OntoCIS
ontología del currículo de Ingeniería en Sistemas
Resumen:
Se propone una ontología del currículo de la carrera Ingeniería en Sistemas de la Universidad ORT Uruguay, diseñada con la intención de definir un vocabulario común y servir como base a posibles sistemas que faciliten la actualización y el desarrollo de planes de estudio. El proyecto se realiza en paralelo a la creación de un nuevo plan de estudios, realizada por la Coordinación Académica de la carrera y los catedráticos, permitiendo al autor contar con información de primera mano acerca del proceso y sus dificultades. Este documento comienza definiendo el contexto de desarrollo de la ontología presentando algunos conceptos fundamentales acerca de las ontologías y currículos. Para acercar al lector a las ontologías se da una definición, sus usos, componentes básicos y una clasificación en tres categorías: alto nivel, dominio y aplicación. Se presentan dos de los lenguajes de desarrollo de ontologías: RDF y OWL. Se explican los requisitos que debe cumplir una ontología para considerarse modular o formar parte de una red de ontologías. Finalmente se presentan herramientas, Protégé y OWL API, y criterios de publicación de ontologías basados en el esquema de desarrollo de cinco estrellas para Datos Abiertos. En materia de currículos se destacan los estándares internacionales que sientan las bases del currículo a modelar: CS2013 y SE2014. También se presenta la reglamentación que rige los planes de estudio de las universidades privadas en Uruguay, centrándose en el Decreto No 104/014. Se indican las características del currículo a modelar detallando su estructura y conceptos claves, mostrando de qué manera influyen en él estos estándares y reglamentaciones. Se incluye, además, información sobre algunas ontologías similares identificadas a partir de la literatura: Bowlogna Ontology, AIISO, EE Ontology y ICT Ontology. Habiendo definido el contexto, se pasa a detallar las características principales de la ontología multilingüe modular desarrollada en OWL 2, siguiendo la metodología conocida como Ontology Development 101, y publicada, en conjunto con la documentación pertinente en inglés y español, en una URI estable bajo la licencia MIT: https://w3id.org/ontocis. Para los siete módulos que componen la ontología se detalla su estructura, las fuentes utilizadas para definir el modelo y los resultados obtenidos al instanciar la ontología resultante.
2018 | |
PROYECTOS-ID ONTOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3909 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261356110381056 |
---|---|
author | Sarni Cornes, Lucía |
author_facet | Sarni Cornes, Lucía |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 338e9c6f6e9e84b42b5fa2956be000a0 315cf2ac8cd56ab97895d4c7cde19358 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e00ba425-fed2-4822-aec3-7f84d553024d/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/edc76d9d-c9cd-4834-972d-414d1b42982f/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Tasistro Souto, Álvaro Daniel |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Szasz Cerutti, Nora Adriana Motz Carrano, Regina María |
dc.creator.none.fl_str_mv | Sarni Cornes, Lucía |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2019-02-27T07:53:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2019-02-27T07:53:45Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2018 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Se propone una ontología del currículo de la carrera Ingeniería en Sistemas de la Universidad ORT Uruguay, diseñada con la intención de definir un vocabulario común y servir como base a posibles sistemas que faciliten la actualización y el desarrollo de planes de estudio. El proyecto se realiza en paralelo a la creación de un nuevo plan de estudios, realizada por la Coordinación Académica de la carrera y los catedráticos, permitiendo al autor contar con información de primera mano acerca del proceso y sus dificultades. Este documento comienza definiendo el contexto de desarrollo de la ontología presentando algunos conceptos fundamentales acerca de las ontologías y currículos. Para acercar al lector a las ontologías se da una definición, sus usos, componentes básicos y una clasificación en tres categorías: alto nivel, dominio y aplicación. Se presentan dos de los lenguajes de desarrollo de ontologías: RDF y OWL. Se explican los requisitos que debe cumplir una ontología para considerarse modular o formar parte de una red de ontologías. Finalmente se presentan herramientas, Protégé y OWL API, y criterios de publicación de ontologías basados en el esquema de desarrollo de cinco estrellas para Datos Abiertos. En materia de currículos se destacan los estándares internacionales que sientan las bases del currículo a modelar: CS2013 y SE2014. También se presenta la reglamentación que rige los planes de estudio de las universidades privadas en Uruguay, centrándose en el Decreto No 104/014. Se indican las características del currículo a modelar detallando su estructura y conceptos claves, mostrando de qué manera influyen en él estos estándares y reglamentaciones. Se incluye, además, información sobre algunas ontologías similares identificadas a partir de la literatura: Bowlogna Ontology, AIISO, EE Ontology y ICT Ontology. Habiendo definido el contexto, se pasa a detallar las características principales de la ontología multilingüe modular desarrollada en OWL 2, siguiendo la metodología conocida como Ontology Development 101, y publicada, en conjunto con la documentación pertinente en inglés y español, en una URI estable bajo la licencia MIT: https://w3id.org/ontocis. Para los siete módulos que componen la ontología se detalla su estructura, las fuentes utilizadas para definir el modelo y los resultados obtenidos al instanciar la ontología resultante. