Abandono en carreras de Ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales

Moreno, Jacqueline Elizabet - Chiecher, Analía Claudia
Detalles Bibliográficos
2019
trayectorias académicas
abandono
características sociodemográficas
contexto familiar
trayectoria laboral
acontecimientos vitales
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2908
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4050
Acceso abierto
Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261362936610816
author Moreno, Jacqueline Elizabet
author2 Chiecher, Analía Claudia
author2_role author
author_facet Moreno, Jacqueline Elizabet
Chiecher, Analía Claudia
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno, Jacqueline Elizabet
Chiecher, Analía Claudia
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-31
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El estudio que presenta este artículo propone reconstruir retrospectivamente las trayectorias académicas de una cohorte de estudiantes de ingeniería contactada cinco años luego de su ingreso a la universidad. En el momento del relevamiento se constató que, en el lapso de los 5 años transcurridos desde su ingreso, la mitad de la cohorte había abandonado los estudios. Interesa en este escrito estudiar el grupo de sujetos que abandonaron los estudios y analizar, en sus trayectorias personales, factores vinculados al contexto familiar, la trayectoria laboral e historia de vida de los sujetos, además de los motivos del abandono.Este grupo de estudiantes que abandonaron sus estudios a los 5 años está conformado por 80 sujetos. Se dispone de datos sociodemográficos del grupo total, en tanto que fue posible tomar contacto con 18 sujetos a quienes se administró una encuesta longitudinal de reconstrucción de trayectorias así como una entrevista semiestructurada. Los resultados más destacados muestran que, en relación con los aspectos sociodemográficos, la mayoría de los sujetos llegaron desde otras localidades para iniciar sus estudios universitarios y sus padres han tenido acceso solo a niveles educativos bajos. En cuanto a la situación laboral, el porcentaje de estudiantes que informaron trabajar y estudiar en paralelo no es mayoritario. Sin embargo, se advierte que en no pocas ocasiones el momento de inicio de las actividades laborales coincide con el del inicio de los estudios universitarios. Por último, los acontecimientos vitales que los estudiantes han percibido como influyentes en sus trayectorias educativas son variados. No obstante, profundizando en los motivos que llevaron a estos jóvenes a abandonar sus estudios encontramos que la mayoría atribuye el abandono a aspectos vinculados con la elección vocacional y con dificultades en el orden de lo académico.
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2908
10.18861/cied.2019.10.2.2908
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4050
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2908/2984
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2908/2974
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 No. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 73 - 90
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 73 - 90
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2019.10.2
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 10 n. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 73 - 90
dc.subject.es-ES.fl_str_mv trayectorias académicas
abandono
características sociodemográficas
contexto familiar
trayectoria laboral
acontecimientos vitales
dc.title.none.fl_str_mv Abandono en carreras de Ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El estudio que presenta este artículo propone reconstruir retrospectivamente las trayectorias académicas de una cohorte de estudiantes de ingeniería contactada cinco años luego de su ingreso a la universidad. En el momento del relevamiento se constató que, en el lapso de los 5 años transcurridos desde su ingreso, la mitad de la cohorte había abandonado los estudios. Interesa en este escrito estudiar el grupo de sujetos que abandonaron los estudios y analizar, en sus trayectorias personales, factores vinculados al contexto familiar, la trayectoria laboral e historia de vida de los sujetos, además de los motivos del abandono.Este grupo de estudiantes que abandonaron sus estudios a los 5 años está conformado por 80 sujetos. Se dispone de datos sociodemográficos del grupo total, en tanto que fue posible tomar contacto con 18 sujetos a quienes se administró una encuesta longitudinal de reconstrucción de trayectorias así como una entrevista semiestructurada. Los resultados más destacados muestran que, en relación con los aspectos sociodemográficos, la mayoría de los sujetos llegaron desde otras localidades para iniciar sus estudios universitarios y sus padres han tenido acceso solo a niveles educativos bajos. En cuanto a la situación laboral, el porcentaje de estudiantes que informaron trabajar y estudiar en paralelo no es mayoritario. Sin embargo, se advierte que en no pocas ocasiones el momento de inicio de las actividades laborales coincide con el del inicio de los estudios universitarios. Por último, los acontecimientos vitales que los estudiantes han percibido como influyentes en sus trayectorias educativas son variados. No obstante, profundizando en los motivos que llevaron a estos jóvenes a abandonar sus estudios encontramos que la mayoría atribuye el abandono a aspectos vinculados con la elección vocacional y con dificultades en el orden de lo académico.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_828c7a52e2b3c21bbeb2390bd0980363
identifier_str_mv 10.18861/cied.2019.10.2.2908
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4050
publishDate 2019
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Moreno, Jacqueline ElizabetChiecher, Analía Claudia2019-10-31El estudio que presenta este artículo propone reconstruir retrospectivamente las trayectorias académicas de una cohorte de estudiantes de ingeniería contactada cinco años luego de su ingreso a la universidad. En el momento del relevamiento se constató que, en el lapso de los 5 años transcurridos desde su ingreso, la mitad de la cohorte había abandonado los estudios. Interesa en este escrito estudiar el grupo de sujetos que abandonaron los estudios y analizar, en sus trayectorias personales, factores vinculados al contexto familiar, la trayectoria laboral e historia de vida de los sujetos, además de los motivos del abandono.Este grupo de estudiantes que abandonaron sus estudios a los 5 años está conformado por 80 sujetos. Se dispone de datos sociodemográficos del grupo total, en tanto que fue posible tomar contacto con 18 sujetos a quienes se administró una encuesta longitudinal de reconstrucción de trayectorias así como una entrevista semiestructurada. Los resultados más destacados muestran que, en relación con los aspectos sociodemográficos, la mayoría de los sujetos llegaron desde otras localidades para iniciar sus estudios universitarios y sus padres han tenido acceso solo a niveles educativos bajos. En cuanto a la situación laboral, el porcentaje de estudiantes que informaron trabajar y estudiar en paralelo no es mayoritario. Sin embargo, se advierte que en no pocas ocasiones el momento de inicio de las actividades laborales coincide con el del inicio de los estudios universitarios. Por último, los acontecimientos vitales que los estudiantes han percibido como influyentes en sus trayectorias educativas son variados. No obstante, profundizando en los motivos que llevaron a estos jóvenes a abandonar sus estudios encontramos que la mayoría atribuye el abandono a aspectos vinculados con la elección vocacional y con dificultades en el orden de lo académico.text/htmlapplication/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/290810.18861/cied.2019.10.2.2908http://hdl.handle.net/20.500.11968/4050spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2908/2984https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2908/2974info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 No. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 73 - 90Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 73 - 90Cuadernos de Investigación Educativa; v. 10 n. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 73 - 901688-93041510-243210.18861/cied.2019.10.2reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTtrayectorias académicasabandonocaracterísticas sociodemográficascontexto familiartrayectoria laboralacontecimientos vitalesAbandono en carreras de Ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitalesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/40502023-06-01 16:36:13.615oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4050https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Abandono en carreras de Ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales
Moreno, Jacqueline Elizabet
trayectorias académicas
abandono
características sociodemográficas
contexto familiar
trayectoria laboral
acontecimientos vitales
status_str publishedVersion
title Abandono en carreras de Ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales
title_full Abandono en carreras de Ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales
title_fullStr Abandono en carreras de Ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales
title_full_unstemmed Abandono en carreras de Ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales
title_short Abandono en carreras de Ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales
title_sort Abandono en carreras de Ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales
topic trayectorias académicas
abandono
características sociodemográficas
contexto familiar
trayectoria laboral
acontecimientos vitales
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2908
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4050