Estudiante de magisterio hijo de maestro
relatos de vida sobre su identidad y herencia docente
Resumen:
Este trabajo se propone conocer la identidad docente y los factores que incidieron en aquellos hijos de maestros que eligieron continuar sus estudios en Magisterio, procurando identificar e interpretar diversas dimensiones constitutivas de una posible “herencia docente”. Las interrogantes relevantes para esta investigación son: ¿Cuáles son los significados que los estudiantes hijos de maestros poseen sobre la profesión docente y su futuro rol? ¿Existen elementos que predispongan a un hijo de maestro a continuar con la profesión de sus progenitores? ¿Cuáles son y cómo se manifiestan? En definitiva: ¿Cómo construyen su identidad docente los estudiantes de magisterio hijos de maestros, en su primer año de Formación Inicial, en dos centros educativos del país? Se asume un enfoque cualitativo de investigación, adoptando como estrategia de investigación los estudios de casos biográficos en su modalidad múltiple, procurando captar la polifonía y los significados de los hijos de maestros en el proceso de construcción de su identidad docente. Los casos son la totalidad de los hijos de maestros de primer año de Magisterio, de dos centros de Formación Docente del este del país, ocho casos. La entrevista narrativa fue la principal técnica empleada aplicándose en tres instancias por caso en distintos momentos. Esta técnica fue complementada con el análisis de fuentes documentales secundarias como la ficha de inscripción a la carrera. La descripción exhaustiva de cada caso permitió identificar las significaciones otorgadas a los procesos de construcción de la identidad a través de la biografía escolar, la formación académica y la práctica. Se identificaron aspectos vinculados a las comunidades educativas coetáneas e intergeneracionales. La incidencia del oficio materno se identifica a partir de tres conceptos surgidos del análisis comparado de los casos: herencia pasada, herencia en construcción, herencia yacente y herencia incómoda. La carrera docente es vivida por los hijos de maestros como una carrera posible- dado que se ha vivido su ejercicio- y favorable desde un futuro laboral incierto.
2017 | |
DOCENTES-URUGUAY PROYECTOS-ZC DOCENTE-ROL |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3556 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363926466560 |
---|---|
author | Cabrio Izquierdo, Silvina Eleonora |
author_facet | Cabrio Izquierdo, Silvina Eleonora |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 497db2f27f0e6a4762f9159c380de1e1 ee7926140ece50d8377cf0a6cca23967 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/915bbe11-acbb-42b2-a1a2-fa5bf53f9dc2/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/937965e4-eba3-4c99-a39a-7d4ab617562d/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Chiancone Castro, Adriana María Rodríguez Zidán, César Eduardo Mazzotti Diez, Wellington José |
dc.creator.none.fl_str_mv | Cabrio Izquierdo, Silvina Eleonora |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2018-03-06T20:14:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2018-03-06T20:14:34Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2017 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Este trabajo se propone conocer la identidad docente y los factores que incidieron en aquellos hijos de maestros que eligieron continuar sus estudios en Magisterio, procurando identificar e interpretar diversas dimensiones constitutivas de una posible “herencia docente”. Las interrogantes relevantes para esta investigación son: ¿Cuáles son los significados que los estudiantes hijos de maestros poseen sobre la profesión docente y su futuro rol? ¿Existen elementos que predispongan a un hijo de maestro a continuar con la profesión de sus progenitores? ¿Cuáles son y cómo se manifiestan? En definitiva: ¿Cómo construyen su identidad docente los estudiantes de magisterio hijos de maestros, en su primer año de Formación Inicial, en dos centros educativos del país? Se asume un enfoque cualitativo de investigación, adoptando como estrategia de investigación los estudios de casos biográficos en su modalidad múltiple, procurando captar la polifonía y los significados de los hijos de maestros en el proceso de construcción de su identidad docente. Los casos son la totalidad de los hijos de maestros de primer año de Magisterio, de dos centros de Formación Docente del este del país, ocho casos. La entrevista narrativa fue la principal técnica empleada aplicándose en tres instancias por caso en distintos momentos. Esta técnica fue complementada con el análisis de fuentes documentales secundarias como la ficha de inscripción a la carrera. La descripción exhaustiva de cada caso permitió identificar las significaciones otorgadas a los procesos de construcción de la identidad a través de la biografía escolar, la formación académica y la práctica. Se identificaron aspectos vinculados a las comunidades educativas coetáneas e intergeneracionales. La incidencia del oficio materno se identifica a partir de tres conceptos surgidos del análisis comparado de los casos: herencia pasada, herencia en construcción, herencia yacente y herencia incómoda. La carrera docente es vivida por los hijos de maestros como una carrera posible- dado que se ha vivido su ejercicio- y favorable desde un futuro laboral incierto. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 183 p. diagrs., fot., tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Cabrio Izquierdo, S. E. (2017). Estudiante de magisterio hijo de maestro: relatos de vida sobre su identidad y herencia docente (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3556 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3556 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3556 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85824 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | DOCENTES-URUGUAY PROYECTOS-ZC DOCENTE-ROL |
