El abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básica
gestión de la formación para profesores de una institución privada
Resumen:
El presente informe refiere al diagnóstico de las necesidades de formación en una institución educativa privada. En base al análisis diagnóstico, se planifica una acción de formación, acorde a las necesidades detectadas. La misma, tiene como objetivo principal actualizar a los profesores de educación media básica, en la atención de alumnos con dificultades en el aprendizaje, discapacidad y /o que encuentran barreras para el aprendizaje y la participación, diseñando y llevando a la práctica las adecuaciones curriculares necesarias en cada situación (o caso), en función de la especificidad de cada asignatura. La metodología empleada, para el diagnóstico, responde al modelo multinivel Organización-Tareas-Personas (OTP). Se jerarquiza aquí, el nivel personas, con foco en las áreas que el equipo de dirección de la institución ponderó en el plan estratégico, para actualización en 2018: lengua, matemática, inglés y arte. Las técnicas de recolección de datos responden a un enfoque cualitativo, que se complementa con datos sobre el colectivo docente. Se realiza una entrevista exploratoria a la Directora de Secundaria, tomando luego como actores clave: el Director General y una Coordinadora y ocho profesores. Realizado el procesamiento primario de los datos, se utilizó como analizador la Matriz FODA, de modo de identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la organización. El diagnóstico realizado evidencia la presencia de necesidades de formación en diversas áreas, siendo recurrente la atención de los alumnos con dificultades de aprendizaje. Como principales barreras para la formación se reconocen el factor tiempo y el multiempleo, en respuesta a lo cual se plantea una propuesta semipresencial. Se incluye además la presencia periódica de un acompañante en el aula para apoyar al profesor en las adecuaciones curriculares, desde la especificidad de la asignatura buscando así el anclaje en la práctica de los componentes teóricos de la formación. En la línea de la inclusión educativa las adecuaciones curriculares se articulan con el Diseño Universal de Aprendizaje. El desarrollo profesional de los docentes es concebido en este proceso como una estrategia de cambio que compromete a la institución educativa, en tanto tiene impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
2019 | |
DESARROLLO PROFESIONAL DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN-ASPECTOS CURRICULARES EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY FORMACIÓN PROFESIONAL EDUCACIÓN INCLUSIVA PROYECTOS-ZB ESTRATEGIAS DOCENTES EDUCACIÓN MEDIA PRIVADA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4083 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363759742976 |
---|---|
author | Buján Canabarro, Marie Bernadette |
author_facet | Buján Canabarro, Marie Bernadette |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 2dea08d2bb11c8a3440d13eac3c47083 01b4726844246fbd32d8440e1a0ce1e1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cf8fdaf1-c478-4136-a692-b467208dcf62/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/41da031e-f8ff-47a9-aee2-4ccb44ca1612/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Umpiérrez Oroño, Silvia Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela Maciel, Cristina |
dc.creator.none.fl_str_mv | Buján Canabarro, Marie Bernadette |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2019-11-30T08:01:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2019-11-30T08:01:01Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2019 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El presente informe refiere al diagnóstico de las necesidades de formación en una institución educativa privada. En base al análisis diagnóstico, se planifica una acción de formación, acorde a las necesidades detectadas. La misma, tiene como objetivo principal actualizar a los profesores de educación media básica, en la atención de alumnos con dificultades en el aprendizaje, discapacidad y /o que encuentran barreras para el aprendizaje y la participación, diseñando y llevando a la práctica las adecuaciones curriculares necesarias en cada situación (o caso), en función de la especificidad de cada asignatura. La metodología empleada, para el diagnóstico, responde al modelo multinivel Organización-Tareas-Personas (OTP). Se jerarquiza aquí, el nivel personas, con foco en las áreas que el equipo de dirección de la institución ponderó en el plan estratégico, para actualización en 2018: lengua, matemática, inglés y arte. Las técnicas de recolección de datos responden a un enfoque cualitativo, que se complementa con datos sobre el colectivo docente. Se realiza una entrevista exploratoria a la Directora de Secundaria, tomando luego como actores clave: el Director General y una Coordinadora y ocho profesores. Realizado el procesamiento primario de los datos, se utilizó como analizador la Matriz FODA, de modo de identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la organización. El diagnóstico realizado evidencia la presencia de necesidades de formación en diversas áreas, siendo recurrente la atención de los alumnos con dificultades de aprendizaje. Como principales barreras para la formación se reconocen el factor tiempo y el multiempleo, en respuesta a lo cual se plantea una propuesta semipresencial. Se incluye además la presencia periódica de un acompañante en el aula para apoyar al profesor en las adecuaciones curriculares, desde la especificidad de la asignatura buscando así el anclaje en la práctica de los componentes teóricos de la formación. En la línea de la inclusión educativa las adecuaciones curriculares se articulan con el Diseño Universal de Aprendizaje. El desarrollo profesional de los docentes es concebido en este proceso como una estrategia de cambio que compromete a la institución educativa, en tanto tiene impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 153 p. tbls. |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Buján Canabarro, M. B. (2019). El abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básica: gestión de la formación para profesores de una institución privada (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4083 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4083 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4083 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89757 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | DESARROLLO PROFESIONAL DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN-ASPECTOS CURRICULARES EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY FORMACIÓN PROFESIONAL EDUCACIÓN INCLUSIVA PROYECTOS-ZB ESTRATEGIAS DOCENTES EDUCACIÓN MEDIA PRIVADA |
