Estudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestión

una mirada integradora de los procesos institucionales de dos liceos de Montevideo

Pereira Martínez, Federico Emanuel

Resumen:

La investigación que se presenta a continuación, refiere a las prácticas de gestión educativa que se llevan adelante en dos centros educativos de Educación Media y Educación Media Superior públicos en Montevideo, Uruguay. Previo al diseño metodológico se construyó una serie de categorías y dimensiones de la Gestión Educativa que permiten abordar de forma integral la dinámica institucional de los centros educativos. La selección de los casos de estudio responde a dos criterios; en ellos se desarrollan prácticas singulares de gestión; y tienen niveles de egreso en Educación Media Básica superiores al promedio nacional. Un aporte de este estudio es la construcción de un diseño metodológico que habilita comprender y conocer las prácticas de gestión educativa en el contexto uruguayo. Se destaca que para este estudio se construyeron los instrumentos de investigación: guías de entrevistas, de observación y de análisis documental procurando la coherencia teórica y metodológica. Luego del análisis de los datos recogidos se identificaron cuatro nuevas categorías a partir de las cuales continuar con la discusión sobre las prácticas de Gestión Educativa. Estas categorías son, la regionalización e integración de familia en la gestión de los aprendizajes, la conformación y desarrollo profesional de equipos educativos, la gestión del conocimiento desde las prácticas educativas y la planificación pedagógica de infraestructuras y tecnologías para la enseñanza. Estas nuevas categorías para la discusión dan cuenta que si bien cada caso es particular, en ellos se manifiestan dimensiones comunes a partir de las cuales poder indagar sobre las particularidades de sus prácticas educativas. Los resultados de aprobación en la Educación Media Básica y el desarrollo de prácticas singulares de gestión educativa se ven favorecidos por la heterogeneidad sociocultural de los estudiantes, la constitución de equipos educativos estables y con alto sentido de autoeficacia, climas de convivencia positivos, la adaptabilidad pedagógica de los contenidos y el acompañamiento sistemático de los equipos de dirección.