dc.title.none.fl_str_mv | Estudiante de magisterio hijo de maestro relatos de vida sobre su identidad y herencia docente |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_7c5d83c1ae224d8ee5486ffb1ef8463c |
identifier_str_mv | Cabrio Izquierdo, S. E. (2017). Estudiante de magisterio hijo de maestro: relatos de vida sobre su identidad y herencia docente (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3556 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3556 |
publishDate | 2017 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Bernasconi Piñeyrúa, GabrielaChiancone Castro, Adriana MaríaRodríguez Zidán, César EduardoMazzotti Diez, Wellington JoséCabrio Izquierdo, Silvina Eleonora2018-03-06T20:14:34Z2018-03-06T20:14:34Z2017Incluye bibliografía y anexos.Este trabajo se propone conocer la identidad docente y los factores que incidieron en aquellos hijos de maestros que eligieron continuar sus estudios en Magisterio, procurando identificar e interpretar diversas dimensiones constitutivas de una posible “herencia docente”. Las interrogantes relevantes para esta investigación son: ¿Cuáles son los significados que los estudiantes hijos de maestros poseen sobre la profesión docente y su futuro rol? ¿Existen elementos que predispongan a un hijo de maestro a continuar con la profesión de sus progenitores? ¿Cuáles son y cómo se manifiestan? En definitiva: ¿Cómo construyen su identidad docente los estudiantes de magisterio hijos de maestros, en su primer año de Formación Inicial, en dos centros educativos del país? Se asume un enfoque cualitativo de investigación, adoptando como estrategia de investigación los estudios de casos biográficos en su modalidad múltiple, procurando captar la polifonía y los significados de los hijos de maestros en el proceso de construcción de su identidad docente. Los casos son la totalidad de los hijos de maestros de primer año de Magisterio, de dos centros de Formación Docente del este del país, ocho casos. La entrevista narrativa fue la principal técnica empleada aplicándose en tres instancias por caso en distintos momentos. Esta técnica fue complementada con el análisis de fuentes documentales secundarias como la ficha de inscripción a la carrera. La descripción exhaustiva de cada caso permitió identificar las significaciones otorgadas a los procesos de construcción de la identidad a través de la biografía escolar, la formación académica y la práctica. Se identificaron aspectos vinculados a las comunidades educativas coetáneas e intergeneracionales. La incidencia del oficio materno se identifica a partir de tres conceptos surgidos del análisis comparado de los casos: herencia pasada, herencia en construcción, herencia yacente y herencia incómoda. La carrera docente es vivida por los hijos de maestros como una carrera posible- dado que se ha vivido su ejercicio- y favorable desde un futuro laboral incierto.183 p. diagrs., fot., tbls., grafsCabrio Izquierdo, S. E. (2017). Estudiante de magisterio hijo de maestro: relatos de vida sobre su identidad y herencia docente (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3556http://hdl.handle.net/20.500.11968/3556http://hdl.handle.net/20.500.11968/3556EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85824DOCENTES-URUGUAYPROYECTOS-ZCDOCENTE-ROLEstudiante de magisterio hijo de maestrorelatos de vida sobre su identidad y herencia docenteTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3170https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/915bbe11-acbb-42b2-a1a2-fa5bf53f9dc2/download497db2f27f0e6a4762f9159c380de1e1MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1656137https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/937965e4-eba3-4c99-a39a-7d4ab617562d/downloadee7926140ece50d8377cf0a6cca23967MD5120.500.11968/35562024-07-22 16:09:36.293oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3556https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:09:36RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Estudiante de magisterio hijo de maestro Cabrio Izquierdo, Silvina Eleonora DOCENTES-URUGUAY PROYECTOS-ZC DOCENTE-ROL |
status_str | publishedVersion |
title | Estudiante de magisterio hijo de maestro |
title_full | Estudiante de magisterio hijo de maestro |
title_fullStr | Estudiante de magisterio hijo de maestro |
title_full_unstemmed | Estudiante de magisterio hijo de maestro |
title_short | Estudiante de magisterio hijo de maestro |
title_sort | Estudiante de magisterio hijo de maestro |
topic | DOCENTES-URUGUAY PROYECTOS-ZC DOCENTE-ROL |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3556 |