La evaluación con tecnología digital y dispositivos ubicuos en Educación Primaria

beneficios y obstáculos desde la perspectiva docente

Gandini Pérez, Judith Norma

Resumen:

La presente Tesis investiga y analiza la integración e incorporación de las tecnologías digitales y dispositivos ubicuos en las evaluaciones que los docentes de Educación Primaria realizan a los estudiantes. Se planteó relevar y caracterizar los instrumentos y aplicaciones tecnológicas que los docentes utilizan al momento de evaluar para identificar y analizar los beneficios y obstáculos que supone evaluar con tecnología digital. Se elaboran categorías acerca de las concepciones docentes sobre la tarea de evaluar con tecnología digital. El diseño metodológico fue mixto. La muestra fue no probabilística de tipo incidental, participaron docentes de dos Escuelas de Práctica o Habilitadas de Práctica, dos de Tiempo Completo, dos escuelas Comunes y una Escuela Especial que integran diferentes proyectos o programas del CEIP. La muestra cuantitativa se conformó con 84 docentes de los dos ciclos de educación primaria. Se complementaron los datos de la encuesta con las entrevistas realizadas a doce docentes. Los hallazgos evidencian que los docentes inician la integración e incorporación de la tecnología digital en las evaluaciones a los estudiantes, aunque en su mayoría es individual y el formato de preferencia es el papel y el digital. Las oportunidades de elaborar evaluaciones contextualizadas al grupo que ofrecen las evaluaciones formativas en línea no son una opción que se utiliza frecuentemente por los docentes consultados. El estudio confirmó que a pesar de que los docentes reconocen el valor formativo de las evaluaciones formativas, pocas veces usan los reportes de las evaluaciones en línea para interpelar la enseñanza y reflexionar acerca de los aprendizajes.


