El abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básica

gestión de la formación para profesores de una institución privada

Buján Canabarro, Marie Bernadette

Resumen:

El presente informe refiere al diagnóstico de las necesidades de formación en una institución educativa privada. En base al análisis diagnóstico, se planifica una acción de formación, acorde a las necesidades detectadas. La misma, tiene como objetivo principal actualizar a los profesores de educación media básica, en la atención de alumnos con dificultades en el aprendizaje, discapacidad y /o que encuentran barreras para el aprendizaje y la participación, diseñando y llevando a la práctica las adecuaciones curriculares necesarias en cada situación (o caso), en función de la especificidad de cada asignatura. La metodología empleada, para el diagnóstico, responde al modelo multinivel Organización-Tareas-Personas (OTP). Se jerarquiza aquí, el nivel personas, con foco en las áreas que el equipo de dirección de la institución ponderó en el plan estratégico, para actualización en 2018: lengua, matemática, inglés y arte. Las técnicas de recolección de datos responden a un enfoque cualitativo, que se complementa con datos sobre el colectivo docente. Se realiza una entrevista exploratoria a la Directora de Secundaria, tomando luego como actores clave: el Director General y una Coordinadora y ocho profesores. Realizado el procesamiento primario de los datos, se utilizó como analizador la Matriz FODA, de modo de identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la organización. El diagnóstico realizado evidencia la presencia de necesidades de formación en diversas áreas, siendo recurrente la atención de los alumnos con dificultades de aprendizaje. Como principales barreras para la formación se reconocen el factor tiempo y el multiempleo, en respuesta a lo cual se plantea una propuesta semipresencial. Se incluye además la presencia periódica de un acompañante en el aula para apoyar al profesor en las adecuaciones curriculares, desde la especificidad de la asignatura buscando así el anclaje en la práctica de los componentes teóricos de la formación. En la línea de la inclusión educativa las adecuaciones curriculares se articulan con el Diseño Universal de Aprendizaje. El desarrollo profesional de los docentes es concebido en este proceso como una estrategia de cambio que compromete a la institución educativa, en tanto tiene impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.


