El discurso científico transmediatizado. La difusión de contenidos académicos, los géneros audiovisuales y las nuevas modalidades interactivas
2018 | |
discurso científico narrativas transmedia alfabetización contenidos académicos audiovisual participación ciudadana |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2869
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3893 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2018 InMediaciones de la Comunicación |
_version_ | 1807261350094700544 |
---|---|
author | Christin, Fernando |
author_facet | Christin, Fernando |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Christin, Fernando |
dc.date.none.fl_str_mv | 2018-12-27 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Si las narrativas transmedia cuentan con un desarrollo creciente y estable en distintas áreas (ficción, periodismo, documental), existen condiciones para atender procesos incipientes en espacios discursivos análogos, como el científico-académico. Estamos ante la posibilidad cercana de que este tipo de producciones deje de circular exclusivamente en forma de libros y papers, y que los cambios en la esfera mediática incluso lleguen a modificar ciertas lógicas del trabajo científico. Con esta premisa, se analizan las características de los saberes especializados y sus formas de transmisión. Para comprender su funcionamiento y particularidades, se revisan los mecanismos de legitimación y su vínculo con los medios de comunicación: los modos de alfabetización: tradicional, mediática y transmedia. Finalmente, se realiza un recorrido por la implementación y el progreso de los instrumentos aplicados en la comunicación científica: el documental audiovisual (tradicional, caracterizado por el relato lineal), y las rupturas, continuidades y reconfiguraciones que plantea la aparición del webdoc como nuevo género audiovisual, la interactividad y la investigación participativa. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2869 10.18861/ic.2018.13.2.2869 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3893 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2869/2893 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2018 InMediaciones de la Comunicación |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | InMediaciones de la Comunicación; Vol. 13 Núm. 2 (2018): Inmediaciones de la Comunicación; 95-114 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-8626 1510-5091 10.18861/ic.2018.13.2 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | discurso científico narrativas transmedia alfabetización contenidos académicos audiovisual participación ciudadana |
dc.title.none.fl_str_mv | El discurso científico transmediatizado. La difusión de contenidos académicos, los géneros audiovisuales y las nuevas modalidades interactivas |
dc.type.es-ES.fl_str_mv | vol10 |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Si las narrativas transmedia cuentan con un desarrollo creciente y estable en distintas áreas (ficción, periodismo, documental), existen condiciones para atender procesos incipientes en espacios discursivos análogos, como el científico-académico. Estamos ante la posibilidad cercana de que este tipo de producciones deje de circular exclusivamente en forma de libros y papers, y que los cambios en la esfera mediática incluso lleguen a modificar ciertas lógicas del trabajo científico. Con esta premisa, se analizan las características de los saberes especializados y sus formas de transmisión. Para comprender su funcionamiento y particularidades, se revisan los mecanismos de legitimación y su vínculo con los medios de comunicación: los modos de alfabetización: tradicional, mediática y transmedia. Finalmente, se realiza un recorrido por la implementación y el progreso de los instrumentos aplicados en la comunicación científica: el documental audiovisual (tradicional, caracterizado por el relato lineal), y las rupturas, continuidades y reconfiguraciones que plantea la aparición del webdoc como nuevo género audiovisual, la interactividad y la investigación participativa. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_8bc455bcb36cc90d6a1fff81c24665d9 |
identifier_str_mv | 10.18861/ic.2018.13.2.2869 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3893 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2018 InMediaciones de la Comunicación |
spelling | Christin, Fernando2018-12-27Si las narrativas transmedia cuentan con un desarrollo creciente y estable en distintas áreas (ficción, periodismo, documental), existen condiciones para atender procesos incipientes en espacios discursivos análogos, como el científico-académico. Estamos ante la posibilidad cercana de que este tipo de producciones deje de circular exclusivamente en forma de libros y papers, y que los cambios en la esfera mediática incluso lleguen a modificar ciertas lógicas del trabajo científico. Con esta premisa, se analizan las características de los saberes especializados y sus formas de transmisión. Para comprender su funcionamiento y particularidades, se revisan los mecanismos de legitimación y su vínculo con los medios de comunicación: los modos de alfabetización: tradicional, mediática y transmedia. Finalmente, se realiza un recorrido por la implementación y el progreso de los instrumentos aplicados en la comunicación científica: el documental audiovisual (tradicional, caracterizado por el relato lineal), y las rupturas, continuidades y reconfiguraciones que plantea la aparición del webdoc como nuevo género audiovisual, la interactividad y la investigación participativa.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/286910.18861/ic.2018.13.2.2869http://hdl.handle.net/20.500.11968/3893spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2869/2893info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 InMediaciones de la ComunicaciónInMediaciones de la Comunicación; Vol. 13 Núm. 2 (2018): Inmediaciones de la Comunicación; 95-1141688-86261510-509110.18861/ic.2018.13.2reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTdiscurso científiconarrativas transmediaalfabetizacióncontenidos académicosaudiovisualparticipación ciudadanaEl discurso científico transmediatizado. La difusión de contenidos académicos, los géneros audiovisuales y las nuevas modalidades interactivasinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionvol10info:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/38932020-07-15 12:40:09.544oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3893https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-07-15T12:40:09RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | El discurso científico transmediatizado. La difusión de contenidos académicos, los géneros audiovisuales y las nuevas modalidades interactivas Christin, Fernando discurso científico narrativas transmedia alfabetización contenidos académicos audiovisual participación ciudadana |
status_str | publishedVersion |
title | El discurso científico transmediatizado. La difusión de contenidos académicos, los géneros audiovisuales y las nuevas modalidades interactivas |
title_full | El discurso científico transmediatizado. La difusión de contenidos académicos, los géneros audiovisuales y las nuevas modalidades interactivas |
title_fullStr | El discurso científico transmediatizado. La difusión de contenidos académicos, los géneros audiovisuales y las nuevas modalidades interactivas |
title_full_unstemmed | El discurso científico transmediatizado. La difusión de contenidos académicos, los géneros audiovisuales y las nuevas modalidades interactivas |
title_short | El discurso científico transmediatizado. La difusión de contenidos académicos, los géneros audiovisuales y las nuevas modalidades interactivas |
title_sort | El discurso científico transmediatizado. La difusión de contenidos académicos, los géneros audiovisuales y las nuevas modalidades interactivas |
topic | discurso científico narrativas transmedia alfabetización contenidos académicos audiovisual participación ciudadana |
url | https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2869 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3893 |