Análisis de la labor docente desde la perspectiva de la responsabilidad social interna

Gaete Quezada, Ricardo - Henríquez Vargas, Fabián
Detalles Bibliográficos
2016
responsabilidad social
recursos humanos
educación pública
docentes
conciliación trabajo-familia
remuneraciones
prevención de accidentes
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2608
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2908
Acceso abierto
Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261362433294336
author Gaete Quezada, Ricardo
author2 Henríquez Vargas, Fabián
author2_role author
author_facet Gaete Quezada, Ricardo
Henríquez Vargas, Fabián
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Gaete Quezada, Ricardo
Henríquez Vargas, Fabián
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-16
dc.description.es-ES.fl_txt_mv En el artículo se analizan los principales resultados obtenidos en el estudio desarrollado para comprender la labor de los docentes de aula de un establecimiento de educación municipal chileno desde la perspectiva de los principales lineamientos de la responsabilidad social interna. Fue realizado mediante una investigación con enfoque cualitativo considerando como método de investigación el estudio de caso de carácter único e intrínseco, la entrevista semi-estructurada como técnica de recolección de datos y los procedimientos de la teoría fundamentada como medio para identificar las categorías, conceptos y códigos relacionados con la labor docente. Los resultados obtenidos evidencian importantes problemas de conciliación entre trabajo y familia, producto de las extensas jornadas de trabajo que en ocasiones han desembocado en conflictos familiares, situación agravada por condiciones de trabajo inadecuadas, especialmente en cuanto a la prevención de riesgos en el establecimiento escolar y al bajo nivel de las remuneraciones percibidas por los profesores.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2608
10.18861/cied.2016.7.2.2608
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/2908
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2608/2598
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 29
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 29
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2016.7.2
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 29
dc.subject.es-ES.fl_str_mv responsabilidad social
recursos humanos
educación pública
docentes
conciliación trabajo-familia
remuneraciones
prevención de accidentes
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la labor docente desde la perspectiva de la responsabilidad social interna
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description En el artículo se analizan los principales resultados obtenidos en el estudio desarrollado para comprender la labor de los docentes de aula de un establecimiento de educación municipal chileno desde la perspectiva de los principales lineamientos de la responsabilidad social interna. Fue realizado mediante una investigación con enfoque cualitativo considerando como método de investigación el estudio de caso de carácter único e intrínseco, la entrevista semi-estructurada como técnica de recolección de datos y los procedimientos de la teoría fundamentada como medio para identificar las categorías, conceptos y códigos relacionados con la labor docente. Los resultados obtenidos evidencian importantes problemas de conciliación entre trabajo y familia, producto de las extensas jornadas de trabajo que en ocasiones han desembocado en conflictos familiares, situación agravada por condiciones de trabajo inadecuadas, especialmente en cuanto a la prevención de riesgos en el establecimiento escolar y al bajo nivel de las remuneraciones percibidas por los profesores.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_90fe544d5299136e0b5a091beeae3904
identifier_str_mv 10.18861/cied.2016.7.2.2608
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2908
publishDate 2016
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Gaete Quezada, RicardoHenríquez Vargas, Fabián2016-12-16En el artículo se analizan los principales resultados obtenidos en el estudio desarrollado para comprender la labor de los docentes de aula de un establecimiento de educación municipal chileno desde la perspectiva de los principales lineamientos de la responsabilidad social interna. Fue realizado mediante una investigación con enfoque cualitativo considerando como método de investigación el estudio de caso de carácter único e intrínseco, la entrevista semi-estructurada como técnica de recolección de datos y los procedimientos de la teoría fundamentada como medio para identificar las categorías, conceptos y códigos relacionados con la labor docente. Los resultados obtenidos evidencian importantes problemas de conciliación entre trabajo y familia, producto de las extensas jornadas de trabajo que en ocasiones han desembocado en conflictos familiares, situación agravada por condiciones de trabajo inadecuadas, especialmente en cuanto a la prevención de riesgos en el establecimiento escolar y al bajo nivel de las remuneraciones percibidas por los profesores.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/260810.18861/cied.2016.7.2.2608http://hdl.handle.net/20.500.11968/2908spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2608/2598info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 29Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 29Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 291688-93041510-243210.18861/cied.2016.7.2reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTresponsabilidad socialrecursos humanoseducación públicadocentesconciliación trabajo-familiaremuneracionesprevención de accidentesAnálisis de la labor docente desde la perspectiva de la responsabilidad social internainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/29082023-06-01 16:36:11.932oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2908https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:11RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Análisis de la labor docente desde la perspectiva de la responsabilidad social interna
Gaete Quezada, Ricardo
responsabilidad social
recursos humanos
educación pública
docentes
conciliación trabajo-familia
remuneraciones
prevención de accidentes
status_str publishedVersion
title Análisis de la labor docente desde la perspectiva de la responsabilidad social interna
title_full Análisis de la labor docente desde la perspectiva de la responsabilidad social interna
title_fullStr Análisis de la labor docente desde la perspectiva de la responsabilidad social interna
title_full_unstemmed Análisis de la labor docente desde la perspectiva de la responsabilidad social interna
title_short Análisis de la labor docente desde la perspectiva de la responsabilidad social interna
title_sort Análisis de la labor docente desde la perspectiva de la responsabilidad social interna
topic responsabilidad social
recursos humanos
educación pública
docentes
conciliación trabajo-familia
remuneraciones
prevención de accidentes
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2608
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2908