Tendiendo puentes para fortalecer la articulación entre la planificación institucional y la planificación de aula

Solari, Mariela
Detalles Bibliográficos
2018
planificación educativa
cultura organizacional
desarrollo organizacional
planeamiento estratégico situacional
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2713
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3496
Acceso abierto
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261361482235904
author Solari, Mariela
author_facet Solari, Mariela
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Solari, Mariela
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02-28
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación se desarrolló con relación a las dificultades para articular la planificación institucional en Educación Primaria con la planificación de aula. Este problema se identificó en un centro escolar confesional habilitado por el Consejo de Educación Primaria e Inicial, ubicado en la zona oeste de Montevideo. La investigación responde a una metodología de corte cualitativo a través del “Estudio de casos” que nos permitió focalizar la situación, describirla, comprenderla y examinarla en función de un contexto determinado. Para el diagnóstico, las técnicas utilizadas fueron: entrevistas exploratorias y en profundidad (a directivos y docentes), análisis de documentos y cuestionario autoadministrado (a todos los docentes). Se incorporaron diferentes dispositivos de análisis organizacional (matriz, iceberg, FODA), lo que nos habilitó a documentar, sistematizar y evaluar la experiencia. El estudio diagnóstico realizado identifica a la dimensión organizacional como la más comprometida asociada a los siguientes factores: ausencia de espacio de coordinación; escasez de estrategias para el abordaje de problemas organizacionales; falta de intercambio de prácticas exitosas; inexistencia de acuerdos metodológicos básicos y dificultades para el trabajo en equipo. Basándose en el problema encontrado en el diagnóstico, se diseñó un Proyecto de Mejora Organizacional (PMO) cuyo objetivo general fue fortalecer y tender puentes entre el objetivo y misión del colegio expresados en el ideario, el objetivo principal Proyecto Educativo de Centro (PEC); el Proyecto Curricular de Centro (PCC) y la Planificación de Aula (PA) realizada por los docentes con el fin de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2713
10.18861/cied.2012.3.18.2713
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3496
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2713/2691
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 3 Núm. 18 (2012): Cuadernos de Investigación Educativa; 157 - 188
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2012.3.18
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es-ES.fl_str_mv planificación educativa
cultura organizacional
desarrollo organizacional
planeamiento estratégico situacional
dc.title.none.fl_str_mv Tendiendo puentes para fortalecer la articulación entre la planificación institucional y la planificación de aula
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El presente trabajo de investigación se desarrolló con relación a las dificultades para articular la planificación institucional en Educación Primaria con la planificación de aula. Este problema se identificó en un centro escolar confesional habilitado por el Consejo de Educación Primaria e Inicial, ubicado en la zona oeste de Montevideo. La investigación responde a una metodología de corte cualitativo a través del “Estudio de casos” que nos permitió focalizar la situación, describirla, comprenderla y examinarla en función de un contexto determinado. Para el diagnóstico, las técnicas utilizadas fueron: entrevistas exploratorias y en profundidad (a directivos y docentes), análisis de documentos y cuestionario autoadministrado (a todos los docentes). Se incorporaron diferentes dispositivos de análisis organizacional (matriz, iceberg, FODA), lo que nos habilitó a documentar, sistematizar y evaluar la experiencia. El estudio diagnóstico realizado identifica a la dimensión organizacional como la más comprometida asociada a los siguientes factores: ausencia de espacio de coordinación; escasez de estrategias para el abordaje de problemas organizacionales; falta de intercambio de prácticas exitosas; inexistencia de acuerdos metodológicos básicos y dificultades para el trabajo en equipo. Basándose en el problema encontrado en el diagnóstico, se diseñó un Proyecto de Mejora Organizacional (PMO) cuyo objetivo general fue fortalecer y tender puentes entre el objetivo y misión del colegio expresados en el ideario, el objetivo principal Proyecto Educativo de Centro (PEC); el Proyecto Curricular de Centro (PCC) y la Planificación de Aula (PA) realizada por los docentes con el fin de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_8423e173934095dd423d1cba7c737b2b
identifier_str_mv 10.18861/cied.2012.3.18.2713
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3496
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Solari, Mariela2018-02-28El presente trabajo de investigación se desarrolló con relación a las dificultades para articular la planificación institucional en Educación Primaria con la planificación de aula. Este problema se identificó en un centro escolar confesional habilitado por el Consejo de Educación Primaria e Inicial, ubicado en la zona oeste de Montevideo. La investigación responde a una metodología de corte cualitativo a través del “Estudio de casos” que nos permitió focalizar la situación, describirla, comprenderla y examinarla en función de un contexto determinado. Para el diagnóstico, las técnicas utilizadas fueron: entrevistas exploratorias y en profundidad (a directivos y docentes), análisis de documentos y cuestionario autoadministrado (a todos los docentes). Se incorporaron diferentes dispositivos de análisis organizacional (matriz, iceberg, FODA), lo que nos habilitó a documentar, sistematizar y evaluar la experiencia. El estudio diagnóstico realizado identifica a la dimensión organizacional como la más comprometida asociada a los siguientes factores: ausencia de espacio de coordinación; escasez de estrategias para el abordaje de problemas organizacionales; falta de intercambio de prácticas exitosas; inexistencia de acuerdos metodológicos básicos y dificultades para el trabajo en equipo. Basándose en el problema encontrado en el diagnóstico, se diseñó un Proyecto de Mejora Organizacional (PMO) cuyo objetivo general fue fortalecer y tender puentes entre el objetivo y misión del colegio expresados en el ideario, el objetivo principal Proyecto Educativo de Centro (PEC); el Proyecto Curricular de Centro (PCC) y la Planificación de Aula (PA) realizada por los docentes con el fin de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/271310.18861/cied.2012.3.18.2713http://hdl.handle.net/20.500.11968/3496spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2713/2691info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 3 Núm. 18 (2012): Cuadernos de Investigación Educativa; 157 - 1881688-93041510-243210.18861/cied.2012.3.18reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTplanificación educativacultura organizacionaldesarrollo organizacionalplaneamiento estratégico situacionalTendiendo puentes para fortalecer la articulación entre la planificación institucional y la planificación de aulainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/34962020-12-03 20:24:12.308oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3496https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Tendiendo puentes para fortalecer la articulación entre la planificación institucional y la planificación de aula
Solari, Mariela
planificación educativa
cultura organizacional
desarrollo organizacional
planeamiento estratégico situacional
status_str publishedVersion
title Tendiendo puentes para fortalecer la articulación entre la planificación institucional y la planificación de aula
title_full Tendiendo puentes para fortalecer la articulación entre la planificación institucional y la planificación de aula
title_fullStr Tendiendo puentes para fortalecer la articulación entre la planificación institucional y la planificación de aula
title_full_unstemmed Tendiendo puentes para fortalecer la articulación entre la planificación institucional y la planificación de aula
title_short Tendiendo puentes para fortalecer la articulación entre la planificación institucional y la planificación de aula
title_sort Tendiendo puentes para fortalecer la articulación entre la planificación institucional y la planificación de aula
topic planificación educativa
cultura organizacional
desarrollo organizacional
planeamiento estratégico situacional
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2713
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3496