Educación patrimonial y competencias pedagógicas investigativas en estudiantes de educación superior tecnológica de Lima, Perú
2020 | |
educación cívica educación patrimonial educación superior competencias Perú |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2943
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4260 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261361536761856 |
---|---|
author | Quijano Araníbar, Iván Ernesto |
author_facet | Quijano Araníbar, Iván Ernesto |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Quijano Araníbar, Iván Ernesto |
dc.date.none.fl_str_mv | 2020-04-14 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | El objetivo del presente estudio fue demostrar que el empleo de la educación patrimonial fortalece las competencias pedagógicas investigativas del estudiantado. El enfoque de investigación es cuantitativo y el tipo explicativo. Se ha elegido el diseño cuasiexperimental con post-prueba únicamente y grupo control. La muestra es de tipo no probabilística y está constituida por 36 educandos del 4.° ciclo de la carrera de Guía Oficial de Turismo, de los cuales 20 son del turno mañana (grupo experimental) y 16 del turno noche (grupo control). Se aplicó la encuesta directa y la observación participante a través de dos instrumentos: el cuestionario A1 y la lista de cotejo B1, respectivamente. De igual modo, para el análisis se utilizó el programa IBM SPSS para obtener el valor chi-cuadrado (X2) de cada ítem. Los resultados demuestran que el uso de la educación patrimonial no solo incentiva la práctica de los derechos y deberes cívico-patrimoniales sino también fortalece las competencias pedagógicas investigativas de los discentes del curso de patrimonio cultural. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf text/html |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2943 10.18861/cied.2020.11.1.2943 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4260 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2943/3040 https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2943/3080 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 11 No. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 61 - 83 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 61 - 83 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2020.11.1 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; v. 11 n. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 61 - 83 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | educación cívica educación patrimonial educación superior competencias Perú |
dc.title.none.fl_str_mv | Educación patrimonial y competencias pedagógicas investigativas en estudiantes de educación superior tecnológica de Lima, Perú |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | El objetivo del presente estudio fue demostrar que el empleo de la educación patrimonial fortalece las competencias pedagógicas investigativas del estudiantado. El enfoque de investigación es cuantitativo y el tipo explicativo. Se ha elegido el diseño cuasiexperimental con post-prueba únicamente y grupo control. La muestra es de tipo no probabilística y está constituida por 36 educandos del 4.° ciclo de la carrera de Guía Oficial de Turismo, de los cuales 20 son del turno mañana (grupo experimental) y 16 del turno noche (grupo control). Se aplicó la encuesta directa y la observación participante a través de dos instrumentos: el cuestionario A1 y la lista de cotejo B1, respectivamente. De igual modo, para el análisis se utilizó el programa IBM SPSS para obtener el valor chi-cuadrado (X2) de cada ítem. Los resultados demuestran que el uso de la educación patrimonial no solo incentiva la práctica de los derechos y deberes cívico-patrimoniales sino también fortalece las competencias pedagógicas investigativas de los discentes del curso de patrimonio cultural. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_8d077cd4140b062731dd5539b94bbcb9 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2020.11.1.2943 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4260 |
publishDate | 2020 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Quijano Araníbar, Iván Ernesto2020-04-14El objetivo del presente estudio fue demostrar que el empleo de la educación patrimonial fortalece las competencias pedagógicas investigativas del estudiantado. El enfoque de investigación es cuantitativo y el tipo explicativo. Se ha elegido el diseño cuasiexperimental con post-prueba únicamente y grupo control. La muestra es de tipo no probabilística y está constituida por 36 educandos del 4.° ciclo de la carrera de Guía Oficial de Turismo, de los cuales 20 son del turno mañana (grupo experimental) y 16 del turno noche (grupo control). Se aplicó la encuesta directa y la observación participante a través de dos instrumentos: el cuestionario A1 y la lista de cotejo B1, respectivamente. De igual modo, para el análisis se utilizó el programa IBM SPSS para obtener el valor chi-cuadrado (X2) de cada ítem. Los resultados demuestran que el uso de la educación patrimonial no solo incentiva la práctica de los derechos y deberes cívico-patrimoniales sino también fortalece las competencias pedagógicas investigativas de los discentes del curso de patrimonio cultural.application/pdftext/htmlhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/294310.18861/cied.2020.11.1.2943http://hdl.handle.net/20.500.11968/4260spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2943/3040https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2943/3080info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 11 No. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 61 - 83Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 61 - 83Cuadernos de Investigación Educativa; v. 11 n. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 61 - 831688-93041510-243210.18861/cied.2020.11.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTeducación cívicaeducación patrimonialeducación superiorcompetenciasPerúEducación patrimonial y competencias pedagógicas investigativas en estudiantes de educación superior tecnológica de Lima, Perúinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/42602023-06-01 16:36:13.801oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4260https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Educación patrimonial y competencias pedagógicas investigativas en estudiantes de educación superior tecnológica de Lima, Perú Quijano Araníbar, Iván Ernesto educación cívica educación patrimonial educación superior competencias Perú |
status_str | publishedVersion |
title | Educación patrimonial y competencias pedagógicas investigativas en estudiantes de educación superior tecnológica de Lima, Perú |
title_full | Educación patrimonial y competencias pedagógicas investigativas en estudiantes de educación superior tecnológica de Lima, Perú |
title_fullStr | Educación patrimonial y competencias pedagógicas investigativas en estudiantes de educación superior tecnológica de Lima, Perú |
title_full_unstemmed | Educación patrimonial y competencias pedagógicas investigativas en estudiantes de educación superior tecnológica de Lima, Perú |
title_short | Educación patrimonial y competencias pedagógicas investigativas en estudiantes de educación superior tecnológica de Lima, Perú |
title_sort | Educación patrimonial y competencias pedagógicas investigativas en estudiantes de educación superior tecnológica de Lima, Perú |
topic | educación cívica educación patrimonial educación superior competencias Perú |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2943 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4260 |