Cruise visitors' experience in Uruguay

an empirical survey study

Brida, Juan Gabriel - Seijas, María Nela

Resumen:

El estudio analiza las características, preferencias y experiencias de los pasajeros de cruceros en un puerto de escala. Se utiliza un análisis de segmento de mercado multivariado sobre la base de más de cinco mil encuestas a pasajeros que arrivaron a puertos uruguayos en las temporadas 2008-2009 y 2009-2010. Se segmenta la muestra en tres grupos homogéneos caracterizados por el uso de árboles de clasificación y regresión (CART), considerando el país de residencia, ocupación, lugares visitados en el Uruguay y el número de visitas anteriores. Se concluye que deben diseñarse y desarrollarse estrategias de marketing que promuevan los destinos uruguayos para atraer a primeros visitantes, especialmente de Brasil, América del Norte y Europa, para aumentar el impacto económico de los cruceros en la economía del país. Otras medidas aluden a controlar el alto nivel de los precios en Punta del Este, que podría ser un factor de disuasión de la llegada de cruceros en el futuro.[Tomado del resumen del autor]


Detalles Bibliográficos
2012
CRUCEROS
TURISMO
ANÁLISIS DE CLUSTERS
URUGUAY
Inglés
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2796
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1807261344620085248
author Brida, Juan Gabriel
author2 Seijas, María Nela
author2_role author
author_facet Brida, Juan Gabriel
Seijas, María Nela
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c732ec845720f0d08414ba7f15add9d
f1790ea49c415d226a590d9294207aea
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/88d4751a-5a27-4240-b4cd-6b3942b9bcf4/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/4c8b83f6-7ad2-496a-ae01-0f6dbeb41cca/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a058ec0b-97d5-40b1-81d3-f413eaf6b73b/download
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Brida, Juan Gabriel
Seijas, María Nela
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-16T16:29:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-16T16:29:05Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2012
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El estudio analiza las características, preferencias y experiencias de los pasajeros de cruceros en un puerto de escala. Se utiliza un análisis de segmento de mercado multivariado sobre la base de más de cinco mil encuestas a pasajeros que arrivaron a puertos uruguayos en las temporadas 2008-2009 y 2009-2010. Se segmenta la muestra en tres grupos homogéneos caracterizados por el uso de árboles de clasificación y regresión (CART), considerando el país de residencia, ocupación, lugares visitados en el Uruguay y el número de visitas anteriores. Se concluye que deben diseñarse y desarrollarse estrategias de marketing que promuevan los destinos uruguayos para atraer a primeros visitantes, especialmente de Brasil, América del Norte y Europa, para aumentar el impacto económico de los cruceros en la economía del país. Otras medidas aluden a controlar el alto nivel de los precios en Punta del Este, que podría ser un factor de disuasión de la llegada de cruceros en el futuro.[Tomado del resumen del autor]
dc.format.extent.es.fl_str_mv 33 p.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Brida, J.G. & Seijas, M. N. (2012). Cruise visitor's experience in Uruguay: an empirical survey study. (Documento de Investigación nro.72). Montevideo: Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/bitstream/item/2795/documentodeinvestigacion72.pdf
dc.identifier.issn.es.fl_str_mv 1688-6275
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/2796
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2796
dc.language.iso.none.fl_str_mv en
eng
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales
dc.relation.ispartofseries.es.fl_str_mv Documento de Investigación
dc.relation.ispartofseriesno.es.fl_str_mv nro. 72
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv CRUCEROS
TURISMO
ANÁLISIS DE CLUSTERS
URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv Cruise visitors' experience in Uruguay
an empirical survey study
dc.type.es.fl_str_mv Documento de investigación
