Las percepciones de docentes de Historia de Enseñanza Media Básica pública del área metropolitana sobre el Enfoque por Competencias y la aplicación en sus prácticas de enseñanza

Estudio de casos múltiples

Martínez Guidolin, María Virginia

Resumen:

La presente tesis tiene como objetivo general explorar y describir las percepciones que tienen los docentes de Historia de Educación Media Básica sobre la noción del Enfoque por Competencias, la incidencia de estos en sus prácticas de enseñanza de la Historia y las estrategias que utilizan para aplicarlo. Se optó por un diseño de investigación de enfoque cualitativo a través de la estrategia metodológica estudio de casos múltiples. Se aplicó una entrevista en profundidad semiestructurada a una muestra de nueve docentes de Historia de enseñanza Secundaria de Educación Media Básica de gestión pública del área metropolitana de Montevideo, que se encuentren en distintos momentos del desarrollo de su carrera docente y que pertenezcan a diferentes instituciones educativas públicas. Se complementó con el análisis descriptivo de documentos de 22 propuestas pedagógicas, proporcionadas por los docentes seleccionados en la muestra. A partir de los resultados se podría pensar que los docentes de Historia de la muestra tendrían un conocimiento reducido y limitado sobre las competencias y que por tanto trabajan de forma parcial el enfoque por competencias en sus prácticas de enseñanza, atendiendo únicamente las competencias transversales e históricas tradicionales. Sobre los aspectos que obstaculizan y facilitan la aplicación del enfoque por competencias, no se puede establecer una relación entre los docentes y las diversas características institucionales, planteando más obstáculos que facilitadores que tienen que ver con factores estructurales y organizativos, tiempo pedagógico y la cantidad y diversidad de estudiantes en el aula. Acerca de las estrategias que los docentes utilizan para aplicar el enfoque por competencias en sus prácticas de enseñanza, la investigación revela que son numerosas y variadas, pero existe dificultad para expresar los supuestos epistemológicos que sustentan sus prácticas de enseñanza, generando la interrogante de cuan reflexivos son los docentes sobre sus prácticas.


