Educación patrimonial y competencias pedagógicas investigativas en estudiantes de educación superior tecnológica de Lima, Perú

Quijano Araníbar, Iván Ernesto
Detalles Bibliográficos
2020
educación cívica
educación patrimonial
educación superior
competencias
Perú
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2943
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4260
Acceso abierto
Derechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261361536761856
author Quijano Araníbar, Iván Ernesto
author_facet Quijano Araníbar, Iván Ernesto
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Quijano Araníbar, Iván Ernesto
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04-14
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El objetivo del presente estudio fue demostrar que el empleo de la educación patrimonial fortalece las competencias pedagógicas investigativas del estudiantado. El enfoque de investigación es cuantitativo y el tipo explicativo. Se ha elegido el diseño cuasiexperimental con post-prueba únicamente y grupo control. La muestra es de tipo no probabilística y está constituida por 36 educandos del 4.° ciclo de la carrera de Guía Oficial de Turismo, de los cuales 20 son del turno mañana (grupo experimental) y 16 del turno noche (grupo control). Se aplicó la encuesta directa y la observación participante a través de dos instrumentos: el cuestionario A1 y la lista de cotejo B1, respectivamente. De igual modo, para el análisis se utilizó el programa IBM SPSS para obtener el valor chi-cuadrado (X2) de cada ítem. Los resultados demuestran que el uso de la educación patrimonial no solo incentiva la práctica de los derechos y deberes cívico-patrimoniales sino también fortalece las competencias pedagógicas investigativas de los discentes del curso de patrimonio cultural.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2943
10.18861/cied.2020.11.1.2943
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4260
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2943/3040
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2943/3080
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 11 No. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 61 - 83
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 61 - 83
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2020.11.1
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 11 n. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 61 - 83
dc.subject.es-ES.fl_str_mv educación cívica
educación patrimonial
educación superior
competencias
Perú
dc.title.none.fl_str_mv Educación patrimonial y competencias pedagógicas investigativas en estudiantes de educación superior tecnológica de Lima, Perú
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El objetivo del presente estudio fue demostrar que el empleo de la educación patrimonial fortalece las competencias pedagógicas investigativas del estudiantado. El enfoque de investigación es cuantitativo y el tipo explicativo. Se ha elegido el diseño cuasiexperimental con post-prueba únicamente y grupo control. La muestra es de tipo no probabilística y está constituida por 36 educandos del 4.° ciclo de la carrera de Guía Oficial de Turismo, de los cuales 20 son del turno mañana (grupo experimental) y 16 del turno noche (grupo control). Se aplicó la encuesta directa y la observación participante a través de dos instrumentos: el cuestionario A1 y la lista de cotejo B1, respectivamente. De igual modo, para el análisis se utilizó el programa IBM SPSS para obtener el valor chi-cuadrado (X2) de cada ítem. Los resultados demuestran que el uso de la educación patrimonial no solo incentiva la práctica de los derechos y deberes cívico-patrimoniales sino también fortalece las competencias pedagógicas investigativas de los discentes del curso de patrimonio cultural.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_8d077cd4140b062731dd5539b94bbcb9
identifier_str_mv 10.18861/cied.2020.11.1.2943
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4260
publishDate 2020
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Quijano Araníbar, Iván Ernesto2020-04-14El objetivo del presente estudio fue demostrar que el empleo de la educación patrimonial fortalece las competencias pedagógicas investigativas del estudiantado. El enfoque de investigación es cuantitativo y el tipo explicativo. Se ha elegido el diseño cuasiexperimental con post-prueba únicamente y grupo control. La muestra es de tipo no probabilística y está constituida por 36 educandos del 4.° ciclo de la carrera de Guía Oficial de Turismo, de los cuales 20 son del turno mañana (grupo experimental) y 16 del turno noche (grupo control). Se aplicó la encuesta directa y la observación participante a través de dos instrumentos: el cuestionario A1 y la lista de cotejo B1, respectivamente. De igual modo, para el análisis se utilizó el programa IBM SPSS para obtener el valor chi-cuadrado (X2) de cada ítem. Los resultados demuestran que el uso de la educación patrimonial no solo incentiva la práctica de los derechos y deberes cívico-patrimoniales sino también fortalece las competencias pedagógicas investigativas de los discentes del curso de patrimonio cultural.application/pdftext/htmlhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/294310.18861/cied.2020.11.1.2943http://hdl.handle.net/20.500.11968/4260spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2943/3040https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2943/3080info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2020 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 11 No. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 61 - 83Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 61 - 83Cuadernos de Investigación Educativa; v. 11 n. 1 (2020): Cuadernos de Investigación Educativa; 61 - 831688-93041510-243210.18861/cied.2020.11.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTeducación cívicaeducación patrimonialeducación superiorcompetenciasPerúEducación patrimonial y competencias pedagógicas investigativas en estudiantes de educación superior tecnológica de Lima, Perúinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/42602023-06-01 16:36:13.801oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4260https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Educación patrimonial y competencias pedagógicas investigativas en estudiantes de educación superior tecnológica de Lima, Perú
Quijano Araníbar, Iván Ernesto
educación cívica
educación patrimonial
educación superior
competencias
Perú
status_str publishedVersion
title Educación patrimonial y competencias pedagógicas investigativas en estudiantes de educación superior tecnológica de Lima, Perú
title_full Educación patrimonial y competencias pedagógicas investigativas en estudiantes de educación superior tecnológica de Lima, Perú
title_fullStr Educación patrimonial y competencias pedagógicas investigativas en estudiantes de educación superior tecnológica de Lima, Perú
title_full_unstemmed Educación patrimonial y competencias pedagógicas investigativas en estudiantes de educación superior tecnológica de Lima, Perú
title_short Educación patrimonial y competencias pedagógicas investigativas en estudiantes de educación superior tecnológica de Lima, Perú
title_sort Educación patrimonial y competencias pedagógicas investigativas en estudiantes de educación superior tecnológica de Lima, Perú
topic educación cívica
educación patrimonial
educación superior
competencias
Perú
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2943
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4260