Necesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19
Apropiación de estrategias de desarrollo profesional por parte de profesores de formación en educación en Uruguay
Resumen:
La presente tesis busca conocer y comprender la apropiación de estrategias de desarrollo profesional por parte de docentes de cuatro institutos del Consejo de Formación en Educación (CFE) de Uruguay, a partir de las necesidades emergentes durante el trabajo remoto y los aportes desde cada componente del desarrollo profesional docente (DPD): personal, profesional e institucional. La metodología fue la mixta, bajo un diseño triangulado. Desde lo cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 20 docentes (cinco por centro), y desde lo cuantitativo se solicitó completar una encuesta autoadministrada a la totalidad de los docentes de los cuatro centros participantes. La muestra final quedó determinada en 108 docentes. Se analizaron los datos bajo el enfoque de cada método, luego se integró la información obtenida y se confrontaron los resultados, obteniendo convergencias y divergencias para posteriormente obtener los hallazgos de la investigación. Los resultados obtenidos mostraron necesidades tales como: aprendizaje de habilidades para poder desplegar estrategias metodológicas mediadas tecnológicamente, así como relevar el rol docente hacia un diseñador pedagógico, capaz de reinventar sus prácticas. Surgieron también, necesidades referentes al apoyo por parte de pares, así como de otras figuras institucionales. Los aportes desde los distintos componentes fueron: contar con formación adecuada en lo que respecta al conocimiento disciplinar, así como contención a nivel emocional (personal); autoformación, trabajo colaborativo y reflexión sobre las prácticas (profesional); promoción de instancias colaborativas, empoderamiento y algunos talleres (institucional). Las conclusiones a las que arribó el trabajo son: a partir de los aportes de los distintos componentes, se pudieron satisfacer necesidades pedagógicas y emocionales, así, los docentes se apropiaron de distintas estrategias de desarrollo profesional, las cuales permitieron desarrollar sus prácticas pedagógicas durante el escenario de emergencia sanitaria.
2023 | |
PROYECTOS-ZC DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL FORMACIÓN DOCENTE MÉTODOS DE ENSEÑANZA PANDEMIA DE COVID-19 ENSEÑANZA VIRTUAL ESTRATEGIAS EDUCATIVAS |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6549 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363122208768 |
---|---|
author | Llanes Arbiza, María Eugenia |
author_facet | Llanes Arbiza, María Eugenia |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 5cac260207d51f1af9b2ecbeb4a70104 b297eec3a40abba2213266cab6965e4e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bac9c0e9-6268-4b71-9118-b9700ee8e873/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d0b0625b-4ede-4a38-a052-56cd936dbb37/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Cabrera Borges, Claudia Anahí |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Tejera Techera, Andrea María Azpiroz Núñez, María del Carmen Mazzotti Diez, Wellington José |
dc.creator.none.fl_str_mv | Llanes Arbiza, María Eugenia |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-10-06T19:40:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-10-06T19:40:08Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2023 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente tesis busca conocer y comprender la apropiación de estrategias de desarrollo profesional por parte de docentes de cuatro institutos del Consejo de Formación en Educación (CFE) de Uruguay, a partir de las necesidades emergentes durante el trabajo remoto y los aportes desde cada componente del desarrollo profesional docente (DPD): personal, profesional e institucional. La metodología fue la mixta, bajo un diseño triangulado. Desde lo cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 20 docentes (cinco por centro), y desde lo cuantitativo se solicitó completar una encuesta autoadministrada a la totalidad de los docentes de los cuatro centros participantes. La muestra final quedó determinada en 108 docentes. Se analizaron los datos bajo el enfoque de cada método, luego se integró la información obtenida y se confrontaron los resultados, obteniendo convergencias y divergencias para posteriormente obtener los hallazgos de la investigación. Los resultados obtenidos mostraron necesidades tales como: aprendizaje de habilidades para poder desplegar estrategias metodológicas mediadas tecnológicamente, así como relevar el rol docente hacia un diseñador pedagógico, capaz de reinventar sus prácticas. Surgieron también, necesidades referentes al apoyo por parte de pares, así como de otras figuras institucionales. Los aportes desde los distintos componentes fueron: contar con formación adecuada en lo que respecta al conocimiento disciplinar, así como contención a nivel emocional (personal); autoformación, trabajo colaborativo y reflexión sobre las prácticas (profesional); promoción de instancias colaborativas, empoderamiento y algunos talleres (institucional). Las conclusiones a las que arribó el trabajo son: a partir de los aportes de los distintos componentes, se pudieron satisfacer necesidades pedagógicas y emocionales, así, los docentes se apropiaron de distintas estrategias de desarrollo profesional, las cuales permitieron desarrollar sus prácticas pedagógicas durante el escenario de emergencia sanitaria. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 201 p. diagrs., tbls., grafs. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Llanes Arbiza, M. E. (2023). Necesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19: Apropiación de estrategias de desarrollo profesional por parte de profesores de formación en educación en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/6549 http://hdl.handle.net/20.500.11968/6549 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94788 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL FORMACIÓN DOCENTE MÉTODOS DE ENSEÑANZA PANDEMIA DE COVID-19 ENSEÑANZA VIRTUAL ESTRATEGIAS EDUCATIVAS |