Detalles Bibliográficos
2022
PROYECTOS-ZC
DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
HISTORIA-ENSEÑANZA
EDUCACIÓN MEDIA PÚBLICA
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
PERCEPCIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4750
Acceso abierto
_version_ 1807261363097042944
author Martínez Guidolin, María Virginia
author_facet Martínez Guidolin, María Virginia
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv b1fc6f817a70023f6eabb1e50752b73e
5d6395d05e338fb61be080bb18ebc91e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2fc4e402-85b1-442d-b348-e6fcdff01f7a/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e552154f-875d-46b5-bd64-13029623273b/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Careaga Alonzo, Adriana
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
Questa Torterolo, Mariela Esther
Mancebo González, María Ester
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Guidolin, María Virginia
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente tesis tiene como objetivo general explorar y describir las percepciones que tienen los docentes de Historia de Educación Media Básica sobre la noción del Enfoque por Competencias, la incidencia de estos en sus prácticas de enseñanza de la Historia y las estrategias que utilizan para aplicarlo. Se optó por un diseño de investigación de enfoque cualitativo a través de la estrategia metodológica estudio de casos múltiples. Se aplicó una entrevista en profundidad semiestructurada a una muestra de nueve docentes de Historia de enseñanza Secundaria de Educación Media Básica de gestión pública del área metropolitana de Montevideo, que se encuentren en distintos momentos del desarrollo de su carrera docente y que pertenezcan a diferentes instituciones educativas públicas. Se complementó con el análisis descriptivo de documentos de 22 propuestas pedagógicas, proporcionadas por los docentes seleccionados en la muestra. A partir de los resultados se podría pensar que los docentes de Historia de la muestra tendrían un conocimiento reducido y limitado sobre las competencias y que por tanto trabajan de forma parcial el enfoque por competencias en sus prácticas de enseñanza, atendiendo únicamente las competencias transversales e históricas tradicionales. Sobre los aspectos que obstaculizan y facilitan la aplicación del enfoque por competencias, no se puede establecer una relación entre los docentes y las diversas características institucionales, planteando más obstáculos que facilitadores que tienen que ver con factores estructurales y organizativos, tiempo pedagógico y la cantidad y diversidad de estudiantes en el aula. Acerca de las estrategias que los docentes utilizan para aplicar el enfoque por competencias en sus prácticas de enseñanza, la investigación revela que son numerosas y variadas, pero existe dificultad para expresar los supuestos epistemológicos que sustentan sus prácticas de enseñanza, generando la interrogante de cuan reflexivos son los docentes sobre sus prácticas.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 160 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Martínez Guidolin, M. V. (2022). Las percepciones de docentes de Historia de Enseñanza Media Básica pública del área metropolitana sobre el Enfoque por Competencias y la aplicación en sus prácticas de enseñanza: Estudio de casos múltiples (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4750
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93530
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
HISTORIA-ENSEÑANZA
EDUCACIÓN MEDIA PÚBLICA
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
PERCEPCIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
dc.title.none.fl_str_mv Las percepciones de docentes de Historia de Enseñanza Media Básica pública del área metropolitana sobre el Enfoque por Competencias y la aplicación en sus prácticas de enseñanza
Estudio de casos múltiples
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_80ccb64d8d2f8cabb7a50005cf6f0b1c
identifier_str_mv Martínez Guidolin, M. V. (2022). Las percepciones de docentes de Historia de Enseñanza Media Básica pública del área metropolitana sobre el Enfoque por Competencias y la aplicación en sus prácticas de enseñanza: Estudio de casos múltiples (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4750
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Careaga Alonzo, AdrianaMazzotti Diez, Wellington JoséQuesta Torterolo, Mariela EstherMancebo González, María EsterMartínez Guidolin, María Virginia2022Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis tiene como objetivo general explorar y describir las percepciones que tienen los docentes de Historia de Educación Media Básica sobre la noción del Enfoque por Competencias, la incidencia de estos en sus prácticas de enseñanza de la Historia y las estrategias que utilizan para aplicarlo. Se optó por un diseño de investigación de enfoque cualitativo a través de la estrategia metodológica estudio de casos múltiples. Se aplicó una entrevista en profundidad semiestructurada a una muestra de nueve docentes de Historia de enseñanza Secundaria de Educación Media Básica de gestión pública del área metropolitana de Montevideo, que se encuentren en distintos momentos del desarrollo de su carrera docente y que pertenezcan a diferentes instituciones educativas públicas. Se complementó con el análisis descriptivo de documentos de 22 propuestas pedagógicas, proporcionadas por los docentes seleccionados en la muestra. A partir de los resultados se podría pensar que los docentes de Historia de la muestra tendrían un conocimiento reducido y limitado sobre las competencias y que por tanto trabajan de forma parcial el enfoque por competencias en sus prácticas de enseñanza, atendiendo únicamente las competencias transversales e históricas tradicionales. Sobre los aspectos que obstaculizan y facilitan la aplicación del enfoque por competencias, no se puede establecer una relación entre los docentes y las diversas características institucionales, planteando más obstáculos que facilitadores que tienen que ver con factores estructurales y organizativos, tiempo pedagógico y la cantidad y diversidad de estudiantes en el aula. Acerca de las estrategias que los docentes utilizan para aplicar el enfoque por competencias en sus prácticas de enseñanza, la investigación revela que son numerosas y variadas, pero existe dificultad para expresar los supuestos epistemológicos que sustentan sus prácticas de enseñanza, generando la interrogante de cuan reflexivos son los docentes sobre sus prácticas.160 p. diagrs., tbls., grafs.Martínez Guidolin, M. V. (2022). Las percepciones de docentes de Historia de Enseñanza Media Básica pública del área metropolitana sobre el Enfoque por Competencias y la aplicación en sus prácticas de enseñanza: Estudio de casos múltiples (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4750EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93530PROYECTOS-ZCDOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICASHISTORIA-ENSEÑANZAEDUCACIÓN MEDIA PÚBLICADOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONALPERCEPCIÓN DOCENTEEDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIASLas percepciones de docentes de Historia de Enseñanza Media Básica pública del área metropolitana sobre el Enfoque por Competencias y la aplicación en sus prácticas de enseñanzaEstudio de casos múltiplesTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3240https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2fc4e402-85b1-442d-b348-e6fcdff01f7a/downloadb1fc6f817a70023f6eabb1e50752b73eMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1895122https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e552154f-875d-46b5-bd64-13029623273b/download5d6395d05e338fb61be080bb18ebc91eMD5120.500.11968/47502024-07-22 15:40:44.753oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4750https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:40:44RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Las percepciones de docentes de Historia de Enseñanza Media Básica pública del área metropolitana sobre el Enfoque por Competencias y la aplicación en sus prácticas de enseñanza
Martínez Guidolin, María Virginia
PROYECTOS-ZC
DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
HISTORIA-ENSEÑANZA
EDUCACIÓN MEDIA PÚBLICA
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
PERCEPCIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
status_str publishedVersion
title Las percepciones de docentes de Historia de Enseñanza Media Básica pública del área metropolitana sobre el Enfoque por Competencias y la aplicación en sus prácticas de enseñanza
title_full Las percepciones de docentes de Historia de Enseñanza Media Básica pública del área metropolitana sobre el Enfoque por Competencias y la aplicación en sus prácticas de enseñanza
title_fullStr Las percepciones de docentes de Historia de Enseñanza Media Básica pública del área metropolitana sobre el Enfoque por Competencias y la aplicación en sus prácticas de enseñanza
title_full_unstemmed Las percepciones de docentes de Historia de Enseñanza Media Básica pública del área metropolitana sobre el Enfoque por Competencias y la aplicación en sus prácticas de enseñanza
title_short Las percepciones de docentes de Historia de Enseñanza Media Básica pública del área metropolitana sobre el Enfoque por Competencias y la aplicación en sus prácticas de enseñanza
title_sort Las percepciones de docentes de Historia de Enseñanza Media Básica pública del área metropolitana sobre el Enfoque por Competencias y la aplicación en sus prácticas de enseñanza
topic PROYECTOS-ZC
DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
HISTORIA-ENSEÑANZA
EDUCACIÓN MEDIA PÚBLICA
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
PERCEPCIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4750