Agrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico?
2016 | |
conformación de cursos agrupación por habilidades resultados educacionales prácticas docentes creencias expectativas docentes sobre sus estudiantes |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2578
http://hdl.handle.net/20.500.11968/171 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261361507401728 |
---|---|
author | Sevilla, María Paola |
author_facet | Sevilla, María Paola |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Sevilla, María Paola |
dc.date.none.fl_str_mv | 2016-07-05 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Este artículo reflexiona sobre las prácticas de agrupación de estudiantes al interior de las escuelas y su nexo con los resultados de aprendizaje. Se realiza una revisión bibliográfica que contrasta distintas posiciones y evidencia empírica existente en torno a la agrupación de estudiantes según habilidad –tracking-. Se plantea que no existe una causalidad directa entre cómo se conforman las salas de clases y el logro de mejores aprendizajes, sino que el mejoramiento pasa por afectar el núcleo pedagógico que corresponde al estudiante y al docente, en presencia de contenidos. Consecuentemente, al momento de juzgar distintas opciones de conformación de cursos, se necesita examinar no solo los logros académicos resultantes, sino también las creencias y prácticas pedagógicas que se asocian a cada opción de agrupamiento. La premisa es alinear la investigación empírica en la materia con los esfuerzos de mejora de las escuelas. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2578 10.18861/cied.2016.7.1.2578 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/171 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2578/2563 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 93 - 100 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 93 - 100 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2016.7.1 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 93 - 100 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | conformación de cursos agrupación por habilidades resultados educacionales prácticas docentes creencias expectativas docentes sobre sus estudiantes |
dc.title.none.fl_str_mv | Agrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico? |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Este artículo reflexiona sobre las prácticas de agrupación de estudiantes al interior de las escuelas y su nexo con los resultados de aprendizaje. Se realiza una revisión bibliográfica que contrasta distintas posiciones y evidencia empírica existente en torno a la agrupación de estudiantes según habilidad –tracking-. Se plantea que no existe una causalidad directa entre cómo se conforman las salas de clases y el logro de mejores aprendizajes, sino que el mejoramiento pasa por afectar el núcleo pedagógico que corresponde al estudiante y al docente, en presencia de contenidos. Consecuentemente, al momento de juzgar distintas opciones de conformación de cursos, se necesita examinar no solo los logros académicos resultantes, sino también las creencias y prácticas pedagógicas que se asocian a cada opción de agrupamiento. La premisa es alinear la investigación empírica en la materia con los esfuerzos de mejora de las escuelas. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_7c8f4fd969e0387f188fa904bb90b804 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2016.7.1.2578 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/171 |
publishDate | 2016 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Sevilla, María Paola2016-07-05Este artículo reflexiona sobre las prácticas de agrupación de estudiantes al interior de las escuelas y su nexo con los resultados de aprendizaje. Se realiza una revisión bibliográfica que contrasta distintas posiciones y evidencia empírica existente en torno a la agrupación de estudiantes según habilidad –tracking-. Se plantea que no existe una causalidad directa entre cómo se conforman las salas de clases y el logro de mejores aprendizajes, sino que el mejoramiento pasa por afectar el núcleo pedagógico que corresponde al estudiante y al docente, en presencia de contenidos. Consecuentemente, al momento de juzgar distintas opciones de conformación de cursos, se necesita examinar no solo los logros académicos resultantes, sino también las creencias y prácticas pedagógicas que se asocian a cada opción de agrupamiento. La premisa es alinear la investigación empírica en la materia con los esfuerzos de mejora de las escuelas. application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/257810.18861/cied.2016.7.1.2578http://hdl.handle.net/20.500.11968/171spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2578/2563info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 93 - 100Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 93 - 100Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 93 - 1001688-93041510-243210.18861/cied.2016.7.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTconformación de cursosagrupación por habilidadesresultados educacionalesprácticas docentescreenciasexpectativas docentes sobre sus estudiantesAgrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico?info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/1712023-06-01 16:36:11.906oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/171https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:11RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Agrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico? Sevilla, María Paola conformación de cursos agrupación por habilidades resultados educacionales prácticas docentes creencias expectativas docentes sobre sus estudiantes |
status_str | publishedVersion |
title | Agrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico? |
title_full | Agrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico? |
title_fullStr | Agrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico? |
title_full_unstemmed | Agrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico? |
title_short | Agrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico? |
title_sort | Agrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico? |
topic | conformación de cursos agrupación por habilidades resultados educacionales prácticas docentes creencias expectativas docentes sobre sus estudiantes |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2578 http://hdl.handle.net/20.500.11968/171 |