Un colegio que aprende
cultura organizacional e innovación educativa en un centro de enseñanza media: caso de estudio
Resumen:
El presente proyecto final, en modalidad de investigación académica, aborda el análisis del caso de un centro educativo de enseñanza media. El Colegio San Ignacio, institución educativa jesuita fundada hace 75 años, que actualmente ofrece secundaria, decidió en 2016 transformar su propuesta implementando metodologías de innovación educativa. El cambio que transita el colegio desde entonces implica un replanteamiento no solo en lo que refiere al diseño curricular y de gestión del aula, sino transversal a todas las dimensiones de la organización, incluida su espiritualidad. Tal intervención no puede considerarse ajena al debate en torno a la educación, que constituye un asunto público históricamente problematizado por diversos actores de la sociedad. Esta reflexión adquiere suma relevancia, en torno a la emergencia de un modelo educativo que de respuesta a las necesidades del siglo XXI. En particular, la educación media en Uruguay enfrenta diversas problemáticas que afectan a los estudiantes, a los profesores y a los centros educativos como espacio fundamental donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación tiene el objetivo de construir una mirada analítica del proceso abordado por la organización desde la Comunicación Corporativa, particularmente a través de las categorías centrales de cultura, identidad y cambio. También, al tratarse de una institución religiosa, la investigación busca poner de manifiesto el vínculo entre la dimensión espiritual, la educación y la comunicación, en la medida en que se vislumbra que estas dimensiones se imbrican de modo particular en la construcción de vínculos en la organización, que constituye un proceso de retroalimentación constante. El trabajo se estructura en cuatro capítulos; el primero y el segundo corresponden con la presentación de la investigación y el marco histórico referencial respectivamente. Este último, consta de una primera descripción del colegio, una síntesis de la problemática de la educación media en Uruguay, una aproximación a la cuestión de la innovación educativa, y, por último, el abordaje de ciertos aspectos clave de la historia y actualidad de la pedagogía ignaciana. El tercer capítulo es el análisis del caso y entrelaza un marco teórico plural con los hallazgos empíricos, integrando las categorías de cambio, cultura e identidad, desde una perspectiva diacrónica, en el caso particular del colegio. Por último, se presentan las conclusiones finales.
2019 | |
PROYECTOS-LC INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMUNICACIÓN CORPORATIVA EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY CULTURA ORGANIZACIONAL |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4367 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261353094676480 |
---|---|
author | Bonfiglio Gargallo, Paula |
author2 | Finozzi Seco, Cecilia Isabella |
author2_role | author |
author_facet | Bonfiglio Gargallo, Paula Finozzi Seco, Cecilia Isabella |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 9f263602fa5bd7e276ea7925c0464ce3 cf8a275e941e32a4ecd4b7ec39721825 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7d197cdd-a2e1-493f-9074-8cc886152e1f/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e43ab646-2fce-4d13-a8c8-b5ee872878e8/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Forni Paysse, María |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Silva Pintos, Virginia María Einhorn Alfie, Evelyn David Gelbtuch, Maira |
dc.creator.none.fl_str_mv | Bonfiglio Gargallo, Paula Finozzi Seco, Cecilia Isabella |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2022-03-17T23:25:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2022-03-17T23:25:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2019 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El presente proyecto final, en modalidad de investigación académica, aborda el análisis del caso de un centro educativo de enseñanza media. El Colegio San Ignacio, institución educativa jesuita fundada hace 75 años, que actualmente ofrece secundaria, decidió en 2016 transformar su propuesta implementando metodologías de innovación educativa. El cambio que transita el colegio desde entonces implica un replanteamiento no solo en lo que refiere al diseño curricular y de gestión del aula, sino transversal a todas las dimensiones de la organización, incluida su espiritualidad. Tal intervención no puede considerarse ajena al debate en torno a la educación, que constituye un asunto público históricamente problematizado por diversos actores de la sociedad. Esta reflexión adquiere suma relevancia, en torno a la emergencia de un modelo educativo que de respuesta a las necesidades del siglo XXI. En particular, la educación media en Uruguay enfrenta diversas problemáticas que afectan a los estudiantes, a los profesores y a los centros educativos como espacio fundamental donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación tiene el objetivo de construir una mirada analítica del proceso abordado por la organización desde la Comunicación Corporativa, particularmente a través de las categorías centrales de cultura, identidad y cambio. También, al tratarse de una institución religiosa, la investigación busca poner de manifiesto el vínculo entre la dimensión espiritual, la educación y la comunicación, en la medida en que se vislumbra que estas dimensiones se imbrican de modo particular en la construcción de vínculos en la organización, que constituye un proceso de retroalimentación constante. El trabajo se estructura en cuatro capítulos; el primero y el segundo corresponden con la presentación de la investigación y el marco histórico referencial respectivamente. Este último, consta de una primera descripción del colegio, una síntesis de la problemática de la educación media en Uruguay, una aproximación a la cuestión de la innovación educativa, y, por último, el abordaje de ciertos aspectos clave de la historia y actualidad de la pedagogía ignaciana. El tercer capítulo es el análisis del caso y entrelaza un marco teórico plural con los hallazgos empíricos, integrando las categorías de cambio, cultura e identidad, desde una perspectiva diacrónica, en el caso particular del colegio. Por último, se presentan las conclusiones finales. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Vencimiento de confidencialidad: 11/10/2021. Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 779 p. diagrs., fot., tbls., grafs. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Bonfiglio Gargallo, P., & Finozzi Seco, C. I. (2019). Un colegio que aprende: cultura organizacional e innovación educativa en un centro de enseñanza media: caso de estudio (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4367 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4367 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/89754 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-LC INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMUNICACIÓN CORPORATIVA EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY CULTURA ORGANIZACIONAL |