Detalles Bibliográficos
2019
DESARROLLO PROFESIONAL
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN-ASPECTOS CURRICULARES
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
FORMACIÓN PROFESIONAL
EDUCACIÓN INCLUSIVA
PROYECTOS-ZB
ESTRATEGIAS DOCENTES
EDUCACIÓN MEDIA PRIVADA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4083
Acceso abierto
_version_ 1807261363759742976
author Buján Canabarro, Marie Bernadette
author_facet Buján Canabarro, Marie Bernadette
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 2dea08d2bb11c8a3440d13eac3c47083
01b4726844246fbd32d8440e1a0ce1e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cf8fdaf1-c478-4136-a692-b467208dcf62/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/41da031e-f8ff-47a9-aee2-4ccb44ca1612/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Umpiérrez Oroño, Silvia
Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela
Maciel, Cristina
dc.creator.none.fl_str_mv Buján Canabarro, Marie Bernadette
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-30T08:01:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-30T08:01:01Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2019
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente informe refiere al diagnóstico de las necesidades de formación en una institución educativa privada. En base al análisis diagnóstico, se planifica una acción de formación, acorde a las necesidades detectadas. La misma, tiene como objetivo principal actualizar a los profesores de educación media básica, en la atención de alumnos con dificultades en el aprendizaje, discapacidad y /o que encuentran barreras para el aprendizaje y la participación, diseñando y llevando a la práctica las adecuaciones curriculares necesarias en cada situación (o caso), en función de la especificidad de cada asignatura. La metodología empleada, para el diagnóstico, responde al modelo multinivel Organización-Tareas-Personas (OTP). Se jerarquiza aquí, el nivel personas, con foco en las áreas que el equipo de dirección de la institución ponderó en el plan estratégico, para actualización en 2018: lengua, matemática, inglés y arte. Las técnicas de recolección de datos responden a un enfoque cualitativo, que se complementa con datos sobre el colectivo docente. Se realiza una entrevista exploratoria a la Directora de Secundaria, tomando luego como actores clave: el Director General y una Coordinadora y ocho profesores. Realizado el procesamiento primario de los datos, se utilizó como analizador la Matriz FODA, de modo de identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la organización. El diagnóstico realizado evidencia la presencia de necesidades de formación en diversas áreas, siendo recurrente la atención de los alumnos con dificultades de aprendizaje. Como principales barreras para la formación se reconocen el factor tiempo y el multiempleo, en respuesta a lo cual se plantea una propuesta semipresencial. Se incluye además la presencia periódica de un acompañante en el aula para apoyar al profesor en las adecuaciones curriculares, desde la especificidad de la asignatura buscando así el anclaje en la práctica de los componentes teóricos de la formación. En la línea de la inclusión educativa las adecuaciones curriculares se articulan con el Diseño Universal de Aprendizaje. El desarrollo profesional de los docentes es concebido en este proceso como una estrategia de cambio que compromete a la institución educativa, en tanto tiene impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 153 p. tbls.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Buján Canabarro, M. B. (2019). El abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básica: gestión de la formación para profesores de una institución privada (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4083
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4083
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4083
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89757
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv DESARROLLO PROFESIONAL
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN-ASPECTOS CURRICULARES
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
FORMACIÓN PROFESIONAL
EDUCACIÓN INCLUSIVA
PROYECTOS-ZB
ESTRATEGIAS DOCENTES
EDUCACIÓN MEDIA PRIVADA
dc.title.none.fl_str_mv El abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básica
gestión de la formación para profesores de una institución privada
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_884456414ffdb85d26c817a5ce441f6b
identifier_str_mv Buján Canabarro, M. B. (2019). El abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básica: gestión de la formación para profesores de una institución privada (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4083
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4083
publishDate 2019
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Umpiérrez Oroño, SilviaBernasconi Piñeyrúa, GabrielaMaciel, CristinaBuján Canabarro, Marie Bernadette2019-11-30T08:01:01Z2019-11-30T08:01:01Z2019Incluye bibliografía y anexosEl presente informe refiere al diagnóstico de las necesidades de formación en una institución educativa privada. En base al análisis diagnóstico, se planifica una acción de formación, acorde a las necesidades detectadas. La misma, tiene como objetivo principal actualizar a los profesores de educación media básica, en la atención de alumnos con dificultades en el aprendizaje, discapacidad y /o que encuentran barreras para el aprendizaje y la participación, diseñando y llevando a la práctica las adecuaciones curriculares necesarias en cada situación (o caso), en función de la especificidad de cada asignatura. La metodología empleada, para el diagnóstico, responde al modelo multinivel Organización-Tareas-Personas (OTP). Se jerarquiza aquí, el nivel personas, con foco en las áreas que el equipo de dirección de la institución ponderó en el plan estratégico, para actualización en 2018: lengua, matemática, inglés y arte. Las técnicas de recolección de datos responden a un enfoque cualitativo, que se complementa con datos sobre el colectivo docente. Se realiza una entrevista exploratoria a la Directora de Secundaria, tomando luego como actores clave: el Director General y una Coordinadora y ocho profesores. Realizado el procesamiento primario de los datos, se utilizó como analizador la Matriz FODA, de modo de identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la organización. El diagnóstico realizado evidencia la presencia de necesidades de formación en diversas áreas, siendo recurrente la atención de los alumnos con dificultades de aprendizaje. Como principales barreras para la formación se reconocen el factor tiempo y el multiempleo, en respuesta a lo cual se plantea una propuesta semipresencial. Se incluye además la presencia periódica de un acompañante en el aula para apoyar al profesor en las adecuaciones curriculares, desde la especificidad de la asignatura buscando así el anclaje en la práctica de los componentes teóricos de la formación. En la línea de la inclusión educativa las adecuaciones curriculares se articulan con el Diseño Universal de Aprendizaje. El desarrollo profesional de los docentes es concebido en este proceso como una estrategia de cambio que compromete a la institución educativa, en tanto tiene impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.153 p. tbls.Buján Canabarro, M. B. (2019). El abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básica: gestión de la formación para profesores de una institución privada (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4083http://hdl.handle.net/20.500.11968/4083http://hdl.handle.net/20.500.11968/4083EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89757DESARROLLO PROFESIONALDIFICULTADES DE APRENDIZAJEEDUCACIÓN-ASPECTOS CURRICULARESEDUCACIÓN MEDIA-URUGUAYFORMACIÓN PROFESIONALEDUCACIÓN INCLUSIVAPROYECTOS-ZBESTRATEGIAS DOCENTESEDUCACIÓN MEDIA PRIVADAEl abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básicagestión de la formación para profesores de una institución privadaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Formación de Formadores - ZBInstituto de EducaciónMasterMaster en Formación de FormadoresTrabajo finalTrabajo final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3390https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cf8fdaf1-c478-4136-a692-b467208dcf62/download2dea08d2bb11c8a3440d13eac3c47083MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2166944https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/41da031e-f8ff-47a9-aee2-4ccb44ca1612/download01b4726844246fbd32d8440e1a0ce1e1MD5120.500.11968/40832024-07-22 16:01:07.55oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4083https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:01:07RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle El abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básica
Buján Canabarro, Marie Bernadette
DESARROLLO PROFESIONAL
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN-ASPECTOS CURRICULARES
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
FORMACIÓN PROFESIONAL
EDUCACIÓN INCLUSIVA
PROYECTOS-ZB
ESTRATEGIAS DOCENTES
EDUCACIÓN MEDIA PRIVADA
status_str publishedVersion
title El abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básica
title_full El abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básica
title_fullStr El abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básica
title_full_unstemmed El abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básica
title_short El abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básica
title_sort El abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básica
topic DESARROLLO PROFESIONAL
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN-ASPECTOS CURRICULARES
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
FORMACIÓN PROFESIONAL
EDUCACIÓN INCLUSIVA
PROYECTOS-ZB
ESTRATEGIAS DOCENTES
EDUCACIÓN MEDIA PRIVADA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4083