Estudiante de magisterio hijo de maestro

relatos de vida sobre su identidad y herencia docente

Cabrio Izquierdo, Silvina Eleonora

Resumen:

Este trabajo se propone conocer la identidad docente y los factores que incidieron en aquellos hijos de maestros que eligieron continuar sus estudios en Magisterio, procurando identificar e interpretar diversas dimensiones constitutivas de una posible “herencia docente”. Las interrogantes relevantes para esta investigación son: ¿Cuáles son los significados que los estudiantes hijos de maestros poseen sobre la profesión docente y su futuro rol? ¿Existen elementos que predispongan a un hijo de maestro a continuar con la profesión de sus progenitores? ¿Cuáles son y cómo se manifiestan? En definitiva: ¿Cómo construyen su identidad docente los estudiantes de magisterio hijos de maestros, en su primer año de Formación Inicial, en dos centros educativos del país? Se asume un enfoque cualitativo de investigación, adoptando como estrategia de investigación los estudios de casos biográficos en su modalidad múltiple, procurando captar la polifonía y los significados de los hijos de maestros en el proceso de construcción de su identidad docente. Los casos son la totalidad de los hijos de maestros de primer año de Magisterio, de dos centros de Formación Docente del este del país, ocho casos. La entrevista narrativa fue la principal técnica empleada aplicándose en tres instancias por caso en distintos momentos. Esta técnica fue complementada con el análisis de fuentes documentales secundarias como la ficha de inscripción a la carrera. La descripción exhaustiva de cada caso permitió identificar las significaciones otorgadas a los procesos de construcción de la identidad a través de la biografía escolar, la formación académica y la práctica. Se identificaron aspectos vinculados a las comunidades educativas coetáneas e intergeneracionales. La incidencia del oficio materno se identifica a partir de tres conceptos surgidos del análisis comparado de los casos: herencia pasada, herencia en construcción, herencia yacente y herencia incómoda. La carrera docente es vivida por los hijos de maestros como una carrera posible- dado que se ha vivido su ejercicio- y favorable desde un futuro laboral incierto.


