Necesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19

Apropiación de estrategias de desarrollo profesional por parte de profesores de formación en educación en Uruguay

Llanes Arbiza, María Eugenia

Resumen:

La presente tesis busca conocer y comprender la apropiación de estrategias de desarrollo profesional por parte de docentes de cuatro institutos del Consejo de Formación en Educación (CFE) de Uruguay, a partir de las necesidades emergentes durante el trabajo remoto y los aportes desde cada componente del desarrollo profesional docente (DPD): personal, profesional e institucional. La metodología fue la mixta, bajo un diseño triangulado. Desde lo cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 20 docentes (cinco por centro), y desde lo cuantitativo se solicitó completar una encuesta autoadministrada a la totalidad de los docentes de los cuatro centros participantes. La muestra final quedó determinada en 108 docentes. Se analizaron los datos bajo el enfoque de cada método, luego se integró la información obtenida y se confrontaron los resultados, obteniendo convergencias y divergencias para posteriormente obtener los hallazgos de la investigación. Los resultados obtenidos mostraron necesidades tales como: aprendizaje de habilidades para poder desplegar estrategias metodológicas mediadas tecnológicamente, así como relevar el rol docente hacia un diseñador pedagógico, capaz de reinventar sus prácticas. Surgieron también, necesidades referentes al apoyo por parte de pares, así como de otras figuras institucionales. Los aportes desde los distintos componentes fueron: contar con formación adecuada en lo que respecta al conocimiento disciplinar, así como contención a nivel emocional (personal); autoformación, trabajo colaborativo y reflexión sobre las prácticas (profesional); promoción de instancias colaborativas, empoderamiento y algunos talleres (institucional). Las conclusiones a las que arribó el trabajo son: a partir de los aportes de los distintos componentes, se pudieron satisfacer necesidades pedagógicas y emocionales, así, los docentes se apropiaron de distintas estrategias de desarrollo profesional, las cuales permitieron desarrollar sus prácticas pedagógicas durante el escenario de emergencia sanitaria.


