La consolidación de la identidad institucional
un desafío para la gestión
Resumen:
El presente trabajo recoge el camino teórico y metodológico transitado durante los procesos de diagnóstico y asesoramiento institucional, a través de los cuales se buscó comprender el problema de estudio y elaborar un plan de mejora para abordarlo. La investigación se desarrolló en una institución de Enseñanza Media privada y bilingüe, ubicada en Montevideo, Uruguay. La demanda del centro refirió a la necesidad de consolidar la identidad institucional en un contexto de crecimiento y desarrollo organizacional marcado por numerosos cambios que generan la necesidad de redefinir una visión común en torno al presente y la proyección de futuro del centro. El abordaje metodológico se enmarcó en un modelo interactivo de investigación cualitativa e incorporó algunos elementos del enfoque cuantitativo. El método utilizado fue el estudio de casos. El Diagnóstico Organizacional buscó profundizar en la comprensión del problema y sus factores causales, a partir de la percepción de los actores involucrados (equipo de gestión, docentes, alumnos y familias). Las técnicas utilizadas para la recogida de datos fueron: entrevista semi-estructurada, grupo focal, análisis de documentos, observación y encuesta. Los datos fueron analizados mediante una matriz FODA y la Técnica del Iceberg con el fin de identificar las lógicas subyacentes que permitieran explicar el problema en profundidad. El proceso diagnóstico finalizó con la devolución de los hallazgos al Director del centro y la elaboración de acuerdos para el diseño del Plan de Mejora. El Plan de Mejora Organizacional se orientó a la resolución del problema a través del desarrollo de una cultura colaborativa o de concertación que posibilitara la construcción de una visión consensuada del centro y así atender la demanda y consolidar la identidad institucional. Su diseño incluyó la definición de objetivos, metas, líneas de actividad, dispositivos de seguimiento, sistema de socialización de la información, presupuesto y supuestos de realización.
2015 | |
GESTIÓN EDUCATIVA CULTURA ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL PROYECTOS-KR |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3222 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261343717261312 |
---|---|
author | Irazoqui Ahlig, María Cecilia |
author_facet | Irazoqui Ahlig, María Cecilia |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | aae62cb07cd8cafe894e24ba112cbd20 abbaf4003b7be7ffcda33af2c81678b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/df3b3201-64b2-4aed-a8c8-bdf7b01c34ad/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1d4a8e01-8f48-48cb-81e9-756ee5c6356d/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | González Martino, Zózima Lérida |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Careaga Alonzo, Adriana Vázquez Clavera, María Inés Rodríguez Zidán, Cesar Eduardo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Irazoqui Ahlig, María Cecilia |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:45:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:45:47Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2015 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El presente trabajo recoge el camino teórico y metodológico transitado durante los procesos de diagnóstico y asesoramiento institucional, a través de los cuales se buscó comprender el problema de estudio y elaborar un plan de mejora para abordarlo. La investigación se desarrolló en una institución de Enseñanza Media privada y bilingüe, ubicada en Montevideo, Uruguay. La demanda del centro refirió a la necesidad de consolidar la identidad institucional en un contexto de crecimiento y desarrollo organizacional marcado por numerosos cambios que generan la necesidad de redefinir una visión común en torno al presente y la proyección de futuro del centro. El abordaje metodológico se enmarcó en un modelo interactivo de investigación cualitativa e incorporó algunos elementos del enfoque cuantitativo. El método utilizado fue el estudio de casos. El Diagnóstico Organizacional buscó profundizar en la comprensión del problema y sus factores causales, a partir de la percepción de los actores involucrados (equipo de gestión, docentes, alumnos y familias). Las técnicas utilizadas para la recogida de datos fueron: entrevista semi-estructurada, grupo focal, análisis de documentos, observación y encuesta. Los datos fueron analizados mediante una matriz FODA y la Técnica del Iceberg con el fin de identificar las lógicas subyacentes que permitieran explicar el problema en profundidad. El proceso diagnóstico finalizó con la devolución de los hallazgos al Director del centro y la elaboración de acuerdos para el diseño del Plan de Mejora. El Plan de Mejora Organizacional se orientó a la resolución del problema a través del desarrollo de una cultura colaborativa o de concertación que posibilitara la construcción de una visión consensuada del centro y así atender la demanda y consolidar la identidad institucional. Su diseño incluyó la definición de objetivos, metas, líneas de actividad, dispositivos de seguimiento, sistema de socialización de la información, presupuesto y supuestos de realización. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía, anexos e índices de ilustraciones y tablas |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 247 p. tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Irazoqui Ahlig, M. C. (2015). La consolidación de la identidad institucional: un desafío para la gestión (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3222 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3222 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3222 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/82396 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | GESTIÓN EDUCATIVA CULTURA ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL PROYECTOS-KR |
