ceibalitas y con este fin es que se registran las características de estos docentes en cuanto a formación, percepciones, actividades en las que incorporan estas herramientas y experiencias positivas. Se indagó, además, sobre los obstáculos en su incorporación al trabajo en el aula, que pueden llegar a afectar las prácticas docentes, así como la manera en que los profesores han tratado de sortear estas dificultades. Se trata de una información de la que aún no se dispone en el área de la asignatura Biología y que cuya divulgación serviría para el intercambio y el debate didáctico y pedagógico. En concordancia con el problema, así como con los objetivos planteados, se lleva a cabo un estudio de tipo cualitativo, con algunas técnicas que son de corte cuantitativo. La población estudiada está determinada por veintiún profesores de Biología que trabajan en todos los liceos públicos de Ciclo Básico de un departamento del interior del país y la muestra está conformada por una selección intencional de seis profesores que incorporan con mayor frecuencia estas herramientas en sus prácticas de enseñanza. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios, entrevistas individuales y observaciones de clases; los primeros se aplicaron a la población de estudio y las entrevistas así como las observaciones de clase a la muestra.


Detalles Bibliográficos
2014
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA
PLAN CEIBAL-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3122
Acceso abierto
_version_ 1807261364027129856
author Cabrera Adán, María de los Ángeles
author_facet Cabrera Adán, María de los Ángeles
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6997b2534c5f5890bc1b0df87d7a40f1
f3db9c07a4dc6ed6f91a6bdeda6e36aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7f4b50d7-fc6f-4029-86db-9b7d0051daa9/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e9541bfc-8b3f-4dcc-b7c7-107414c0f357/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cabrera Borges, Claudia Anahí
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Vaillant Alcalde, Denise Elena
Lion, Carina Gabriela
Antelo González, Ana
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera Adán, María de los Ángeles
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:34:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:34:47Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2014
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Esta investigación se encuentra enmarcada en el área de tecnología educativa y limita con la línea de profesionalización docente y de enseñanza y aprendizaje, dado que se focaliza en el estudio de la incorporación de las ceibalitas a las prácticas de enseñanza de la biología en los liceos públicos de Ciclo Básico de un departamento del interior del Uruguay. El principal objetivo es describir y analizar aquellas prácticas donde son incorporadas las ceibalitas y con este fin es que se registran las características de estos docentes en cuanto a formación, percepciones, actividades en las que incorporan estas herramientas y experiencias positivas. Se indagó, además, sobre los obstáculos en su incorporación al trabajo en el aula, que pueden llegar a afectar las prácticas docentes, así como la manera en que los profesores han tratado de sortear estas dificultades. Se trata de una información de la que aún no se dispone en el área de la asignatura Biología y que cuya divulgación serviría para el intercambio y el debate didáctico y pedagógico. En concordancia con el problema, así como con los objetivos planteados, se lleva a cabo un estudio de tipo cualitativo, con algunas técnicas que son de corte cuantitativo. La población estudiada está determinada por veintiún profesores de Biología que trabajan en todos los liceos públicos de Ciclo Básico de un departamento del interior del país y la muestra está conformada por una selección intencional de seis profesores que incorporan con mayor frecuencia estas herramientas en sus prácticas de enseñanza. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios, entrevistas individuales y observaciones de clases; los primeros se aplicaron a la población de estudio y las entrevistas así como las observaciones de clase a la muestra.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 137 p. il., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Cabrera Adán, M. d. l. Á. (2014). Las ceibalitas en la enseñanza de la biología (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3122
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3122
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3122
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/80132
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA
PLAN CEIBAL-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv Las ceibalitas en la enseñanza de la biología
