Abandono en carreras de Ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales
2019 | |
trayectorias académicas abandono características sociodemográficas contexto familiar trayectoria laboral acontecimientos vitales |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2908
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4050 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261362936610816 |
---|---|
author | Moreno, Jacqueline Elizabet |
author2 | Chiecher, Analía Claudia |
author2_role | author |
author_facet | Moreno, Jacqueline Elizabet Chiecher, Analía Claudia |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Moreno, Jacqueline Elizabet Chiecher, Analía Claudia |
dc.date.none.fl_str_mv | 2019-10-31 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | El estudio que presenta este artículo propone reconstruir retrospectivamente las trayectorias académicas de una cohorte de estudiantes de ingeniería contactada cinco años luego de su ingreso a la universidad. En el momento del relevamiento se constató que, en el lapso de los 5 años transcurridos desde su ingreso, la mitad de la cohorte había abandonado los estudios. Interesa en este escrito estudiar el grupo de sujetos que abandonaron los estudios y analizar, en sus trayectorias personales, factores vinculados al contexto familiar, la trayectoria laboral e historia de vida de los sujetos, además de los motivos del abandono.Este grupo de estudiantes que abandonaron sus estudios a los 5 años está conformado por 80 sujetos. Se dispone de datos sociodemográficos del grupo total, en tanto que fue posible tomar contacto con 18 sujetos a quienes se administró una encuesta longitudinal de reconstrucción de trayectorias así como una entrevista semiestructurada. Los resultados más destacados muestran que, en relación con los aspectos sociodemográficos, la mayoría de los sujetos llegaron desde otras localidades para iniciar sus estudios universitarios y sus padres han tenido acceso solo a niveles educativos bajos. En cuanto a la situación laboral, el porcentaje de estudiantes que informaron trabajar y estudiar en paralelo no es mayoritario. Sin embargo, se advierte que en no pocas ocasiones el momento de inicio de las actividades laborales coincide con el del inicio de los estudios universitarios. Por último, los acontecimientos vitales que los estudiantes han percibido como influyentes en sus trayectorias educativas son variados. No obstante, profundizando en los motivos que llevaron a estos jóvenes a abandonar sus estudios encontramos que la mayoría atribuye el abandono a aspectos vinculados con la elección vocacional y con dificultades en el orden de lo académico. |
dc.format.none.fl_str_mv | text/html application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2908 10.18861/cied.2019.10.2.2908 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4050 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2908/2984 https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2908/2974 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 No. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 73 - 90 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 73 - 90 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2019.10.2 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; v. 10 n. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 73 - 90 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | trayectorias académicas abandono características sociodemográficas contexto familiar trayectoria laboral acontecimientos vitales |
dc.title.none.fl_str_mv | Abandono en carreras de Ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | El estudio que presenta este artículo propone reconstruir retrospectivamente las trayectorias académicas de una cohorte de estudiantes de ingeniería contactada cinco años luego de su ingreso a la universidad. En el momento del relevamiento se constató que, en el lapso de los 5 años transcurridos desde su ingreso, la mitad de la cohorte había abandonado los estudios. Interesa en este escrito estudiar el grupo de sujetos que abandonaron los estudios y analizar, en sus trayectorias personales, factores vinculados al contexto familiar, la trayectoria laboral e historia de vida de los sujetos, además de los motivos del abandono.Este grupo de estudiantes que abandonaron sus estudios a los 5 años está conformado por 80 sujetos. Se dispone de datos sociodemográficos del grupo total, en tanto que fue posible tomar contacto con 18 sujetos a quienes se administró una encuesta longitudinal de reconstrucción de trayectorias así como una entrevista semiestructurada. Los resultados más destacados muestran que, en relación con los aspectos sociodemográficos, la mayoría de los sujetos llegaron desde otras localidades para iniciar sus estudios universitarios y sus padres han tenido acceso solo a niveles educativos bajos. En cuanto a la situación laboral, el porcentaje de estudiantes que informaron trabajar y estudiar en paralelo no es mayoritario. Sin embargo, se advierte que en no pocas ocasiones el momento de inicio de las actividades laborales coincide con el del inicio de los estudios universitarios. Por último, los acontecimientos vitales que los estudiantes han percibido como influyentes en sus trayectorias educativas son variados. No obstante, profundizando en los motivos que llevaron a estos jóvenes a abandonar sus estudios encontramos que la mayoría atribuye el abandono a aspectos vinculados con la elección vocacional y con dificultades en el orden de lo académico. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_828c7a52e2b3c21bbeb2390bd0980363 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2019.10.2.2908 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4050 |
publishDate | 2019 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Moreno, Jacqueline ElizabetChiecher, Analía Claudia2019-10-31El estudio que presenta este artículo propone reconstruir retrospectivamente las trayectorias académicas de una cohorte de estudiantes de ingeniería contactada cinco años luego de su ingreso a la universidad. En el momento del relevamiento se constató que, en el lapso de los 5 años transcurridos desde su ingreso, la mitad de la cohorte había abandonado los estudios. Interesa en este escrito estudiar el grupo de sujetos que abandonaron los estudios y analizar, en sus trayectorias personales, factores vinculados al contexto familiar, la trayectoria laboral e historia de vida de los sujetos, además de los motivos del abandono.Este grupo de estudiantes que abandonaron sus estudios a los 5 años está conformado por 80 sujetos. Se dispone de datos sociodemográficos del grupo total, en tanto que fue posible tomar contacto con 18 sujetos a quienes se administró una encuesta longitudinal de reconstrucción de trayectorias así como una entrevista semiestructurada. Los resultados más destacados muestran que, en relación con los aspectos sociodemográficos, la mayoría de los sujetos llegaron desde otras localidades para iniciar sus estudios universitarios y sus padres han tenido acceso solo a niveles educativos bajos. En cuanto a la situación laboral, el porcentaje de estudiantes que informaron trabajar y estudiar en paralelo no es mayoritario. Sin embargo, se advierte que en no pocas ocasiones el momento de inicio de las actividades laborales coincide con el del inicio de los estudios universitarios. Por último, los acontecimientos vitales que los estudiantes han percibido como influyentes en sus trayectorias educativas son variados. No obstante, profundizando en los motivos que llevaron a estos jóvenes a abandonar sus estudios encontramos que la mayoría atribuye el abandono a aspectos vinculados con la elección vocacional y con dificultades en el orden de lo académico.text/htmlapplication/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/290810.18861/cied.2019.10.2.2908http://hdl.handle.net/20.500.11968/4050spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2908/2984https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2908/2974info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 No. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 73 - 90Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 73 - 90Cuadernos de Investigación Educativa; v. 10 n. 2 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 73 - 901688-93041510-243210.18861/cied.2019.10.2reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTtrayectorias académicasabandonocaracterísticas sociodemográficascontexto familiartrayectoria laboralacontecimientos vitalesAbandono en carreras de Ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitalesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/40502023-06-01 16:36:13.615oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4050https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Abandono en carreras de Ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales Moreno, Jacqueline Elizabet trayectorias académicas abandono características sociodemográficas contexto familiar trayectoria laboral acontecimientos vitales |
status_str | publishedVersion |
title | Abandono en carreras de Ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales |
title_full | Abandono en carreras de Ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales |
title_fullStr | Abandono en carreras de Ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales |
title_full_unstemmed | Abandono en carreras de Ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales |
title_short | Abandono en carreras de Ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales |
title_sort | Abandono en carreras de Ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales |
topic | trayectorias académicas abandono características sociodemográficas contexto familiar trayectoria laboral acontecimientos vitales |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2908 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4050 |