OntoCIS

ontología del currículo de Ingeniería en Sistemas

Sarni Cornes, Lucía

Resumen:

Se propone una ontología del currículo de la carrera Ingeniería en Sistemas de la Universidad ORT Uruguay, diseñada con la intención de definir un vocabulario común y servir como base a posibles sistemas que faciliten la actualización y el desarrollo de planes de estudio. El proyecto se realiza en paralelo a la creación de un nuevo plan de estudios, realizada por la Coordinación Académica de la carrera y los catedráticos, permitiendo al autor contar con información de primera mano acerca del proceso y sus dificultades. Este documento comienza definiendo el contexto de desarrollo de la ontología presentando algunos conceptos fundamentales acerca de las ontologías y currículos. Para acercar al lector a las ontologías se da una definición, sus usos, componentes básicos y una clasificación en tres categorías: alto nivel, dominio y aplicación. Se presentan dos de los lenguajes de desarrollo de ontologías: RDF y OWL. Se explican los requisitos que debe cumplir una ontología para considerarse modular o formar parte de una red de ontologías. Finalmente se presentan herramientas, Protégé y OWL API, y criterios de publicación de ontologías basados en el esquema de desarrollo de cinco estrellas para Datos Abiertos. En materia de currículos se destacan los estándares internacionales que sientan las bases del currículo a modelar: CS2013 y SE2014. También se presenta la reglamentación que rige los planes de estudio de las universidades privadas en Uruguay, centrándose en el Decreto No 104/014. Se indican las características del currículo a modelar detallando su estructura y conceptos claves, mostrando de qué manera influyen en él estos estándares y reglamentaciones. Se incluye, además, información sobre algunas ontologías similares identificadas a partir de la literatura: Bowlogna Ontology, AIISO, EE Ontology y ICT Ontology. Habiendo definido el contexto, se pasa a detallar las características principales de la ontología multilingüe modular desarrollada en OWL 2, siguiendo la metodología conocida como Ontology Development 101, y publicada, en conjunto con la documentación pertinente en inglés y español, en una URI estable bajo la licencia MIT: https://w3id.org/ontocis. Para los siete módulos que componen la ontología se detalla su estructura, las fuentes utilizadas para definir el modelo y los resultados obtenidos al instanciar la ontología resultante.