Detalles Bibliográficos
2023
PROYECTOS-ZC
DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL
FORMACIÓN DOCENTE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PANDEMIA DE COVID-19
ENSEÑANZA VIRTUAL
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6549
Acceso abierto
_version_ 1807261363122208768
author Llanes Arbiza, María Eugenia
author_facet Llanes Arbiza, María Eugenia
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 5cac260207d51f1af9b2ecbeb4a70104
b297eec3a40abba2213266cab6965e4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bac9c0e9-6268-4b71-9118-b9700ee8e873/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d0b0625b-4ede-4a38-a052-56cd936dbb37/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cabrera Borges, Claudia Anahí
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Tejera Techera, Andrea María
Azpiroz Núñez, María del Carmen
Mazzotti Diez, Wellington José
dc.creator.none.fl_str_mv Llanes Arbiza, María Eugenia
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-06T19:40:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-06T19:40:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente tesis busca conocer y comprender la apropiación de estrategias de desarrollo profesional por parte de docentes de cuatro institutos del Consejo de Formación en Educación (CFE) de Uruguay, a partir de las necesidades emergentes durante el trabajo remoto y los aportes desde cada componente del desarrollo profesional docente (DPD): personal, profesional e institucional. La metodología fue la mixta, bajo un diseño triangulado. Desde lo cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 20 docentes (cinco por centro), y desde lo cuantitativo se solicitó completar una encuesta autoadministrada a la totalidad de los docentes de los cuatro centros participantes. La muestra final quedó determinada en 108 docentes. Se analizaron los datos bajo el enfoque de cada método, luego se integró la información obtenida y se confrontaron los resultados, obteniendo convergencias y divergencias para posteriormente obtener los hallazgos de la investigación. Los resultados obtenidos mostraron necesidades tales como: aprendizaje de habilidades para poder desplegar estrategias metodológicas mediadas tecnológicamente, así como relevar el rol docente hacia un diseñador pedagógico, capaz de reinventar sus prácticas. Surgieron también, necesidades referentes al apoyo por parte de pares, así como de otras figuras institucionales. Los aportes desde los distintos componentes fueron: contar con formación adecuada en lo que respecta al conocimiento disciplinar, así como contención a nivel emocional (personal); autoformación, trabajo colaborativo y reflexión sobre las prácticas (profesional); promoción de instancias colaborativas, empoderamiento y algunos talleres (institucional). Las conclusiones a las que arribó el trabajo son: a partir de los aportes de los distintos componentes, se pudieron satisfacer necesidades pedagógicas y emocionales, así, los docentes se apropiaron de distintas estrategias de desarrollo profesional, las cuales permitieron desarrollar sus prácticas pedagógicas durante el escenario de emergencia sanitaria.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 201 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Llanes Arbiza, M. E. (2023). Necesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19: Apropiación de estrategias de desarrollo profesional por parte de profesores de formación en educación en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/6549
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6549
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94788
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL
FORMACIÓN DOCENTE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PANDEMIA DE COVID-19
ENSEÑANZA VIRTUAL
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
dc.title.none.fl_str_mv Necesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19
Apropiación de estrategias de desarrollo profesional por parte de profesores de formación en educación en Uruguay
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_8f98d579f106a84b5bfcdb5ec24adb2a
identifier_str_mv Llanes Arbiza, M. E. (2023). Necesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19: Apropiación de estrategias de desarrollo profesional por parte de profesores de formación en educación en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6549
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Cabrera Borges, Claudia AnahíTejera Techera, Andrea MaríaAzpiroz Núñez, María del CarmenMazzotti Diez, Wellington JoséLlanes Arbiza, María Eugenia2023-10-06T19:40:08Z2023-10-06T19:40:08Z2023Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis busca conocer y comprender la apropiación de estrategias de desarrollo profesional por parte de docentes de cuatro institutos del Consejo de Formación en Educación (CFE) de Uruguay, a partir de las necesidades emergentes durante el trabajo remoto y los aportes desde cada componente del desarrollo profesional docente (DPD): personal, profesional e institucional. La metodología fue la mixta, bajo un diseño triangulado. Desde lo cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 20 docentes (cinco por centro), y desde lo cuantitativo se solicitó completar una encuesta autoadministrada a la totalidad de los docentes de los cuatro centros participantes. La muestra final quedó determinada en 108 docentes. Se analizaron los datos bajo el enfoque de cada método, luego se integró la información obtenida y se confrontaron los resultados, obteniendo convergencias y divergencias para posteriormente obtener los hallazgos de la investigación. Los resultados obtenidos mostraron necesidades tales como: aprendizaje de habilidades para poder desplegar estrategias metodológicas mediadas tecnológicamente, así como relevar el rol docente hacia un diseñador pedagógico, capaz de reinventar sus prácticas. Surgieron también, necesidades referentes al apoyo por parte de pares, así como de otras figuras institucionales. Los aportes desde los distintos componentes fueron: contar con formación adecuada en lo que respecta al conocimiento disciplinar, así como contención a nivel emocional (personal); autoformación, trabajo colaborativo y reflexión sobre las prácticas (profesional); promoción de instancias colaborativas, empoderamiento y algunos talleres (institucional). Las conclusiones a las que arribó el trabajo son: a partir de los aportes de los distintos componentes, se pudieron satisfacer necesidades pedagógicas y emocionales, así, los docentes se apropiaron de distintas estrategias de desarrollo profesional, las cuales permitieron desarrollar sus prácticas pedagógicas durante el escenario de emergencia sanitaria.201 p. diagrs., tbls., grafs.Llanes Arbiza, M. E. (2023). Necesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19: Apropiación de estrategias de desarrollo profesional por parte de profesores de formación en educación en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/6549http://hdl.handle.net/20.500.11968/6549EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94788PROYECTOS-ZCDOCENTES-DESARROLLO PROFESIONALFORMACIÓN DOCENTEMÉTODOS DE ENSEÑANZAPANDEMIA DE COVID-19ENSEÑANZA VIRTUALESTRATEGIAS EDUCATIVASNecesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19Apropiación de estrategias de desarrollo profesional por parte de profesores de formación en educación en UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3748https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bac9c0e9-6268-4b71-9118-b9700ee8e873/download5cac260207d51f1af9b2ecbeb4a70104MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4918849https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d0b0625b-4ede-4a38-a052-56cd936dbb37/downloadb297eec3a40abba2213266cab6965e4eMD5120.500.11968/65492024-07-22 15:44:38.774oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6549https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:44:38RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Necesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19
Llanes Arbiza, María Eugenia
PROYECTOS-ZC
DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL
FORMACIÓN DOCENTE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PANDEMIA DE COVID-19
ENSEÑANZA VIRTUAL
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
status_str publishedVersion
title Necesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19
title_full Necesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19
title_fullStr Necesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19
title_full_unstemmed Necesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19
title_short Necesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19
title_sort Necesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19
topic PROYECTOS-ZC
DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL
FORMACIÓN DOCENTE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PANDEMIA DE COVID-19
ENSEÑANZA VIRTUAL
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/6549