Un colegio que aprende

cultura organizacional e innovación educativa en un centro de enseñanza media: caso de estudio

Bonfiglio Gargallo, Paula - Finozzi Seco, Cecilia Isabella

Resumen:

El presente proyecto final, en modalidad de investigación académica, aborda el análisis del caso de un centro educativo de enseñanza media. El Colegio San Ignacio, institución educativa jesuita fundada hace 75 años, que actualmente ofrece secundaria, decidió en 2016 transformar su propuesta implementando metodologías de innovación educativa. El cambio que transita el colegio desde entonces implica un replanteamiento no solo en lo que refiere al diseño curricular y de gestión del aula, sino transversal a todas las dimensiones de la organización, incluida su espiritualidad. Tal intervención no puede considerarse ajena al debate en torno a la educación, que constituye un asunto público históricamente problematizado por diversos actores de la sociedad. Esta reflexión adquiere suma relevancia, en torno a la emergencia de un modelo educativo que de respuesta a las necesidades del siglo XXI. En particular, la educación media en Uruguay enfrenta diversas problemáticas que afectan a los estudiantes, a los profesores y a los centros educativos como espacio fundamental donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación tiene el objetivo de construir una mirada analítica del proceso abordado por la organización desde la Comunicación Corporativa, particularmente a través de las categorías centrales de cultura, identidad y cambio. También, al tratarse de una institución religiosa, la investigación busca poner de manifiesto el vínculo entre la dimensión espiritual, la educación y la comunicación, en la medida en que se vislumbra que estas dimensiones se imbrican de modo particular en la construcción de vínculos en la organización, que constituye un proceso de retroalimentación constante. El trabajo se estructura en cuatro capítulos; el primero y el segundo corresponden con la presentación de la investigación y el marco histórico referencial respectivamente. Este último, consta de una primera descripción del colegio, una síntesis de la problemática de la educación media en Uruguay, una aproximación a la cuestión de la innovación educativa, y, por último, el abordaje de ciertos aspectos clave de la historia y actualidad de la pedagogía ignaciana. El tercer capítulo es el análisis del caso y entrelaza un marco teórico plural con los hallazgos empíricos, integrando las categorías de cambio, cultura e identidad, desde una perspectiva diacrónica, en el caso particular del colegio. Por último, se presentan las conclusiones finales.