Detalles Bibliográficos
2018
PROYECTOS-ID
ONTOLOGÍA
PLAN DE ESTUDIOS
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3909
Acceso abierto
_version_ 1807261356110381056
author Sarni Cornes, Lucía
author_facet Sarni Cornes, Lucía
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 338e9c6f6e9e84b42b5fa2956be000a0
315cf2ac8cd56ab97895d4c7cde19358
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e00ba425-fed2-4822-aec3-7f84d553024d/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/edc76d9d-c9cd-4834-972d-414d1b42982f/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tasistro Souto, Álvaro Daniel
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Szasz Cerutti, Nora Adriana
Motz Carrano, Regina María
dc.creator.none.fl_str_mv Sarni Cornes, Lucía
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-27T07:53:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-27T07:53:45Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2018
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Se propone una ontología del currículo de la carrera Ingeniería en Sistemas de la Universidad ORT Uruguay, diseñada con la intención de definir un vocabulario común y servir como base a posibles sistemas que faciliten la actualización y el desarrollo de planes de estudio. El proyecto se realiza en paralelo a la creación de un nuevo plan de estudios, realizada por la Coordinación Académica de la carrera y los catedráticos, permitiendo al autor contar con información de primera mano acerca del proceso y sus dificultades. Este documento comienza definiendo el contexto de desarrollo de la ontología presentando algunos conceptos fundamentales acerca de las ontologías y currículos. Para acercar al lector a las ontologías se da una definición, sus usos, componentes básicos y una clasificación en tres categorías: alto nivel, dominio y aplicación. Se presentan dos de los lenguajes de desarrollo de ontologías: RDF y OWL. Se explican los requisitos que debe cumplir una ontología para considerarse modular o formar parte de una red de ontologías. Finalmente se presentan herramientas, Protégé y OWL API, y criterios de publicación de ontologías basados en el esquema de desarrollo de cinco estrellas para Datos Abiertos. En materia de currículos se destacan los estándares internacionales que sientan las bases del currículo a modelar: CS2013 y SE2014. También se presenta la reglamentación que rige los planes de estudio de las universidades privadas en Uruguay, centrándose en el Decreto No 104/014. Se indican las características del currículo a modelar detallando su estructura y conceptos claves, mostrando de qué manera influyen en él estos estándares y reglamentaciones. Se incluye, además, información sobre algunas ontologías similares identificadas a partir de la literatura: Bowlogna Ontology, AIISO, EE Ontology y ICT Ontology. Habiendo definido el contexto, se pasa a detallar las características principales de la ontología multilingüe modular desarrollada en OWL 2, siguiendo la metodología conocida como Ontology Development 101, y publicada, en conjunto con la documentación pertinente en inglés y español, en una URI estable bajo la licencia MIT: https://w3id.org/ontocis. Para los siete módulos que componen la ontología se detalla su estructura, las fuentes utilizadas para definir el modelo y los resultados obtenidos al instanciar la ontología resultante.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
Incluye archivos complementarios.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 136 p. diagrs., tbls.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Sarni Cornes, L. (2018). OntoCIS: ontología del currículo de Ingeniería en Sistemas (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3909
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3909
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3909
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español.
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/88345
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-ID
ONTOLOGÍA
PLAN DE ESTUDIOS
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
dc.title.none.fl_str_mv OntoCIS
ontología del currículo de Ingeniería en Sistemas
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_884c0af9c7e00b188d8ce6f6f3ee1bd3
identifier_str_mv Sarni Cornes, L. (2018). OntoCIS: ontología del currículo de Ingeniería en Sistemas (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3909
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español.
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3909
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Tasistro Souto, Álvaro DanielSzasz Cerutti, Nora AdrianaMotz Carrano, Regina MaríaSarni Cornes, Lucía2019-02-27T07:53:45Z2019-02-27T07:53:45Z2018Incluye bibliografía y anexosIncluye archivos complementarios.Se propone una ontología del currículo de la carrera Ingeniería en Sistemas de la Universidad ORT Uruguay, diseñada con la intención de definir un vocabulario común y servir como base a posibles sistemas que faciliten la actualización y el desarrollo de planes de estudio. El proyecto se realiza en paralelo a la creación de un nuevo plan de estudios, realizada por la Coordinación Académica de la carrera y los catedráticos, permitiendo al autor contar con información de primera mano acerca del proceso y sus dificultades. Este documento comienza definiendo el contexto de desarrollo de la ontología presentando algunos conceptos fundamentales acerca de las ontologías y currículos. Para acercar al lector a las ontologías se da una definición, sus usos, componentes básicos y una clasificación en tres categorías: alto nivel, dominio y aplicación. Se presentan dos de los lenguajes de desarrollo de ontologías: RDF y OWL. Se explican los requisitos que debe cumplir una ontología para considerarse modular o formar parte de una red de ontologías. Finalmente se presentan herramientas, Protégé y OWL API, y criterios de publicación de ontologías basados en el esquema de desarrollo de cinco estrellas para Datos Abiertos. En materia de currículos se destacan los estándares internacionales que sientan las bases del currículo a modelar: CS2013 y SE2014. También se presenta la reglamentación que rige los planes de estudio de las universidades privadas en Uruguay, centrándose en el Decreto No 104/014. Se indican las características del currículo a modelar detallando su estructura y conceptos claves, mostrando de qué manera influyen en él estos estándares y reglamentaciones. Se incluye, además, información sobre algunas ontologías similares identificadas a partir de la literatura: Bowlogna Ontology, AIISO, EE Ontology y ICT Ontology. Habiendo definido el contexto, se pasa a detallar las características principales de la ontología multilingüe modular desarrollada en OWL 2, siguiendo la metodología conocida como Ontology Development 101, y publicada, en conjunto con la documentación pertinente en inglés y español, en una URI estable bajo la licencia MIT: https://w3id.org/ontocis. Para los siete módulos que componen la ontología se detalla su estructura, las fuentes utilizadas para definir el modelo y los resultados obtenidos al instanciar la ontología resultante.136 p. diagrs., tbls.Sarni Cornes, L. (2018). OntoCIS: ontología del currículo de Ingeniería en Sistemas (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3909http://hdl.handle.net/20.500.11968/3909http://hdl.handle.net/20.500.11968/3909Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/88345PROYECTOS-IDONTOLOGÍAPLAN DE ESTUDIOSREPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTOOntoCISontología del currículo de Ingeniería en SistemasTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFI - Ingeniería en Sistemas - IDFacultad de IngenieríaCarrera UniversitariaIngeniera en SistemasProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de IngenieríaTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2730https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e00ba425-fed2-4822-aec3-7f84d553024d/download338e9c6f6e9e84b42b5fa2956be000a0MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4279325https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/edc76d9d-c9cd-4834-972d-414d1b42982f/download315cf2ac8cd56ab97895d4c7cde19358MD5120.500.11968/39092024-07-22 15:39:40.086oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3909https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:39:40RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle OntoCIS
Sarni Cornes, Lucía
PROYECTOS-ID
ONTOLOGÍA
PLAN DE ESTUDIOS
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
status_str publishedVersion
title OntoCIS
title_full OntoCIS
title_fullStr OntoCIS
title_full_unstemmed OntoCIS
title_short OntoCIS
title_sort OntoCIS
topic PROYECTOS-ID
ONTOLOGÍA
PLAN DE ESTUDIOS
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3909