Una mirada de género al Plan CEIBAL en Educación Primaria
articulación de los conceptos educación, género y TIC
Resumen:
El presente trabajo describe una investigación de carácter exploratorio cuyo objetivo fue el de indagar sobre las posibilidades de diálogo entre las TIC, encarnadas en nuestro país por el Plan CEIBAL, y la perspectiva de género, dos temáticas cuya combinación ha demostrado ser auspiciosa. Se partió de la búsqueda bibliográfica y entrevistas a expertos que permitan identificar los principales antecedentes teóricos y de políticas públicas en ambos temas. Siguiendo un formato de investigación que va desde lo más general hacia lo más específico, se aplicó un cuestionario a una muestra no representativa de docentes de educación primaria de Montevideo para recoger sus impresiones respecto de las temáticas en cuestión. Luego, se realizaron entrevistas con docentes con el fin de profundizar en algunos aspectos relevantes para los objetivos planteados. La triangulación de los datos permitió focalizar en el cruzamiento de los tres ejes temáticos (educación, tecnologías y género). A través de los hallazgos se pudo identificar ciertos avances en lo que respecta a las políticas de género en nuestro país. En cuanto al cruzamiento de temáticas de género con las TIC en el aula, aún se observaron niveles dispares de apropiación por parte de los docentes de las tecnologías de la información y la comunicación.
2015 | |
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC GÉNERO PLAN CEIBAL-URUGUAY PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3190 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363174637568 |
---|---|
author | Kelly Ruy López, Patricia Inés |
author_facet | Kelly Ruy López, Patricia Inés |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 0bc10f59858e79ca6f3cdf8b4f6cbcca ae48326cc26e7faa281fb5a388cda1d8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/4adf39fc-d297-41ce-9f28-fad702f5c7e9/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7ac8898a-d426-4ffa-b4a7-08011539dff6/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Ricobaldi Pérez, Mirtha Cristina |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Mazzotti Diez, Wellington José Mancebo González, María Ester Rodríguez Zidan, César Eduardo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Kelly Ruy López, Patricia Inés |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:44:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:44:29Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2015 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El presente trabajo describe una investigación de carácter exploratorio cuyo objetivo fue el de indagar sobre las posibilidades de diálogo entre las TIC, encarnadas en nuestro país por el Plan CEIBAL, y la perspectiva de género, dos temáticas cuya combinación ha demostrado ser auspiciosa. Se partió de la búsqueda bibliográfica y entrevistas a expertos que permitan identificar los principales antecedentes teóricos y de políticas públicas en ambos temas. Siguiendo un formato de investigación que va desde lo más general hacia lo más específico, se aplicó un cuestionario a una muestra no representativa de docentes de educación primaria de Montevideo para recoger sus impresiones respecto de las temáticas en cuestión. Luego, se realizaron entrevistas con docentes con el fin de profundizar en algunos aspectos relevantes para los objetivos planteados. La triangulación de los datos permitió focalizar en el cruzamiento de los tres ejes temáticos (educación, tecnologías y género). A través de los hallazgos se pudo identificar ciertos avances en lo que respecta a las políticas de género en nuestro país. En cuanto al cruzamiento de temáticas de género con las TIC en el aula, aún se observaron niveles dispares de apropiación por parte de los docentes de las tecnologías de la información y la comunicación. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 171 p. diagrs., tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Kelly Ruy López, P. I. (2015). Una mirada de género al Plan CEIBAL en Educación Primaria: articulación de los conceptos educación, género y TIC (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3190 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3190 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3190 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/81821 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC GÉNERO PLAN CEIBAL-URUGUAY PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY |
dc.title.none.fl_str_mv | Una mirada de género al Plan CEIBAL en Educación Primaria articulación de los conceptos educación, género y TIC |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_78a75867769d54cd793475e3d36d9add |
identifier_str_mv | Kelly Ruy López, P. I. (2015). Una mirada de género al Plan CEIBAL en Educación Primaria: articulación de los conceptos educación, género y TIC (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3190 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3190 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Ricobaldi Pérez, Mirtha CristinaMazzotti Diez, Wellington JoséMancebo González, María EsterRodríguez Zidan, César EduardoKelly Ruy López, Patricia Inés2017-06-14T14:44:29Z2017-06-14T14:44:29Z2015Incluye bibliografía y anexos.El presente trabajo describe una investigación de carácter exploratorio cuyo objetivo fue el de indagar sobre las posibilidades de diálogo entre las TIC, encarnadas en nuestro país por el Plan CEIBAL, y la perspectiva de género, dos temáticas cuya combinación ha demostrado ser auspiciosa. Se partió de la búsqueda bibliográfica y entrevistas a expertos que permitan identificar los principales antecedentes teóricos y de políticas públicas en ambos temas. Siguiendo un formato de investigación que va desde lo más general hacia lo más específico, se aplicó un cuestionario a una muestra no representativa de docentes de educación primaria de Montevideo para recoger sus impresiones respecto de las temáticas en cuestión. Luego, se realizaron entrevistas con docentes con el fin de profundizar en algunos aspectos relevantes para los objetivos planteados. La triangulación de los datos permitió focalizar en el cruzamiento de los tres ejes temáticos (educación, tecnologías y género). A través de los hallazgos se pudo identificar ciertos avances en lo que respecta a las políticas de género en nuestro país. En cuanto al cruzamiento de temáticas de género con las TIC en el aula, aún se observaron niveles dispares de apropiación por parte de los docentes de las tecnologías de la información y la comunicación.171 p. diagrs., tbls., grafsKelly Ruy López, P. I. (2015). Una mirada de género al Plan CEIBAL en Educación Primaria: articulación de los conceptos educación, género y TIC (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3190http://hdl.handle.net/20.500.11968/3190http://hdl.handle.net/20.500.11968/3190EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/81821TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TICGÉNEROPLAN CEIBAL-URUGUAYPROYECTOS-ZCEDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAYUna mirada de género al Plan CEIBAL en Educación Primariaarticulación de los conceptos educación, género y TICTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3189https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/4adf39fc-d297-41ce-9f28-fad702f5c7e9/download0bc10f59858e79ca6f3cdf8b4f6cbccaMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2860347https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7ac8898a-d426-4ffa-b4a7-08011539dff6/downloadae48326cc26e7faa281fb5a388cda1d8MD5120.500.11968/31902024-07-22 15:47:24.164oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3190https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:47:24RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Una mirada de género al Plan CEIBAL en Educación Primaria Kelly Ruy López, Patricia Inés TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC GÉNERO PLAN CEIBAL-URUGUAY PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY |
status_str | publishedVersion |
title | Una mirada de género al Plan CEIBAL en Educación Primaria |
title_full | Una mirada de género al Plan CEIBAL en Educación Primaria |
title_fullStr | Una mirada de género al Plan CEIBAL en Educación Primaria |
title_full_unstemmed | Una mirada de género al Plan CEIBAL en Educación Primaria |
title_short | Una mirada de género al Plan CEIBAL en Educación Primaria |
title_sort | Una mirada de género al Plan CEIBAL en Educación Primaria |
topic | TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC GÉNERO PLAN CEIBAL-URUGUAY PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3190 |