La evaluación con tecnología digital y dispositivos ubicuos en Educación Primaria
beneficios y obstáculos desde la perspectiva docente
Resumen:
La presente Tesis investiga y analiza la integración e incorporación de las tecnologías digitales y dispositivos ubicuos en las evaluaciones que los docentes de Educación Primaria realizan a los estudiantes. Se planteó relevar y caracterizar los instrumentos y aplicaciones tecnológicas que los docentes utilizan al momento de evaluar para identificar y analizar los beneficios y obstáculos que supone evaluar con tecnología digital. Se elaboran categorías acerca de las concepciones docentes sobre la tarea de evaluar con tecnología digital. El diseño metodológico fue mixto. La muestra fue no probabilística de tipo incidental, participaron docentes de dos Escuelas de Práctica o Habilitadas de Práctica, dos de Tiempo Completo, dos escuelas Comunes y una Escuela Especial que integran diferentes proyectos o programas del CEIP. La muestra cuantitativa se conformó con 84 docentes de los dos ciclos de educación primaria. Se complementaron los datos de la encuesta con las entrevistas realizadas a doce docentes. Los hallazgos evidencian que los docentes inician la integración e incorporación de la tecnología digital en las evaluaciones a los estudiantes, aunque en su mayoría es individual y el formato de preferencia es el papel y el digital. Las oportunidades de elaborar evaluaciones contextualizadas al grupo que ofrecen las evaluaciones formativas en línea no son una opción que se utiliza frecuentemente por los docentes consultados. El estudio confirmó que a pesar de que los docentes reconocen el valor formativo de las evaluaciones formativas, pocas veces usan los reportes de las evaluaciones en línea para interpelar la enseñanza y reflexionar acerca de los aprendizajes.
2020 | |
PROYECTOS-ZC EVALUACIÓN-EDUCACIÓN PRIMARIA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC APRENDIZAJE UBICUO |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4205 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363148423168 |
---|---|
author | Gandini Pérez, Judith Norma |
author_facet | Gandini Pérez, Judith Norma |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | df2f4ce4994ac43b2e9dc4e894b2446d f0cd15c78dc5eae7c683a3cc810fb4ef |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/686bd85c-9029-4140-a7f8-0aa8aa508cc4/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f82cf69a-db35-4a6a-8ba5-abe2c6f4644b/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Rodríguez Zidán, César Eduardo |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela Mancebo González, María Ester Mazzotti Diez, Wellington José |
dc.creator.none.fl_str_mv | Gandini Pérez, Judith Norma |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2020-08-11T07:58:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2020-08-11T07:58:25Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2020 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente Tesis investiga y analiza la integración e incorporación de las tecnologías digitales y dispositivos ubicuos en las evaluaciones que los docentes de Educación Primaria realizan a los estudiantes. Se planteó relevar y caracterizar los instrumentos y aplicaciones tecnológicas que los docentes utilizan al momento de evaluar para identificar y analizar los beneficios y obstáculos que supone evaluar con tecnología digital. Se elaboran categorías acerca de las concepciones docentes sobre la tarea de evaluar con tecnología digital. El diseño metodológico fue mixto. La muestra fue no probabilística de tipo incidental, participaron docentes de dos Escuelas de Práctica o Habilitadas de Práctica, dos de Tiempo Completo, dos escuelas Comunes y una Escuela Especial que integran diferentes proyectos o programas del CEIP. La muestra cuantitativa se conformó con 84 docentes de los dos ciclos de educación primaria. Se complementaron los datos de la encuesta con las entrevistas realizadas a doce docentes. Los hallazgos evidencian que los docentes inician la integración e incorporación de la tecnología digital en las evaluaciones a los estudiantes, aunque en su mayoría es individual y el formato de preferencia es el papel y el digital. Las oportunidades de elaborar evaluaciones contextualizadas al grupo que ofrecen las evaluaciones formativas en línea no son una opción que se utiliza frecuentemente por los docentes consultados. El estudio confirmó que a pesar de que los docentes reconocen el valor formativo de las evaluaciones formativas, pocas veces usan los reportes de las evaluaciones en línea para interpelar la enseñanza y reflexionar acerca de los aprendizajes. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 163 p. diagrs., tbls., grafs. |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Gandini Pérez, J. N. (2020). La evaluación con tecnología digital y dispositivos ubicuos en Educación Primaria: beneficios y obstáculos desde la perspectiva docente (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4205 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4205 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4205 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90452 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC EVALUACIÓN-EDUCACIÓN PRIMARIA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC APRENDIZAJE UBICUO |
