Programa de Comunicación Corporativa para Fundación Canguro

Mayer Fojgiel, Michelle Marcela - Techera Cardini, María Victoria

Resumen:

En el Centro Hospitalario Pereira Rossell en Uruguay nacen alrededor de 6.300 bebés por año. Un porcentaje de ellos, casi un 3%, a pesar de tener el alta médica permanecen hospitalizados debido a que estos bebés se encuentran temporalmente separados de su familia biológica por razones de vulnerabilidad familiar y de derechos. Adicionalmente, sus madres no se encuentran aptas para proveer acompañamiento corporal de forma permanente ni pueden alimentarlos directamente. De esta manera, los bebés están a la espera de un dictamen judicial y sin recibir en esos momentos afecto o contención. En ese contexto es que en el año 2016 surge la Fundación Canguro, organización civil sin fines de lucro que busca mejorar las condiciones de egreso de los bebés que permanecen en el Pereira Rossell luego de haber recibido el alta médica, a través de contención afectiva. Teniendo en cuenta el apoyo gubernamental con el que cuenta la organización, se identifica un gran potencial de crecimiento e implementación de sus modelos a mayor escala. Sin embargo, la gestión organizacional y los procesos internos de la Fundación no facilitan, por el momento, la estabilidad suficiente para su expansión. Proporcionar lineamientos generales y estrategias de financiamiento que permitan un desarrollo a largo plazo resulta crucial para su crecimiento. En la primera parte de este trabajo de investigación se profundiza en los conceptos que atañen a la organización, haciendo énfasis en lo relacionado a la primera infancia y la importancia del apego y afecto para el desarrollo de los bebés. Asimismo, se indaga en el marco legal que influencia a la organización, se analizan los actores relacionados con la misma y se desarrolla y analiza cada ámbito organizacional, incluyendo su sistema comunicacional. Tras realizar un sólido diagnóstico de la organización, la segunda parte del proyecto plantea un Plan de Comunicación Corporativa orientado principalmente a cuatro ejes dentro de los que se destacan la comunicación interna, externa y la gestión de públicos.


Detalles Bibliográficos
2020
PROYECTOS-LC
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
COMUNICACIÓN CORPORATIVA
FUNDACIÓN CANGURO
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4393
Acceso abierto
Resumen:
Sumario:Incluye bibliografía y anexos.