La adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria. Estudio de caso

Fernández Abuín, Juan Pablo
Detalles Bibliográficos
2016
tecnologías de la información y comunicación
competencias clave
competencia digital
tecnología educativa
educación secundaria
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2612
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2907
Acceso abierto
Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261343685804032
author Fernández Abuín, Juan Pablo
author_facet Fernández Abuín, Juan Pablo
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Abuín, Juan Pablo
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-16
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El Decreto 86/2015 del 25 de junio por el que se establece el currículo de educación secundaria obligatoria y de bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia establece las siete competencias clave que, en el futuro, los alumnos en estas etapas necesitarían para su realización y desarrollo personal para formar parte de una ciudadanía activa así como para su inclusión social y empleo.En el presente trabajo se muestra parte de los resultados de una investigación cualitativa realizada en centros de educación secundaria de la comunidad autónoma gallega pertenecientes a la red del Proyecto Abalar. En dicha investigación se explora el proceso de integración de las tecnologías de la información y comunicación en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en alumnos de educación secundaria y en qué medida contribuyen a la adquisición de la competencia digital (CD) en esta etapa.Después del análisis de los datos obtenidos se observan los cambios positivos que, a nivel organizativo, se manifiestan en el centro luego de la llegada de la tecnología. No obstante, no se produce un cambio metodológico determinante en la práctica docente diaria en las materias analizadas. El alumnado aún se encuentra en un estadio inicial en la adquisición de la CD después del análisis de las distintas dimensiones siguiendo la propuesta de la UE del proyecto DIGCOMP.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2612
10.18861/cied.2016.7.2.2612
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/2907
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2612/2595
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 83 - 98
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 83 - 98
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2016.7.2
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 83 - 98
dc.subject.es-ES.fl_str_mv tecnologías de la información y comunicación
competencias clave
competencia digital
tecnología educativa
educación secundaria
dc.title.none.fl_str_mv La adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria. Estudio de caso
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El Decreto 86/2015 del 25 de junio por el que se establece el currículo de educación secundaria obligatoria y de bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia establece las siete competencias clave que, en el futuro, los alumnos en estas etapas necesitarían para su realización y desarrollo personal para formar parte de una ciudadanía activa así como para su inclusión social y empleo.En el presente trabajo se muestra parte de los resultados de una investigación cualitativa realizada en centros de educación secundaria de la comunidad autónoma gallega pertenecientes a la red del Proyecto Abalar. En dicha investigación se explora el proceso de integración de las tecnologías de la información y comunicación en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en alumnos de educación secundaria y en qué medida contribuyen a la adquisición de la competencia digital (CD) en esta etapa.Después del análisis de los datos obtenidos se observan los cambios positivos que, a nivel organizativo, se manifiestan en el centro luego de la llegada de la tecnología. No obstante, no se produce un cambio metodológico determinante en la práctica docente diaria en las materias analizadas. El alumnado aún se encuentra en un estadio inicial en la adquisición de la CD después del análisis de las distintas dimensiones siguiendo la propuesta de la UE del proyecto DIGCOMP.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_78181e45a5c8c9df2400813c89932cd8
identifier_str_mv 10.18861/cied.2016.7.2.2612
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2907
publishDate 2016
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Fernández Abuín, Juan Pablo2016-12-16El Decreto 86/2015 del 25 de junio por el que se establece el currículo de educación secundaria obligatoria y de bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia establece las siete competencias clave que, en el futuro, los alumnos en estas etapas necesitarían para su realización y desarrollo personal para formar parte de una ciudadanía activa así como para su inclusión social y empleo.En el presente trabajo se muestra parte de los resultados de una investigación cualitativa realizada en centros de educación secundaria de la comunidad autónoma gallega pertenecientes a la red del Proyecto Abalar. En dicha investigación se explora el proceso de integración de las tecnologías de la información y comunicación en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en alumnos de educación secundaria y en qué medida contribuyen a la adquisición de la competencia digital (CD) en esta etapa.Después del análisis de los datos obtenidos se observan los cambios positivos que, a nivel organizativo, se manifiestan en el centro luego de la llegada de la tecnología. No obstante, no se produce un cambio metodológico determinante en la práctica docente diaria en las materias analizadas. El alumnado aún se encuentra en un estadio inicial en la adquisición de la CD después del análisis de las distintas dimensiones siguiendo la propuesta de la UE del proyecto DIGCOMP.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/261210.18861/cied.2016.7.2.2612http://hdl.handle.net/20.500.11968/2907spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2612/2595info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 83 - 98Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 83 - 98Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 83 - 981688-93041510-243210.18861/cied.2016.7.2reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTtecnologías de la información y comunicacióncompetencias clavecompetencia digitaltecnología educativaeducación secundariaLa adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria. Estudio de casoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/29072023-06-01 16:36:12.054oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2907https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria. Estudio de caso
Fernández Abuín, Juan Pablo
tecnologías de la información y comunicación
competencias clave
competencia digital
tecnología educativa
educación secundaria
status_str publishedVersion
title La adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria. Estudio de caso
title_full La adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria. Estudio de caso
title_fullStr La adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria. Estudio de caso
title_full_unstemmed La adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria. Estudio de caso
title_short La adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria. Estudio de caso
title_sort La adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria. Estudio de caso
topic tecnologías de la información y comunicación
competencias clave
competencia digital
tecnología educativa
educación secundaria
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2612
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2907