La adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria. Estudio de caso
2016 | |
tecnologías de la información y comunicación competencias clave competencia digital tecnología educativa educación secundaria |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2612
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2907 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261343685804032 |
---|---|
author | Fernández Abuín, Juan Pablo |
author_facet | Fernández Abuín, Juan Pablo |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Fernández Abuín, Juan Pablo |
dc.date.none.fl_str_mv | 2016-12-16 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | El Decreto 86/2015 del 25 de junio por el que se establece el currículo de educación secundaria obligatoria y de bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia establece las siete competencias clave que, en el futuro, los alumnos en estas etapas necesitarían para su realización y desarrollo personal para formar parte de una ciudadanía activa así como para su inclusión social y empleo.En el presente trabajo se muestra parte de los resultados de una investigación cualitativa realizada en centros de educación secundaria de la comunidad autónoma gallega pertenecientes a la red del Proyecto Abalar. En dicha investigación se explora el proceso de integración de las tecnologías de la información y comunicación en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en alumnos de educación secundaria y en qué medida contribuyen a la adquisición de la competencia digital (CD) en esta etapa.Después del análisis de los datos obtenidos se observan los cambios positivos que, a nivel organizativo, se manifiestan en el centro luego de la llegada de la tecnología. No obstante, no se produce un cambio metodológico determinante en la práctica docente diaria en las materias analizadas. El alumnado aún se encuentra en un estadio inicial en la adquisición de la CD después del análisis de las distintas dimensiones siguiendo la propuesta de la UE del proyecto DIGCOMP. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2612 10.18861/cied.2016.7.2.2612 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/2907 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2612/2595 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 83 - 98 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 83 - 98 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2016.7.2 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 83 - 98 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | tecnologías de la información y comunicación competencias clave competencia digital tecnología educativa educación secundaria |
dc.title.none.fl_str_mv | La adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria. Estudio de caso |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | El Decreto 86/2015 del 25 de junio por el que se establece el currículo de educación secundaria obligatoria y de bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia establece las siete competencias clave que, en el futuro, los alumnos en estas etapas necesitarían para su realización y desarrollo personal para formar parte de una ciudadanía activa así como para su inclusión social y empleo.En el presente trabajo se muestra parte de los resultados de una investigación cualitativa realizada en centros de educación secundaria de la comunidad autónoma gallega pertenecientes a la red del Proyecto Abalar. En dicha investigación se explora el proceso de integración de las tecnologías de la información y comunicación en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en alumnos de educación secundaria y en qué medida contribuyen a la adquisición de la competencia digital (CD) en esta etapa.Después del análisis de los datos obtenidos se observan los cambios positivos que, a nivel organizativo, se manifiestan en el centro luego de la llegada de la tecnología. No obstante, no se produce un cambio metodológico determinante en la práctica docente diaria en las materias analizadas. El alumnado aún se encuentra en un estadio inicial en la adquisición de la CD después del análisis de las distintas dimensiones siguiendo la propuesta de la UE del proyecto DIGCOMP. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_78181e45a5c8c9df2400813c89932cd8 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2016.7.2.2612 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2907 |
publishDate | 2016 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Fernández Abuín, Juan Pablo2016-12-16El Decreto 86/2015 del 25 de junio por el que se establece el currículo de educación secundaria obligatoria y de bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia establece las siete competencias clave que, en el futuro, los alumnos en estas etapas necesitarían para su realización y desarrollo personal para formar parte de una ciudadanía activa así como para su inclusión social y empleo.En el presente trabajo se muestra parte de los resultados de una investigación cualitativa realizada en centros de educación secundaria de la comunidad autónoma gallega pertenecientes a la red del Proyecto Abalar. En dicha investigación se explora el proceso de integración de las tecnologías de la información y comunicación en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en alumnos de educación secundaria y en qué medida contribuyen a la adquisición de la competencia digital (CD) en esta etapa.Después del análisis de los datos obtenidos se observan los cambios positivos que, a nivel organizativo, se manifiestan en el centro luego de la llegada de la tecnología. No obstante, no se produce un cambio metodológico determinante en la práctica docente diaria en las materias analizadas. El alumnado aún se encuentra en un estadio inicial en la adquisición de la CD después del análisis de las distintas dimensiones siguiendo la propuesta de la UE del proyecto DIGCOMP.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/261210.18861/cied.2016.7.2.2612http://hdl.handle.net/20.500.11968/2907spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2612/2595info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 83 - 98Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 83 - 98Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 83 - 981688-93041510-243210.18861/cied.2016.7.2reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTtecnologías de la información y comunicacióncompetencias clavecompetencia digitaltecnología educativaeducación secundariaLa adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria. Estudio de casoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/29072023-06-01 16:36:12.054oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2907https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria. Estudio de caso Fernández Abuín, Juan Pablo tecnologías de la información y comunicación competencias clave competencia digital tecnología educativa educación secundaria |
status_str | publishedVersion |
title | La adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria. Estudio de caso |
title_full | La adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria. Estudio de caso |
title_fullStr | La adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria. Estudio de caso |
title_full_unstemmed | La adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria. Estudio de caso |
title_short | La adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria. Estudio de caso |
title_sort | La adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria. Estudio de caso |
topic | tecnologías de la información y comunicación competencias clave competencia digital tecnología educativa educación secundaria |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2612 http://hdl.handle.net/20.500.11968/2907 |