Una mirada de género al Plan CEIBAL en Educación Primaria

articulación de los conceptos educación, género y TIC

Kelly Ruy López, Patricia Inés

Resumen:

El presente trabajo describe una investigación de carácter exploratorio cuyo objetivo fue el de indagar sobre las posibilidades de diálogo entre las TIC, encarnadas en nuestro país por el Plan CEIBAL, y la perspectiva de género, dos temáticas cuya combinación ha demostrado ser auspiciosa. Se partió de la búsqueda bibliográfica y entrevistas a expertos que permitan identificar los principales antecedentes teóricos y de políticas públicas en ambos temas. Siguiendo un formato de investigación que va desde lo más general hacia lo más específico, se aplicó un cuestionario a una muestra no representativa de docentes de educación primaria de Montevideo para recoger sus impresiones respecto de las temáticas en cuestión. Luego, se realizaron entrevistas con docentes con el fin de profundizar en algunos aspectos relevantes para los objetivos planteados. La triangulación de los datos permitió focalizar en el cruzamiento de los tres ejes temáticos (educación, tecnologías y género). A través de los hallazgos se pudo identificar ciertos avances en lo que respecta a las políticas de género en nuestro país. En cuanto al cruzamiento de temáticas de género con las TIC en el aula, aún se observaron niveles dispares de apropiación por parte de los docentes de las tecnologías de la información y la comunicación.


Detalles Bibliográficos
2015
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
GÉNERO
PLAN CEIBAL-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3190
Acceso abierto
_version_ 1807261363174637568
author Kelly Ruy López, Patricia Inés
author_facet Kelly Ruy López, Patricia Inés
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 0bc10f59858e79ca6f3cdf8b4f6cbcca
ae48326cc26e7faa281fb5a388cda1d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/4adf39fc-d297-41ce-9f28-fad702f5c7e9/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7ac8898a-d426-4ffa-b4a7-08011539dff6/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ricobaldi Pérez, Mirtha Cristina
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
Mancebo González, María Ester
Rodríguez Zidan, César Eduardo
dc.creator.none.fl_str_mv Kelly Ruy López, Patricia Inés
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:44:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:44:29Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2015
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente trabajo describe una investigación de carácter exploratorio cuyo objetivo fue el de indagar sobre las posibilidades de diálogo entre las TIC, encarnadas en nuestro país por el Plan CEIBAL, y la perspectiva de género, dos temáticas cuya combinación ha demostrado ser auspiciosa. Se partió de la búsqueda bibliográfica y entrevistas a expertos que permitan identificar los principales antecedentes teóricos y de políticas públicas en ambos temas. Siguiendo un formato de investigación que va desde lo más general hacia lo más específico, se aplicó un cuestionario a una muestra no representativa de docentes de educación primaria de Montevideo para recoger sus impresiones respecto de las temáticas en cuestión. Luego, se realizaron entrevistas con docentes con el fin de profundizar en algunos aspectos relevantes para los objetivos planteados. La triangulación de los datos permitió focalizar en el cruzamiento de los tres ejes temáticos (educación, tecnologías y género). A través de los hallazgos se pudo identificar ciertos avances en lo que respecta a las políticas de género en nuestro país. En cuanto al cruzamiento de temáticas de género con las TIC en el aula, aún se observaron niveles dispares de apropiación por parte de los docentes de las tecnologías de la información y la comunicación.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 171 p. diagrs., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Kelly Ruy López, P. I. (2015). Una mirada de género al Plan CEIBAL en Educación Primaria: articulación de los conceptos educación, género y TIC (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3190
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3190
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3190
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/81821
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
GÉNERO
PLAN CEIBAL-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada de género al Plan CEIBAL en Educación Primaria
articulación de los conceptos educación, género y TIC
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_78a75867769d54cd793475e3d36d9add
identifier_str_mv Kelly Ruy López, P. I. (2015). Una mirada de género al Plan CEIBAL en Educación Primaria: articulación de los conceptos educación, género y TIC (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3190
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3190
publishDate 2015
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Ricobaldi Pérez, Mirtha CristinaMazzotti Diez, Wellington JoséMancebo González, María EsterRodríguez Zidan, César EduardoKelly Ruy López, Patricia Inés2017-06-14T14:44:29Z2017-06-14T14:44:29Z2015Incluye bibliografía y anexos.El presente trabajo describe una investigación de carácter exploratorio cuyo objetivo fue el de indagar sobre las posibilidades de diálogo entre las TIC, encarnadas en nuestro país por el Plan CEIBAL, y la perspectiva de género, dos temáticas cuya combinación ha demostrado ser auspiciosa. Se partió de la búsqueda bibliográfica y entrevistas a expertos que permitan identificar los principales antecedentes teóricos y de políticas públicas en ambos temas. Siguiendo un formato de investigación que va desde lo más general hacia lo más específico, se aplicó un cuestionario a una muestra no representativa de docentes de educación primaria de Montevideo para recoger sus impresiones respecto de las temáticas en cuestión. Luego, se realizaron entrevistas con docentes con el fin de profundizar en algunos aspectos relevantes para los objetivos planteados. La triangulación de los datos permitió focalizar en el cruzamiento de los tres ejes temáticos (educación, tecnologías y género). A través de los hallazgos se pudo identificar ciertos avances en lo que respecta a las políticas de género en nuestro país. En cuanto al cruzamiento de temáticas de género con las TIC en el aula, aún se observaron niveles dispares de apropiación por parte de los docentes de las tecnologías de la información y la comunicación.171 p. diagrs., tbls., grafsKelly Ruy López, P. I. (2015). Una mirada de género al Plan CEIBAL en Educación Primaria: articulación de los conceptos educación, género y TIC (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3190http://hdl.handle.net/20.500.11968/3190http://hdl.handle.net/20.500.11968/3190EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/81821TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TICGÉNEROPLAN CEIBAL-URUGUAYPROYECTOS-ZCEDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAYUna mirada de género al Plan CEIBAL en Educación Primariaarticulación de los conceptos educación, género y TICTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3189https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/4adf39fc-d297-41ce-9f28-fad702f5c7e9/download0bc10f59858e79ca6f3cdf8b4f6cbccaMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2860347https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7ac8898a-d426-4ffa-b4a7-08011539dff6/downloadae48326cc26e7faa281fb5a388cda1d8MD5120.500.11968/31902024-07-22 15:47:24.164oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3190https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:47:24RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Una mirada de género al Plan CEIBAL en Educación Primaria
Kelly Ruy López, Patricia Inés
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
GÉNERO
PLAN CEIBAL-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
status_str publishedVersion
title Una mirada de género al Plan CEIBAL en Educación Primaria
title_full Una mirada de género al Plan CEIBAL en Educación Primaria
title_fullStr Una mirada de género al Plan CEIBAL en Educación Primaria
title_full_unstemmed Una mirada de género al Plan CEIBAL en Educación Primaria
title_short Una mirada de género al Plan CEIBAL en Educación Primaria
title_sort Una mirada de género al Plan CEIBAL en Educación Primaria
topic TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
GÉNERO
PLAN CEIBAL-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3190