Tendiendo puentes para fortalecer la articulación entre la planificación institucional y la planificación de aula
2018 | |
planificación educativa cultura organizacional desarrollo organizacional planeamiento estratégico situacional |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2713
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3496 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261361482235904 |
---|---|
author | Solari, Mariela |
author_facet | Solari, Mariela |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Solari, Mariela |
dc.date.none.fl_str_mv | 2018-02-28 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | El presente trabajo de investigación se desarrolló con relación a las dificultades para articular la planificación institucional en Educación Primaria con la planificación de aula. Este problema se identificó en un centro escolar confesional habilitado por el Consejo de Educación Primaria e Inicial, ubicado en la zona oeste de Montevideo. La investigación responde a una metodología de corte cualitativo a través del “Estudio de casos” que nos permitió focalizar la situación, describirla, comprenderla y examinarla en función de un contexto determinado. Para el diagnóstico, las técnicas utilizadas fueron: entrevistas exploratorias y en profundidad (a directivos y docentes), análisis de documentos y cuestionario autoadministrado (a todos los docentes). Se incorporaron diferentes dispositivos de análisis organizacional (matriz, iceberg, FODA), lo que nos habilitó a documentar, sistematizar y evaluar la experiencia. El estudio diagnóstico realizado identifica a la dimensión organizacional como la más comprometida asociada a los siguientes factores: ausencia de espacio de coordinación; escasez de estrategias para el abordaje de problemas organizacionales; falta de intercambio de prácticas exitosas; inexistencia de acuerdos metodológicos básicos y dificultades para el trabajo en equipo. Basándose en el problema encontrado en el diagnóstico, se diseñó un Proyecto de Mejora Organizacional (PMO) cuyo objetivo general fue fortalecer y tender puentes entre el objetivo y misión del colegio expresados en el ideario, el objetivo principal Proyecto Educativo de Centro (PEC); el Proyecto Curricular de Centro (PCC) y la Planificación de Aula (PA) realizada por los docentes con el fin de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2713 10.18861/cied.2012.3.18.2713 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3496 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2713/2691 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 3 Núm. 18 (2012): Cuadernos de Investigación Educativa; 157 - 188 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2012.3.18 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | planificación educativa cultura organizacional desarrollo organizacional planeamiento estratégico situacional |
dc.title.none.fl_str_mv | Tendiendo puentes para fortalecer la articulación entre la planificación institucional y la planificación de aula |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | El presente trabajo de investigación se desarrolló con relación a las dificultades para articular la planificación institucional en Educación Primaria con la planificación de aula. Este problema se identificó en un centro escolar confesional habilitado por el Consejo de Educación Primaria e Inicial, ubicado en la zona oeste de Montevideo. La investigación responde a una metodología de corte cualitativo a través del “Estudio de casos” que nos permitió focalizar la situación, describirla, comprenderla y examinarla en función de un contexto determinado. Para el diagnóstico, las técnicas utilizadas fueron: entrevistas exploratorias y en profundidad (a directivos y docentes), análisis de documentos y cuestionario autoadministrado (a todos los docentes). Se incorporaron diferentes dispositivos de análisis organizacional (matriz, iceberg, FODA), lo que nos habilitó a documentar, sistematizar y evaluar la experiencia. El estudio diagnóstico realizado identifica a la dimensión organizacional como la más comprometida asociada a los siguientes factores: ausencia de espacio de coordinación; escasez de estrategias para el abordaje de problemas organizacionales; falta de intercambio de prácticas exitosas; inexistencia de acuerdos metodológicos básicos y dificultades para el trabajo en equipo. Basándose en el problema encontrado en el diagnóstico, se diseñó un Proyecto de Mejora Organizacional (PMO) cuyo objetivo general fue fortalecer y tender puentes entre el objetivo y misión del colegio expresados en el ideario, el objetivo principal Proyecto Educativo de Centro (PEC); el Proyecto Curricular de Centro (PCC) y la Planificación de Aula (PA) realizada por los docentes con el fin de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_8423e173934095dd423d1cba7c737b2b |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2012.3.18.2713 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3496 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Solari, Mariela2018-02-28El presente trabajo de investigación se desarrolló con relación a las dificultades para articular la planificación institucional en Educación Primaria con la planificación de aula. Este problema se identificó en un centro escolar confesional habilitado por el Consejo de Educación Primaria e Inicial, ubicado en la zona oeste de Montevideo. La investigación responde a una metodología de corte cualitativo a través del “Estudio de casos” que nos permitió focalizar la situación, describirla, comprenderla y examinarla en función de un contexto determinado. Para el diagnóstico, las técnicas utilizadas fueron: entrevistas exploratorias y en profundidad (a directivos y docentes), análisis de documentos y cuestionario autoadministrado (a todos los docentes). Se incorporaron diferentes dispositivos de análisis organizacional (matriz, iceberg, FODA), lo que nos habilitó a documentar, sistematizar y evaluar la experiencia. El estudio diagnóstico realizado identifica a la dimensión organizacional como la más comprometida asociada a los siguientes factores: ausencia de espacio de coordinación; escasez de estrategias para el abordaje de problemas organizacionales; falta de intercambio de prácticas exitosas; inexistencia de acuerdos metodológicos básicos y dificultades para el trabajo en equipo. Basándose en el problema encontrado en el diagnóstico, se diseñó un Proyecto de Mejora Organizacional (PMO) cuyo objetivo general fue fortalecer y tender puentes entre el objetivo y misión del colegio expresados en el ideario, el objetivo principal Proyecto Educativo de Centro (PEC); el Proyecto Curricular de Centro (PCC) y la Planificación de Aula (PA) realizada por los docentes con el fin de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/271310.18861/cied.2012.3.18.2713http://hdl.handle.net/20.500.11968/3496spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2713/2691info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 3 Núm. 18 (2012): Cuadernos de Investigación Educativa; 157 - 1881688-93041510-243210.18861/cied.2012.3.18reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTplanificación educativacultura organizacionaldesarrollo organizacionalplaneamiento estratégico situacionalTendiendo puentes para fortalecer la articulación entre la planificación institucional y la planificación de aulainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/34962020-12-03 20:24:12.308oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3496https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Tendiendo puentes para fortalecer la articulación entre la planificación institucional y la planificación de aula Solari, Mariela planificación educativa cultura organizacional desarrollo organizacional planeamiento estratégico situacional |
status_str | publishedVersion |
title | Tendiendo puentes para fortalecer la articulación entre la planificación institucional y la planificación de aula |
title_full | Tendiendo puentes para fortalecer la articulación entre la planificación institucional y la planificación de aula |
title_fullStr | Tendiendo puentes para fortalecer la articulación entre la planificación institucional y la planificación de aula |
title_full_unstemmed | Tendiendo puentes para fortalecer la articulación entre la planificación institucional y la planificación de aula |
title_short | Tendiendo puentes para fortalecer la articulación entre la planificación institucional y la planificación de aula |
title_sort | Tendiendo puentes para fortalecer la articulación entre la planificación institucional y la planificación de aula |
topic | planificación educativa cultura organizacional desarrollo organizacional planeamiento estratégico situacional |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2713 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3496 |