dc.title.none.fl_str_mv | La evaluación con tecnología digital y dispositivos ubicuos en Educación Primaria beneficios y obstáculos desde la perspectiva docente |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_91cc126289f5cc8e6c949ff06e82fce5 |
identifier_str_mv | Gandini Pérez, J. N. (2020). La evaluación con tecnología digital y dispositivos ubicuos en Educación Primaria: beneficios y obstáculos desde la perspectiva docente (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4205 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4205 |
publishDate | 2020 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Rodríguez Zidán, César EduardoBernasconi Piñeyrúa, GabrielaMancebo González, María EsterMazzotti Diez, Wellington JoséGandini Pérez, Judith Norma2020-08-11T07:58:25Z2020-08-11T07:58:25Z2020Incluye bibliografía y anexosLa presente Tesis investiga y analiza la integración e incorporación de las tecnologías digitales y dispositivos ubicuos en las evaluaciones que los docentes de Educación Primaria realizan a los estudiantes. Se planteó relevar y caracterizar los instrumentos y aplicaciones tecnológicas que los docentes utilizan al momento de evaluar para identificar y analizar los beneficios y obstáculos que supone evaluar con tecnología digital. Se elaboran categorías acerca de las concepciones docentes sobre la tarea de evaluar con tecnología digital. El diseño metodológico fue mixto. La muestra fue no probabilística de tipo incidental, participaron docentes de dos Escuelas de Práctica o Habilitadas de Práctica, dos de Tiempo Completo, dos escuelas Comunes y una Escuela Especial que integran diferentes proyectos o programas del CEIP. La muestra cuantitativa se conformó con 84 docentes de los dos ciclos de educación primaria. Se complementaron los datos de la encuesta con las entrevistas realizadas a doce docentes. Los hallazgos evidencian que los docentes inician la integración e incorporación de la tecnología digital en las evaluaciones a los estudiantes, aunque en su mayoría es individual y el formato de preferencia es el papel y el digital. Las oportunidades de elaborar evaluaciones contextualizadas al grupo que ofrecen las evaluaciones formativas en línea no son una opción que se utiliza frecuentemente por los docentes consultados. El estudio confirmó que a pesar de que los docentes reconocen el valor formativo de las evaluaciones formativas, pocas veces usan los reportes de las evaluaciones en línea para interpelar la enseñanza y reflexionar acerca de los aprendizajes.163 p. diagrs., tbls., grafs.Gandini Pérez, J. N. (2020). La evaluación con tecnología digital y dispositivos ubicuos en Educación Primaria: beneficios y obstáculos desde la perspectiva docente (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4205http://hdl.handle.net/20.500.11968/4205http://hdl.handle.net/20.500.11968/4205EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90452PROYECTOS-ZCEVALUACIÓN-EDUCACIÓN PRIMARIATECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TICAPRENDIZAJE UBICUOLa evaluación con tecnología digital y dispositivos ubicuos en Educación Primariabeneficios y obstáculos desde la perspectiva docenteTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2997https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/686bd85c-9029-4140-a7f8-0aa8aa508cc4/downloaddf2f4ce4994ac43b2e9dc4e894b2446dMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2452765https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f82cf69a-db35-4a6a-8ba5-abe2c6f4644b/downloadf0cd15c78dc5eae7c683a3cc810fb4efMD5120.500.11968/42052024-07-22 15:45:38.49oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4205https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:45:38RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La evaluación con tecnología digital y dispositivos ubicuos en Educación Primaria Gandini Pérez, Judith Norma PROYECTOS-ZC EVALUACIÓN-EDUCACIÓN PRIMARIA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC APRENDIZAJE UBICUO |
status_str | publishedVersion |
title | La evaluación con tecnología digital y dispositivos ubicuos en Educación Primaria |
title_full | La evaluación con tecnología digital y dispositivos ubicuos en Educación Primaria |
title_fullStr | La evaluación con tecnología digital y dispositivos ubicuos en Educación Primaria |
title_full_unstemmed | La evaluación con tecnología digital y dispositivos ubicuos en Educación Primaria |
title_short | La evaluación con tecnología digital y dispositivos ubicuos en Educación Primaria |
title_sort | La evaluación con tecnología digital y dispositivos ubicuos en Educación Primaria |
topic | PROYECTOS-ZC EVALUACIÓN-EDUCACIÓN PRIMARIA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC APRENDIZAJE UBICUO |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4205 |