El discurso científico transmediatizado. La difusión de contenidos académicos, los géneros audiovisuales y las nuevas modalidades interactivas

Christin, Fernando
Detalles Bibliográficos
2018
discurso científico
narrativas transmedia
alfabetización
contenidos académicos
audiovisual
participación ciudadana
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2869
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3893
Acceso abierto
Derechos de autor 2018 InMediaciones de la Comunicación
_version_ 1807261350094700544
author Christin, Fernando
author_facet Christin, Fernando
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Christin, Fernando
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-27
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Si las narrativas transmedia cuentan con un desarrollo creciente y estable en distintas áreas (ficción, periodismo, documental), existen condiciones para atender procesos incipientes en espacios discursivos análogos, como el científico-académico. Estamos ante la posibilidad cercana de que este tipo de producciones deje de circular exclusivamente en forma de libros y papers, y que los cambios en la esfera mediática incluso lleguen a modificar ciertas lógicas del trabajo científico. Con esta premisa, se analizan las características de los saberes especializados y sus formas de transmisión. Para comprender su funcionamiento y particularidades, se revisan los mecanismos de legitimación y su vínculo con los medios de comunicación: los modos de alfabetización: tradicional, mediática y transmedia. Finalmente, se realiza un recorrido por la implementación y el progreso de los instrumentos aplicados en la comunicación científica: el documental audiovisual (tradicional, caracterizado por el relato lineal), y las rupturas, continuidades y reconfiguraciones que plantea la aparición del webdoc como nuevo género audiovisual, la interactividad y la investigación participativa.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2869
10.18861/ic.2018.13.2.2869
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3893
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2869/2893
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 InMediaciones de la Comunicación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv InMediaciones de la Comunicación; Vol. 13 Núm. 2 (2018): Inmediaciones de la Comunicación; 95-114
dc.source.none.fl_str_mv 1688-8626
1510-5091
10.18861/ic.2018.13.2
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es-ES.fl_str_mv discurso científico
narrativas transmedia
alfabetización
contenidos académicos
audiovisual
participación ciudadana
dc.title.none.fl_str_mv El discurso científico transmediatizado. La difusión de contenidos académicos, los géneros audiovisuales y las nuevas modalidades interactivas
dc.type.es-ES.fl_str_mv vol10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Si las narrativas transmedia cuentan con un desarrollo creciente y estable en distintas áreas (ficción, periodismo, documental), existen condiciones para atender procesos incipientes en espacios discursivos análogos, como el científico-académico. Estamos ante la posibilidad cercana de que este tipo de producciones deje de circular exclusivamente en forma de libros y papers, y que los cambios en la esfera mediática incluso lleguen a modificar ciertas lógicas del trabajo científico. Con esta premisa, se analizan las características de los saberes especializados y sus formas de transmisión. Para comprender su funcionamiento y particularidades, se revisan los mecanismos de legitimación y su vínculo con los medios de comunicación: los modos de alfabetización: tradicional, mediática y transmedia. Finalmente, se realiza un recorrido por la implementación y el progreso de los instrumentos aplicados en la comunicación científica: el documental audiovisual (tradicional, caracterizado por el relato lineal), y las rupturas, continuidades y reconfiguraciones que plantea la aparición del webdoc como nuevo género audiovisual, la interactividad y la investigación participativa.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_8bc455bcb36cc90d6a1fff81c24665d9
identifier_str_mv 10.18861/ic.2018.13.2.2869
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3893
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 InMediaciones de la Comunicación
spelling Christin, Fernando2018-12-27Si las narrativas transmedia cuentan con un desarrollo creciente y estable en distintas áreas (ficción, periodismo, documental), existen condiciones para atender procesos incipientes en espacios discursivos análogos, como el científico-académico. Estamos ante la posibilidad cercana de que este tipo de producciones deje de circular exclusivamente en forma de libros y papers, y que los cambios en la esfera mediática incluso lleguen a modificar ciertas lógicas del trabajo científico. Con esta premisa, se analizan las características de los saberes especializados y sus formas de transmisión. Para comprender su funcionamiento y particularidades, se revisan los mecanismos de legitimación y su vínculo con los medios de comunicación: los modos de alfabetización: tradicional, mediática y transmedia. Finalmente, se realiza un recorrido por la implementación y el progreso de los instrumentos aplicados en la comunicación científica: el documental audiovisual (tradicional, caracterizado por el relato lineal), y las rupturas, continuidades y reconfiguraciones que plantea la aparición del webdoc como nuevo género audiovisual, la interactividad y la investigación participativa.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/286910.18861/ic.2018.13.2.2869http://hdl.handle.net/20.500.11968/3893spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2869/2893info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 InMediaciones de la ComunicaciónInMediaciones de la Comunicación; Vol. 13 Núm. 2 (2018): Inmediaciones de la Comunicación; 95-1141688-86261510-509110.18861/ic.2018.13.2reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTdiscurso científiconarrativas transmediaalfabetizacióncontenidos académicosaudiovisualparticipación ciudadanaEl discurso científico transmediatizado. La difusión de contenidos académicos, los géneros audiovisuales y las nuevas modalidades interactivasinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionvol10info:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/38932020-07-15 12:40:09.544oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3893https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-07-15T12:40:09RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle El discurso científico transmediatizado. La difusión de contenidos académicos, los géneros audiovisuales y las nuevas modalidades interactivas
Christin, Fernando
discurso científico
narrativas transmedia
alfabetización
contenidos académicos
audiovisual
participación ciudadana
status_str publishedVersion
title El discurso científico transmediatizado. La difusión de contenidos académicos, los géneros audiovisuales y las nuevas modalidades interactivas
title_full El discurso científico transmediatizado. La difusión de contenidos académicos, los géneros audiovisuales y las nuevas modalidades interactivas
title_fullStr El discurso científico transmediatizado. La difusión de contenidos académicos, los géneros audiovisuales y las nuevas modalidades interactivas
title_full_unstemmed El discurso científico transmediatizado. La difusión de contenidos académicos, los géneros audiovisuales y las nuevas modalidades interactivas
title_short El discurso científico transmediatizado. La difusión de contenidos académicos, los géneros audiovisuales y las nuevas modalidades interactivas
title_sort El discurso científico transmediatizado. La difusión de contenidos académicos, los géneros audiovisuales y las nuevas modalidades interactivas
topic discurso científico
narrativas transmedia
alfabetización
contenidos académicos
audiovisual
participación ciudadana
url https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2869
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3893