Agrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico?

Sevilla, María Paola
Detalles Bibliográficos
2016
conformación de cursos
agrupación por habilidades
resultados educacionales
prácticas docentes
creencias
expectativas docentes sobre sus estudiantes
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2578
http://hdl.handle.net/20.500.11968/171
Acceso abierto
Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa
Resumen:
Sumario:Este artículo reflexiona sobre las prácticas de agrupación de estudiantes al interior de las escuelas y su nexo con los resultados de aprendizaje. Se realiza una revisión bibliográfica que contrasta distintas posiciones y evidencia empírica existente en torno a la agrupación de estudiantes según habilidad –tracking-. Se plantea que no existe una causalidad directa entre cómo se conforman las salas de clases y el logro de mejores aprendizajes, sino que el mejoramiento pasa por afectar el núcleo pedagógico que corresponde al estudiante y al docente, en presencia de contenidos. Consecuentemente, al momento de juzgar distintas opciones de conformación de cursos, se necesita examinar no solo los logros académicos resultantes, sino también las creencias y prácticas pedagógicas que se asocian a cada opción de agrupamiento. La premisa es alinear la investigación empírica en la materia con los esfuerzos de mejora de las escuelas.