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos Incluye archivos complementarios. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 136 p. diagrs., tbls. |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Sarni Cornes, L. (2018). OntoCIS: ontología del currículo de Ingeniería en Sistemas (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3909 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3909 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3909 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español. spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/88345 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-ID ONTOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO |
dc.title.none.fl_str_mv | OntoCIS ontología del currículo de Ingeniería en Sistemas |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_884c0af9c7e00b188d8ce6f6f3ee1bd3 |
identifier_str_mv | Sarni Cornes, L. (2018). OntoCIS: ontología del currículo de Ingeniería en Sistemas (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3909 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español. |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3909 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Tasistro Souto, Álvaro DanielSzasz Cerutti, Nora AdrianaMotz Carrano, Regina MaríaSarni Cornes, Lucía2019-02-27T07:53:45Z2019-02-27T07:53:45Z2018Incluye bibliografía y anexosIncluye archivos complementarios.Se propone una ontología del currículo de la carrera Ingeniería en Sistemas de la Universidad ORT Uruguay, diseñada con la intención de definir un vocabulario común y servir como base a posibles sistemas que faciliten la actualización y el desarrollo de planes de estudio. El proyecto se realiza en paralelo a la creación de un nuevo plan de estudios, realizada por la Coordinación Académica de la carrera y los catedráticos, permitiendo al autor contar con información de primera mano acerca del proceso y sus dificultades. Este documento comienza definiendo el contexto de desarrollo de la ontología presentando algunos conceptos fundamentales acerca de las ontologías y currículos. Para acercar al lector a las ontologías se da una definición, sus usos, componentes básicos y una clasificación en tres categorías: alto nivel, dominio y aplicación. Se presentan dos de los lenguajes de desarrollo de ontologías: RDF y OWL. Se explican los requisitos que debe cumplir una ontología para considerarse modular o formar parte de una red de ontologías. Finalmente se presentan herramientas, Protégé y OWL API, y criterios de publicación de ontologías basados en el esquema de desarrollo de cinco estrellas para Datos Abiertos. En materia de currículos se destacan los estándares internacionales que sientan las bases del currículo a modelar: CS2013 y SE2014. También se presenta la reglamentación que rige los planes de estudio de las universidades privadas en Uruguay, centrándose en el Decreto No 104/014. Se indican las características del currículo a modelar detallando su estructura y conceptos claves, mostrando de qué manera influyen en él estos estándares y reglamentaciones. Se incluye, además, información sobre algunas ontologías similares identificadas a partir de la literatura: Bowlogna Ontology, AIISO, EE Ontology y ICT Ontology. Habiendo definido el contexto, se pasa a detallar las características principales de la ontología multilingüe modular desarrollada en OWL 2, siguiendo la metodología conocida como Ontology Development 101, y publicada, en conjunto con la documentación pertinente en inglés y español, en una URI estable bajo la licencia MIT: https://w3id.org/ontocis. Para los siete módulos que componen la ontología se detalla su estructura, las fuentes utilizadas para definir el modelo y los resultados obtenidos al instanciar la ontología resultante.136 p. diagrs., tbls.Sarni Cornes, L. (2018). OntoCIS: ontología del currículo de Ingeniería en Sistemas (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3909http://hdl.handle.net/20.500.11968/3909http://hdl.handle.net/20.500.11968/3909Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/88345PROYECTOS-IDONTOLOGÍAPLAN DE ESTUDIOSREPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTOOntoCISontología del currículo de Ingeniería en SistemasTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFI - Ingeniería en Sistemas - IDFacultad de IngenieríaCarrera UniversitariaIngeniera en SistemasProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de IngenieríaTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2730https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e00ba425-fed2-4822-aec3-7f84d553024d/download338e9c6f6e9e84b42b5fa2956be000a0MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4279325https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/edc76d9d-c9cd-4834-972d-414d1b42982f/download315cf2ac8cd56ab97895d4c7cde19358MD5120.500.11968/39092024-07-22 15:39:40.086oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3909https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:39:40RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | OntoCIS Sarni Cornes, Lucía PROYECTOS-ID ONTOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO |
status_str | publishedVersion |
title | OntoCIS |
title_full | OntoCIS |
title_fullStr | OntoCIS |
title_full_unstemmed | OntoCIS |
title_short | OntoCIS |
title_sort | OntoCIS |
topic | PROYECTOS-ID ONTOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3909 |