Detalles Bibliográficos
2017
DOCENTES-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
DOCENTE-ROL
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3556
Acceso abierto
_version_ 1807261363926466560
author Cabrio Izquierdo, Silvina Eleonora
author_facet Cabrio Izquierdo, Silvina Eleonora
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 497db2f27f0e6a4762f9159c380de1e1
ee7926140ece50d8377cf0a6cca23967
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/915bbe11-acbb-42b2-a1a2-fa5bf53f9dc2/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/937965e4-eba3-4c99-a39a-7d4ab617562d/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Chiancone Castro, Adriana María
Rodríguez Zidán, César Eduardo
Mazzotti Diez, Wellington José
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrio Izquierdo, Silvina Eleonora
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-06T20:14:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-06T20:14:34Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2017
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone conocer la identidad docente y los factores que incidieron en aquellos hijos de maestros que eligieron continuar sus estudios en Magisterio, procurando identificar e interpretar diversas dimensiones constitutivas de una posible “herencia docente”. Las interrogantes relevantes para esta investigación son: ¿Cuáles son los significados que los estudiantes hijos de maestros poseen sobre la profesión docente y su futuro rol? ¿Existen elementos que predispongan a un hijo de maestro a continuar con la profesión de sus progenitores? ¿Cuáles son y cómo se manifiestan? En definitiva: ¿Cómo construyen su identidad docente los estudiantes de magisterio hijos de maestros, en su primer año de Formación Inicial, en dos centros educativos del país? Se asume un enfoque cualitativo de investigación, adoptando como estrategia de investigación los estudios de casos biográficos en su modalidad múltiple, procurando captar la polifonía y los significados de los hijos de maestros en el proceso de construcción de su identidad docente. Los casos son la totalidad de los hijos de maestros de primer año de Magisterio, de dos centros de Formación Docente del este del país, ocho casos. La entrevista narrativa fue la principal técnica empleada aplicándose en tres instancias por caso en distintos momentos. Esta técnica fue complementada con el análisis de fuentes documentales secundarias como la ficha de inscripción a la carrera. La descripción exhaustiva de cada caso permitió identificar las significaciones otorgadas a los procesos de construcción de la identidad a través de la biografía escolar, la formación académica y la práctica. Se identificaron aspectos vinculados a las comunidades educativas coetáneas e intergeneracionales. La incidencia del oficio materno se identifica a partir de tres conceptos surgidos del análisis comparado de los casos: herencia pasada, herencia en construcción, herencia yacente y herencia incómoda. La carrera docente es vivida por los hijos de maestros como una carrera posible- dado que se ha vivido su ejercicio- y favorable desde un futuro laboral incierto.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 183 p. diagrs., fot., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Cabrio Izquierdo, S. E. (2017). Estudiante de magisterio hijo de maestro: relatos de vida sobre su identidad y herencia docente (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3556
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3556
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3556
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85824
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv DOCENTES-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
DOCENTE-ROL
dc.title.none.fl_str_mv Estudiante de magisterio hijo de maestro
relatos de vida sobre su identidad y herencia docente
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_7c5d83c1ae224d8ee5486ffb1ef8463c
identifier_str_mv Cabrio Izquierdo, S. E. (2017). Estudiante de magisterio hijo de maestro: relatos de vida sobre su identidad y herencia docente (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3556
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3556
publishDate 2017
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Bernasconi Piñeyrúa, GabrielaChiancone Castro, Adriana MaríaRodríguez Zidán, César EduardoMazzotti Diez, Wellington JoséCabrio Izquierdo, Silvina Eleonora2018-03-06T20:14:34Z2018-03-06T20:14:34Z2017Incluye bibliografía y anexos.Este trabajo se propone conocer la identidad docente y los factores que incidieron en aquellos hijos de maestros que eligieron continuar sus estudios en Magisterio, procurando identificar e interpretar diversas dimensiones constitutivas de una posible “herencia docente”. Las interrogantes relevantes para esta investigación son: ¿Cuáles son los significados que los estudiantes hijos de maestros poseen sobre la profesión docente y su futuro rol? ¿Existen elementos que predispongan a un hijo de maestro a continuar con la profesión de sus progenitores? ¿Cuáles son y cómo se manifiestan? En definitiva: ¿Cómo construyen su identidad docente los estudiantes de magisterio hijos de maestros, en su primer año de Formación Inicial, en dos centros educativos del país? Se asume un enfoque cualitativo de investigación, adoptando como estrategia de investigación los estudios de casos biográficos en su modalidad múltiple, procurando captar la polifonía y los significados de los hijos de maestros en el proceso de construcción de su identidad docente. Los casos son la totalidad de los hijos de maestros de primer año de Magisterio, de dos centros de Formación Docente del este del país, ocho casos. La entrevista narrativa fue la principal técnica empleada aplicándose en tres instancias por caso en distintos momentos. Esta técnica fue complementada con el análisis de fuentes documentales secundarias como la ficha de inscripción a la carrera. La descripción exhaustiva de cada caso permitió identificar las significaciones otorgadas a los procesos de construcción de la identidad a través de la biografía escolar, la formación académica y la práctica. Se identificaron aspectos vinculados a las comunidades educativas coetáneas e intergeneracionales. La incidencia del oficio materno se identifica a partir de tres conceptos surgidos del análisis comparado de los casos: herencia pasada, herencia en construcción, herencia yacente y herencia incómoda. La carrera docente es vivida por los hijos de maestros como una carrera posible- dado que se ha vivido su ejercicio- y favorable desde un futuro laboral incierto.183 p. diagrs., fot., tbls., grafsCabrio Izquierdo, S. E. (2017). Estudiante de magisterio hijo de maestro: relatos de vida sobre su identidad y herencia docente (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3556http://hdl.handle.net/20.500.11968/3556http://hdl.handle.net/20.500.11968/3556EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85824DOCENTES-URUGUAYPROYECTOS-ZCDOCENTE-ROLEstudiante de magisterio hijo de maestrorelatos de vida sobre su identidad y herencia docenteTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3170https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/915bbe11-acbb-42b2-a1a2-fa5bf53f9dc2/download497db2f27f0e6a4762f9159c380de1e1MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1656137https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/937965e4-eba3-4c99-a39a-7d4ab617562d/downloadee7926140ece50d8377cf0a6cca23967MD5120.500.11968/35562024-07-22 16:09:36.293oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3556https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:09:36RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Estudiante de magisterio hijo de maestro
Cabrio Izquierdo, Silvina Eleonora
DOCENTES-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
DOCENTE-ROL
status_str publishedVersion
title Estudiante de magisterio hijo de maestro
title_full Estudiante de magisterio hijo de maestro
title_fullStr Estudiante de magisterio hijo de maestro
title_full_unstemmed Estudiante de magisterio hijo de maestro
title_short Estudiante de magisterio hijo de maestro
title_sort Estudiante de magisterio hijo de maestro
topic DOCENTES-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
DOCENTE-ROL
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3556