Estudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestión
una mirada integradora de los procesos institucionales de dos liceos de Montevideo
Resumen:
La investigación que se presenta a continuación, refiere a las prácticas de gestión educativa que se llevan adelante en dos centros educativos de Educación Media y Educación Media Superior públicos en Montevideo, Uruguay. Previo al diseño metodológico se construyó una serie de categorías y dimensiones de la Gestión Educativa que permiten abordar de forma integral la dinámica institucional de los centros educativos. La selección de los casos de estudio responde a dos criterios; en ellos se desarrollan prácticas singulares de gestión; y tienen niveles de egreso en Educación Media Básica superiores al promedio nacional. Un aporte de este estudio es la construcción de un diseño metodológico que habilita comprender y conocer las prácticas de gestión educativa en el contexto uruguayo. Se destaca que para este estudio se construyeron los instrumentos de investigación: guías de entrevistas, de observación y de análisis documental procurando la coherencia teórica y metodológica. Luego del análisis de los datos recogidos se identificaron cuatro nuevas categorías a partir de las cuales continuar con la discusión sobre las prácticas de Gestión Educativa. Estas categorías son, la regionalización e integración de familia en la gestión de los aprendizajes, la conformación y desarrollo profesional de equipos educativos, la gestión del conocimiento desde las prácticas educativas y la planificación pedagógica de infraestructuras y tecnologías para la enseñanza. Estas nuevas categorías para la discusión dan cuenta que si bien cada caso es particular, en ellos se manifiestan dimensiones comunes a partir de las cuales poder indagar sobre las particularidades de sus prácticas educativas. Los resultados de aprobación en la Educación Media Básica y el desarrollo de prácticas singulares de gestión educativa se ven favorecidos por la heterogeneidad sociocultural de los estudiantes, la constitución de equipos educativos estables y con alto sentido de autoeficacia, climas de convivencia positivos, la adaptabilidad pedagógica de los contenidos y el acompañamiento sistemático de los equipos de dirección.
2018 | |
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY PROYECTOS-ZC |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3805 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363753451520 |
---|---|
author | Pereira Martínez, Federico Emanuel |
author_facet | Pereira Martínez, Federico Emanuel |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | f2ab020e2e03ec3271648e4639f19229 6ffc4fcf3fc4161c699a98162ae3f96a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8e638dd2-26b5-4399-899a-1498f71c4bd1/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6a04f5a1-9361-4bde-94b8-12a022db16ba/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Mazzotti Diez, Wellington José |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Rodríguez Zidán, César Eduardo Tejera Techera, Andrea María Vaillant Alcalde, Denise Elena |
dc.creator.none.fl_str_mv | Pereira Martínez, Federico Emanuel |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2018-08-22T08:00:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2018-08-22T08:00:50Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2018 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La investigación que se presenta a continuación, refiere a las prácticas de gestión educativa que se llevan adelante en dos centros educativos de Educación Media y Educación Media Superior públicos en Montevideo, Uruguay. Previo al diseño metodológico se construyó una serie de categorías y dimensiones de la Gestión Educativa que permiten abordar de forma integral la dinámica institucional de los centros educativos. La selección de los casos de estudio responde a dos criterios; en ellos se desarrollan prácticas singulares de gestión; y tienen niveles de egreso en Educación Media Básica superiores al promedio nacional. Un aporte de este estudio es la construcción de un diseño metodológico que habilita comprender y conocer las prácticas de gestión educativa en el contexto uruguayo. Se destaca que para este estudio se construyeron los instrumentos de investigación: guías de entrevistas, de observación y de análisis documental procurando la coherencia teórica y metodológica. Luego del análisis de los datos recogidos se identificaron cuatro nuevas categorías a partir de las cuales continuar con la discusión sobre las prácticas de Gestión Educativa. Estas categorías son, la regionalización e integración de familia en la gestión de los aprendizajes, la conformación y desarrollo profesional de equipos educativos, la gestión del conocimiento desde las prácticas educativas y la planificación pedagógica de infraestructuras y tecnologías para la enseñanza. Estas nuevas categorías para la discusión dan cuenta que si bien cada caso es particular, en ellos se manifiestan dimensiones comunes a partir de las cuales poder indagar sobre las particularidades de sus prácticas educativas. Los resultados de aprobación en la Educación Media Básica y el desarrollo de prácticas singulares de gestión educativa se ven favorecidos por la heterogeneidad sociocultural de los estudiantes, la constitución de equipos educativos estables y con alto sentido de autoeficacia, climas de convivencia positivos, la adaptabilidad pedagógica de los contenidos y el acompañamiento sistemático de los equipos de dirección. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 208 p. il., diagrs., tbls., maps., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Pereira Martínez, F. E. (2018). Estudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestión: una mirada integradora de los procesos institucionales de dos liceos de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3805 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3805 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3805 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/87643 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY PROYECTOS-ZC |