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Esta investigación se encuentra enmarcada en el área de tecnología educativa y limita con la línea de profesionalización docente y de enseñanza y aprendizaje, dado que se focaliza en el estudio de la incorporación de las ceibalitas a las prácticas de enseñanza de la biología en los liceos públicos de Ciclo Básico de un departamento del interior del Uruguay. El principal objetivo es describir y analizar aquellas prácticas donde son incorporadas las ceibalitas y con este fin es que se registran las características de estos docentes en cuanto a formación, percepciones, actividades en las que incorporan estas herramientas y experiencias positivas. Se indagó, además, sobre los obstáculos en su incorporación al trabajo en el aula, que pueden llegar a afectar las prácticas docentes, así como la manera en que los profesores han tratado de sortear estas dificultades. Se trata de una información de la que aún no se dispone en el área de la asignatura Biología y que cuya divulgación serviría para el intercambio y el debate didáctico y pedagógico. En concordancia con el problema, así como con los objetivos planteados, se lleva a cabo un estudio de tipo cualitativo, con algunas técnicas que son de corte cuantitativo. La población estudiada está determinada por veintiún profesores de Biología que trabajan en todos los liceos públicos de Ciclo Básico de un departamento del interior del país y la muestra está conformada por una selección intencional de seis profesores que incorporan con mayor frecuencia estas herramientas en sus prácticas de enseñanza. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios, entrevistas individuales y observaciones de clases; los primeros se aplicaron a la población de estudio y las entrevistas así como las observaciones de clase a la muestra.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_922fd356138f8bfd3e6fe4801dbd5176
identifier_str_mv Cabrera Adán, M. d. l. Á. (2014). Las ceibalitas en la enseñanza de la biología (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3122
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3122
publishDate 2014
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Cabrera Borges, Claudia AnahíVaillant Alcalde, Denise ElenaLion, Carina GabrielaAntelo González, AnaCabrera Adán, María de los Ángeles2017-06-14T14:34:47Z2017-06-14T14:34:47Z2014Esta investigación se encuentra enmarcada en el área de tecnología educativa y limita con la línea de profesionalización docente y de enseñanza y aprendizaje, dado que se focaliza en el estudio de la incorporación de las ceibalitas a las prácticas de enseñanza de la biología en los liceos públicos de Ciclo Básico de un departamento del interior del Uruguay. El principal objetivo es describir y analizar aquellas prácticas donde son incorporadas las ceibalitas y con este fin es que se registran las características de estos docentes en cuanto a formación, percepciones, actividades en las que incorporan estas herramientas y experiencias positivas. Se indagó, además, sobre los obstáculos en su incorporación al trabajo en el aula, que pueden llegar a afectar las prácticas docentes, así como la manera en que los profesores han tratado de sortear estas dificultades. Se trata de una información de la que aún no se dispone en el área de la asignatura Biología y que cuya divulgación serviría para el intercambio y el debate didáctico y pedagógico. En concordancia con el problema, así como con los objetivos planteados, se lleva a cabo un estudio de tipo cualitativo, con algunas técnicas que son de corte cuantitativo. La población estudiada está determinada por veintiún profesores de Biología que trabajan en todos los liceos públicos de Ciclo Básico de un departamento del interior del país y la muestra está conformada por una selección intencional de seis profesores que incorporan con mayor frecuencia estas herramientas en sus prácticas de enseñanza. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios, entrevistas individuales y observaciones de clases; los primeros se aplicaron a la población de estudio y las entrevistas así como las observaciones de clase a la muestra.137 p. il., tbls., grafsCabrera Adán, M. d. l. Á. (2014). Las ceibalitas en la enseñanza de la biología (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3122http://hdl.handle.net/20.500.11968/3122http://hdl.handle.net/20.500.11968/3122EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/80132PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN MEDIA-URUGUAYENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍAPLAN CEIBAL-URUGUAYLas ceibalitas en la enseñanza de la biologíaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3556https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7f4b50d7-fc6f-4029-86db-9b7d0051daa9/download6997b2534c5f5890bc1b0df87d7a40f1MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1463099https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e9541bfc-8b3f-4dcc-b7c7-107414c0f357/downloadf3db9c07a4dc6ed6f91a6bdeda6e36aaMD5120.500.11968/31222024-07-22 16:15:44.801oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3122https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:15:44RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Las ceibalitas en la enseñanza de la biología
Cabrera Adán, María de los Ángeles
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA
PLAN CEIBAL-URUGUAY
status_str publishedVersion
title Las ceibalitas en la enseñanza de la biología
title_full Las ceibalitas en la enseñanza de la biología
title_fullStr Las ceibalitas en la enseñanza de la biología
title_full_unstemmed Las ceibalitas en la enseñanza de la biología
title_short Las ceibalitas en la enseñanza de la biología
title_sort Las ceibalitas en la enseñanza de la biología
topic PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA
PLAN CEIBAL-URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3122