OculusDino

sistema de aprendizaje a través de la realidad virtual

Bobba Alves, Agustín José - Giovine Arrionda, Guillermo - Lema Haget, Gonzalo Gastón - Martinote Bessonart, Alicia Carolina - Morrone Crudo, Virginia

Resumen:

El proyecto consta de dos grandes partes: la creación de un sistema de realidad virtual para ser utilizado en el ámbito académico y un artículo técnico respaldando el paradigma de aprendizaje a través de esta tecnología. La aplicación virtual representa el período cretácico de la Era Mesozoica, utilizando el casco de realidad virtual Oculus Rift para generar un grado mayor de inmersión y aprendizaje experiencial que no puede ser logrado por otros métodos. Otro componente del software es una página web cuyo objetivo es brindar apoyo a los docentes para realizar modificaciones de la información a mostrar en el sistema y obtener datos sobre el uso de los usuarios de la aplicación de realidad virtual. En la aplicación de realidad virtual se puede visualizar los principales animales que habitaron la tierra durante el período cretácico, conviviendo con la vegetación de la época, y mostrando información relevante sobre los mismos. Además, la aplicación de realidad virtual permite evaluar el conocimiento adquirido del usuario mediante una serie de cuestionarios pre-definidos a través de la aplicación web. Finalmente, el artículo técnico presenta la evolución de la realidad virtual, su aplicabilidad en la educación y las perspectivas que existen a futuro sobre la misma.


Detalles Bibliográficos
2015
PROYECTOS-ID
SOFTWARE-DESARROLLO
REALIDAD VIRTUAL
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3159
Acceso abierto
_version_ 1807261356832849920
author Bobba Alves, Agustín José
author2 Giovine Arrionda, Guillermo
Lema Haget, Gonzalo Gastón
Martinote Bessonart, Alicia Carolina
Morrone Crudo, Virginia
author2_role author
author
author
author
author_facet Bobba Alves, Agustín José
Giovine Arrionda, Guillermo
Lema Haget, Gonzalo Gastón
Martinote Bessonart, Alicia Carolina
Morrone Crudo, Virginia
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 44d6c13b84ad44a9e8cd5026cc9bf760
b47a0f0e25d43e30ba68db48bd73d767
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/fd8925be-f57f-481c-8c8e-3993fdbbcc0b/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/4f7ace40-09cb-43da-9455-c0f7607fa69f/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Calabria Saenz, Luis Ángel
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Garbarino Alberti, Helena
Garbervetsky, Diego David
dc.creator.none.fl_str_mv Bobba Alves, Agustín José
Giovine Arrionda, Guillermo
Lema Haget, Gonzalo Gastón
Martinote Bessonart, Alicia Carolina
Morrone Crudo, Virginia
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:42:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:42:50Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2015
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El proyecto consta de dos grandes partes: la creación de un sistema de realidad virtual para ser utilizado en el ámbito académico y un artículo técnico respaldando el paradigma de aprendizaje a través de esta tecnología. La aplicación virtual representa el período cretácico de la Era Mesozoica, utilizando el casco de realidad virtual Oculus Rift para generar un grado mayor de inmersión y aprendizaje experiencial que no puede ser logrado por otros métodos. Otro componente del software es una página web cuyo objetivo es brindar apoyo a los docentes para realizar modificaciones de la información a mostrar en el sistema y obtener datos sobre el uso de los usuarios de la aplicación de realidad virtual. En la aplicación de realidad virtual se puede visualizar los principales animales que habitaron la tierra durante el período cretácico, conviviendo con la vegetación de la época, y mostrando información relevante sobre los mismos. Además, la aplicación de realidad virtual permite evaluar el conocimiento adquirido del usuario mediante una serie de cuestionarios pre-definidos a través de la aplicación web. Finalmente, el artículo técnico presenta la evolución de la realidad virtual, su aplicabilidad en la educación y las perspectivas que existen a futuro sobre la misma.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía, glosario y anexos
Incluye archivos complementarios.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 119 p. il., diagrs., fot., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Morrone Crudo, V. (2015). OculusDino: sistema de aprendizaje a través de la realidad virtual (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3159
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3159
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3159
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/81101
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-ID
SOFTWARE-DESARROLLO
REALIDAD VIRTUAL
dc.title.none.fl_str_mv OculusDino
sistema de aprendizaje a través de la realidad virtual
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía, glosario y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_828af830bcc75b802264ea2b4d4c7962
identifier_str_mv Morrone Crudo, V. (2015). OculusDino: sistema de aprendizaje a través de la realidad virtual (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3159
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3159
publishDate 2015
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Calabria Saenz, Luis ÁngelGarbarino Alberti, HelenaGarbervetsky, Diego DavidBobba Alves, Agustín JoséGiovine Arrionda, GuillermoLema Haget, Gonzalo GastónMartinote Bessonart, Alicia CarolinaMorrone Crudo, Virginia2017-06-14T14:42:50Z2017-06-14T14:42:50Z2015Incluye bibliografía, glosario y anexosIncluye archivos complementarios.El proyecto consta de dos grandes partes: la creación de un sistema de realidad virtual para ser utilizado en el ámbito académico y un artículo técnico respaldando el paradigma de aprendizaje a través de esta tecnología. La aplicación virtual representa el período cretácico de la Era Mesozoica, utilizando el casco de realidad virtual Oculus Rift para generar un grado mayor de inmersión y aprendizaje experiencial que no puede ser logrado por otros métodos. Otro componente del software es una página web cuyo objetivo es brindar apoyo a los docentes para realizar modificaciones de la información a mostrar en el sistema y obtener datos sobre el uso de los usuarios de la aplicación de realidad virtual. En la aplicación de realidad virtual se puede visualizar los principales animales que habitaron la tierra durante el período cretácico, conviviendo con la vegetación de la época, y mostrando información relevante sobre los mismos. Además, la aplicación de realidad virtual permite evaluar el conocimiento adquirido del usuario mediante una serie de cuestionarios pre-definidos a través de la aplicación web. Finalmente, el artículo técnico presenta la evolución de la realidad virtual, su aplicabilidad en la educación y las perspectivas que existen a futuro sobre la misma.119 p. il., diagrs., fot., tbls., grafsMorrone Crudo, V. (2015). OculusDino: sistema de aprendizaje a través de la realidad virtual (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3159http://hdl.handle.net/20.500.11968/3159http://hdl.handle.net/20.500.11968/3159EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/81101PROYECTOS-IDSOFTWARE-DESARROLLOREALIDAD VIRTUALOculusDinosistema de aprendizaje a través de la realidad virtualTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFI - Ingeniería en Sistemas - IDFacultad de IngenieríaCarrera UniversitariaIngeniero en SistemasProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de IngenieríaTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3233https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/fd8925be-f57f-481c-8c8e-3993fdbbcc0b/download44d6c13b84ad44a9e8cd5026cc9bf760MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4964160https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/4f7ace40-09cb-43da-9455-c0f7607fa69f/downloadb47a0f0e25d43e30ba68db48bd73d767MD5120.500.11968/31592024-07-22 15:45:42.21oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3159https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:45:42RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle OculusDino
Bobba Alves, Agustín José
PROYECTOS-ID
SOFTWARE-DESARROLLO
REALIDAD VIRTUAL
status_str publishedVersion
title OculusDino
title_full OculusDino
title_fullStr OculusDino
title_full_unstemmed OculusDino
title_short OculusDino
title_sort OculusDino
topic PROYECTOS-ID
SOFTWARE-DESARROLLO
REALIDAD VIRTUAL
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3159