Detalles Bibliográficos
2020
PROYECTOS-ZC
EVALUACIÓN-EDUCACIÓN PRIMARIA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
APRENDIZAJE UBICUO
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4205
Acceso abierto
_version_ 1807261363148423168
author Gandini Pérez, Judith Norma
author_facet Gandini Pérez, Judith Norma
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv df2f4ce4994ac43b2e9dc4e894b2446d
f0cd15c78dc5eae7c683a3cc810fb4ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/686bd85c-9029-4140-a7f8-0aa8aa508cc4/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f82cf69a-db35-4a6a-8ba5-abe2c6f4644b/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Zidán, César Eduardo
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela
Mancebo González, María Ester
Mazzotti Diez, Wellington José
dc.creator.none.fl_str_mv Gandini Pérez, Judith Norma
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-11T07:58:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-11T07:58:25Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2020
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente Tesis investiga y analiza la integración e incorporación de las tecnologías digitales y dispositivos ubicuos en las evaluaciones que los docentes de Educación Primaria realizan a los estudiantes. Se planteó relevar y caracterizar los instrumentos y aplicaciones tecnológicas que los docentes utilizan al momento de evaluar para identificar y analizar los beneficios y obstáculos que supone evaluar con tecnología digital. Se elaboran categorías acerca de las concepciones docentes sobre la tarea de evaluar con tecnología digital. El diseño metodológico fue mixto. La muestra fue no probabilística de tipo incidental, participaron docentes de dos Escuelas de Práctica o Habilitadas de Práctica, dos de Tiempo Completo, dos escuelas Comunes y una Escuela Especial que integran diferentes proyectos o programas del CEIP. La muestra cuantitativa se conformó con 84 docentes de los dos ciclos de educación primaria. Se complementaron los datos de la encuesta con las entrevistas realizadas a doce docentes. Los hallazgos evidencian que los docentes inician la integración e incorporación de la tecnología digital en las evaluaciones a los estudiantes, aunque en su mayoría es individual y el formato de preferencia es el papel y el digital. Las oportunidades de elaborar evaluaciones contextualizadas al grupo que ofrecen las evaluaciones formativas en línea no son una opción que se utiliza frecuentemente por los docentes consultados. El estudio confirmó que a pesar de que los docentes reconocen el valor formativo de las evaluaciones formativas, pocas veces usan los reportes de las evaluaciones en línea para interpelar la enseñanza y reflexionar acerca de los aprendizajes.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 163 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Gandini Pérez, J. N. (2020). La evaluación con tecnología digital y dispositivos ubicuos en Educación Primaria: beneficios y obstáculos desde la perspectiva docente (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4205
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4205
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4205
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90452
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
EVALUACIÓN-EDUCACIÓN PRIMARIA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
APRENDIZAJE UBICUO
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación con tecnología digital y dispositivos ubicuos en Educación Primaria
beneficios y obstáculos desde la perspectiva docente
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_91cc126289f5cc8e6c949ff06e82fce5
identifier_str_mv Gandini Pérez, J. N. (2020). La evaluación con tecnología digital y dispositivos ubicuos en Educación Primaria: beneficios y obstáculos desde la perspectiva docente (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4205
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4205
publishDate 2020
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Rodríguez Zidán, César EduardoBernasconi Piñeyrúa, GabrielaMancebo González, María EsterMazzotti Diez, Wellington JoséGandini Pérez, Judith Norma2020-08-11T07:58:25Z2020-08-11T07:58:25Z2020Incluye bibliografía y anexosLa presente Tesis investiga y analiza la integración e incorporación de las tecnologías digitales y dispositivos ubicuos en las evaluaciones que los docentes de Educación Primaria realizan a los estudiantes. Se planteó relevar y caracterizar los instrumentos y aplicaciones tecnológicas que los docentes utilizan al momento de evaluar para identificar y analizar los beneficios y obstáculos que supone evaluar con tecnología digital. Se elaboran categorías acerca de las concepciones docentes sobre la tarea de evaluar con tecnología digital. El diseño metodológico fue mixto. La muestra fue no probabilística de tipo incidental, participaron docentes de dos Escuelas de Práctica o Habilitadas de Práctica, dos de Tiempo Completo, dos escuelas Comunes y una Escuela Especial que integran diferentes proyectos o programas del CEIP. La muestra cuantitativa se conformó con 84 docentes de los dos ciclos de educación primaria. Se complementaron los datos de la encuesta con las entrevistas realizadas a doce docentes. Los hallazgos evidencian que los docentes inician la integración e incorporación de la tecnología digital en las evaluaciones a los estudiantes, aunque en su mayoría es individual y el formato de preferencia es el papel y el digital. Las oportunidades de elaborar evaluaciones contextualizadas al grupo que ofrecen las evaluaciones formativas en línea no son una opción que se utiliza frecuentemente por los docentes consultados. El estudio confirmó que a pesar de que los docentes reconocen el valor formativo de las evaluaciones formativas, pocas veces usan los reportes de las evaluaciones en línea para interpelar la enseñanza y reflexionar acerca de los aprendizajes.163 p. diagrs., tbls., grafs.Gandini Pérez, J. N. (2020). La evaluación con tecnología digital y dispositivos ubicuos en Educación Primaria: beneficios y obstáculos desde la perspectiva docente (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4205http://hdl.handle.net/20.500.11968/4205http://hdl.handle.net/20.500.11968/4205EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90452PROYECTOS-ZCEVALUACIÓN-EDUCACIÓN PRIMARIATECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TICAPRENDIZAJE UBICUOLa evaluación con tecnología digital y dispositivos ubicuos en Educación Primariabeneficios y obstáculos desde la perspectiva docenteTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2997https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/686bd85c-9029-4140-a7f8-0aa8aa508cc4/downloaddf2f4ce4994ac43b2e9dc4e894b2446dMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2452765https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f82cf69a-db35-4a6a-8ba5-abe2c6f4644b/downloadf0cd15c78dc5eae7c683a3cc810fb4efMD5120.500.11968/42052024-07-22 15:45:38.49oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4205https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:45:38RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La evaluación con tecnología digital y dispositivos ubicuos en Educación Primaria
Gandini Pérez, Judith Norma
PROYECTOS-ZC
EVALUACIÓN-EDUCACIÓN PRIMARIA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
APRENDIZAJE UBICUO
status_str publishedVersion
title La evaluación con tecnología digital y dispositivos ubicuos en Educación Primaria
title_full La evaluación con tecnología digital y dispositivos ubicuos en Educación Primaria
title_fullStr La evaluación con tecnología digital y dispositivos ubicuos en Educación Primaria
title_full_unstemmed La evaluación con tecnología digital y dispositivos ubicuos en Educación Primaria
title_short La evaluación con tecnología digital y dispositivos ubicuos en Educación Primaria
title_sort La evaluación con tecnología digital y dispositivos ubicuos en Educación Primaria
topic PROYECTOS-ZC
EVALUACIÓN-EDUCACIÓN PRIMARIA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
APRENDIZAJE UBICUO
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4205