La consolidación de la identidad institucional

un desafío para la gestión

Irazoqui Ahlig, María Cecilia

Resumen:

El presente trabajo recoge el camino teórico y metodológico transitado durante los procesos de diagnóstico y asesoramiento institucional, a través de los cuales se buscó comprender el problema de estudio y elaborar un plan de mejora para abordarlo. La investigación se desarrolló en una institución de Enseñanza Media privada y bilingüe, ubicada en Montevideo, Uruguay. La demanda del centro refirió a la necesidad de consolidar la identidad institucional en un contexto de crecimiento y desarrollo organizacional marcado por numerosos cambios que generan la necesidad de redefinir una visión común en torno al presente y la proyección de futuro del centro. El abordaje metodológico se enmarcó en un modelo interactivo de investigación cualitativa e incorporó algunos elementos del enfoque cuantitativo. El método utilizado fue el estudio de casos. El Diagnóstico Organizacional buscó profundizar en la comprensión del problema y sus factores causales, a partir de la percepción de los actores involucrados (equipo de gestión, docentes, alumnos y familias). Las técnicas utilizadas para la recogida de datos fueron: entrevista semi-estructurada, grupo focal, análisis de documentos, observación y encuesta. Los datos fueron analizados mediante una matriz FODA y la Técnica del Iceberg con el fin de identificar las lógicas subyacentes que permitieran explicar el problema en profundidad. El proceso diagnóstico finalizó con la devolución de los hallazgos al Director del centro y la elaboración de acuerdos para el diseño del Plan de Mejora. El Plan de Mejora Organizacional se orientó a la resolución del problema a través del desarrollo de una cultura colaborativa o de concertación que posibilitara la construcción de una visión consensuada del centro y así atender la demanda y consolidar la identidad institucional. Su diseño incluyó la definición de objetivos, metas, líneas de actividad, dispositivos de seguimiento, sistema de socialización de la información, presupuesto y supuestos de realización.


