Análisis de la labor docente desde la perspectiva de la responsabilidad social interna

Gaete Quezada, Ricardo - Henríquez Vargas, Fabián
Detalles Bibliográficos
2016
responsabilidad social
recursos humanos
educación pública
docentes
conciliación trabajo-familia
remuneraciones
prevención de accidentes
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2608
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2908
Acceso abierto
Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa
Resumen:
Sumario:En el artículo se analizan los principales resultados obtenidos en el estudio desarrollado para comprender la labor de los docentes de aula de un establecimiento de educación municipal chileno desde la perspectiva de los principales lineamientos de la responsabilidad social interna. Fue realizado mediante una investigación con enfoque cualitativo considerando como método de investigación el estudio de caso de carácter único e intrínseco, la entrevista semi-estructurada como técnica de recolección de datos y los procedimientos de la teoría fundamentada como medio para identificar las categorías, conceptos y códigos relacionados con la labor docente. Los resultados obtenidos evidencian importantes problemas de conciliación entre trabajo y familia, producto de las extensas jornadas de trabajo que en ocasiones han desembocado en conflictos familiares, situación agravada por condiciones de trabajo inadecuadas, especialmente en cuanto a la prevención de riesgos en el establecimiento escolar y al bajo nivel de las remuneraciones percibidas por los profesores.