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El estudio analiza las características, preferencias y experiencias de los pasajeros de cruceros en un puerto de escala. Se utiliza un análisis de segmento de mercado multivariado sobre la base de más de cinco mil encuestas a pasajeros que arrivaron a puertos uruguayos en las temporadas 2008-2009 y 2009-2010. Se segmenta la muestra en tres grupos homogéneos caracterizados por el uso de árboles de clasificación y regresión (CART), considerando el país de residencia, ocupación, lugares visitados en el Uruguay y el número de visitas anteriores. Se concluye que deben diseñarse y desarrollarse estrategias de marketing que promuevan los destinos uruguayos para atraer a primeros visitantes, especialmente de Brasil, América del Norte y Europa, para aumentar el impacto económico de los cruceros en la economía del país. Otras medidas aluden a controlar el alto nivel de los precios en Punta del Este, que podría ser un factor de disuasión de la llegada de cruceros en el futuro.[Tomado del resumen del autor]
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id RAD_78a283f56dfe34bbdeaa84f1445cab4d
identifier_str_mv Brida, J.G. & Seijas, M. N. (2012). Cruise visitor's experience in Uruguay: an empirical survey study. (Documento de Investigación nro.72). Montevideo: Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/bitstream/item/2795/documentodeinvestigacion72.pdf
1688-6275
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language eng
language_invalid_str_mv en
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2796
publishDate 2012
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spelling Brida, Juan GabrielSeijas, María Nela2017-02-16T16:29:05Z2017-02-16T16:29:05Z2012El estudio analiza las características, preferencias y experiencias de los pasajeros de cruceros en un puerto de escala. Se utiliza un análisis de segmento de mercado multivariado sobre la base de más de cinco mil encuestas a pasajeros que arrivaron a puertos uruguayos en las temporadas 2008-2009 y 2009-2010. Se segmenta la muestra en tres grupos homogéneos caracterizados por el uso de árboles de clasificación y regresión (CART), considerando el país de residencia, ocupación, lugares visitados en el Uruguay y el número de visitas anteriores. Se concluye que deben diseñarse y desarrollarse estrategias de marketing que promuevan los destinos uruguayos para atraer a primeros visitantes, especialmente de Brasil, América del Norte y Europa, para aumentar el impacto económico de los cruceros en la economía del país. Otras medidas aluden a controlar el alto nivel de los precios en Punta del Este, que podría ser un factor de disuasión de la llegada de cruceros en el futuro.[Tomado del resumen del autor]33 p.Brida, J.G. & Seijas, M. N. (2012). Cruise visitor's experience in Uruguay: an empirical survey study. (Documento de Investigación nro.72). Montevideo: Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/bitstream/item/2795/documentodeinvestigacion72.pdf1688-6275http://hdl.handle.net/20.500.11968/2796http://hdl.handle.net/20.500.11968/2796enengUniversidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias SocialesDocumento de Investigaciónnro. 72Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessCRUCEROSTURISMOANÁLISIS DE CLUSTERSURUGUAYCruise visitors' experience in Uruguayan empirical survey studyDocumento de investigacióninfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTECONOMÍA DEL OCIOECONOMÍATHUMBNAILdocumentodeinvestigacion72.pdf.jpgdocumentodeinvestigacion72.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5491https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/88d4751a-5a27-4240-b4cd-6b3942b9bcf4/download8c732ec845720f0d08414ba7f15add9dMD54ORIGINALdocumentodeinvestigacion72.pdfdocumentodeinvestigacion72.pdfapplication/pdf590179https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/4c8b83f6-7ad2-496a-ae01-0f6dbeb41cca/downloadf1790ea49c415d226a590d9294207aeaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a058ec0b-97d5-40b1-81d3-f413eaf6b73b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.11968/27962024-07-22 15:50:53.082https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2796https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:50:53RAD - Universidad ORT UruguayfalseTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
spellingShingle Cruise visitors' experience in Uruguay
Brida, Juan Gabriel
CRUCEROS
TURISMO
ANÁLISIS DE CLUSTERS
URUGUAY
status_str publishedVersion
title Cruise visitors' experience in Uruguay
title_full Cruise visitors' experience in Uruguay
title_fullStr Cruise visitors' experience in Uruguay
title_full_unstemmed Cruise visitors' experience in Uruguay
title_short Cruise visitors' experience in Uruguay
title_sort Cruise visitors' experience in Uruguay
topic CRUCEROS
TURISMO
ANÁLISIS DE CLUSTERS
URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/2796