Agrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico?

Sevilla, María Paola
Detalles Bibliográficos
2016
conformación de cursos
agrupación por habilidades
resultados educacionales
prácticas docentes
creencias
expectativas docentes sobre sus estudiantes
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2578
http://hdl.handle.net/20.500.11968/171
Acceso abierto
Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261361507401728
author Sevilla, María Paola
author_facet Sevilla, María Paola
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Sevilla, María Paola
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-05
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Este artículo reflexiona sobre las prácticas de agrupación de estudiantes al interior de las escuelas y su nexo con los resultados de aprendizaje. Se realiza una revisión bibliográfica que contrasta distintas posiciones y evidencia empírica existente en torno a la agrupación de estudiantes según habilidad –tracking-. Se plantea que no existe una causalidad directa entre cómo se conforman las salas de clases y el logro de mejores aprendizajes, sino que el mejoramiento pasa por afectar el núcleo pedagógico que corresponde al estudiante y al docente, en presencia de contenidos. Consecuentemente, al momento de juzgar distintas opciones de conformación de cursos, se necesita examinar no solo los logros académicos resultantes, sino también las creencias y prácticas pedagógicas que se asocian a cada opción de agrupamiento. La premisa es alinear la investigación empírica en la materia con los esfuerzos de mejora de las escuelas. 
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2578
10.18861/cied.2016.7.1.2578
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/171
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2578/2563
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 93 - 100
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 93 - 100
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2016.7.1
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 93 - 100
dc.subject.es-ES.fl_str_mv conformación de cursos
agrupación por habilidades
resultados educacionales
prácticas docentes
creencias
expectativas docentes sobre sus estudiantes
dc.title.none.fl_str_mv Agrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico?
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Este artículo reflexiona sobre las prácticas de agrupación de estudiantes al interior de las escuelas y su nexo con los resultados de aprendizaje. Se realiza una revisión bibliográfica que contrasta distintas posiciones y evidencia empírica existente en torno a la agrupación de estudiantes según habilidad –tracking-. Se plantea que no existe una causalidad directa entre cómo se conforman las salas de clases y el logro de mejores aprendizajes, sino que el mejoramiento pasa por afectar el núcleo pedagógico que corresponde al estudiante y al docente, en presencia de contenidos. Consecuentemente, al momento de juzgar distintas opciones de conformación de cursos, se necesita examinar no solo los logros académicos resultantes, sino también las creencias y prácticas pedagógicas que se asocian a cada opción de agrupamiento. La premisa es alinear la investigación empírica en la materia con los esfuerzos de mejora de las escuelas. 
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_7c8f4fd969e0387f188fa904bb90b804
identifier_str_mv 10.18861/cied.2016.7.1.2578
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/171
publishDate 2016
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Sevilla, María Paola2016-07-05Este artículo reflexiona sobre las prácticas de agrupación de estudiantes al interior de las escuelas y su nexo con los resultados de aprendizaje. Se realiza una revisión bibliográfica que contrasta distintas posiciones y evidencia empírica existente en torno a la agrupación de estudiantes según habilidad –tracking-. Se plantea que no existe una causalidad directa entre cómo se conforman las salas de clases y el logro de mejores aprendizajes, sino que el mejoramiento pasa por afectar el núcleo pedagógico que corresponde al estudiante y al docente, en presencia de contenidos. Consecuentemente, al momento de juzgar distintas opciones de conformación de cursos, se necesita examinar no solo los logros académicos resultantes, sino también las creencias y prácticas pedagógicas que se asocian a cada opción de agrupamiento. La premisa es alinear la investigación empírica en la materia con los esfuerzos de mejora de las escuelas. application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/257810.18861/cied.2016.7.1.2578http://hdl.handle.net/20.500.11968/171spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2578/2563info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 93 - 100Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 93 - 100Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 93 - 1001688-93041510-243210.18861/cied.2016.7.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTconformación de cursosagrupación por habilidadesresultados educacionalesprácticas docentescreenciasexpectativas docentes sobre sus estudiantesAgrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico?info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/1712023-06-01 16:36:11.906oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/171https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:11RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Agrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico?
Sevilla, María Paola
conformación de cursos
agrupación por habilidades
resultados educacionales
prácticas docentes
creencias
expectativas docentes sobre sus estudiantes
status_str publishedVersion
title Agrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico?
title_full Agrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico?
title_fullStr Agrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico?
title_full_unstemmed Agrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico?
title_short Agrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico?
title_sort Agrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico?
topic conformación de cursos
agrupación por habilidades
resultados educacionales
prácticas docentes
creencias
expectativas docentes sobre sus estudiantes
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2578
http://hdl.handle.net/20.500.11968/171