Anticipando la fuga de clientes
un caso real de una corporación de servicios para empresas
Resumen:
En el siguiente trabajo final se desarrollan conceptos teóricos de aprendizaje automático, la generación de algoritmos de aprendizaje supervisado y no supervisado que permiten predecir el comportamiento. En este caso, un algoritmo capaz de predecir el comportamiento de los clientes de una empresa que presta servicios a otras empresas (B2B), así como también la agrupación de estos en base a características comunes. Se realizó un entendimiento general de la empresa cliente. Luego se investigaron técnicas de aprendizaje automático para abordar la problemática de fuga de clientes en una empresa de servicios, se desarrollaron y testearon algoritmos para predecir el “Churn rate”, que es la métrica que mide el número de clientes y suscriptores que han dejado de seguir a una compañía. Se compararon los resultados de los diferentes algoritmos con la métrica de Curva de ROC. Luego de haber llegado a un algoritmo aceptable, se continúa aplicando técnicas de aprendizaje no supervisado para el análisis de grupos de los clientes y en base a una combinación de estas métricas, desarrollar conclusiones. Se aplicó lenguaje de programación Python para los algoritmos de aprendizaje supervisado y no supervisado, Power Query para transformación inicial de variables del conjunto de datos y Power BI para la extracción de conclusiones de clientes. Los resultados obtenidos para la predicción fueron más que satisfactorios. Se crearon tres grupos de clientes, número óptimo según el análisis realizado. Como conclusión se realizaron recomendaciones a la empresa para mejorar el manejo y gobernanza de datos, la interpretación de resultados, las técnicas y algoritmos a aplicar.
2023 | |
PROYECTOS-MD APRENDIZAJE AUTOMÁTICO BIG DATA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES ALGORITMOS |
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Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6447 | |
Acceso abierto |
Sumario: | Incluye bibliografía y anexos. |
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