Detalles Bibliográficos
2019
PROYECTOS-LC
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
COMUNICACIÓN CORPORATIVA
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
CULTURA ORGANIZACIONAL
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4367
Acceso abierto
_version_ 1807261353094676480
author Bonfiglio Gargallo, Paula
author2 Finozzi Seco, Cecilia Isabella
author2_role author
author_facet Bonfiglio Gargallo, Paula
Finozzi Seco, Cecilia Isabella
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f263602fa5bd7e276ea7925c0464ce3
cf8a275e941e32a4ecd4b7ec39721825
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7d197cdd-a2e1-493f-9074-8cc886152e1f/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e43ab646-2fce-4d13-a8c8-b5ee872878e8/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Forni Paysse, María
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Silva Pintos, Virginia María
Einhorn Alfie, Evelyn
David Gelbtuch, Maira
dc.creator.none.fl_str_mv Bonfiglio Gargallo, Paula
Finozzi Seco, Cecilia Isabella
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-17T23:25:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-17T23:25:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente proyecto final, en modalidad de investigación académica, aborda el análisis del caso de un centro educativo de enseñanza media. El Colegio San Ignacio, institución educativa jesuita fundada hace 75 años, que actualmente ofrece secundaria, decidió en 2016 transformar su propuesta implementando metodologías de innovación educativa. El cambio que transita el colegio desde entonces implica un replanteamiento no solo en lo que refiere al diseño curricular y de gestión del aula, sino transversal a todas las dimensiones de la organización, incluida su espiritualidad. Tal intervención no puede considerarse ajena al debate en torno a la educación, que constituye un asunto público históricamente problematizado por diversos actores de la sociedad. Esta reflexión adquiere suma relevancia, en torno a la emergencia de un modelo educativo que de respuesta a las necesidades del siglo XXI. En particular, la educación media en Uruguay enfrenta diversas problemáticas que afectan a los estudiantes, a los profesores y a los centros educativos como espacio fundamental donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación tiene el objetivo de construir una mirada analítica del proceso abordado por la organización desde la Comunicación Corporativa, particularmente a través de las categorías centrales de cultura, identidad y cambio. También, al tratarse de una institución religiosa, la investigación busca poner de manifiesto el vínculo entre la dimensión espiritual, la educación y la comunicación, en la medida en que se vislumbra que estas dimensiones se imbrican de modo particular en la construcción de vínculos en la organización, que constituye un proceso de retroalimentación constante. El trabajo se estructura en cuatro capítulos; el primero y el segundo corresponden con la presentación de la investigación y el marco histórico referencial respectivamente. Este último, consta de una primera descripción del colegio, una síntesis de la problemática de la educación media en Uruguay, una aproximación a la cuestión de la innovación educativa, y, por último, el abordaje de ciertos aspectos clave de la historia y actualidad de la pedagogía ignaciana. El tercer capítulo es el análisis del caso y entrelaza un marco teórico plural con los hallazgos empíricos, integrando las categorías de cambio, cultura e identidad, desde una perspectiva diacrónica, en el caso particular del colegio. Por último, se presentan las conclusiones finales.
dc.description.none.fl_txt_mv Vencimiento de confidencialidad: 11/10/2021.
Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 779 p. diagrs., fot., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Bonfiglio Gargallo, P., & Finozzi Seco, C. I. (2019). Un colegio que aprende: cultura organizacional e innovación educativa en un centro de enseñanza media: caso de estudio (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4367
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4367
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/89754
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-LC
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
COMUNICACIÓN CORPORATIVA
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
CULTURA ORGANIZACIONAL
dc.title.none.fl_str_mv Un colegio que aprende
cultura organizacional e innovación educativa en un centro de enseñanza media: caso de estudio
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Vencimiento de confidencialidad: 11/10/2021.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_900432dec31905ab69e48c09558cf09c
identifier_str_mv Bonfiglio Gargallo, P., & Finozzi Seco, C. I. (2019). Un colegio que aprende: cultura organizacional e innovación educativa en un centro de enseñanza media: caso de estudio (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4367
publishDate 2019
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Forni Paysse, MaríaSilva Pintos, Virginia MaríaEinhorn Alfie, EvelynDavid Gelbtuch, MairaBonfiglio Gargallo, PaulaFinozzi Seco, Cecilia Isabella2022-03-17T23:25:42Z2022-03-17T23:25:42Z2019Vencimiento de confidencialidad: 11/10/2021.Incluye bibliografía y anexosEl presente proyecto final, en modalidad de investigación académica, aborda el análisis del caso de un centro educativo de enseñanza media. El Colegio San Ignacio, institución educativa jesuita fundada hace 75 años, que actualmente ofrece secundaria, decidió en 2016 transformar su propuesta implementando metodologías de innovación educativa. El cambio que transita el colegio desde entonces implica un replanteamiento no solo en lo que refiere al diseño curricular y de gestión del aula, sino transversal a todas las dimensiones de la organización, incluida su espiritualidad. Tal intervención no puede considerarse ajena al debate en torno a la educación, que constituye un asunto público históricamente problematizado por diversos actores de la sociedad. Esta reflexión adquiere suma relevancia, en torno a la emergencia de un modelo educativo que de respuesta a las necesidades del siglo XXI. En particular, la educación media en Uruguay enfrenta diversas problemáticas que afectan a los estudiantes, a los profesores y a los centros educativos como espacio fundamental donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación tiene el objetivo de construir una mirada analítica del proceso abordado por la organización desde la Comunicación Corporativa, particularmente a través de las categorías centrales de cultura, identidad y cambio. También, al tratarse de una institución religiosa, la investigación busca poner de manifiesto el vínculo entre la dimensión espiritual, la educación y la comunicación, en la medida en que se vislumbra que estas dimensiones se imbrican de modo particular en la construcción de vínculos en la organización, que constituye un proceso de retroalimentación constante. El trabajo se estructura en cuatro capítulos; el primero y el segundo corresponden con la presentación de la investigación y el marco histórico referencial respectivamente. Este último, consta de una primera descripción del colegio, una síntesis de la problemática de la educación media en Uruguay, una aproximación a la cuestión de la innovación educativa, y, por último, el abordaje de ciertos aspectos clave de la historia y actualidad de la pedagogía ignaciana. El tercer capítulo es el análisis del caso y entrelaza un marco teórico plural con los hallazgos empíricos, integrando las categorías de cambio, cultura e identidad, desde una perspectiva diacrónica, en el caso particular del colegio. Por último, se presentan las conclusiones finales.779 p. diagrs., fot., tbls., grafs.Bonfiglio Gargallo, P., & Finozzi Seco, C. I. (2019). Un colegio que aprende: cultura organizacional e innovación educativa en un centro de enseñanza media: caso de estudio (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4367http://hdl.handle.net/20.500.11968/4367EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/89754PROYECTOS-LCINSTITUCIONES EDUCATIVASCOMUNICACIÓN CORPORATIVAEDUCACIÓN MEDIA-URUGUAYCULTURA ORGANIZACIONALUn colegio que aprendecultura organizacional e innovación educativa en un centro de enseñanza media: caso de estudioTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFCD - Licenciatura en Comunicación - CVFacultad de Comunicación y DiseñoCarrera UniversitariaLicenciada en Comunicación orientación CorporativaProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y DiseñoTHUMBNAIL20220315-LC-201733-185703.pdf.jpg20220315-LC-201733-185703.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3762https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7d197cdd-a2e1-493f-9074-8cc886152e1f/download9f263602fa5bd7e276ea7925c0464ce3MD53ORIGINAL20220315-LC-201733-185703.pdf20220315-LC-201733-185703.pdfdescriptionapplication/pdf6645398https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e43ab646-2fce-4d13-a8c8-b5ee872878e8/downloadcf8a275e941e32a4ecd4b7ec39721825MD5120.500.11968/43672024-07-22 15:46:12.095oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4367https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:46:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Un colegio que aprende
Bonfiglio Gargallo, Paula
PROYECTOS-LC
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
COMUNICACIÓN CORPORATIVA
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
CULTURA ORGANIZACIONAL
status_str publishedVersion
title Un colegio que aprende
title_full Un colegio que aprende
title_fullStr Un colegio que aprende
title_full_unstemmed Un colegio que aprende
title_short Un colegio que aprende
title_sort Un colegio que aprende
topic PROYECTOS-LC
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
COMUNICACIÓN CORPORATIVA
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
CULTURA ORGANIZACIONAL
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4367