dc.title.none.fl_str_mv | El abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básica gestión de la formación para profesores de una institución privada |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_884456414ffdb85d26c817a5ce441f6b |
identifier_str_mv | Buján Canabarro, M. B. (2019). El abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básica: gestión de la formación para profesores de una institución privada (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4083 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4083 |
publishDate | 2019 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Umpiérrez Oroño, SilviaBernasconi Piñeyrúa, GabrielaMaciel, CristinaBuján Canabarro, Marie Bernadette2019-11-30T08:01:01Z2019-11-30T08:01:01Z2019Incluye bibliografía y anexosEl presente informe refiere al diagnóstico de las necesidades de formación en una institución educativa privada. En base al análisis diagnóstico, se planifica una acción de formación, acorde a las necesidades detectadas. La misma, tiene como objetivo principal actualizar a los profesores de educación media básica, en la atención de alumnos con dificultades en el aprendizaje, discapacidad y /o que encuentran barreras para el aprendizaje y la participación, diseñando y llevando a la práctica las adecuaciones curriculares necesarias en cada situación (o caso), en función de la especificidad de cada asignatura. La metodología empleada, para el diagnóstico, responde al modelo multinivel Organización-Tareas-Personas (OTP). Se jerarquiza aquí, el nivel personas, con foco en las áreas que el equipo de dirección de la institución ponderó en el plan estratégico, para actualización en 2018: lengua, matemática, inglés y arte. Las técnicas de recolección de datos responden a un enfoque cualitativo, que se complementa con datos sobre el colectivo docente. Se realiza una entrevista exploratoria a la Directora de Secundaria, tomando luego como actores clave: el Director General y una Coordinadora y ocho profesores. Realizado el procesamiento primario de los datos, se utilizó como analizador la Matriz FODA, de modo de identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la organización. El diagnóstico realizado evidencia la presencia de necesidades de formación en diversas áreas, siendo recurrente la atención de los alumnos con dificultades de aprendizaje. Como principales barreras para la formación se reconocen el factor tiempo y el multiempleo, en respuesta a lo cual se plantea una propuesta semipresencial. Se incluye además la presencia periódica de un acompañante en el aula para apoyar al profesor en las adecuaciones curriculares, desde la especificidad de la asignatura buscando así el anclaje en la práctica de los componentes teóricos de la formación. En la línea de la inclusión educativa las adecuaciones curriculares se articulan con el Diseño Universal de Aprendizaje. El desarrollo profesional de los docentes es concebido en este proceso como una estrategia de cambio que compromete a la institución educativa, en tanto tiene impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.153 p. tbls.Buján Canabarro, M. B. (2019). El abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básica: gestión de la formación para profesores de una institución privada (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4083http://hdl.handle.net/20.500.11968/4083http://hdl.handle.net/20.500.11968/4083EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89757DESARROLLO PROFESIONALDIFICULTADES DE APRENDIZAJEEDUCACIÓN-ASPECTOS CURRICULARESEDUCACIÓN MEDIA-URUGUAYFORMACIÓN PROFESIONALEDUCACIÓN INCLUSIVAPROYECTOS-ZBESTRATEGIAS DOCENTESEDUCACIÓN MEDIA PRIVADAEl abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básicagestión de la formación para profesores de una institución privadaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Formación de Formadores - ZBInstituto de EducaciónMasterMaster en Formación de FormadoresTrabajo finalTrabajo final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3390https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cf8fdaf1-c478-4136-a692-b467208dcf62/download2dea08d2bb11c8a3440d13eac3c47083MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2166944https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/41da031e-f8ff-47a9-aee2-4ccb44ca1612/download01b4726844246fbd32d8440e1a0ce1e1MD5120.500.11968/40832024-07-22 16:01:07.55oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4083https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:01:07RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | El abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básica Buján Canabarro, Marie Bernadette DESARROLLO PROFESIONAL DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN-ASPECTOS CURRICULARES EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY FORMACIÓN PROFESIONAL EDUCACIÓN INCLUSIVA PROYECTOS-ZB ESTRATEGIAS DOCENTES EDUCACIÓN MEDIA PRIVADA |
status_str | publishedVersion |
title | El abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básica |
title_full | El abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básica |
title_fullStr | El abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básica |
title_full_unstemmed | El abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básica |
title_short | El abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básica |
title_sort | El abordaje de la Inclusión Educativa en educación media básica |
topic | DESARROLLO PROFESIONAL DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN-ASPECTOS CURRICULARES EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY FORMACIÓN PROFESIONAL EDUCACIÓN INCLUSIVA PROYECTOS-ZB ESTRATEGIAS DOCENTES EDUCACIÓN MEDIA PRIVADA |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4083 |