dc.title.none.fl_str_mv | Un colegio que aprende cultura organizacional e innovación educativa en un centro de enseñanza media: caso de estudio |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Vencimiento de confidencialidad: 11/10/2021. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_900432dec31905ab69e48c09558cf09c |
identifier_str_mv | Bonfiglio Gargallo, P., & Finozzi Seco, C. I. (2019). Un colegio que aprende: cultura organizacional e innovación educativa en un centro de enseñanza media: caso de estudio (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4367 |
publishDate | 2019 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Forni Paysse, MaríaSilva Pintos, Virginia MaríaEinhorn Alfie, EvelynDavid Gelbtuch, MairaBonfiglio Gargallo, PaulaFinozzi Seco, Cecilia Isabella2022-03-17T23:25:42Z2022-03-17T23:25:42Z2019Vencimiento de confidencialidad: 11/10/2021.Incluye bibliografía y anexosEl presente proyecto final, en modalidad de investigación académica, aborda el análisis del caso de un centro educativo de enseñanza media. El Colegio San Ignacio, institución educativa jesuita fundada hace 75 años, que actualmente ofrece secundaria, decidió en 2016 transformar su propuesta implementando metodologías de innovación educativa. El cambio que transita el colegio desde entonces implica un replanteamiento no solo en lo que refiere al diseño curricular y de gestión del aula, sino transversal a todas las dimensiones de la organización, incluida su espiritualidad. Tal intervención no puede considerarse ajena al debate en torno a la educación, que constituye un asunto público históricamente problematizado por diversos actores de la sociedad. Esta reflexión adquiere suma relevancia, en torno a la emergencia de un modelo educativo que de respuesta a las necesidades del siglo XXI. En particular, la educación media en Uruguay enfrenta diversas problemáticas que afectan a los estudiantes, a los profesores y a los centros educativos como espacio fundamental donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación tiene el objetivo de construir una mirada analítica del proceso abordado por la organización desde la Comunicación Corporativa, particularmente a través de las categorías centrales de cultura, identidad y cambio. También, al tratarse de una institución religiosa, la investigación busca poner de manifiesto el vínculo entre la dimensión espiritual, la educación y la comunicación, en la medida en que se vislumbra que estas dimensiones se imbrican de modo particular en la construcción de vínculos en la organización, que constituye un proceso de retroalimentación constante. El trabajo se estructura en cuatro capítulos; el primero y el segundo corresponden con la presentación de la investigación y el marco histórico referencial respectivamente. Este último, consta de una primera descripción del colegio, una síntesis de la problemática de la educación media en Uruguay, una aproximación a la cuestión de la innovación educativa, y, por último, el abordaje de ciertos aspectos clave de la historia y actualidad de la pedagogía ignaciana. El tercer capítulo es el análisis del caso y entrelaza un marco teórico plural con los hallazgos empíricos, integrando las categorías de cambio, cultura e identidad, desde una perspectiva diacrónica, en el caso particular del colegio. Por último, se presentan las conclusiones finales.779 p. diagrs., fot., tbls., grafs.Bonfiglio Gargallo, P., & Finozzi Seco, C. I. (2019). Un colegio que aprende: cultura organizacional e innovación educativa en un centro de enseñanza media: caso de estudio (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4367http://hdl.handle.net/20.500.11968/4367EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/89754PROYECTOS-LCINSTITUCIONES EDUCATIVASCOMUNICACIÓN CORPORATIVAEDUCACIÓN MEDIA-URUGUAYCULTURA ORGANIZACIONALUn colegio que aprendecultura organizacional e innovación educativa en un centro de enseñanza media: caso de estudioTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFCD - Licenciatura en Comunicación - CVFacultad de Comunicación y DiseñoCarrera UniversitariaLicenciada en Comunicación orientación CorporativaProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y DiseñoTHUMBNAIL20220315-LC-201733-185703.pdf.jpg20220315-LC-201733-185703.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3762https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7d197cdd-a2e1-493f-9074-8cc886152e1f/download9f263602fa5bd7e276ea7925c0464ce3MD53ORIGINAL20220315-LC-201733-185703.pdf20220315-LC-201733-185703.pdfdescriptionapplication/pdf6645398https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e43ab646-2fce-4d13-a8c8-b5ee872878e8/downloadcf8a275e941e32a4ecd4b7ec39721825MD5120.500.11968/43672024-07-22 15:46:12.095oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4367https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:46:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Un colegio que aprende Bonfiglio Gargallo, Paula PROYECTOS-LC INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMUNICACIÓN CORPORATIVA EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY CULTURA ORGANIZACIONAL |
status_str | publishedVersion |
title | Un colegio que aprende |
title_full | Un colegio que aprende |
title_fullStr | Un colegio que aprende |
title_full_unstemmed | Un colegio que aprende |
title_short | Un colegio que aprende |
title_sort | Un colegio que aprende |
topic | PROYECTOS-LC INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMUNICACIÓN CORPORATIVA EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY CULTURA ORGANIZACIONAL |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4367 |