dc.title.none.fl_str_mv | Estudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestión una mirada integradora de los procesos institucionales de dos liceos de Montevideo |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_7f16de1ff98ff357faa94fc433bf487b |
identifier_str_mv | Pereira Martínez, F. E. (2018). Estudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestión: una mirada integradora de los procesos institucionales de dos liceos de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3805 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3805 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Mazzotti Diez, Wellington JoséRodríguez Zidán, César EduardoTejera Techera, Andrea MaríaVaillant Alcalde, Denise ElenaPereira Martínez, Federico Emanuel2018-08-22T08:00:50Z2018-08-22T08:00:50Z2018Incluye bibliografía y anexosLa investigación que se presenta a continuación, refiere a las prácticas de gestión educativa que se llevan adelante en dos centros educativos de Educación Media y Educación Media Superior públicos en Montevideo, Uruguay. Previo al diseño metodológico se construyó una serie de categorías y dimensiones de la Gestión Educativa que permiten abordar de forma integral la dinámica institucional de los centros educativos. La selección de los casos de estudio responde a dos criterios; en ellos se desarrollan prácticas singulares de gestión; y tienen niveles de egreso en Educación Media Básica superiores al promedio nacional. Un aporte de este estudio es la construcción de un diseño metodológico que habilita comprender y conocer las prácticas de gestión educativa en el contexto uruguayo. Se destaca que para este estudio se construyeron los instrumentos de investigación: guías de entrevistas, de observación y de análisis documental procurando la coherencia teórica y metodológica. Luego del análisis de los datos recogidos se identificaron cuatro nuevas categorías a partir de las cuales continuar con la discusión sobre las prácticas de Gestión Educativa. Estas categorías son, la regionalización e integración de familia en la gestión de los aprendizajes, la conformación y desarrollo profesional de equipos educativos, la gestión del conocimiento desde las prácticas educativas y la planificación pedagógica de infraestructuras y tecnologías para la enseñanza. Estas nuevas categorías para la discusión dan cuenta que si bien cada caso es particular, en ellos se manifiestan dimensiones comunes a partir de las cuales poder indagar sobre las particularidades de sus prácticas educativas. Los resultados de aprobación en la Educación Media Básica y el desarrollo de prácticas singulares de gestión educativa se ven favorecidos por la heterogeneidad sociocultural de los estudiantes, la constitución de equipos educativos estables y con alto sentido de autoeficacia, climas de convivencia positivos, la adaptabilidad pedagógica de los contenidos y el acompañamiento sistemático de los equipos de dirección.208 p. il., diagrs., tbls., maps., grafsPereira Martínez, F. E. (2018). Estudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestión: una mirada integradora de los procesos institucionales de dos liceos de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3805http://hdl.handle.net/20.500.11968/3805http://hdl.handle.net/20.500.11968/3805EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/87643PRÁCTICAS PEDAGÓGICASEDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAYPROYECTOS-ZCEstudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestiónuna mirada integradora de los procesos institucionales de dos liceos de MontevideoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3960https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8e638dd2-26b5-4399-899a-1498f71c4bd1/downloadf2ab020e2e03ec3271648e4639f19229MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3333497https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6a04f5a1-9361-4bde-94b8-12a022db16ba/download6ffc4fcf3fc4161c699a98162ae3f96aMD5120.500.11968/38052024-07-22 16:00:43.035oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3805https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:00:43RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Estudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestión Pereira Martínez, Federico Emanuel PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY PROYECTOS-ZC |
status_str | publishedVersion |
title | Estudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestión |
title_full | Estudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestión |
title_fullStr | Estudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestión |
title_full_unstemmed | Estudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestión |
title_short | Estudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestión |
title_sort | Estudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestión |
topic | PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY PROYECTOS-ZC |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3805 |