Detalles Bibliográficos
2015
GESTIÓN EDUCATIVA
CULTURA ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
PROYECTOS-KR
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3222
Acceso abierto
_version_ 1807261343717261312
author Irazoqui Ahlig, María Cecilia
author_facet Irazoqui Ahlig, María Cecilia
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv aae62cb07cd8cafe894e24ba112cbd20
abbaf4003b7be7ffcda33af2c81678b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/df3b3201-64b2-4aed-a8c8-bdf7b01c34ad/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1d4a8e01-8f48-48cb-81e9-756ee5c6356d/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Martino, Zózima Lérida
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Careaga Alonzo, Adriana
Vázquez Clavera, María Inés
Rodríguez Zidán, Cesar Eduardo
dc.creator.none.fl_str_mv Irazoqui Ahlig, María Cecilia
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:45:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:45:47Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2015
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente trabajo recoge el camino teórico y metodológico transitado durante los procesos de diagnóstico y asesoramiento institucional, a través de los cuales se buscó comprender el problema de estudio y elaborar un plan de mejora para abordarlo. La investigación se desarrolló en una institución de Enseñanza Media privada y bilingüe, ubicada en Montevideo, Uruguay. La demanda del centro refirió a la necesidad de consolidar la identidad institucional en un contexto de crecimiento y desarrollo organizacional marcado por numerosos cambios que generan la necesidad de redefinir una visión común en torno al presente y la proyección de futuro del centro. El abordaje metodológico se enmarcó en un modelo interactivo de investigación cualitativa e incorporó algunos elementos del enfoque cuantitativo. El método utilizado fue el estudio de casos. El Diagnóstico Organizacional buscó profundizar en la comprensión del problema y sus factores causales, a partir de la percepción de los actores involucrados (equipo de gestión, docentes, alumnos y familias). Las técnicas utilizadas para la recogida de datos fueron: entrevista semi-estructurada, grupo focal, análisis de documentos, observación y encuesta. Los datos fueron analizados mediante una matriz FODA y la Técnica del Iceberg con el fin de identificar las lógicas subyacentes que permitieran explicar el problema en profundidad. El proceso diagnóstico finalizó con la devolución de los hallazgos al Director del centro y la elaboración de acuerdos para el diseño del Plan de Mejora. El Plan de Mejora Organizacional se orientó a la resolución del problema a través del desarrollo de una cultura colaborativa o de concertación que posibilitara la construcción de una visión consensuada del centro y así atender la demanda y consolidar la identidad institucional. Su diseño incluyó la definición de objetivos, metas, líneas de actividad, dispositivos de seguimiento, sistema de socialización de la información, presupuesto y supuestos de realización.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía, anexos e índices de ilustraciones y tablas
dc.format.extent.es.fl_str_mv 247 p. tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Irazoqui Ahlig, M. C. (2015). La consolidación de la identidad institucional: un desafío para la gestión (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3222
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3222
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3222
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/82396
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv GESTIÓN EDUCATIVA
CULTURA ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
PROYECTOS-KR
dc.title.none.fl_str_mv La consolidación de la identidad institucional
un desafío para la gestión
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía, anexos e índices de ilustraciones y tablas
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_8a135764479a183cfc3ec6f52d4ab21b
identifier_str_mv Irazoqui Ahlig, M. C. (2015). La consolidación de la identidad institucional: un desafío para la gestión (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3222
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3222
publishDate 2015
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling González Martino, Zózima LéridaCareaga Alonzo, AdrianaVázquez Clavera, María InésRodríguez Zidán, Cesar EduardoIrazoqui Ahlig, María Cecilia2017-06-14T14:45:47Z2017-06-14T14:45:47Z2015Incluye bibliografía, anexos e índices de ilustraciones y tablasEl presente trabajo recoge el camino teórico y metodológico transitado durante los procesos de diagnóstico y asesoramiento institucional, a través de los cuales se buscó comprender el problema de estudio y elaborar un plan de mejora para abordarlo. La investigación se desarrolló en una institución de Enseñanza Media privada y bilingüe, ubicada en Montevideo, Uruguay. La demanda del centro refirió a la necesidad de consolidar la identidad institucional en un contexto de crecimiento y desarrollo organizacional marcado por numerosos cambios que generan la necesidad de redefinir una visión común en torno al presente y la proyección de futuro del centro. El abordaje metodológico se enmarcó en un modelo interactivo de investigación cualitativa e incorporó algunos elementos del enfoque cuantitativo. El método utilizado fue el estudio de casos. El Diagnóstico Organizacional buscó profundizar en la comprensión del problema y sus factores causales, a partir de la percepción de los actores involucrados (equipo de gestión, docentes, alumnos y familias). Las técnicas utilizadas para la recogida de datos fueron: entrevista semi-estructurada, grupo focal, análisis de documentos, observación y encuesta. Los datos fueron analizados mediante una matriz FODA y la Técnica del Iceberg con el fin de identificar las lógicas subyacentes que permitieran explicar el problema en profundidad. El proceso diagnóstico finalizó con la devolución de los hallazgos al Director del centro y la elaboración de acuerdos para el diseño del Plan de Mejora. El Plan de Mejora Organizacional se orientó a la resolución del problema a través del desarrollo de una cultura colaborativa o de concertación que posibilitara la construcción de una visión consensuada del centro y así atender la demanda y consolidar la identidad institucional. Su diseño incluyó la definición de objetivos, metas, líneas de actividad, dispositivos de seguimiento, sistema de socialización de la información, presupuesto y supuestos de realización.247 p. tbls., grafsIrazoqui Ahlig, M. C. (2015). La consolidación de la identidad institucional: un desafío para la gestión (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3222http://hdl.handle.net/20.500.11968/3222http://hdl.handle.net/20.500.11968/3222EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/82396GESTIÓN EDUCATIVACULTURA ORGANIZACIONALEDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONALPROYECTOS-KRLa consolidación de la identidad institucionalun desafío para la gestiónTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3075https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/df3b3201-64b2-4aed-a8c8-bdf7b01c34ad/downloadaae62cb07cd8cafe894e24ba112cbd20MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3127928https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1d4a8e01-8f48-48cb-81e9-756ee5c6356d/downloadabbaf4003b7be7ffcda33af2c81678b5MD5120.500.11968/32222024-07-22 16:16:39.849oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3222https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:16:39RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La consolidación de la identidad institucional
Irazoqui Ahlig, María Cecilia
GESTIÓN EDUCATIVA
CULTURA ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
PROYECTOS-KR
status_str publishedVersion
title La consolidación de la identidad institucional
title_full La consolidación de la identidad institucional
title_fullStr La consolidación de la identidad institucional
title_full_unstemmed La consolidación de la identidad institucional
title_short La consolidación de la identidad institucional
title_sort La consolidación de la identidad institucional
topic GESTIÓN EDUCATIVA
CULTURA ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
PROYECTOS-KR
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3222