Mujeres y fútbol

análisis de un discurso publicitario en construcción

Piñeyro Almirón, Julieta Belén

Resumen:

En el siguiente proyecto final se analizarán siete piezas publicitarias emitidas entre los años 2017 y 2020 por clubes uruguayos de fútbol, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Dicho análisis persigue el objetivo de comprender en profundidad la articulación del discurso publicitario, en particular los elementos que le componen, en pos de comprender la representación de la mujer en los mismos. Se realizará un recorrido histórico con el fin de entender las transformaciones normativas que han impulsado cambios alrededor de la mujer como sujeto social, el deporte y, también, la publicidad. Tendrá como principal eje las Conferencias de la Mujer llevadas a cabo por la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, se realizará una caracterización del fútbol tanto internacional como nacional para obtener un estado actual de situación. Se hará una especial puntualización sobre el fútbol femenino en Uruguay y su desarrollo. Las categorías de análisis que se utilizarán serán femvertising, habitus, campo, clase, entre otros, provenientes de la sociología, los estudios culturales, los estudios de la mujer y los estudios publicitarios. Por último, se realizará un análisis cronológico del corpus, con el fin de contrastar la contemporaneidad con los elementos visuales, sonoros y simbólicos que envuelven a cada pieza por separado, con su contexto, así como también el conjunto que compone a la muestra.


Detalles Bibliográficos
2021
PROYECTOS-LJ
DISCURSO PUBLICITARIO-ANÁLISIS
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
MUJERES
FÚTBOL FEMENINO
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4407
Acceso abierto
_version_ 1807261353646227456
author Piñeyro Almirón, Julieta Belén
author_facet Piñeyro Almirón, Julieta Belén
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 61ff2c04a19ce45fe5cc472dc6e96433
f88f46a3405b25daa5e561bb5400dc06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c8180941-47d7-4f4a-a20f-9f70cab6f436/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8ce13101-c1a0-42ba-b4d0-cc6091e76908/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Álvarez Lucas, Marisol
Buela Giordano, Álvaro Raúl
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Ramos Mon, Monserrat
Forni Paysse, María
Cossia, Lautaro Marcelo
dc.creator.none.fl_str_mv Piñeyro Almirón, Julieta Belén
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-26T19:28:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-26T19:28:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En el siguiente proyecto final se analizarán siete piezas publicitarias emitidas entre los años 2017 y 2020 por clubes uruguayos de fútbol, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Dicho análisis persigue el objetivo de comprender en profundidad la articulación del discurso publicitario, en particular los elementos que le componen, en pos de comprender la representación de la mujer en los mismos. Se realizará un recorrido histórico con el fin de entender las transformaciones normativas que han impulsado cambios alrededor de la mujer como sujeto social, el deporte y, también, la publicidad. Tendrá como principal eje las Conferencias de la Mujer llevadas a cabo por la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, se realizará una caracterización del fútbol tanto internacional como nacional para obtener un estado actual de situación. Se hará una especial puntualización sobre el fútbol femenino en Uruguay y su desarrollo. Las categorías de análisis que se utilizarán serán femvertising, habitus, campo, clase, entre otros, provenientes de la sociología, los estudios culturales, los estudios de la mujer y los estudios publicitarios. Por último, se realizará un análisis cronológico del corpus, con el fin de contrastar la contemporaneidad con los elementos visuales, sonoros y simbólicos que envuelven a cada pieza por separado, con su contexto, así como también el conjunto que compone a la muestra.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.none.fl_str_mv 141 p. il., tabls.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Piñeyro Almirón, J. B. (2021). Mujeres y fútbol: análisis de un discurso publicitario en construcción (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4407
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4407
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español.
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/91327
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-LJ
DISCURSO PUBLICITARIO-ANÁLISIS
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
MUJERES
FÚTBOL FEMENINO
dc.title.none.fl_str_mv Mujeres y fútbol
análisis de un discurso publicitario en construcción
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_7b5b2c95f2641d8aa25cf31a6d80104e
identifier_str_mv Piñeyro Almirón, J. B. (2021). Mujeres y fútbol: análisis de un discurso publicitario en construcción (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español.
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4407
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Álvarez Lucas, MarisolBuela Giordano, Álvaro RaúlRamos Mon, MonserratForni Paysse, MaríaCossia, Lautaro MarceloPiñeyro Almirón, Julieta Belén2021-10-26T19:28:02Z2021-10-26T19:28:02Z2021Incluye bibliografía y anexos.En el siguiente proyecto final se analizarán siete piezas publicitarias emitidas entre los años 2017 y 2020 por clubes uruguayos de fútbol, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Dicho análisis persigue el objetivo de comprender en profundidad la articulación del discurso publicitario, en particular los elementos que le componen, en pos de comprender la representación de la mujer en los mismos. Se realizará un recorrido histórico con el fin de entender las transformaciones normativas que han impulsado cambios alrededor de la mujer como sujeto social, el deporte y, también, la publicidad. Tendrá como principal eje las Conferencias de la Mujer llevadas a cabo por la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, se realizará una caracterización del fútbol tanto internacional como nacional para obtener un estado actual de situación. Se hará una especial puntualización sobre el fútbol femenino en Uruguay y su desarrollo. Las categorías de análisis que se utilizarán serán femvertising, habitus, campo, clase, entre otros, provenientes de la sociología, los estudios culturales, los estudios de la mujer y los estudios publicitarios. Por último, se realizará un análisis cronológico del corpus, con el fin de contrastar la contemporaneidad con los elementos visuales, sonoros y simbólicos que envuelven a cada pieza por separado, con su contexto, así como también el conjunto que compone a la muestra.141 p. il., tabls.Piñeyro Almirón, J. B. (2021). Mujeres y fútbol: análisis de un discurso publicitario en construcción (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4407http://hdl.handle.net/20.500.11968/4407Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/91327PROYECTOS-LJDISCURSO PUBLICITARIO-ANÁLISISCAMPAÑAS PUBLICITARIASMUJERESFÚTBOL FEMENINOMujeres y fútbolanálisis de un discurso publicitario en construcciónTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFCD - Licenciatura en Comunicación - CVFacultad de Comunicación y DiseñoCarrera UniversitariaLicenciada en Comunicación orientación Publicidad y MarketingProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y DiseñoTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3395https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c8180941-47d7-4f4a-a20f-9f70cab6f436/download61ff2c04a19ce45fe5cc472dc6e96433MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3030426https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8ce13101-c1a0-42ba-b4d0-cc6091e76908/downloadf88f46a3405b25daa5e561bb5400dc06MD5120.500.11968/44072024-07-22 15:57:03.449oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4407https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:57:03RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Mujeres y fútbol
Piñeyro Almirón, Julieta Belén
PROYECTOS-LJ
DISCURSO PUBLICITARIO-ANÁLISIS
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
MUJERES
FÚTBOL FEMENINO
status_str publishedVersion
title Mujeres y fútbol
title_full Mujeres y fútbol
title_fullStr Mujeres y fútbol
title_full_unstemmed Mujeres y fútbol
title_short Mujeres y fútbol
title_sort Mujeres y fútbol
topic PROYECTOS-LJ
DISCURSO PUBLICITARIO-ANÁLISIS
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
MUJERES
FÚTBOL FEMENINO
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4407