Una mirada de género al Plan CEIBAL en Educación Primaria

articulación de los conceptos educación, género y TIC

Kelly Ruy López, Patricia Inés

Resumen:

El presente trabajo describe una investigación de carácter exploratorio cuyo objetivo fue el de indagar sobre las posibilidades de diálogo entre las TIC, encarnadas en nuestro país por el Plan CEIBAL, y la perspectiva de género, dos temáticas cuya combinación ha demostrado ser auspiciosa. Se partió de la búsqueda bibliográfica y entrevistas a expertos que permitan identificar los principales antecedentes teóricos y de políticas públicas en ambos temas. Siguiendo un formato de investigación que va desde lo más general hacia lo más específico, se aplicó un cuestionario a una muestra no representativa de docentes de educación primaria de Montevideo para recoger sus impresiones respecto de las temáticas en cuestión. Luego, se realizaron entrevistas con docentes con el fin de profundizar en algunos aspectos relevantes para los objetivos planteados. La triangulación de los datos permitió focalizar en el cruzamiento de los tres ejes temáticos (educación, tecnologías y género). A través de los hallazgos se pudo identificar ciertos avances en lo que respecta a las políticas de género en nuestro país. En cuanto al cruzamiento de temáticas de género con las TIC en el aula, aún se observaron niveles dispares de apropiación por parte de los docentes de las tecnologías de la información y la comunicación.


Detalles Bibliográficos
2015
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
GÉNERO
PLAN CEIBAL-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3190
Acceso abierto

Resultados similares