Habilidades blandas en ingeniería de software

estudio sobre su valoración en empresas de Uruguay y diseño de herramienta para su gestión

Fontan San Martín, Carina Paola - Raschetti Robayna, Florencia

Resumen:

Las compañías de software, cuando conforman los equipos de proyectos, tienden a hacer hincapié en las aptitudes técnicas de los candidatos potenciales. Sin embargo, la dimensión humana puede ser aún más importante que el aspecto técnico. En el proyecto, se realiza una investigación para determinar cuáles son las habilidades blandas más valoradas por la industria de ingeniería de software en nuestro país, y relevar aspectos relativos a su gestión y desarrollo. Para ello, se entrevistaron a 45 personas de 12 empresas de desarrollo de software en Uruguay, que se desempeñan como responsables de recursos humanos, líderes o miembros de equipo de proyectos de software. En general, las empresas reconocen la importancia de las aptitudes humanas de sus equipos en los resultados de sus proyectos y manifiestan evaluarlas, en mayor o menor grado, a la hora de seleccionar a los profesionales que se incorporarán a ellos. Sin embargo, la mayoría no le dedica la atención que requiere su gestión y desarrollo. Esto redunda en personas con potencial no explotado adecuadamente, equipos poco motivados, alta rotación, baja productividad, altos niveles de ineficiencia, y finalmente insatisfacción de los stakeholders. Soft Skills Manager fue concebido a partir del relevamiento de esta realidad, como una herramienta de software que facilita la gestión de habilidades blandas y aporta información valiosa sobre el desempeño de los equipos, con el objetivo de colaborar en la toma de decisiones en la administración de recursos humanos. Se realizó el diseño y la especificación de las funcionalidades que este sistema debía proveer para satisfacer las necesidades planteadas por las empresas, y se implementó un prototipo del mismo con el propósito de validar los requerimientos esenciales, tener la posibilidad de ajustar su diseño de acuerdo a las necesidades y expectativas de los usuarios finales, y mantener abiertas las opciones de implementación del producto final.


Detalles Bibliográficos
2015
SOFTWARE-DESARROLLO
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
SOFTWARE-RECURSOS HUMANOS
SISTEMAS DE INFORMACIÓN-DESARROLLO
PROYECTOS-LAN
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3165
Acceso abierto
Resumen:
Sumario:Incluye bibliografía y anexos