Detalles Bibliográficos
2018
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3805
Acceso abierto
_version_ 1807261363753451520
author Pereira Martínez, Federico Emanuel
author_facet Pereira Martínez, Federico Emanuel
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv f2ab020e2e03ec3271648e4639f19229
6ffc4fcf3fc4161c699a98162ae3f96a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8e638dd2-26b5-4399-899a-1498f71c4bd1/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6a04f5a1-9361-4bde-94b8-12a022db16ba/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Rodríguez Zidán, César Eduardo
Tejera Techera, Andrea María
Vaillant Alcalde, Denise Elena
dc.creator.none.fl_str_mv Pereira Martínez, Federico Emanuel
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-22T08:00:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-22T08:00:50Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2018
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La investigación que se presenta a continuación, refiere a las prácticas de gestión educativa que se llevan adelante en dos centros educativos de Educación Media y Educación Media Superior públicos en Montevideo, Uruguay. Previo al diseño metodológico se construyó una serie de categorías y dimensiones de la Gestión Educativa que permiten abordar de forma integral la dinámica institucional de los centros educativos. La selección de los casos de estudio responde a dos criterios; en ellos se desarrollan prácticas singulares de gestión; y tienen niveles de egreso en Educación Media Básica superiores al promedio nacional. Un aporte de este estudio es la construcción de un diseño metodológico que habilita comprender y conocer las prácticas de gestión educativa en el contexto uruguayo. Se destaca que para este estudio se construyeron los instrumentos de investigación: guías de entrevistas, de observación y de análisis documental procurando la coherencia teórica y metodológica. Luego del análisis de los datos recogidos se identificaron cuatro nuevas categorías a partir de las cuales continuar con la discusión sobre las prácticas de Gestión Educativa. Estas categorías son, la regionalización e integración de familia en la gestión de los aprendizajes, la conformación y desarrollo profesional de equipos educativos, la gestión del conocimiento desde las prácticas educativas y la planificación pedagógica de infraestructuras y tecnologías para la enseñanza. Estas nuevas categorías para la discusión dan cuenta que si bien cada caso es particular, en ellos se manifiestan dimensiones comunes a partir de las cuales poder indagar sobre las particularidades de sus prácticas educativas. Los resultados de aprobación en la Educación Media Básica y el desarrollo de prácticas singulares de gestión educativa se ven favorecidos por la heterogeneidad sociocultural de los estudiantes, la constitución de equipos educativos estables y con alto sentido de autoeficacia, climas de convivencia positivos, la adaptabilidad pedagógica de los contenidos y el acompañamiento sistemático de los equipos de dirección.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 208 p. il., diagrs., tbls., maps., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Pereira Martínez, F. E. (2018). Estudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestión: una mirada integradora de los procesos institucionales de dos liceos de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3805
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3805
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3805
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/87643
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestión
una mirada integradora de los procesos institucionales de dos liceos de Montevideo
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_7f16de1ff98ff357faa94fc433bf487b
identifier_str_mv Pereira Martínez, F. E. (2018). Estudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestión: una mirada integradora de los procesos institucionales de dos liceos de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3805
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3805
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Mazzotti Diez, Wellington JoséRodríguez Zidán, César EduardoTejera Techera, Andrea MaríaVaillant Alcalde, Denise ElenaPereira Martínez, Federico Emanuel2018-08-22T08:00:50Z2018-08-22T08:00:50Z2018Incluye bibliografía y anexosLa investigación que se presenta a continuación, refiere a las prácticas de gestión educativa que se llevan adelante en dos centros educativos de Educación Media y Educación Media Superior públicos en Montevideo, Uruguay. Previo al diseño metodológico se construyó una serie de categorías y dimensiones de la Gestión Educativa que permiten abordar de forma integral la dinámica institucional de los centros educativos. La selección de los casos de estudio responde a dos criterios; en ellos se desarrollan prácticas singulares de gestión; y tienen niveles de egreso en Educación Media Básica superiores al promedio nacional. Un aporte de este estudio es la construcción de un diseño metodológico que habilita comprender y conocer las prácticas de gestión educativa en el contexto uruguayo. Se destaca que para este estudio se construyeron los instrumentos de investigación: guías de entrevistas, de observación y de análisis documental procurando la coherencia teórica y metodológica. Luego del análisis de los datos recogidos se identificaron cuatro nuevas categorías a partir de las cuales continuar con la discusión sobre las prácticas de Gestión Educativa. Estas categorías son, la regionalización e integración de familia en la gestión de los aprendizajes, la conformación y desarrollo profesional de equipos educativos, la gestión del conocimiento desde las prácticas educativas y la planificación pedagógica de infraestructuras y tecnologías para la enseñanza. Estas nuevas categorías para la discusión dan cuenta que si bien cada caso es particular, en ellos se manifiestan dimensiones comunes a partir de las cuales poder indagar sobre las particularidades de sus prácticas educativas. Los resultados de aprobación en la Educación Media Básica y el desarrollo de prácticas singulares de gestión educativa se ven favorecidos por la heterogeneidad sociocultural de los estudiantes, la constitución de equipos educativos estables y con alto sentido de autoeficacia, climas de convivencia positivos, la adaptabilidad pedagógica de los contenidos y el acompañamiento sistemático de los equipos de dirección.208 p. il., diagrs., tbls., maps., grafsPereira Martínez, F. E. (2018). Estudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestión: una mirada integradora de los procesos institucionales de dos liceos de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3805http://hdl.handle.net/20.500.11968/3805http://hdl.handle.net/20.500.11968/3805EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/87643PRÁCTICAS PEDAGÓGICASEDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAYPROYECTOS-ZCEstudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestiónuna mirada integradora de los procesos institucionales de dos liceos de MontevideoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3960https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8e638dd2-26b5-4399-899a-1498f71c4bd1/downloadf2ab020e2e03ec3271648e4639f19229MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3333497https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6a04f5a1-9361-4bde-94b8-12a022db16ba/download6ffc4fcf3fc4161c699a98162ae3f96aMD5120.500.11968/38052024-07-22 16:00:43.035oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3805https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:00:43RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Estudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestión
Pereira Martínez, Federico Emanuel
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
status_str publishedVersion
title Estudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestión
title_full Estudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestión
title_fullStr Estudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestión
title_full_unstemmed Estudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestión
title_short Estudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestión
title_sort Estudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestión
topic PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3805