dc.title.none.fl_str_mv | Necesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19 Apropiación de estrategias de desarrollo profesional por parte de profesores de formación en educación en Uruguay |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_8f98d579f106a84b5bfcdb5ec24adb2a |
identifier_str_mv | Llanes Arbiza, M. E. (2023). Necesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19: Apropiación de estrategias de desarrollo profesional por parte de profesores de formación en educación en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6549 |
publishDate | 2023 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Cabrera Borges, Claudia AnahíTejera Techera, Andrea MaríaAzpiroz Núñez, María del CarmenMazzotti Diez, Wellington JoséLlanes Arbiza, María Eugenia2023-10-06T19:40:08Z2023-10-06T19:40:08Z2023Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis busca conocer y comprender la apropiación de estrategias de desarrollo profesional por parte de docentes de cuatro institutos del Consejo de Formación en Educación (CFE) de Uruguay, a partir de las necesidades emergentes durante el trabajo remoto y los aportes desde cada componente del desarrollo profesional docente (DPD): personal, profesional e institucional. La metodología fue la mixta, bajo un diseño triangulado. Desde lo cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 20 docentes (cinco por centro), y desde lo cuantitativo se solicitó completar una encuesta autoadministrada a la totalidad de los docentes de los cuatro centros participantes. La muestra final quedó determinada en 108 docentes. Se analizaron los datos bajo el enfoque de cada método, luego se integró la información obtenida y se confrontaron los resultados, obteniendo convergencias y divergencias para posteriormente obtener los hallazgos de la investigación. Los resultados obtenidos mostraron necesidades tales como: aprendizaje de habilidades para poder desplegar estrategias metodológicas mediadas tecnológicamente, así como relevar el rol docente hacia un diseñador pedagógico, capaz de reinventar sus prácticas. Surgieron también, necesidades referentes al apoyo por parte de pares, así como de otras figuras institucionales. Los aportes desde los distintos componentes fueron: contar con formación adecuada en lo que respecta al conocimiento disciplinar, así como contención a nivel emocional (personal); autoformación, trabajo colaborativo y reflexión sobre las prácticas (profesional); promoción de instancias colaborativas, empoderamiento y algunos talleres (institucional). Las conclusiones a las que arribó el trabajo son: a partir de los aportes de los distintos componentes, se pudieron satisfacer necesidades pedagógicas y emocionales, así, los docentes se apropiaron de distintas estrategias de desarrollo profesional, las cuales permitieron desarrollar sus prácticas pedagógicas durante el escenario de emergencia sanitaria.201 p. diagrs., tbls., grafs.Llanes Arbiza, M. E. (2023). Necesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19: Apropiación de estrategias de desarrollo profesional por parte de profesores de formación en educación en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/6549http://hdl.handle.net/20.500.11968/6549EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94788PROYECTOS-ZCDOCENTES-DESARROLLO PROFESIONALFORMACIÓN DOCENTEMÉTODOS DE ENSEÑANZAPANDEMIA DE COVID-19ENSEÑANZA VIRTUALESTRATEGIAS EDUCATIVASNecesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19Apropiación de estrategias de desarrollo profesional por parte de profesores de formación en educación en UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3748https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bac9c0e9-6268-4b71-9118-b9700ee8e873/download5cac260207d51f1af9b2ecbeb4a70104MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4918849https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d0b0625b-4ede-4a38-a052-56cd936dbb37/downloadb297eec3a40abba2213266cab6965e4eMD5120.500.11968/65492024-07-22 15:44:38.774oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6549https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:44:38RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Necesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19 Llanes Arbiza, María Eugenia PROYECTOS-ZC DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL FORMACIÓN DOCENTE MÉTODOS DE ENSEÑANZA PANDEMIA DE COVID-19 ENSEÑANZA VIRTUAL ESTRATEGIAS EDUCATIVAS |
status_str | publishedVersion |
title | Necesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19 |
title_full | Necesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19 |
title_fullStr | Necesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19 |
title_full_unstemmed | Necesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19 |
title_short | Necesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19 |
title_sort | Necesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19 |
topic | PROYECTOS-ZC DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL FORMACIÓN DOCENTE MÉTODOS DE ENSEÑANZA PANDEMIA DE COVID-19 ENSEÑANZA VIRTUAL ESTRATEGIAS EDUCATIVAS |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/6549 |