dc.title.none.fl_str_mv | La consolidación de la identidad institucional un desafío para la gestión |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía, anexos e índices de ilustraciones y tablas |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_8a135764479a183cfc3ec6f52d4ab21b |
identifier_str_mv | Irazoqui Ahlig, M. C. (2015). La consolidación de la identidad institucional: un desafío para la gestión (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3222 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3222 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | González Martino, Zózima LéridaCareaga Alonzo, AdrianaVázquez Clavera, María InésRodríguez Zidán, Cesar EduardoIrazoqui Ahlig, María Cecilia2017-06-14T14:45:47Z2017-06-14T14:45:47Z2015Incluye bibliografía, anexos e índices de ilustraciones y tablasEl presente trabajo recoge el camino teórico y metodológico transitado durante los procesos de diagnóstico y asesoramiento institucional, a través de los cuales se buscó comprender el problema de estudio y elaborar un plan de mejora para abordarlo. La investigación se desarrolló en una institución de Enseñanza Media privada y bilingüe, ubicada en Montevideo, Uruguay. La demanda del centro refirió a la necesidad de consolidar la identidad institucional en un contexto de crecimiento y desarrollo organizacional marcado por numerosos cambios que generan la necesidad de redefinir una visión común en torno al presente y la proyección de futuro del centro. El abordaje metodológico se enmarcó en un modelo interactivo de investigación cualitativa e incorporó algunos elementos del enfoque cuantitativo. El método utilizado fue el estudio de casos. El Diagnóstico Organizacional buscó profundizar en la comprensión del problema y sus factores causales, a partir de la percepción de los actores involucrados (equipo de gestión, docentes, alumnos y familias). Las técnicas utilizadas para la recogida de datos fueron: entrevista semi-estructurada, grupo focal, análisis de documentos, observación y encuesta. Los datos fueron analizados mediante una matriz FODA y la Técnica del Iceberg con el fin de identificar las lógicas subyacentes que permitieran explicar el problema en profundidad. El proceso diagnóstico finalizó con la devolución de los hallazgos al Director del centro y la elaboración de acuerdos para el diseño del Plan de Mejora. El Plan de Mejora Organizacional se orientó a la resolución del problema a través del desarrollo de una cultura colaborativa o de concertación que posibilitara la construcción de una visión consensuada del centro y así atender la demanda y consolidar la identidad institucional. Su diseño incluyó la definición de objetivos, metas, líneas de actividad, dispositivos de seguimiento, sistema de socialización de la información, presupuesto y supuestos de realización.247 p. tbls., grafsIrazoqui Ahlig, M. C. (2015). La consolidación de la identidad institucional: un desafío para la gestión (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3222http://hdl.handle.net/20.500.11968/3222http://hdl.handle.net/20.500.11968/3222EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/82396GESTIÓN EDUCATIVACULTURA ORGANIZACIONALEDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONALPROYECTOS-KRLa consolidación de la identidad institucionalun desafío para la gestiónTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3075https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/df3b3201-64b2-4aed-a8c8-bdf7b01c34ad/downloadaae62cb07cd8cafe894e24ba112cbd20MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3127928https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1d4a8e01-8f48-48cb-81e9-756ee5c6356d/downloadabbaf4003b7be7ffcda33af2c81678b5MD5120.500.11968/32222024-07-22 16:16:39.849oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3222https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:16:39RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La consolidación de la identidad institucional Irazoqui Ahlig, María Cecilia GESTIÓN EDUCATIVA CULTURA ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL PROYECTOS-KR |
status_str | publishedVersion |
title | La consolidación de la identidad institucional |
title_full | La consolidación de la identidad institucional |
title_fullStr | La consolidación de la identidad institucional |
title_full_unstemmed | La consolidación de la identidad institucional |
title_short | La consolidación de la identidad institucional |
title_sort | La consolidación de la identidad institucional |
topic | GESTIÓN EDUCATIVA CULTURA ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL PROYECTOS-KR |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3222 |